ESE NO ES MI LUGAR

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript

Introducción

cómo sabéis, durante estas semanas estamos haciendo una serie de sermones basados en el libro de Jonas al que he títulado “Los engaños del corazón”. la semana pasada mencionamos que vivimos en un sistema que apunta a este criterio, “Sigue tu corazón”, “Lo que sientas es lo que realmente importa, y este tipo se pensamiento es peligroso, es tan peligroso que por medio de el se han generado guerras mundiales, maltratos, familias rotas, abusos, violencia etc. El principio bíblico es
Jeremías 17:9–10 NVI
Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? «Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras.»
Hermanos el filtro para saber si lo que nuestro corazón siente es correcto o no es la Palabra de Dios. Porque solo la Palabra de Dios nos mostrara los verdaderos deseos de nuestro corazón, que por cierto es engañoso. Porque un día sentimos una cosa y al otro día otra.
- Y estudiamos el libro de Jonas, porque este libro nos revela el corazón de un profeta de Dios, que por seguir lo que su corazón sentía, quiso huir de su presencia. Jonas sentía que los Nivitas no eran merecedores de la gracia de Dios, ellos habían sido enemigos de su pueblo Israel y cuando Dios le dio la orden, levantaté y ve a Ninive, el huyo de su presencia.
Hoy veremos la segunda parte y a este mensaje he titulado, “ESe NO ES MI LUGAR”.
Jonás 2:1–10 NVI
Entonces Jonás oró al Señor su Dios desde el vientre del pez. Dijo: «En mi angustia clamé al Señor, y él me respondió. Desde las entrañas del sepulcro pedí auxilio, y tú escuchaste mi clamor. A lo profundo me arrojaste, al corazón mismo de los mares; las corrientes me envolvían, todas tus ondas y tus olas pasaban sobre mí. Y pensé: “He sido expulsado de tu presencia. ¿Cómo volveré a contemplar tu santo templo?” Las aguas me llegaban hasta el cuello, lo profundo del océano me envolvía; las algas se me enredaban en la cabeza, arrastrándome a los cimientos de las montañas. Me tragó la tierra, y para siempre sus cerrojos se cerraron tras de mí. Pero tú, Señor, Dios mío, me rescataste de la fosa. »Al sentir que se me iba la vida, me acordé del Señor, y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo templo. »Los que siguen a ídolos vanos abandonan el amor de Dios. Yo, en cambio, te ofreceré sacrificios y cánticos de gratitud. Cumpliré las promesas que te hice. ¡La salvación viene del Señor Entonces el Señor dio una orden y el pez vomitó a Jonás en tierra firme.
Vamos a responder tres preguntas para extraer algunos principio que nos ayudarán a darnos cuenta que como hijos de Dios hay lugares a los cuales no pertenecemos.
Jonas hace una Oración y no cualquier oración, los estudiosos muestras esta oración con similitud en diferentes salmos del libro de los Salmos.
Sin embargo, hoy lo que haremos será responder tres preguntas que detrás del texto para así obtener algunos principios.
¿Qué me llevo aquí? ¿Qué hago ahora? ¿Quién puede sacarme de aquí?

1. ¿Qué me llevo aquí?

¿Donde esta Jonas? Dentro de un gran pez. ¿Qué lo llevo ahí?
El seguir lo que sentía su corazón, es más la semana pasada vimos como el no solo no va a Ninive sino que compra un pasaje para irse a Tarsis. A lo opuesto.
¿Qué llevo ahí a Jonas? La dureza de su corazón engañoso. Hermanos en ocasiones podemos llegar a tener un corazón endurecido que no es capaz de reaccionar ante evidencias tan claras. cómo la voz de Dios por ejemplo. He conocido personas que por más que les pongas la evidencia encima siguen en su misma linea.
Proverbios 28:14 RVR60
Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.
El endurecimiento de corazón llega cuando dejamos de tomar en cuanta la Palabra de Dios. Dime de un creyente que camina en dirección opuesta a la Palabra de Dios y te dire de un creyente que ha endurecido su corazón. En otras palabras endurecer el corazón es dejarnos llevar por lo que siente nuestra mente e instintos y ya sabemos lo que dice la Biblia, cuidado porque es engañoso.
Hoy muchas familias se rompen por el endurecimiento del corazón, porque afrontan el problema desde sus fuerzas y no dan lugar a la restauración de Dios. ¿Qué llevo a Jonas al gran pez? Un corazón endurecido. Mi oración es para que tu y yo podamos producir un corazón que no solo oye la Palabra de Dios, sino que la vive.

2. ¿Que hago ahora?

Jonas estaba dentro del Pez, y en el momento de mayor crisis de su vida, al borde de la muerte pensó, ya se lo que voy hacer, voy a clamar porque el siempre me oye.
Jonás 2:2 RVR60
y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste.
Hermanos, no importa lo que halla ocurrido, siempre podemos clamar al Señor porque Él nos oye. Jonas es alguien muy voluble, porque al ver esta oración parece que esta arrepentido, pero si ves el capitulo 3 y 4 te darás cuenta que no, lo hace porque esta al borde de la muerte. Sabes deberíamos clamar al Señor siempre, en todo momento y en todo lugar.
Jeremías 33:3 RVR60
Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Hermanos orar y clamar son dos cosas diferentes, Orar es relacionarnos con Dios pero clamar es un grito desesperado que no busca reclamar a Dios, sino que solo busca su presencia con fervor. Jonas empieza a clamar y algo empieza a suceder dentro del pez que empieza en el Cielo. Jonas va a ser testigo de la gracia de Dios. Por que solo Dios puede sacarlo de ahí.

3. ¿Quién puede sacarme de aquí?

¿Quién tiene el poder para librar a Jonas de la muerte en el estomago del pez? Solo Dios, ¿Quién tiene poder para librarnos de las garras de la muerte, de la separación eterna del Señor, Solo Dios.
Jonás 2:9–10 RVR60
Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová. Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.
La Salvación solo viene de Dios. Jonas se esta preparando para morir y entiende que la verdadera salvación solo viene de Dios y a Él se encomienda.

Conclusión

Jonas esta en un lugar que no pertenece, Él es un profeta, ¿Donde debería estar? Proclamando la Palabra de Dios. Pero el endurecimiento de su corazón lo lleva a un desenlace donde un hombre de Dios como Él no debería estar.
En ocasiones el endurecimiento de nuestro corazón nos puede llevar a lugares que no pertenecemos. ¿Un creyente pertenece a las noches de discoteca? ¿Un creyente pertenece al consumo de sustancias alucinógenas? ¿Un creyente pertenece a la práctica de consumir pornográfia? ¿Un creyente pertenece a la infidelidad de su esposo o esposa? ¿Un creyente pertenece al abuso o maltrato de sus hijos? ¿Un creyente pertenece al rencor del pasado?
Ese no es nuestro lugar!
¿Un hijo de Dios sabes a donde pertenece? a estar con su Padre y con su familiar espiritual, escuchando su voz y siendo lo que Él dijo que somos
Mateo 5:13–16 RVR60
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Cuando aprendemos y comprendemos quienes somos en Él, entonces empieza algo a lo que la Biblia llama Conversión, pasamos de ser criaturas de Dios a hijos de Dios y sabes, los hijos de Dios tenemos un propósito claro.
Amar a Dios y al prójimo. Pero sabes no podrás amar a Dios y cumplir tú proposito si primero no empiezas a disfrutar del amor de Dios y su gracia, Porque cuando conoces y disfrutas de su Amor, todo cambia y ya no son nuestras fuerzas, son las suyas. Podemos perdonar, reconciliarnos, lo que antes no podíamos porque estábamos encimismados en nuestras fuerzas ahora las suyas que son mayores nos ayudan a ser eso, la Sal de la tierra y la Luz del mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.