EL SACRIFICIO DE ALABANZA

LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN LA BIBLIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 381 views

Nuestra alabanza, implica una acción que va más alla de solo cantar, implica una vida capaz de dejar todo con tal de alcanzar a Cristo, ese es el fruto de labios.

Notes
Transcript
Handout
Hebreos 13:15 (NVI)
Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre.

INTRODUCCIÓN.

Cuando escuchamos la palabra “Sacrificio” ; ¿que es lo primero que se viene a nuestra mente?
RAE = SACRIFICIO. 1. Matanza de animales, especialmente para consumo. 2. Matanza de personas, especialmente en un guerra o por una determinada causa ej. el Holocausto / Independencia o revolución. 3. Peligro o trabajo grave que se somete una persona. ej. Hace el sacrificio de quedarse despierto toda la noche a vigilar. 4. Acción a la que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello lo mueven. ej. se sacrifico en comerse el pollo a pesar de que no le gusta con tal que no se tire la comida. 5. Ofrenda a una deidad en señal u homenaje o expiación.
La ofrenda no se convierte en sacrificio sino hasta que el don visible sufre una transformación como, por ejemplo: al ser muerto, derramar sangre, al quemarlo, etc.
Tomemos en cuenta algo muy importante: todas las culturas alrededor del mundo siempre han estado vinculadas a los sacrificios, ya que el lo profundo del corazón humano existe una vació de Dios y que el ser humano intenta por sus medios agradarle para poder acercarse a el.
Por eso vemos que los pueblos de todas las culturas antiguas presentaban ofrendas y sacrificios con el fin de agradar a sus deidades.
El primer sacrificio de forma explicita que encontramos en la biblia fue en de Caín y Abel. (Implícitamente esta cuando Dios tienen que usar animales para vestir a Adán y a Eva después de su peca en Edén).
Después de la caída; ¿que paso? el hombre se vistió de hojas de higuera para cubrir su desnudez ¿Que simboliza esto? Los esfuerzos humanos por cubrir el pecado delante de Dios. Pero para Dios todos esos esfuerzos son inútiles, por esa razón es que Dios tomo la iniciativa y tuvo que matar a unos animalitos inocentes para poder vestir a Adán y a Eva y así mostrarle que era no con esfuerzos humanos sino por medio del derramamiento de sangre inocente que su desnudez (vergüenza) sería cubierta.
Génesis 4:3–5 (NBLA)
3 Al transcurrir el tiempo, Caín trajo al Señor una ofrenda del fruto de la tierra.
4 También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grasa de los mismos. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda,
5 pero no miró con agrado a Caín y su ofrenda. Caín se enojó mucho y su semblante se demudó.
Es indiscutible que Dios les había dado instrucciones a Adán y a Eva de como era la forma correcta de acercarse a el. (sombra de lo que sería la obra de Cristo)
Caín y Abel lo habían aprendido tal cual de ellos, sin embargo Caín a causa del pecado que ya habitaba en su corazón, quería acercarse a Dios bajos sus propios métodos y formas.
Así es como muchos hoy que causa del pecado se quieren acercarse a Dios, bajos sus propias formas, ideas, o métodos.
¿Porque para Dios fue más aceptable la ofrenda (sacrificio) de Abel que el de Caín?
Porque Abel lo hizo a la forma de Dios; a diferencia de Caín,
Hebreos 11:4 (NTV)
Fue por la fe que Abel presentó a Dios una ofrenda más aceptable que la que presentó Caín. (Fue más aceptable porque lo hizo en los términos de Dios, su fe estaba en hacerlo a la forma de Dios ) La ofrenda de Abel demostró que era un hombre justo (a los ojos de Dios, no por el sacrificio, sino por la forma en que lo hizo), y Dios aprobó sus ofrendas. Aunque Abel murió hace mucho tiempo, todavía nos habla por su ejemplo de fe.
Caín no paso la prueba, no porque Dios lo rechazara de antemano, sino por su propia decisión y acción.
Dios ya había establecido la forma de acercarse a el, y los que quisieran acercarse; deberían hacerlos bajo sus términos.
Después del diluvio, lo primero que hizo Noé a salir, fue edificar un altar, tomar animales y aves limpias y ofrecerlas a Dios como una ofrenda. (Ge 8:20-22)
Abram, una vez que fue llamado por Dios y que salió de la tierra donde habitaba, tuvo un encuentro directo con Dios que transformó su vida para siempre
Génesis 12:6–8 (NBLA)
6 Abram atravesó el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Los cananeos habitaban entonces en esa tierra.
7 El Señor se apareció a Abram y le dijo: «A tu descendencia daré esta tierra». Entonces Abram edificó allí un altar al Señor que se le había aparecido.
8 De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel, y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente. Edificó allí un altar al Señor, e invocó el nombre del Señor.
Nadie antes de esto le había dicho a Abraham cual era la forma de acercarse a Dios, pero Dios mismos se lo mostró a Abraham de tal forma que en seguida lo puso en práctica.
Aquí hay una enseñanza práctica sencilla, cuando Dios te enseña algo, no tardes en ponerlo en acción en tu vida.
Al igual que los hicieron Adán y Eva con sus hijos, Abraham tambien hizo lo mismo con su hijo Isaac enseñándole la forma correcta de acercarse a Dios. Y de la misma forma Isaac con sus hijos Jacob y Esaú
De tal forma que los israelitas tenían muy presente en sus vidas que cuando ofrecían un sacrificio; esta era la forma correcta de acercarse a Dios.
Después de la salida del pueblo de Israel de Egipto, mientras estaban en el desierto, antes de que entraran en la tierra prometida, Dios instruyo a Israel sobre como debían vivir en esa tierra y como debía adorar, para que ellos fueran un faro para las otras naciones resplandeciendo el nombre de Dios.
Había varios tipos de sacrificios; pero los principales podemos ubicarlos así:: el Holocausto; era el sacrificio por la expiación del pecado del ofensor ante Dios; esta ofrenda debía ser consumida en su totalidad en el altar. (Lv. 1)
Las ofrendas: En este tipo de ofrendas no había derramamiento de sangre y por lo tanto no había expiación. Esta era una ofrenda vegetal de flor de harina, sin levadura amasada con aceite e incienso. Una parte era quemada en el altar y otra parte ella ella era usada para el sostenimiento de los sacerdotes. Era una ofrenda para el Santuario. (Lv. 2)
La ofrenda de de paz: este sacrificio ella llevado al tabernáculo como resultado de una bendición y era mas bien una respuesta del corazón agradecido. Parte de esta ofrenda era quemada en el altar, una parte era usada para la manutención de Aarón y sus hijos y otra parte podía ser comida por quien la ofrendaba y su familia y amigos. (Lv. 3)
La ofrenda por el pecado: era un sacrificio hecho a causa de que algun miembro del pueblo redimido hubiera pecado, a fin de evitar que juicio. (Lv. 4-7).
Como podemos ver, entonces para los Israelitas lectores de la carta, el concepto de sacrificio era algo que tenían muy claro en sus mentes; a diferencia de nosotros hoy.
Todas estas ofrendas se convertían en sacrificio porque como lo dijimos al inicio, tienen que pasar por una transformación, es decir era muertos los animales y quemadas en el fuego del altar.
Pero en todas estas instrucciones que Dios le estableció a Israel de como y de que tipo deberían ser los sacrificios que se debían llevar a cabo en el Tabernáculo, que no eran más que sombras y figuras de lo que se cumplirían en el Señor Jesucristo.
Cada una de estos Sacrificios tipificaban a Cristo delante de Israel.
La carta a los Hebreos, de donde tomamos nuestro pasaje inicial fue escrita con el fin exhortar y animar a un grupo de creyentes judíos a no volver a esos rituales ya que son inútiles pues Jesucristo es superior a cualquiera de esos sacrificios que se presentaban en el Tabernáculo.
Hebreos 13:15 NVI
Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more