PROVIDENCIA (La Evidencia de una vida centrada en Dios)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
HAce 15 días nos introducimos en la historia de José, quien fue hijo de Jacob y Raquel. El hijo amado de Jacob y al cual su padre le mostró cierta preferencia sobre sus hermanos. José que fue escogido por Dios para algo muy especial que le fue declarado en sueños y esto trajo la envidia de sus hermanos que decidieron venderlo a los mercaderes ismaelitas quienes le llevaron a Egipto donde acostrumbraban hacer sus negocios.
La noticia para Jacob fue una mentira de sus hijos, quienes le dijeron que José había sido devorado por una bestia salvaje.
El foco de la escena bíblica deja a Jacob para centrarse por ahora en la vida de José así que leeremos Génesis 39 para obtener la enseñanza de hoy.
(Después de leerlo completo)
Vamos a realizar un ejercicio en esta mañana, vamos a tomar esta historia de forma muy terrenal, contemplando solo las cosas desde una vista y entendimientos muy limitados, quisiera decir pensando de manera carnal, esprititualmente ciega y con muy poca sabiduría y al mismo instante caeremos en razón de la providencia y veremos las cosas desde una perspectiva correcta, bíblica, con sabiduría de lo alto y un corazón enfocado.
Génesis 39:1 “1 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá.”
Empecemos lamentandonos porque un joven de 17 años sea llevado preso siendo inocente, sea vendido como mercancía y establecido como esclavo, el hijo favorito, cuidado y muy amado ahora estaba solo, abandonado, traicionado, un chico sin experiencia, lejos de su familia. Pobre joven que injusticia su situación.
¿Cuántas personas no piensan de esa manera ante las circunstancias adversas de la vida? Se lamentan por las injusticias vividas, y caen en la incomprensión de las realidades que enfrentan.
Pero mi hermano aprender a ver la Providencia de Dios será clave para su vida. Dios estaba preparando a José para que llegara a ser quien Él quería que fuera y el horno de las adversidades forma el mejor carácter de los suyos y el fuego de las circunstancias moldea las mejores cualidades de aquellos que él ha escogido.
A José lo despojaron de todo menos de lo que el mundo no nos puede quitar NUESTRO DIOS, NUESTRA RELIGIÓN, NUESTRA FE.
Génesis 39:2 “2 Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.”
José sabia esto por fe, el sentía esto, esto se evidenciaba en su vida. Me gusta ese “MAS” porque me dice algo como esto: “Sí, José fue separado de todos los suyos, de su padre a quien amaba, fue llevado lejos a Egipto tierra pagana, fue vendido y comprado por precio, y puesto como un esclavo PERO A PESAR DE TODO ESTO DIOS NUNCA LE DEJÓ sus promesas son fieles”.
Génesis 39:3 “3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.”
Nuestra fe sin obras es muerta, no es válida, no es real. Yo comprendo cómo José llega a entender lo que está viviendo, tenía una verdadera relación con Dios. Su fe era evidente aun para un pagano como Potifar, sabía que el Dios de José estaba con José que no era paja lo de sus creencias. Y allí el fruto.
Hay promesas en la Biblia sobre la prosperidad pero todas están basadas en la relación con Dios que produce sabiduría y buenos frutos en nuestra vida.
Salmo 1:1-3 “1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Josué 1:8 “8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”
La prosperidad viene de estar con Dios y actuar con la sabiduría de Dios. Prosperar significa avanzar, ir hacia adelante, tener éxito. Esto no viene del hombre, esto viene de Dios y José lo entendía y Potifar lo veía. Maravilloso.
Este jóven desarrollaba cualidades de liderazgo y administración asombrosas TODA UNA ESCUELA PARA SU VIDA.
Génesis 39:4 “4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.”
Aquí un poco más de la Providencia, Dios conoce donde llegaría José, Dios prepara a José para ese momento. ENTIENDE ESO HERMANO. Dios sabe dónde va a estar usted, Dios le prepara para eso. CRÉALO.
Génesis 39:5 “5 Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.”
Dios bendice a los que son fieles, Dios prospera a los que son fieles, Dios no abandona a los fieles, frutos de bendición tendrán los que honran a Dios.
Parece que ya toda la vida de José cambió pero no es así, las circunstancias son las mismas, lejos de su familia, traicionado, siendo esclavo. ES LA ACTITUD, LAS CONVICCIONES, LA FE con que enfrentamos nuestras circunstacias las que marcan la diferencia.
Génesis 39:6 “6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.”
Aquí más evidencias de su fidelidad y crecimiento en el área de la administración. PROVIDENCIA
Note por favor la transición en la escritura, la mención del físico de José es una transición a un evento caótico en la mejoría de las cosas en la vida de José.
Génesis 39:7 “7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.”
Vaya prueba enfrentaría José, grandes tentaciones encontrarán aquellos que verdaderamente quieren honrar al Señor, como una grandísima oportunidad de dar gloria a su nombre resistiendo la tentación.
De una u otra forma Satanás buscará la manera de echar a perder todo en neustra vida, ahora a través de esta mujer poseída por el pecado y la lujuria José es puesto en estrecho.
Génesis 39:8 -20 Leámos nuevamente esta porción completa para volver al ejercicio de quien es ciego y no logra ver de forma espiritual la vida
Alguien diría que ingratitud, que injusto, ¿dónde está Dios? ¿Cómo es posible que José decide honrar a Dios y termina en la cárcel, mejor se hubiera acostado con la mujer de Potifar y evita ese sufrimiento, por querer honrar a Dios termina sufriendo verguenza, y una condena en la cárcel, y aquello que DIos honra a los que le honran ¿dónde queda?
Seamos sensatos y notemos los detalles de la Providencia en medio de las circunstancias adversas.
Y aquí algunas verdades:
Honrar a Dios debe ser nuestra prioridad por encima de los resultados que esto produzca en nuestra vida. (Incluso si provocara la muerte)
Abstenerse de pecar no es negociable aunque parezca que podría perder en lugar de ganar.
Una circunstancia presente no determina el futuro permanente. (Que le pase algo malo por hacer algo bueno no quiere decir que eso malo es el fin de todo lo bueno, es decir su vida no termina en esa circunstancia definitivamente continuará, espere la secuela)
Note el detalle imperdible. vs20 “lo puso en la cárcel donde estaban los presos del rey” No en vano fue comprado por Potifar, no en vano esa mujer bucaría tal mal, no en vano José resistiría la tentación y no en vano terminaria en la cárcel de los presos reales, lo más cercano que estaría de Faraón sería su cárcel ahora.
Entendía José todo el desenlace de su historia seguramente no, pero lo que sí entendía es que en medio de todas estas circunstancias DIOS ESTABA CON ÉL, el JOVEN JOSÉ ENTENDIA ESTO SU FE ERA PROFUNDA.
Génesis 39:21–23 “21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. 22 Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. 23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.”
Esta etapa de la vida de José concluye con palabras simlares a las que leemos con relación a su servicio a Potifar, ahora al cárcelero. NO importa la cicunstancia como dicen popularmente JOSE NO SE ARRUGABA ANTE LAS ADVERSIDADES. SU FE ERA PROFUNDA, comprendía la Providencia de Dios.
Permitame concluir con las ideas que mencioné hace unos minutos:
Honrar a Dios debe ser nuestra prioridad por encima de los resultados que esto produzca en nuestra vida. (Incluso si provocara la muerte)
Abstenerse de pecar no es negociable aunque parezca que podría perder en lugar de ganar.
Una circunstancia presente no determina el futuro permanente. (Que le pase algo malo por hacer algo bueno no quiere decir que eso malo es el fin de todo lo bueno, es decir su vida no termina en esa circunstancia definitivamente continuará, espere la secuela)
APRENDA, CREA, VIVA, CONFIE EN LA PROVIDENCIA DE DIOS NO IMPORTA LO QUE ESTÉ SUCEDIENDO O LLEGUE A SUCEDER EN SU VIDA.
Related Media
See more
Related Sermons
See more