Muerte, Persecución y Sepultura

Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Intro:
¿Quién es Saulo?
Pablo fue llamado originalmente Saulo en honor al primer rey de Israel, y como él también perteneció a la tribu de Benjamín (Fil. 3:5). Nació en Tarso (Hch. 9:11), una ciudad próspera ubicada a poca distancia de la costa norte oriental del Mediterráneo, en la provincia de Cilicia que ocupaba lo que actualmente es la moderna Turquía. Tarso era un centro de aprendizaje y cultura griega y domicilio de una de las tres universidades más sobresalientes del Imperio Romano. Saulo pudo haber recibido su entrenamiento allí así como en Jerusalén, bajo la tutela del rabino Gamaliel (Hch. 22:3), quien fue nieto de Hilel, probablemente el rabino más famoso de todos los tiempos. Por cuanto se decía que él personificaba la ley, con mucha frecuencia se hacía referencia a Gamaliel como “la belleza de la ley”. Por lo tanto, Saulo fue educado en la literatura y filosofía griegas, así como en la ley rabínica.
Siguiendo la ley mosaica, Saulo fue circuncidado al octavo día (Fil. 3:5). Es probable que haya sido enviado a Jerusalén tan pronto llegó a los trece años de edad, edad en que los niños judíos llegaban a ser reconocidos como hombres. Bajo la tutela de Gamaliel, Saulo seguramente tuvo que memorizar y aprender a interpretar las Escrituras de acuerdo a la tradición rabínica, principalmente la contenida en el Talmud. Probablemente fue durante su permanencia en Jerusalén que se convirtió en fariseo. Debido a que su padre era ciudadano romano, Saulo nació con esa ciudadanía (Hch. 22:28), un título bastante apreciado y beneficioso para él. Por todas estas circunstancias, llegó a poseer las credenciales más altas que podían alcanzarse en aquel tiempo, tanto en la sociedad greco–romana como en la judía.
De conformidad con la costumbre judía, Saulo también aprendió el oficio de su padre que era la fabricación de tiendas (Hch. 18:3). En vista del hecho de que este apóstol nunca tuvo un encuentro con Jesús durante su ministerio terrenal, es probable que haya regresado a Tarso tras recibir su educación en Jerusalén. Debido a su entrenamiento sobresaliente, fue sin duda un líder en una de las sinagogas principales de Tarso, sosteniéndose económicamente con la fabricación y venta de tiendas. Según su propio relato, había sido un legalista celoso, un “hebreo de hebreos” comprometido totalmente con la ley en todos sus detalles (Fil. 3:5–6).
Probablemente fue mientras estuvo de regreso en Tarso que empezó a escuchar acerca de la nueva “secta” que estaba inundando a Jerusalén, no solo con su enseñanza sino también con la cantidad de sus conversos. Al igual que la mayoría de los líderes judíos en Palestina, Saulo se sentía profundamente ofendido por la aspiración de Jesús al título de Mesías y se dedicó a tratar de erradicar la supuesta herejía. Todavía era un joven cuando regresó a Jerusalén, pero debido a su celo y a su habilidad natural, en poco tiempo se convirtió un líder en la persecución de la iglesia. En lugar de ablandar su corazón, al principio el apedreamiento de Esteban endureció todavía más el corazón de Saulo, y a partir de ese momento Lucas nos informa que “Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel” (Hch. 8:3).

¿Qué hizo Saul en contra de los cristianos?

A Saulo no le importaba matar a los cristianos

¿Con qué estaba de acuerdo Saulo?

Saulo motivo a otros para perseguir a los cristianos

¿Quién estaba liderando esta persecución?
¿Por qué los apóstoles se quedaron en Jerusalén?
Saulo vivia engañado pensando que prestaba un servicio para Dios cuando en realidad era todo lo contrario
A veces podemos vivir engañados pensando que estamos agradando a Dios, pero en realidad nos puede pasar lo que estaba pasando con Pablo estamos dando coces contra el aguijón es decir estamos lugar contra el mismo Dios.
Esto me puso a pensar en mi vida. ¿Realmente Dios se está agradando de lo que estoy haciendo, según yo estoy sirviendo a Dios pero que tal si en realidad estoy estorbando y destruyendo la obra de Dios.

Saulo no tuvo compasión con los cristianos

¿Quién era Esteban?
Observe el contraste entre Saulo y los discípulos propósitos e intenciones completamente distintas.
Los hombres piadosos se duelen por las persecución y Saulo se deleita en la persecución.
Aun en medio de la persecución en contra de los cristianos uno pudiera pensar que de bueno podemos sacar de esto, pero la realidad es que todo forma parte del plan soberano de Dios.
Porque Dios es soberano y misericordioso, no importa lo que hallas hecho Dios puede hacer algo especial en tu vida
Gálatas 1:15 RVR60
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Porque Dios es soberano y misericordioso, no importa lo que hallas hecho Dios puede hacer algo especial en tu vida
Related Media
See more
Related Sermons
See more