De Doble Ánimo

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  45:03
1 rating
· 2,107 views
Files
Notes
Transcript

De Doble Ánimo

Santiago 1:8
Santiago 1:8 RVG
El hombre de doble ánimo, es inconstante en todos sus caminos.
En este versiculo, hermanos, vemos un tema muy importante para todos de nosotros. Nosotros no somos perfectos cierto? Nosotros tenemos la carne, y siempre vamos a tener la capacidad de pecar. Esta batalla que luchamos es lo que siempre debemos enfrentar.
Pero hermanos, tristamente, lo que vemos muchas veces en Cristianos es esta tendencia de vivir en pecado al mismo tiempo de tratar de servir a Dios. Hermanos, esto es lo que vemos en este versiculo.
El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Hermanos, no queremos estar así, no queremos estar inconstante. Cuando nosotros estamos de doble ánimo o de doble pensamiento, o de doble motivo, siempre estaremos inconstante. Dios no quiere que seamos inconstante.
Esta palabra inconstante tiene que ver con no estar firme, enfocado en lo que debe hacer. Hermanos, cuando estamos de doble ánimo, o sea enfocado en dos asuntos al mismo tiempo, siempre estaremos inconstantes.
Fisicamente es imposible mirar en dos direcciones al mismo tiempo. Si está tratando de hacerlo, nunca tendrá la capacidad de enfocarse en lo que está importante. Hermanos, hay tantos Cristianos andando por esta vida, tratando de mirar en la dirección de Cristo y su voluntad mientras miran en la dirección de su carne y lo que quiere.
Hermanos, no debemos estar de doble ánimo. Hermanos, esta persona es lo que Dios llama tibio. Apocalipsis 3:14-16. Acá en la carta a la iglesia de Laodicea, Dios dice a ellos que quisiera que eran frío o caliente. Enfocados en la voluntad de Dios, o enfocados en su carne, no tratando de vivir entre los dos.
Apocalipsis 3:14–16 RVG
Y escribe al ángel de la iglesia de los LAODICENSES: Estas cosas dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios: Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Quisiera que fueses frío o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Pero los creyentes allá eran de doble ánimo, tratando de vivir entre los dos, eran tibios. Dios dice acá que los vomitará de su boca. Hermanos, eso es como son los Cristianos de doble ánimo. Inconstantes, tibio, sin dirección.
Hermanos, debemos ser Cristianos con una dirección, con solo un enfoque, enfocados en vivir para Cristo y hacer su voluntad. Entonces hermanos, nosotros debemos estar enfocados y firmes en lo que estamos haciendo.
Entonces hermanos, esta noche, vamos a ver unas verdades de la escritura que pueden ayudarnos no estar de doble ánimo.
Tomar la decisión - I Reyes 18:21
1º Reyes 18:21 RVG
Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
Acá vemos la historia de Elías en el monte carmelo con los profetas de Baal. Elías les había dado un desafío a ellos, y dijo acá hasta cuándo claudicaréis entre dos pensamientos. Es el mismo asunto que vimos en santiago. Entonces, el está diciendo, hasta cuando?
Podemos decir lo mismo a nosotros mismos si nos encontramos de doble ánimo. Hasta cuando estaré así? Entonces, lo que Elías dijo a ellos, es si Jeshová es Dios, seguidle, y si Baal, id en pos de él.
Hermanos, lo que vemos acá, es que debemos tomar una decisión. No debemos estar entre dos pensamientos. No debemos estar tratando de servir a Dios, y servir a nuestra carne.
Si Dios es Dios, y él merece su servicio, le sirve. Si su carne y su pecado es dios y merece su servicio, le sirve. Pero al menos toma la decisión. Estar constante, y no trata de vivir entre los dos.
Obviamente, la decisión correcta es que Dios debe ser quien sirvamos, pero el punto de Elías, y el punto de lo que Dios dijo en Apocalipsis 3 a la iglesia de laodicea es que Dios aborrece a un hombre de doble ánimo. Toma la decisión. Decide quien va a servir.
Hermanos, Dios sí merece nuestro servicio. Si ha aceptado a Cristo, ya sabe que lo merece. Pero muchas veces Cristianos pierdan la vista de lo que es más importante, y tratan de servir a los dos. Entonces, hermanos, ya es el tiempo, si está de doble ánimo, toma la decisión y servir a él.
Josué 24:14-15 Acá vemos casi la misma situación como Elías. Pero esta vez, Josué está hablando al pueblo Israel, el pueblo escogido de Dios. Él dice, si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis.
Josué 24:14–15 RVG
Ahora pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de en medio los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Pero Josué dijo, con mucha confianza al fin de vs. 15, pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Hermanos, si no quiere estar de doble ánimo. Debe tomar la decisión de servir a Dios.
Purificar su corazón - Santiago 4:8
Santiago 4:8 RVG
Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad vuestras manos; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Acá vemos un mandato a una persona de doble ánimo. Dice acá, purificad vuestros corazones. Si está de doble ánimo, y está inconstante, es un asunto del corazón, y debe purificar su corazón. Hay un problema con su corazón.
Entonces, si va a purificar su corazón, debe primero examinarse. Eso es lo que Davíd hizo despues de pecar. Salmos 26:1-2. Mira lo que Davíd dijo al fin de vs. 1. No vacilar o no será inconstante. Como lo hará? Por lo que ora a Dios en vs. 2. Examíname oh Jehová. Primero pedía una examinación espiritual de Dios.
Salmo 26:1–2 RVG
Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; he confiado asimismo en Jehová, no vacilaré. Examíname, oh Jehová, y pruébame; purifica mi conciencia y mi corazón.
Vamos a un medico para ver lo que está mal dentro de nosotros cierto? Es lo mismo con Dios. Debemos ir a Dios, y preguntar a él, Dios, que es mal dentro de mi. Por qué estoy de doble ánimo? Muestra a mi lo que necesito cambiar.
Hermanos, si hemos tomado la decisión que vamos a servir a Dios, debemos purificar nuestros corazones, y eso empieza con una examen que solo Dios nos puede dar.
Hermanos, cada día, debemos purificar nuestros corazones. Debemos orar a Dios, y pedir de él un examen de nuestro corazón, y por su ayuda, purificar el corazón. Quitar de nuestras vidas el pecado, y estar recto delante de Dios.
Estar firme - Juan 18:10, 25-27
Juan 18:10 RVG
Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó, e hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.
Juan 18:25–27 RVG
Y estaba Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú también uno de sus discípulos? Él negó, y dijo: No soy. Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquél a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con Él? Y Pedro negó otra vez; y en seguida cantó el gallo.
Hermanos, acá en estos dos pasajes, vemos Pedro, el discípulo de Jesús, en dos situaciones con solo horas entre las dos. Lo que vemos es a mí una de las situaciones más tristes en la Biblia. Vemos Pedro de doble ánimo.
Y estaba de doble ánimo, porque no estaba firme. En Juan 18:10, Pedro mostró fuerza y un deseo de servir a Dios, aunque lo hizo en una manera inapropiada. Pero solo horas despues, Pedro cambió su actitud completamente.
Cuando unas personas le enfrentaron y le preguntaron si era un discípulo de Cristo, lo negó. No tenía la firmeza de decir, claro que sí. Hermanos, en la faz de cualquier situación, debemos estar firmes. No importa las consecuencias.
Hermanos, hablamos antes de tomar la decisión, y ya acá vemos otra decisión que debemos tomar. Debemos decidir que estaremos firmes, con una dirección, y no de doble ánimo en cualquier situación.
Satanás siempre va a atacarnos, siempre vamos a enfrentar tentación por la carne, y siempre por toda nuestra vida, vamos a enfrentar problemas, y dificultades, situaciones difíciles como la situación con Pedro.
Entonces, lo que debemos hacer es estar firmes. Hebreos 4:14-16 Hermanos, tenemos alguien que nos puede ayudarnos estar firmes. Tenemos un Sumo Sacerdote quien fue tentado como nosotros.
Hebreos 4:14–16 RVG
Por tanto, teniendo un gran Sumo Sacerdote, que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas; sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Hermanos, él sabe lo que enfrentamos en esta vida. Él sabe de nuestras tentaciones. Él puede ayudarnos. Hermanos, debemos estar firmes, y podemos hacerlo por confiar en Dios.
Entonces hermanos, como estamos esta noche? Está de doble ánimo? Está inconstante? Si quiere cambiar su vida, y no quiere estar de doble ánimo primero de tomar la decisión que va a servir a Dios, y que no va a estar entre los dos. Segundo, debe purificar su corazón de toda maldad, y tercero, estar firmes cuando está enfrentando la tentación o las pruebas de vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more