OPOSICION A LA OBRA DE DIOS

Confiando en la mano de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 252 views
Notes
Transcript

Introduccion

Hasta ahora, nuestro estudio de Esdras ha descrito un viaje seguro de los Israelitas.
Hasta ahora, ha sido un viaje tranquilo. Eran cautivos en la tierra de reyes extranjeros. Por setenta años pagaron las consecuencias de su desobediencia a Dios. Pero Esdras comienza su libro con la narración de un milagro
–Dios obró en el corazón del rey Ciro, el cual proclama que el pueblo de Israel puede regresar a Jerusalén y comenzar a reconstruir el Templo y su amada ciudad.
Así que, cincuenta mil personas se embarcan en la aventura de fe de ir y restaurar el templo y la adoración para la gloria de Dios.
Todo marcha bien.
En el capítulo 3, ellos reconstruyen el altar y vuelven a hacer sacrificios,
comienzan con el proceso de restauración del Templo, que había sido destruido, y hasta llegan a poner los cimientos.
En ese momento se desata una celebración de júbilo en la que gritan ‘Aleluya’ a Dios a toda voz, de manera que se escucha desde muy lejos.
Evidentemente, el ruido de la celebración llega a los oídos de sus enemigos. El pueblo de Israel está por experimentar los primeros dolores de cabeza. El viaje placentero se está acabando.
De las Oportunidades tambien viene Oposición
Veamos que pasó después, en el capítulo 4, versículos 1 y 2.
Esdras 4:1–2 “1 Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel, 2 vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.”
Esto suena genial ¿No le parece? ¡Aparecieron voluntarios!
¡Y adoran a Dios también! Eso es lo primero que nos vendría a la mente, si Esdras no nos hubiera dicho en el primer versículo que esta gente no tenía buenas intenciones. De hecho, eran enemigos de Dios. Continuando con el versículo 3, leemos
Esdras 4:3 “3 Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.”
¡Infiltrados!
Es importante entender que este ofrecimiento no era nada menos que un intento de infiltrarse. Y, además, hubiera requerido una alianza impía.
Esdras 4:2 “2 i….… les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.”
Quienes eran ellos?
ERAN SAMARITANOS
Los enemigos: DEJAME DECIRLE ALGO Judea no había estado completamente vacía de habitantes en las dos generaciones de cautiverio.
Había un remanente que descendía de los más bajos y pobres de la tierra que quedó atrás en el exilio, combinado con los pocos que habían llegado a la zona en gran parte desolada.
Estos fueron los primeros samaritanos,
los samaritanos eran un grupo étnico y religioso que vivía en la región de Israel. Su origen se remontaba a la época de las conquistas asirias, cuando parte de la población del antiguo Reino de Israel fue llevada al exilio y reemplazada por colonos extranjeros, dando origen a los samaritanos.
La fe de los samaritanos era una mezcla de la Ley de Moisés y supersticiones, reflejando su conexión histórica con el pueblo de Israel pero también influencias paganas.
Los judíos despreciaban a los samaritanos porque los veían como "mestizos" religiosos y étnicos. Esto los convertía en objeto de desprecio, incluso más que los gentiles, para la mayoría de los judíos de la época de Jesús.
2º Reyes 17:27–33 “27 Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país.28 Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová. 29 Pero cada nación se hizo sus dioses, y los pusieron en los templos de los lugares altos que habían hecho los de Samaria; cada nación en su ciudad donde habitaba. 30 Los de Babilonia hicieron a Sucot-benot, los de Cuta hicieron a Nergal, y los de Hamat hicieron a Asima. 31 Los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac, y los de Sefarvaim quemaban sus hijos en el fuego para adorar a Adramelec y a Anamelec, dioses de Sefarvaim. 32 Temían a Jehová, e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos. 33 Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.”
¿No es esa una buena descripción de lo que vemos en nuestro mundo hoy también?
vs 33 “…Temían a Jehová, y honraban a sus dioses…”
Servían a Dios de los labios hacia fuera. Mostraban cierto nivel de respeto para con Dios o decían creer en Dios, pero no estaban comprometidos exclusivamente con Dios. Vivian para otras cosas y adoraban a otros dioses también
Uno casi puede escuchar a los Samaritanos en Esdras 4:2 diciendo, “Escuchen, relájense un poco, nosotros le ayudaremos a construir, ¿Cómo que no tenemos nada en común? Agregamos a Jehová a nuestra lista de dioses.
No sean tan intolerantes de nuestra religión. Para nosotros funciona. Zorobabel y los demás lideres conocían la verdad –la única verdad, que Dios demanda una adoración exclusiva. Él no podía agregarse a ninguna lista de dioses, Él era la lista completa. Zorobabel y los demás sabían que esta era una batalla de doctrina. Dios les había dicho,
“No te harás otros dioses delante de mi.”
Ese era el mandamiento de Dios.
. Ellos no iban a ceder sus principios y convicciones y crear una alianza impía. Los Israelitas evitaron un desastre, ya que no cedieron a la tentación de una alianza impía.
Que gran ejemplo del pueblo de Israel, llegaron a Jerusalen, estan poniendo lo simientos y ya estan adorando, estan dando generosamente , y en estan sirviendo, todo mientras construian, y cuando vienen aquello que Samaritanos,,
Los Israelitas evitaron un desastre, ya que no cedieron a la tentación de una alianza impías conocian su pasado y no estaban dispuesto a volver a lo mismo.
Asi que mientras hay mas oportundidaes y benciones, y parece que todo esta bien ,, dejame decirte vendra oposicion.
Recuerda lo que dijo Esdras eran enemigos, y los enemigos no tienen intenciones buenas.

LO PRIMERO QUE HACEN ES ¡Intimidación!

Esdras 4:4–5 “4 Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara. 5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.”
En otras palabras, la construcción cesó. Cesó por unos quince años.
Es interesante Zorobabel y los líderes fueron exitosos en contra de la infiltración,( doctrinamente) pero fueron intimidados y se rindieron a las acusaciones injustas y constantes.
Es decir, ellos manejaron bien los problemas de doctrina y fueron victoriosos, pero no pudieron salir airosos de los problemas emocionales.
Esta respuesta al rechazo de la asociación reveló sus malas intenciones. Si no podían atacar la obra a través de una asociación , entonces atacarían la obra desanimando a los trabajadores, causando problemas a los constructores y acusando contra ellos en la corte del rey Ciro.
i. “‘Intimidar’ literalmente significa ‘debilitar las manos’,
Mentieros, Elevaron falsos testimonios, acusaron, desanimaron. no fue una ves fueron varios años.
Esdras 4:5 “5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.”
vemos que la obra de construcción del templo se interrumpió durante varios años durante los reinados de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
En el reinado de Asuero… escribieron acusaciones: Los adversarios samaritanos que estaban en contra del pueblo de Judá buscaron detener la obra de esta manera influyendo en el rey en contra de los constructores.
Asuero, familiar para nosotros del libro de Ester , y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
¿Se dio cuenta que el enemigo ataca por lo general de esa manera?
Y muchas veces nos ataca igualmente asi, queremos ervir a Dios , y viene la familia.
Dios nos muestra qeu debemis dar y adorar a Dios , pero el enemigo pone pruebas..
Los versículos 6 al 23 no están en orden cronológico. Esdras resume décadas de desilusión. El resume quince años de una nación vencida, desanimada.
Esta es una de las armas más poderosas del diablo. Continuemos en el versículo 6,
Esdras 4:6 “6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.”
Este versículo, no nos da los detalles. Simplemente dice que se escribió una carta acusando a los judíos de cosas injustas. A propósito, Asuero fue el rey que se casó con Ester.
En el versículo 7 encontramos otra ilustración,
Esdras 4:7 “7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.”
Ahora Esdras nos va a dar el contenido de esta carta en particular, quizás porque resume lo que las demás cartas expresaban. Fíjese en los versículos 11 al 12.
Esdras 4:11–12 “11 Y esta es la copia de la carta que enviaron: Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río te saludan. 12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.”
Cuatro acusaciones en contra de los judíos:
primero los intimidaron.
En esta carta vamos a ver cuatro razones por las que los enemigos de Israel le sugieren al rey que detenga la construcción de Jerusalén.

1. Acabamos de leer la primera razón: Jerusalén es una ciudad rebelde, llena de gente mala.

Esdras 4:13 “13 Ahora sea notorio al rey, que si aquella ciudad fuere reedificada, y los muros fueren levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será menoscabado.”

2. Esta es la segunda razón – “la ciudad no va a pagarte impuestos. Rey vas a perder dinero.”

Esdras 4:14 “14 Siendo que nos mantienen del palacio, no nos es justo ver el menosprecio del rey, por lo cual hemos enviado a hacerlo saber al rey,”

3. Ahora la tercera razón que dan para cesar la construcción es – Tu, oh rey, estas por perder la imagen, el honor entre las naciones.”

Esdras 4:15–16 “15 para que se busque en el libro de las memorias de tus padres. Hallarás en el libro de las memorias, y sabrás que esta ciudad es ciudad rebelde, y perjudicial a los reyes y a las provincias, y que de tiempo antiguo forman en medio de ella rebeliones, por lo que esta ciudad fue destruida. 16 Hacemos saber al rey que si esta ciudad fuere reedificada, y levantados sus muros, la región de más allá del río no será tuya.”

4.- Esta es la cuarta razón –“Vas a perder poder; no vas a poder controlar nada más allá del Éufrates.”

Esdras 4:16 “16 Hacemos saber al rey que si esta ciudad fuere reedificada, y levantados sus muros, la región de más allá del río no será tuya.”
¿Qué piensa que un rey va a hacer después de escuchar que va a perder dinero, honor y poder? “
No hay problema.
Los impuestos son muy altos y la verdad que tengo ganas de repartir propiedades, es tiempo de devolverle algo al pueblo.” ¡Jamás! Un rey jamás haría algo así.
Bueno, Artajerjes busca en los archivos para corroborar y después promulga un edicto que indica que la obra debe cesar. El versículo 24 nos da un resumen de esto,
Esdras 4:24 “24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.”
El rey ordenó que la obra cesara. De hecho, es muy probable que los persas hayan derribado lo que los judíos habían construido.
Ahora entiende un poco el odio de los judios a los samaritanos.esto es un razon mas..
Luego, cuando Nehemías recibe el reporte de sus hermanos, leemos lo que los persas les hicieron a los muros. Todo iba tan bien y, de repente, todo pasa a estar mal.

APLICACION

¿Qué podemos aprender del ánimo y luego desanimo de Zorobabel

1. Primero vemos que el progreso atrae atención.

Usted avanza un centímetro en su vida espiritual y alguien se va a dar cuenta. El enemigo lo nota: “Ese creyente acaba de comprometerse a algo, saquen la artillería.”

En segundo lugar, no debemos asombrarnos por la oposición, es de esperar.

Pablo le escribió a su joven hijo en la fe las siguientes palabras,
2 Timoteo 3:12 “12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;”
Es decir, todos los que se comprometen a vivir una vida piadosa se convierten en un blanco.
Lo que me llama la atención de este versículo es que no dice, ‘todos los que viven vidas piadosas van a ser perseguidos,” sino, “todos los que quieren vivir piadosamente…”
Si usted quiere vivir para Cristo, se va a meter en problemas.
Fíjese en estos creyentes que lo experimentaron miles de años atrás. Fueron amenazados, perseguidos ¡y acusados falsamente! Y, honestamente, funcionó, el progreso cesó.

3. En tercer lugar, sin Dios, el fracaso está garantizado.

¿Qué va a suceder quince años después que permita reanudar la obra?
¿Qué va a animar a los desanimados y a Zorobabel a tomar nuevamente las herramientas?
Entre otras cosas la predicación del profeta Zacarías.
Zacarías 4:6 “6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
Que Dios tan misericordioso. “Zacarías, ve y dile al desanimado Zorobabel que no es por tu poder, técnica o talento.
Lo que se construya para el reino de Dios nunca se construye con fuerzas o poder humano, sino con mi Espíritu, dice el Señor.”
Es Dios quien da la fuerza, en su poder , en su gracia, en su fuerza.
Hudson Taylor, misionero a la China, describió una vida cristiana exitosa de esta manera:
“No una lucha para tener fe – sino poner la mirada en Dios que es Fiel.”
Pablo lo expresó de esta manera en 2 Timoteo 2:13 “13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.”
Y en 1 Tesalonicenses 5:2424 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”
Entonces,hermano, cuando llegue la dificultad, permanezca en pie sabiendo que Dios es fiel y Él le dará la fuerza para vivir, crecer, progresar y permanecer firme.
Zacarías 4:6 “6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more