Romanos 1-2: Resumen
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada terminamos capítulo 2, lo que quiere decir que ya hemos estudiado los capítulos 1 & 2 verso por verso. Y, llevamos 15 semanas en hacerlo.
Por tanto, hoy vamos a resumir lo que hemos visto destacando los puntos importantes y dandole flujo y unidad.
La introducción 1:1-17
La injusticia de la humanidad (1:18-3:20)
Los gentiles (1:18-1:32)
Los judíos (2:1-3:8)
Todos los hombres (3:9-20)
Desarrollo
Desarrollo
1 - La Introducción (1:1-17)
1 - La Introducción (1:1-17)
El apóstol Pablo la escribió (1:1) a los creyentes que estaban en Roma, la capital del imperio romano (1:7)
Lo hizo por medio de amanuense llamado Tercio (16:22)
La carta fue enviada a ellos por una mujer, Febe (16:1)
La escribió bajo el reino de Nerón Claudio César (52-68 d.C.), uno de emperadores más violentos, unas décadas después de la resurrección de Jesús y casi al fin del ministerio de Pablo, cuando el había cubierto la tierra con el evangelio y plantado varias iglesias
El tema central de la carta es el cumplimiento del AT en Jesucristo, el hombre Dios, quien es capaz de hacer justos delante del Padre a los que creen en él y su evangelio (1:2-4, 16:17)
16 Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo; porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
2 - La Injusticia de la humanidad (1:18-3:20);
2 - La Injusticia de la humanidad (1:18-3:20);
Comienza hablando a:
A. Los gentiles (1:18-32)
A. Los gentiles (1:18-32)
De como la ira de Dios les es manifestada por suprimir su verdad (1:18-19)
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia detienen la verdad;
Por rechazar la verdad de su persona y existencia observada en la Creación, el hombre se ha envanecido, convirtiéndose en un necio, capaz del pecado más abominable en los ojos de Dios, la idolatría, y en vez de adorar al Creador, adoran la Creación (1:20-23)
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible, en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de cuadrúpedos, y de reptiles.
Por tanto, Dios los entregó a la inmundicia de sus propios corazones, que se manifiesta por la sexualidad perversa incluyendo pero no limitada al: lesbianismo, la homosexualidad, y cualquier otra cosa donde se cambia el uso natural del cuerpo por lo que es contra la naturaleza (1:25-27)
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza;
También, Dios los entregó a una mente reprobada para hacer todo lo malo y hasta animar a otros que hagan lo mismo (1:28-32)
32 quienes conociendo el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aun consienten a los que las hacen.
1 - Los judíos (2:1-3:8)
1 - Los judíos (2:1-3:8)
Después Pablo cambia de hablar de los gentiles paganos de los gentiles y judíos religiosos y les dice que tanto como el pagano, sons culpables por su hipocresía y no escaparán el juicio de Dios porque Él es imparcial (2:1-11)
11 Porque no hay acepción de personas para con Dios.
Luego, cambia específicamente a los judíos, quienes tratan de justificarse basado en sus méritos como el pueblo de Dios, y si quieren ser justificados por la ley que les fue dada, tienen que guardarla (2:12-16)
13 Porque no son los oidores de la ley los justos para con Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Por gloriarse en su linaje judía y no guardar la ley vivían vidas religiosas y daban razón a los demás a blasfemar al único y verdadero Dios (2:17-24)
24 Porque el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros, como está escrito.
Su circuncisión se cancelaba por su desobediencia, su judaísmo no era por lo exterior, la fe verdadera viene de una circuncisión interna hecho por Dios (2:25-29)
29 sino que es judío el que lo es en el interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios.
Conclusión
Conclusión
Resumen de la resumen. Los gentiles son culpables. Los religiosos son culpables. Los judíos son culpables. Y, Pablo tiene un mensaje importante que puede resolver el problema de toda la humanidad. Esto es Romanos 1-2.