El mensaje de los tres ángeles

Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

El mensaje de los tres ángeles

Las visiones de Juan no siempre se presentan en un orden cronológico, y esta visión es un ejemplo. En la visión anterior, Juan estaba con los elegidos en el cielo observando el juicio; esta lo transporta a la época del Nuevo Testamento antes del juicio final.
Ap 14:6. Heb 13.8-9. Hechos 2.41. Mat 10.5. Apo 20.3,15.
De esta porción de la Escritura se dice mucho
Los Adventistas de los últimos días enseñan que es la ultima oportunidad para la humanidad, las advertencias finales dadas por Dios para la humanidad.
Son las buenas noticias para aquellos que están pasando por la gran tribulación aquí en la tierra.
Otros afirman que hoy en día se esta predicando el evangelio por los hijos de Dios, pero que en un futuro cuando el fin se acerque, entonces vendrán estos tres ángeles de Dios a anunciar por ultima vez arrepentimiento.
No es el evangelio eterno de la gracia redentora de Dios en Cristo Jesús, sino, como muestra el siguiente versículo, un llamado a temer, honrar y adorar al Creador. Es un llamamiento final a todos los hombres para que reconozcan al único Dios verdadero.
Muchos escritores luteranos identifican a Martín Lutero como el primer ángel. Juan dice que vio “volar otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra” (versículo 6). Ciertamente el Dr. Lutero, con su clara predicación del evangelio, debe ser incluido entre los que cumplen con esta visión profética. La iglesia ha escogido acertada mente los versículos Apo 14.6, 7 como lecturas bíblicas para la celebración de la Reforma.

V6. Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo

6.1- Otro Ángel: Apo 14.6

Primero, la palabra otro da por sentado que se ha mencionado antes a un ángel. La última referencia a un ángel concreto fue el ángel con el librillo, y el séptimo en la serie de ángeles que tocan trompetas (Apo 10.10-11, Apo 11:15).
Desde que comenzamos Apocalipsis hemos estado viendo que Dios usa la descripción de Ángeles para dar a conocer el mensaje a la Iglesia, y aquí en Apo 14.6, no es la excepción, nuevamente Juan expresa la visión de otro ángel.
Y este Ángel tenia el EVANGELIO ETERNO.

6.2- Evangelio Eterno Apo 14.6

εὐαγγέλιον - Evangelio - Buenas Nuevas, Buenas noticias, Palabras nuevas
Ef 6.19 - PARA - Evangelio
Muchos malinterpretan en este punto debido a que la palabra Griega EVANGELIO significa “buenas nuevas, o buenas noticias” y Apo 14.7 comienza diciendo lo que el Ángel esta anunciando… y afirman que claramente no es el evangelio de la salvación..
Apo 14.6; Mar 16.15.
El adjetivo ETERNO indica por siempre, en todo tiempo, en toda época, en toda cultura. Desde el principio hasta el final de los tiempos.
aαἰώνιος - eterno, una duración ilimitada de tiempo (Ro 16:26; desde el principio de los tiempos (Ro 16:25)
Para los Judíos cualquier buena noticia era Evangelio, y esto lo podemos ver desde el principio.
Para Eva Gn 3.15.
Para Abraham Gn 22.18. Gal 3.16, Gal 3.8, Rom 4.1-3.
Para los Judíos en el primer siglo Hechos 10.36, Hechos 13.26,32.
Samaritanos Hechos 8.25.
Griegos Hechos 11.20.
Gentiles Hechos 15.7.
Maria Lc 1.31.
Para cualquier buena noticia, la palabra griega es evangelio, sin embargo Jesús y sus Apóstoles hablaron buenas nuevas a las personas, y estas buenas nuevas que se refieren a la salvación ellos las identificaron agregando un adjetivo a la palabra evangelio.

Adjetivos agregados a la palabra Evangelio:

Mat 18.8. Mat 19.16, Mat 25.41,46, Gal 6.8, 2 Ts 1.9.
El Evangelio del Reino Mat 24.14.
El Evangelio de Jesucristo Mar 1.1.
El Evangelio del Reino de Dios Mar 1.14 .
El Evangelio Eterno Apo 14.6.
Estas Expresiones nos hablan del mismo Evangelio
y son usadas para que las personas pudieran relacionar, a que buenas nuevas se refieren.
Sin embargo, ETERNO enfatiza la Naturaleza de Dios, que es desde la eternidad hasta la eternidad
El Evangelio Eterno, es eterno por que siempre fue el propósito de Dios salvar al hombre de la misma manera.
Pablo expresa que no hay otro evangelio, Gal 1.6-9.
El Evangelio Eterno es el mismo Evangelio de Jesucristo, Son las buenas nuevas de Salvación en todas las épocas .
Así que El Evangelio Eterno es el Evangelio que viene de Dios, cuya naturaleza proviene de Dios.

6.3- Para Predicarlo a Toda nación, tribu, lengua y pueblo Apo 14.6

El Evangelio a todas las naciones: no que todas las naciones han de ser convertidas, sino que todas las naciones tendrán la oportunidad de decidirse en favor o en contra de Cristo.
La expresión «toda nación, tribu, lengua y pueblo» se encuentra muchas veces en Apocalipsis y alude a:
Quienes viven en esa tierra sin arrepentirse y que son enemigos de Dios (Apo 11:9; 13:7; 17:15)
A los santos que adoran al Señor (Apo 5:9; 7:9)
A las personas de todo lugar a las que se invita a arrepentirse (Apo 10:11).

Conclusión v6:

El ángel con el Evangelio Eterno

Desde los días apostólicos, el enemigo de Dios estaba tratando de desviar la atención de los cristianos del mensaje predicado por Cristo y los apóstoles.
Antes de terminar el primer siglo de la era cristiana, ya se mencionaba la aparición de fábulas inventadas por los hombres (Gálatas 1:6-10; 2 Corintios 11:3,4).
El apóstol Pedro predijo que "maestros falsos introducirían errores dentro del cristianismo y así el camino de la verdad sería distorsionado" (2 Pedro 2:1, 2).
Al apóstol Pablo también le fue mostrado que la iglesia caería en un estado de apostasía antes de la venida del Señor (Hech 20.28-30, 1 Timoteo4:1; 2 Ts 2.1-4).
Debido a ese apartamiento de la verdad, el Señor levantaría sobre la tierra hombres que enseñarían el verdadero evangelio, el que está sostenido por la Palabra de Dios, el Evangelio Eterno.

Para Predicarlo a Todo el Mundo (Toda nación, tribu, lengua y pueblo)

El mundo entero esta denominado por el Dragón que "ha maravillado a toda la tierra en pos de la bestia" (cultura, tradiciones, modas) (Apocalipsis 13:3).
Y en pos del falso profeta simbolizando por la falsa religión, que nos impulsa a adorar no a la bestia, si no a su imagen.
Este cordero con voz de dragón predica un mensaje incorrecto, no enseña a adorar en forma correcta y domina con sus errores las mentes de la mayoría de los habitantes de la tierra.
El Ángel que Juan vio volar para predicar el Evangelio Eterno, las buenas nuevas de salvación, debía ir a toda nación, tribu, lengua y pueblo, con el mensaje contrario al que esparce el dragón en todo el mundo por medio de las dos bestias.

El escenario de esta visión es toda la era desde el Nuevo Testamento, hasta el fin.

Por lo tanto este enviado celestial simboliza a cada uno de los fieles mensajeros que predicaron el verdadero evangelio, comenzando en el establecimiento de la Iglesia, y hasta el fin del mundo.
El ángel voló “en medio del cielo” simboliza que este mensaje seria escuchado por “toda nación, tribu, lengua y pueblo” . Apo 8.13, Apo 14.6.
Su evangelio es “eterno” porque, aunque el tiempo de su predicación algún día terminará, el cumplimiento de sus promesas se extiende por toda la eternidad.

V7. diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. Ap 14:7.

7.1- Temed a Dios, y dadle gloria Apo 14.7

Un error grave de interpretación que muchos cometen es considerar que lo que el ángel esta predicando es “Temed a Dios y dadle gloria” y es la base que usan para afirmar que el Evangelio Eterno no es el de la Salvación.
Pero la escritura dice que predica el Evangelio Eterno, pero el ángel dirige el mensaje enfocado al arrepentimiento a todos los pecadores que han sido hasta este momento indiferentes para con Dios y con su palabra.

Φοβήθητε - Temed - Reverencia

Mirar con sentimientos de respeto y reverencia; considerar sagrado, exaltado.
Apo 11.13, Ap 16.9,

El mundo en que vivimos ha perdido el respeto a las cosas sagradas.

Da culto a las criaturas en lugar de darlo al Creador.
Glorifica la ciencia.
Se enorgullece de sus inventos
Practica la idolatría
Coloca las tradiciones de los hombres por encima de lo que Dios dice.
El hombre de hoy no respeta ni el nombre de Dios, ni su día de culto, ni los principios de su Palabra.

El mensaje del ángel invita a la humanidad a cambiar de rumbo, a temer a Dios y honrarlo.

Hay aquí una orden de temer a Dios y de darle gloria y de adorarlo, lo cual, sobre la base del texto griego, se puede interpretar como «comiencen a temer a Dios, a dar gloria a Dios, a adorar a Dios».
El ángel se está dirigiendo a personas que todavía no han escuchado el llamamiento de Dios a la reverencia, gloria y adoración.
Y también a aquellas personas que no le han mostrado respeto, han sido insensibles a su palabra y testimonio y no han querido honrarlo.

La exhortación a temer a Dios

Pide reverencia y alabanza de parte del género humano (Apo 15:4).
Aquí el ángel dirige el mensaje de arrepentimiento a todos los pecadores que han sido hasta este momento indiferentes para con Dios y con su palabra, como resulta evidente por el mensaje.

La exhortación de darle Gloria

1. El primer sentido es el de ornamento. Salomón, en toda su gloria, va revestido de ropajes regios (Mt. 6:29); el cabello es la gloria de la mujer (1 Co. 11:15); la fuerza es la gloria de los jóvenes (Pr. 20:29); los padres son la gloria de los hijos (17:6). También se menciona la gloria del Líbano (Is. 35:2), y la gloria de las naciones (Ap. 21:26).
2. La gloria de Dios es el resplandor que emana de su persona, el aura cegadora de todas sus perfecciones. Esta gloria, comparable a un fuego devorador (Éx. 24:17)
3. La gloria manifestada en Jesucristo. La gloria inaccesible del Dios de Israel se ha acercado a nosotros: en Cristo la hemos podido contemplar y amar sin ser consumidos por ella (Jn. 1:14; 17:5, 24; He. 1:3)
4. Dar gloria a Dios es alabarle, darle honra, exaltarle.
(Dt. 32:3; Sal. 29:1–2; 115:1; Lc. 17:18; Ro. 14:11).
De aquí viene el término doxología (del gr. doxa, renombrado, honor), que es una fórmula de oración en la que se rinde gloria a Dios (Sal 72:18–19; Mt. 6:13b; Ro. 11:36; 16:25–27; Jud. 24–25; Ap. 1:5–6, etc.)

δότε - Dadle - Dar.

δόξαν - Gloria - un estado de alto honor.

Lc 2.14, Jn 5.44, Rom 1.23, 2 Co 1.20, Ef 1.12. Fil 1.11.
Es una expresión hebrea que se encuentra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Josué le dijo a Acán que diera gloria al Señor (Jos. 7:19; véase Jer. 13:16) Rom 1.23,
Los fariseos mandaron al ciego de nacimiento que diera gloria a Dios (Jn. 9:24).
La frase significa decir la verdad por parte de pecadores que se presentan ante el tribunal de Dios. “Es decir, hazle honor a Dios y di la verdad”
Dadle Gloria—A Dios, y no a la bestia (Apo 13:4).
La esencia del mandato del ángel es mostrar la inmensa diferencia entre adorar a Dios como creador del universo y adorar a la bestia como sierva de Satanás (Apo 13:4, 8, 12, 15).
La comparación es ridícula, porque Dios es el creador, Satanás no ha creado nada, solo se ha encargado de destruir la obra de Dios.

7.2- Porque la hora de su juicio ha llegado Apo 14.7

¿Sabías tú que antes de Jesús volver a la tierra se habrá decidido el caso de todos los que han de entrar al reino de Dios?

La hora de su juicioApo 14.7

ὥρα - coyuntura hora — un punto determinado en el tiempo.
“La hora” denota un tiempo determinado, una coyuntura en la eternidad, la palabra en griego tiene el sentido de coyuntura, indicando que en la eternidad de Dios ya esta la coyuntura, la Hora.
COYUNTURA: El espacio de tiempo en la eternidad que Dios a establecido para el Juicio.
En la Eternidad de Dios ya tiene establecida la coyuntura, la hora del juicio.
“La hora” denota tiempo determinado. “Juicio,” el que viene sobre Babilonia, la bestia y sus adoradores (Apo 14:8–12).
«…porque la hora de su juicio ha llegado»
El término «hora» es de gran importancia en el Evangelio de Juan (Jn 2:4; 4:21, 23; 5:25, 28; 7:30; 8:20; 12:23, 27; 13:1; 16:21, 32; 17:1), ya que habla del tiempo divino para un evento presente (el Día del Señor Apo 14:15).
El tiempo cronológico se está acabando para la raza humana, porque el final está cerca con el día del juicio en puertas. De hecho, el ángel anuncia que la hora del juicio ha llegado.
Dar gloria a Dios es la forma en que los creyentes manifiestan la fe con su boca y su vida.
Hay urgencia en el llamado a creer en el evangelio eterno, “porque la hora de su juicio ha llegado” (Apo 14. 7).
Esto no significa que ese día ya está aquí; más bien, que el tiempo es breve hasta que Dios juzgue a cada pecador.

7.3- Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas Apo 14.7.

Todos fuimos creados para Adorar, la pregunta es:
A quien quieres tu Adorar?
A quien quieres dar Gloria?
Adorad a aquel que ha hecho Todo el Universo
No al anticristo, el que “se sienta en el templo de Dios, haciéndose parecer Dios” (2 Ts 2.4, Hechos 14:15).
Es una pena que el mundo de hoy no sepa a quién adorar, cuándo adorar, cómo adorar.
En una gran parte del mundo se le rinde tributo a Buda por parte de millones de personas no cristianas.
En otra gran parte del mundo se veneran los escritos de Mahoma.
Un vasto sector del cristianismo no habla más que de Maria. Aunque esta mujer fue una dama piadosa que esperaba la redención, ella misma necesitaba al Redentor del mundo. A ella no se le puede adorar.
La Biblia dice: "Adora a Dios" (Apocalipsis 22:8, 9).
En Apocalipsis 13:4 dice que la gente al seguir los errores de la bestia estaría adorando al dragón, o sea, a Satanás.
La persona adora con las enseñanzas que le transmiten y Dios no acepta que le adoren en el error, sino en la verdad (Mateo 15:8,9;Juan 4:24).
La frase "adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" hace alusión al que creo todas las cosas… Hechos 17.22-31

Conclusión v7:

Dar gloria a Dios es la forma en que los creyentes manifiestan la fe con su boca y su vida.
Hay urgencia en el llamado a creer en el evangelio eterno, “porque la hora de su juicio ha llegado” (Apo 14. 7).
Esto no significa que ese día ya está aquí; más bien, que el tiempo es breve hasta el juicio de Dios.
El arrepentimiento y la fe no se deben posponer.
El ángel les hace una súplica más generalizada a los que quizá no respondan a su claro llamado del evangelio: “Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.
Ese Ángel simboliza a todos los que predicamos el evangelio eterno, a todo aquel que se acerca a usted y le amonesta cuando no anda rectamente, a todo aquel que le exhorta, Simboliza a todo aquel que se preocupa por su salvación.
Jn 8.44. El enemigo con el que estamos peleando va a usar sus tretas para que desobedezcamos a nuestro Dios, y llevarnos a hacer lo que el quiere, el no nos va a hablar según la verdad.
El dragón es como las noticias, nos muestra solo lo que el quiere mostrar, violencia, inseguridad.
El enemigo que estamos enfrentando no nos va a hablar con forme a la verdad.
Hay hombres y mujeres que son buenos para mentir, ahora imaginen al diablo que es el papa,.
Satanás no nos va a decir la verdad con respecto a lo que el quiere de nosotros.
Satanás te va a susurrar al oído y te va a decir no te aman, te humillaron, nadie se acordó de ti, ...
Parte de este mensaje es que nos demos cuenta del gran peligro de ignorar como el actúa.
Pronto estaremos en frente a nuestro Creador. “Para que busquen a Dios, si en alguna manera, pueden hallarlo” (Hechos 17:27), y puedan aprender, antes de que sea demasiado tarde, que el Creador envió a su Hijo, al Cordero, por ellos.

V8. Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. Ap 14:8.

8.1- Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad Apo 14.8

La Caída de Babilonia en el A.T. Apo 14.8.

Aproximadamente 1.500 años después de la fundación de Babilonia, Dios reveló el futuro de esta ciudad a través del profeta Isaías, quien escribe: “Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra” (Isaías 21:9).
La ciudad de Babilonia cayó ante los asirios en el 689 a. C., y ciento cincuenta años después ante los persas en el 539.
Sin embargo nosotros sabemos que ni se refiere a esta ciudad y mucho menos a sus caídas.
La exclamación «caída, caída está Babilonia la grande» se toma de Isaías 21:9 y de Daniel 4:30, que mencionan sucesivamente la caída y la grandeza de Babilonia ( Ap. 18:2).
El simbolismo del Apocalipsis está basado mayormente en paralelos históricos del AT
En la forma moderna de escribir expresamos énfasis mediante letra bastardilla o con el empleo de puntos de admiración.
Estas características no se conocían en el mundo antiguo, donde los escritores lograban el mismo fin con la repetición de una palabra para ponerla de relieve, y de ahí la repetición de la palabra «caída».
Ἔπεσεν - caer (sufrir ruina) v. — sufrir la derrota, el fracaso, o la ruina.
Babel (Hebreo) - Babilonia (Griego) Apo 14.8.
Babilonia desempeña un papel importante en Apoc. 14-19. especialmente en el Apo 17-18. Apo 13.11.
En vista de que el simbolismo del Apocalipsis está basado mayormente en paralelos históricos del AT
El simbolismo del Apocalipsis lo podemos entender mejor cuando leemos sobre la Babilonia.
Babel (en hebreo) o Babilonia (en griego) fue una de las ciudades del reino que Nimrod estableció en los comienzos de la historia humana (Génesis 10:10). Algunos piensan que fue ahí donde se originó la vida humana, y las Escrituras revelan que fue el lugar donde una de las primeras civilizaciones intentó construir una torre que llegara al cielo (Génesis 11:1-4).
Cuando esto sucedió, Dios decidió confundir el lenguaje humano para impedir que la torre fuese terminada.
“Babel” significa “confusión”, fue un nombre apropiado para la ciudad que había desobedecido a Dios y que luego llegó a ser la capital del imperio con el mismo nombre.
Y, debido a tal desobediencia, Babilonia también se convirtió en el símbolo bíblico de todo tipo de idolatría.
En Isa. 13; 14; 47; Jer. 25; 50; 51; Eze. 26-28. Ver com. Isa. 47: 1; Jer. 25: 12; 50: 1; Eze. 26: 13, donde se hace un análisis de la relación de estos pasajes con el tema que tratamos.

¿Qué simboliza Babilonia para el mundo Religioso?

Juan escribe el nombre seis veces, aquí y en Apo 16:19; 17:5; 18:2, 10, 21.
Hay por lo menos tres interpretaciones en el mundo religioso en cuanto a este nombre:
Literalmente Babilonia, porque también se encuentra el nombre del río Eufrates (Apo 9:14; 16:12)
Referencia a la convergencia del mal en lugares concretos en toda la historia.
La Iglesia Católica, nombre código para Roma, que al parecer utilizó Pedro 1 P. 5:13.
Basados en la frace de Apocalipsis 17:18. “la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra”. Y, tanto en los tiempos de Juan como en los siglos siguientes, la única iglesia que ha conformado una ciudad y reinado sobre los reyes de la tierra es la Iglesia Católica, cuya sede se ubica en Roma.

Que simboliza Babilonia según la Biblia?

Apocalipsis nos muestra una parte de la información en algún momento de una visión, se desarrolla parcialmente en otro momento, y se desarrolla totalmente en otra visión diferente Apo 11:8; 14:8; 16:19–20 , 17.16-18, 18.2-3.
Βαβυλών, Babilonia. (Tipo de cualquier ciudad o población que se opone a Dios):
Mt. 1:11–12; Hch. 7:43; 1 P. 5:13; Ap. 14:8; Ap. 16:19; Ap. 17:5; Ap. 18:2; Ap. 18:10; Ap. 18:21.Transmite un falso vino, una doctrina equivocada.
En Apocalipsis 17:3, 5, Juan relata su visión diciendo: “me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos…y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA”.
NOTA: Es la madre
Porque esta mujer fue la primera que fornico, es la mama de la fornicación, la que insto a las naciones a fornicar
En este capítulo se nos dice que Babilonia es:
En Apo 18.2-3. Nos enseña que la gran Babilonia es :
La mujer sentada sobre : Apo 17.15-18.
‌Muchas aguas Apo 17.1,15.
La bestia Apo 17.3.
‌Siete montes Apo 17.9.
Siete Reyes Apo 17.10.
‌Esto nos muestra que los tres lugares deben entenderse de manera simbólica.

Ha Caído Babilonia, la Gran Ciudad

También en Apo 17.16-18. Apo 18.2-3. se nos dice que:
Los 10 reyes aborrecieron a la mujer y la desolaron, devoraron sus carnes y la quemaron, y todo esto lo hicieron por que Dios así lo dispuso.
Ademas dice que se pusieron descuerdo y dieron su reino a la bestia. Apo 17.13. Apo 17.17.
Y nos dice que la Mujer gobierna o dirige a la bestia, pues las 7 cabezas son 7 reyes y los 10 cuernos son 10 reyes, y la mujer reina sobre todos estos reyes Apo 17.18.
Los 10 reyes quisieron despojar a la mujer de su poder, y la desnudaron y la quemaron, y sus reinos los dieron a la bestia. Pero la palabra de Dios nos dice que la mujer reina sobre todos los reyes de la tierra. Como es que los 10 reyes destruyeron a la mujer y al final la mujer reina sobre los reyes de la tierra?
Aquí podemos ver que la caída de la gran ciudad hace alusión a la perversión, depravación, prostitución, aquí comenzó la caída de la gran ciudad.
La escritura dice que el que piense estar firme mire que no caiga 1 Cor 10.12.
Es por eso que el siguiente Ángel Apo 18.2-3, dice que se convirtió en:
Habitación de demonios
Guarida de todo espíritu inmundo
Albergue de toda ave inmunda y aborrecible

Entonces la expresión “Cayo Babilonia”

Hace alunsion al estado en el que se encuentra la mujer, su estado espiritual era vida, pero cayo,ahora su estado espiritual es muerte.
Esto nos ensena que esta gran ciudad de babilonia simboliza un grupo de personas que se aparto de Dios.
Creyentes que estando en el camino de Dios, se apartaron, cayeron en depravación, y no conformes con eso, motivaron a que otros hicieran lo mismo.
Por tanto Babilonia simboliza - La Apostasía - La Falsa Religión
Babilonia, la gran ciudad, simboliza la apostasía, la falsa religión...
El estado espiritual
del emperador, o la ciudad de Roma era muerte, no puede cambiar de estado a muerte alguien que esta muerto.
Así que la caída de Babilonia, la gran ciudad, simboliza aquellos que se apartaron de la fe, aquellos que fornicaron aquellos que fueron infieles al Dios Eterno...
Cuando comenzó la Iglesia Católica?
Saben que esta dice que es la Iglesia que Cristo estableció.?
a¿Cuál es el origen de la Iglesia Católica?
La Iglesia Católica Romana sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo aproximadamente en el año 30 de nuestra era. La iglesia Católica se proclama a sí misma como la Iglesia por la que murió Jesucristo, la Iglesia que fue establecida y construida por los apóstoles. ¿Es ese realmente el origen de la Iglesia Católica?
Por el contrario. Aún una lectura superficial del Nuevo Testamento revelará que la Iglesia Católica no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o Sus apóstoles.
En el Nuevo Testamento, no hay mención del papado, la veneración o adoración de María (o de la inmaculada concepción de María, la perpetua virginidad de María, la ascensión de María, o María como co-redentora y mediadora), las peticiones a los santos en el cielo por su intercesión, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias, o la autoridad paralela de las tradición eclesiástica y la Escritura.
Así que, si el origen de la Iglesia Católica no se encuentra en la enseñanzas de Jesús y Sus apóstoles, como están registradas en el Nuevo Testamento, ¿cuál es el verdadero origen de la Iglesia Católica?
Durante los primeros 280 años de la historia cristiana, la cristiandad fue prohibida por el imperio romano, y los cristianos fueron terriblemente perseguidos.
Esto cambió después de la “conversión” del emperador romano Constantino. Constantino “legalizó” el cristianismo en el Edicto de Milán en el año 313. Después en el 325 d.C. Constantino convocó al Concilio de Nicea en un intento por unificar la cristiandad. Constantino visualizó el cristianismo como una religión que pudiera unir al Imperio Romano, el cual en ese tiempo comenzaba a fragmentarse y dividirse. Mientras esto hubiera parecido ser un desarrollo positivo para la iglesia cristiana, el resultado fue todo menos positivo. Al igual que Constantino se negó a adoptar de lleno la fe cristiana, sino que continuó con muchas de sus creencias y prácticas paganas; así también la iglesia cristiana que Constantino promovió era una mezcla del verdadero cristianismo con el paganismo romano. Constantino descubrió que con la gran extensión del Imperio Romano, tan diverso y expansivo, no todos accederían a renunciar a sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo en su lugar. Así que Constantino permitió, y aún promovió la “cristianización” de la creencias paganas. Y así, creencias completamente paganas y totalmente antibíblicas le dieron nuevas identidades al “cristianismo” Algunos claros ejemplos de ello son los siguientes:
Sin embargo, la apostasía no llego con el catolicismo en el año 313, de echo la apostasía comenzó en el primer siglo, muchos en el primer siglo escucharon espíritus engañadores, 1 Tim 4.1, 1 Jn 2.18.

En este mundo solo hay dos religiones: “Dos Mujeres”

Lc 6.46-49. Sant 1.27.
La mujer fiel que espera por el esposo
La Verdadera 2 Cor 11.2, Apo 19.7.
La mujer ramera, que fornico con todos los hombres
La Falsa Apo 17.1-2
No hay razón alguna para especificar “el catolicismo”. Pues tanto el catolicismo, como los mormones, como lo adventistas, como la luz del mundo, todos son la misma Iglesia, LA FALSA. La que se aparto del esposo y se dedico a fornicar.
Reina o no esta mujer sobre los reyes de la tierra?
1.- La Iglesia, esposa de Cristo
Pablo describe a la Iglesia que será presentada ante Cristo como “una virgen pura” (2 Corintios 11:2) y Jesús describe a su novia o esposa como una mujer (Apocalipsis 19:7), es evidente que el símbolo bíblico de la “mujer” se refiere a una iglesia—un grupo de personas.
Es la iglesia escogida por Jesucristo la que envía sus saludos.
Los escritores del Nuevo Testamento muchas veces describen a la iglesia con términos femeninos ( Jn. 3:29; Ef. 5:25–33; Ap. 19:7–8; 21:2–3; 22:17).
La explicación de que Juan en su segunda epístola se dirige no a una señora sino a una iglesia (2 Jn. 1, 13).
2.- La Gran Ramera
Entonces, la mujer de Apocalipsis 17 representa a una religión.
Pero, en Apocalipsis 17:6, Juan escribe que la mujer de su visión está “ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro”.
Por lo tanto, esta mujer, llamada Babilonia la Grande, no es la iglesia que Jesucristo estableció, sino una iglesia apóstata que fue establecida por la infidelidad.
Pues según el sentido de la palabra fornicación según la septuaginta es infidelidad
En Apocalipsis 17:1-5 dice que esta Babilonia es la religión unida a los gobiernos de la tierra.
Transmite un falso vino, una doctrina equivocada.
Es la religión que permite los adornos que Dios prohíbe.
Es la iglesia que levanta en cada servicio el cáliz de oro.
Es la iglesia que tiene el título de madre del cristianismo.
Es la iglesia que derramó la sangre de los hijos de Dios. ¿Estarás tú en ellas?
Lee Apocalipsis18:1-5 y verás lo que Dios te dice.

Conclusión de el símbolo de Babilonia Apo 14.8.

Babilonia no simboliza a Roma

Ya que el imperio romano cayo por el siglo IV. y la caída de la que habla Apocalipsis simboliza depravación, perversion, prostitución espiritual.

Babilonia no simboliza el Catolicismo

Por que esta religión no cayo espiritualmente, la Palabra de Dios hace alusión a la caída espiritual, a la fornicación espiritual, y la religión del catolicismo no estaba viva espiritualmente y cayo, esta siempre a estado caída espiritualmente.
Babilonia no simboliza una religión en particular

Babilonia simboliza la APOSTASÍA, LA FALSA RELIGIÓN

La que dio a beber a todas las naciones del vino de su fornicación, embriago a todo el mundo con su falsa doctrina, reina sobre los reyes de la tierra.
Babilonia Símbolo de:
Símbolo del espíritu de impiedad que en todo tiempo seduce a las personas para que se aparten de la adoración del creador».
Símbolo del reino del Anticristo representado por la apostasía, Apo 13. que persiste hasta el fin delos tiempos. Apo 14.9.
Βαβυλών, Babilonia. (Tipo de cualquier grupo de personas que se opone a Dios): Hch. 7:43; 1 P. 5:13; Ap. 14:8; Ap. 16:19; Ap. 17:5; Ap. 18:2; Ap. 18:10; Ap. 18:21.Transmite un falso vino, una doctrina equivocada.
Βαβυλων, Babylōn; significa La puerta de dioses

Por que cayo la gran ciudad ?

Porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. Apo 14.8. Cayo en perversión, cayo en su maldad, cayo su moralidad.
Por que los reyes de la tierra fornicaron con ella. Apo 18.2-3.

1.- El vino del Furor de su Fornicación Apo 14.8.

La Palabra vino en la biblia siempre se refiere al vino de uva, y dependiendo del contexto se puede referir a :

1.- Vino nuevo

2.- Vino ( fermentado)

3.- Vino con mirra

Las Bodas de Cana

En Jn 2.3. el contexto de las bodas de cana, se comprende también la observación de la Virgen:
«No tienen vino» (v. 3).
¿Cómo es posible celebrar la boda y hacer fiesta si falta el vino?
El agua es necesaria para vivir, pero el vino expresa la abundancia del banquete y la alegría de la fiesta.
Es una fiesta de bodas en la cual falta el vino; los nuevos esposos pasan vergüenza, sienten vergüenza y se avergüenzan de esto. Pero imaginen terminar una fiesta de bodas bebiendo té; sería una vergüenza.
El vino es necesario para la fiesta.
Transformando en vino el agua de las tinajas destinadas «a los ritos de purificación de los Judíos» (v. 6), Jesús realiza un signo elocuente: transforma la Ley de Moisés en Evangelio, portador de alegría.
Como dice en otro pasaje el mismo Juan: «La Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo» (1,17).
Las palabras que María dirige a los sirvientes coronan el cuadro nupcial de Caná: «Hagan todo lo que él les diga» (Jn2. 5). Es curioso: son sus últimas palabras reportadas en los Evangelio: son la herencia que nos entrega a todos nosotros.
Y en efecto en Caná los sirvientes obedecen. «Jesús dijo a los sirvientes: Llenen de agua estas tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete. Así lo hicieron» (Jn2.7-8).
En estas bodas, de verdad viene estipulada una Nueva Alianza y a los servidores del Señor, es decir a toda la Iglesia, le es confiada la nueva misión: «Hagan todo lo que él les diga».
Servir al Señor significa escuchar y poner en práctica su Palabra. Es la recomendación simple pero esencial de la Madre de Jesús y es el programa de vida del cristiano.
Para cada uno de nosotros, sacar de las tinajas equivale a confiar en la Palabra de Dios para experimentar su eficacia en la vida.
Entonces, junto al encargado del banquete que ha probado el agua convertida en vino, también nosotros podemos exclamar: «Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento» (Jn 2.10).
Sí, el Señor continúa reservando aquel vino bueno para nuestra salvación, así como continua a brotar del costado atravesado del Señor.

οἴνου - Vino - Jn 2.3.

1.- No es el vino que sale da la Uva
2.- No es el Vino fermentado
3.- No es el Vino Nuevo
4.-No es el Vino mezclado con Mirra
οἴνου Es el vino que viene de alguien, como la preposición lo indica, en este caso, el vino que viene de Jesús.

Ha hecho beber - ha hecho participar Apo 14.8.

Pues esta mujer por la rabia y la furia que sentía fue infiel y se fue a fornicar, e hizo que todas las naciones participaran de su desenfreno e infidelidad.

La expresión “beber del vino de”

La expresión “beber del vino de” se utiliza para referirse a alguien que se beneficia de la experiencia o el conocimiento de otra persona, especialmente si esa persona es más sabia o experimentada.
Por ejemplo
“beber del vino de la sabiduría” significa aprender de alguien que es sabio y tiene experiencia
En las bodas de Cana, el vino expresa la abundancia del banquete y la alegría de la fiesta.
En la Petición de Santiago y Juan que significa? Mat 20.22.
Cuando bebemos de Su copa, estamos diciendo que estamos dispuestos a sufrir con Él y a experimentar con Él todo lo que Él ordene para nosotros. Prometemos simbólicamente que estamos dispuestos a caminar por el mismo camino que Él caminó, con consecuencias similares.
El Copero del Rey
En el pasado, los monarcas temían que quienes los rodeaban envenenaran sus bebidas, por lo que contrataron los servicios de un copero para probar la bebida primero. Si estaba envenenado, moría, perdonándole la vida al rey. Si era seguro, compartía sus cualidades refrescantes y permanecía en la presencia y confianza del rey.
En el libro de Génesis, el “copero principal” del faraón era en realidad el copero. (Génesis 40:20), una posición muy influyente. Más tarde, Nehemías tuvo ese papel como copero del rey de Persia (Nehemías 1:11). Un copero estaba frecuentemente en la presencia del rey, participando en cualquier cosa que hiciera el rey.
1. La frase “beber del vino”
Simboliza compartir lo que hay en esa copa.
2. Les dio a beber vino
Simboliza que compartió el vino, y que las naciones aceptaron lo que hay en esa copa .Apo 14.8.
En la Biblia muchos pasajes hablan de la Copa, refiriéndose al vino 1 Cor 11.27.
Las Copas de la Pascua
En Jesús' último servicio de la Pascua (Mateo 26:27-29), vertió vino en Su copa, la bendijo y la pasó a Sus discípulos.
Cada discípulo tomó un sorbo de ella. Aunque hoy en día vertemos el vino en muchas copas separadas, el principio es el mismo ya que el vino proviene de una sola fuente, todo se bendice junto y todo representa lo mismo:
beber de la copa del Cordero.
Las dos Copas
Pablo dice: “Nosotros no podemos beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios” (I Corintios 10:21).
La Copa de Cristo
En I Corintios 10:16, Pablo se refiere a esta copa como “la copa de bendición”. Él pregunta: “¿No es la comunión [ compañerismo, participación] de la sangre de Cristo?”
La Copa de la Salvación
Ciertamente, también hay un lado muy positivo en todo esto. Si compartimos Su vergüenza y sufrimiento, también compartiremos Su gloria. Si luchamos en la batalla de vencer con Él, ciertamente saborearemos la victoria por Él (2 Corintios 2:14). Si morimos con Él y por Él, resucitaremos a Su semejanza ya Su imagen a la séptima trompeta de Dios. Para nosotros, la “copa del Señor” es también la copa bendita de salvación (Salmo 116:13).
El salmista escribe: “Tomaré la copa de la salvación” (Salmo 116:13). ¡Esta copa tiene ramificaciones mucho más positivas para nosotros que las maldiciones que hierven dentro de la copa de indignación de Dios! La copa de la salvación contiene todas las bendiciones de Dios, especialmente las de vida eterna y recompensa en Su Reino.
Según la tradición
Cuando un joven hebreo y una joven hebrea iban a casarse, el novio vertía vino en su copa e invitaba a la mujer para beber de ella. Dependía de ella. Si bebía de él, se la consideraba prometida a él. Si no lo hacía, no se celebraría ningún matrimonio.
Pablo le dice a la iglesia en 2 Corintios 11:2: “Porque os celo con celo de Dios. Os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo”. Cuando la novia bebió de la copa, bebió del pacto o contrato matrimonial, aceptándolo.
Pase de mi esta copa Mat 26.39,42.
Jesús sabía que la muerte y la ira de Dios por el pecado constituían el clímax de su misión en la tierra como el Mesías. Pero ahora, a medida que se acercaba esa hora, ¡su conciencia de la ira de Dios contra el pecado se hizo aún más intensa!
La Biblia explica esto en detalle en Romanos 1:18-3:20. ¡Para Jesús, fue un horror inimaginable!

La Copa, Símbolo de Castigo

La copa es también un símbolo del castigo divino del pecado.
Por lo tanto, la muerte de Jesús implicaría mucho más que la tortura física y la muerte. ¡Cristo se convertiría en el blanco de la ira divina incalculable, ya que cada pecado que alguna vez se había cometido sería amontonado sobre este único Ser sin pecado!
Aquel que había buscado siempre hacer perfectamente la voluntad de Su Padre, Aquel que había oído a Su amoroso Padre exclamar: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”, experimentaría ahora la ira desbordante de Su Padre por todo pecado, incluyendo todos los peores pecados! Parte de lo que sufrió fue por nuestros pecados, los tuyos y los míos.
Jesús le dice a Pedro:
“Mete tu espada en la vaina. ¿No he de beber la copa que el Padre me ha dado?” (Juan 18:11).

Del Furor Apo 14.8. θυμοῦ - Furor

- pasión intensa, Violenta Agitación
Emociones perversas, pasiones malas (Gá. 5:24)
y expresa, en este caso, la naturaleza desenfrenada de los malos deseos.

Hace beber a todas las naciones del vino de su furor.

Esto quiere decir que las naciones aceptaron beber de lo que había en esa copa, y lo que había era una naturaleza desenfrenada de malos deseos

De su Fornicación Apo 14.8.

La naturaleza desenfrenada de los malos deseos. que surgen de la carne. Todo tipo de infidelidad a Dios

Conclusión V.8b:

Ha hecho beber del vino del Furor de su Fornicación Apo 14.8.

La frase “beber del vino” simboliza compartir lo que hay en esa copa.
Les dio a beber vino simboliza que compartió el vino, y que las naciones aceptaron lo que hay en esa copa .Apo 14.8.
Así que la copa que hace beber a todas las naciones esta llena del furor de su fornicación.
Se refiere a naturaleza desenfrenada de los malos deseos, a todo tipo de infidelidad a Dios
Por su pasión, esta mujer hizo que todas las naciones participaran de la maldad y el desenfreno de su fornicación, de su infidelidad a Dios.
La idolatría abarca todo aquello que reemplaza el lugar de Dios en nuestra vida
La pareja, los hijos, el trabajo, el dinero, la apariencia, la superación personal, etc.
Somos infieles a Dios cuando hay otro dios que toma su lugar en nuestros corazones.

V9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano

Ap 14:9.

9.1- Si alguno adora a la bestia y a su imagen

Ap 14:9.
Un tercer ángel que volaba en medio de los cielos exclamó en voz alta como el primer ángel, de modo que todos en todos los lugares de la tierra pudieran oírlo.
Es el último de un grupo de tres que expresan una advertencia de condena y destrucción que se aproximan. La ira de Dios espera a los que en lugar de adorarlo rinden culto a la bestia.
Noten ustedes que:
1.- El primer ángel tenia el Evangelio Eterno y anunciaba “Temed a Dios y darle Gloria”
2.- El segundo Ángel anuncio que “Cayo Babilonia” y que hizo beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación
3.-Este tercer Ángel dirige su mensaje a aquellos que están Adorando a la Bestia y a su imagen.

Adora - προσκυνεῖ - VPAI3S

Verbo—Una palabra que describe una acción, estado, o la producción de un resultado.
Presente—representa una acción en proceso, ocurre en el presente sin especificar el fin de la acción.
Activa—Esta voz gramatical señala que el sujeto está ejecutando la acción verbal
Indicativo—El estado que describe el verbo se presenta como real. Es el modo de afirmación en donde el autor representa algo como actual (en contraste a lo posible o lo sujeto a intención).
Tercera persona—En gramática, “persona” se refiere a la característica de verbos o pronombres que nos ayuda a distinguir a los “actores gramaticales” en la comunicación escrita o verbal.
La “1ra” señala al que habla o actúa;
La “2da” señala la persona a la cual se habla (“tu”)
La “3ra” se refiere a la persona de la cual se habla (el/ella, ellos/ellas).
Singular—Se refiere a una persona o cosa.
En gramática es la característica de una palabra que informa si la acción está hecha por una (singular) o más (plural) personas.
Así que el mensaje esta dirigido para todos aquellos que están adorando a la Bestia y a su Imagen, en cualquier parte del mundo.

Babilonia /La Bestia y su Imagen

El contexto (v.8), nos enseña de la caída de Babilonia, la Gran Ciudad, y de como hizo beber a todas las naciones de la copa del furor de su fornicación, pero en este versículo cambia a la Bestia y a su imagen, por que?
Sabemos que:
1.- Babilonia Símbolo de:
Símbolo del espíritu de impiedad que en todo tiempo seduce a las personas para que se aparten de la adoración del creador».
Símbolo del reino del Anticristo representado por la apostasía, Apo 13. que persiste hasta el fin delos tiempos. Apo 14.9.
2.- Y que simboliza la Bestia y su Imagen?
Para entender mejor este anuncio del ángel, vamos a hacer mención de lo que estudiamos en el capitulo anterior Apo 13.14-17. Ver Cita del estudio biblico “Las dos Bestias”
15c .- Para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Ap 13:15.
Que Propósito tiene esta Bestia al dar su Espíritu? Apo 13.15
A la bestia que sale de la tierra se le da (concede) el dar espíritu a la imagen de la bestia con 2 propósitos:
1.- Que la imagen de la bestia Hable
2.- Que la imagen de la bestia hiciese matar a todo aquel que no la adorase (a la imagen de la bestia) .
Quienes están vivos Espiritualmente?Apo 13.15
Todo aquel que no adora a la bestia, aquel que no se inclina a las cosas y practicas que esta ofrece, aquel que se mantiene fiel a la palabra del Señor.
Este se encuentra en un estado espiritual de Vida.
El propósito de este cordero con voz de dragón Apo 13.15
Su propósito es que estos mueran espiritualmente por medio del hablar, el enseñar, del predicar mentira..
En pocas palabras, Si los fieles no quieren adorar a la Bestia, entonces voy a a hacer que con señales engañosas adoren a la Imagen de la Bestia, que es un reflejo de la Bestia.
Quien o que es la Imagen de la Bestia ?Apo 13.15
La Falsa religión.
EL cordero con voz de dragon, insito a los moradores de la tierra a que hicieran imagen de la Bestia, fue el espiritu del anticristo el que insito a formar tanta falsa religion, falsas doctrinas, y este espiritu habla atravez de esta falsa doctrina, y su proposito es hacer morir a los que aun estan vivos espiritualmente ....
Y La Bestia es el poder supremo simbolizado atravez de 7 reyes ( 7 Cabezas )
7 Reyes - Gobierno completo o Mundial - Representado por un octavo
Octavo Rey - Es el poder supremo sobre los 7 Reyes - El Poder que controla el mundo
Explicado de otra forma,:
La Bestia representan el poder de Satanás en este mundo, en todas las edades, en todas las épocas, No necesariamente enfocado en sus gobernantes, si no mas bien el mundo en su totalidad.
En cada gobierno u autoridad
En las leyes (estado social) 1 Cor 7.17-24 .
En cada tendencia
En cada cultura
En cada moda

La Exortacion es “No Adoren a la Bestia”

¿A quién representa esa bestia? ¿Cómo tú sabrás si la estás adorando? ¿Qué me sucederá si la adoro? ¿Sabías tú que al obedecer lo que la bestia dice la estás adorando?

No Adoren la Imagen de la Bestia

La imagen de la bestia está ligada a una iglesia corrupta en su doctrina.
La imagen de la bestia representa a la falsa religión que pretenden ser diferente a la bestia pero en su doctrina demuestran que son una imagen, un reflejo de el la Bestia.
Separados como organización, pero unidos en la mayoría de las doctrinas. Como las llama Apocalipsis 17:5: madre e hijas.
De modo que la imagen de la bestia representa a aquellas denominaciones que dicen creer y practicar lo que dice la Biblia, pero en la realidad siguen los pasos de la ramera de Apocalipsis 17:1-5.
NOTA¿Se imagina a una reina cuyo imperio abarca a todas las naciones, y que en el curso de la historia ha influido en la vida de miles de millones de personas, dueña de grandes riquezas y engalanada con púrpura, escarlata, oro, piedras preciosas y perlas? En la frente lleva escrito un nombre largo y misterioso: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”. Uno de sus rasgos inconfundibles es el desorden y la promiscuidad con que vive, al grado de “fornicar” con los mandatarios del mundo. Sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo. Monta una bestia salvaje de color escarlata, un monstruo de siete cabezas y diez cuernos. Apo 17.1-6, 18.5.

La Marca de la Bestia Apo 14.9.

Para entender lo que es la marca de la bestia vamos hacer uso nuevamente del estudio “las dos bestias”
Cita:
16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
Ap 13:16.
La expresión todos no significa que se incluyan todos y cada uno de los seres humanos sino más bien que se buscan personas de todos los niveles.
c. La marca en la mano derecha y en la frente Apo 13.16
Expresa la postración de los poderes físicos e intelectuales a la dominación de la bestia. “En la frente por vía de profesión; en la mano con respecto a obra y servicio.”
Imagen de la Bestia - Sello en mano derecha y Frente
Dios - Sello en la Frente
Que significa la Marca en la mano derecha y en la Frente?
La Señal en la frente
Por tanto, llevar la señal de la bestia en la frente conduce a actos de adoración .
Designa a una persona como devota y verdadera seguidora de la bestia. Una persona que esta fiel mente convencida de lo que cree, aun que esta sea una falsa doctrina
La señal en la frente implica que estas personas están bajo la influencia de la misma filosofía y formas de pensar. En su pensamiento anticristiano, glorifican a la bestia y a sus logros y tratan de destruir la obra de Cristo en la tierra.
La Señal en la mano derecha
Indica CONVENIENCIA
Indica a una persona que no esta por convicción, si no por conveniencia...
Señal en la mano derecha
Luego, el símbolo de la mano derecha significa amistad y comunión (Gá. 2:9); es una señal de trabajar juntos en una causa común.
Quiero Hacer notar que:
A la Bestia le da igual donde se pongan el sello, pero a nuestro Señor Jesucristo si le interesa donde se ponen el sello, y deja muy claro que El solo va a venir por los que tengan el sello en su frente, de echo, ni menciona a todos aquellos que se pongan el sello de Dios en su mano.... por que para El, los únicos que le importan son los que le aceptan y obedecen por convicción, no por conveniencia.
Aunque el contexto nos habla de Babilonia y como esta hizo beber a todas las naciones de vino del furor de su fornicación, y este versículo cambia a la Bestia y a su imagen, por que?
Por que beber de la copa de Babilonia es Adorar a la Bestia y su Imagen

V10. él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;

Ap 14:10.

10.1 - él también beberá del vino de la ira de DiosApo 14.10

Juan vuelve a utilizar la imagen de beber vino, que es una continuación de beber el vino del furor de su fornicación de Babilonia.
1. La frase “beber del vino”
Simboliza compartir lo que hay en esa copa.
2. Les dio a beber vino
Simboliza que compartió el vino, y que las naciones aceptaron lo que hay en esa copa .Apo 14.8.
Copa = Vino 1 Cor 11.27.
Así que Babilonia hace beber a todas las naciones de su copa que esta llena del furor de su fornicación.
Se refiere a naturaleza desenfrenada de los malos deseos, a todo tipo de infidelidad a Dios
Por su pasión, esta mujer hizo que todas las naciones participaran de la maldad y el desenfreno de su fornicación, de su infidelidad a Dios.
Todo aquel que Adore a la Bestia y a su imagen
Todo aquel que beba de la copa de Babilonia
Todo aquel que beba del vino del furor de su fornicación
También beberá el vino de la Ira de Dios.
También sera participe del castigo de Babilonia
Beberá - πίεται - VFMI3S
futuro—El tiempo en donde el autor representa una acción que ocurrirá en el futuro.
media—Esta voz gramatical señala que el sujeto del verbo es el recipiente de su propia acción
Indicativo—El estado que describe el verbo se presenta como real. .
Tercera persona—La “3ra” se refiere a la persona de la cual se habla (el/ella, ellos/ellas).
Singular—Se refiere a una persona o cosa. no a muchas
El acto de beber vino, en tiempo futuro, indica que Dios entrega la copa a la persona misma.
En forma muy parecida a como Dios dio a Jesús la copa de sufrimiento en el huerto de Getsemaní (Mt. 26:42; Jn. 18:11). La persona tendrá que beber la copa de la ira; el tiempo futuro indicativo significa lo inevitable del acto.

10.2- que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira Apo 14.10

Dice que ha sido preparado PURO

Esto se remonta a la situación de los griegos que diluían el vino con agua. Mezclaban el vino con agua en partes iguales en una vasija que se llamaba kratēr, de la cual procede el derivativo «cráter».

La ira de Dios no se ha diluido Apo 18.6 Apo 19.15

La copa del furor de Dios no se a preparado con agua o vinagre, el vino es puro, esta en su esencia natural, con toda su potencia en la copa que se entrega a los pecadores.
Dios dijo a Jeremías, «Toma de mi mano esta copa del vino de mi ira, y dásela a beber a todas las naciones a las que yo te envíe» (Jer 25:15; véase también Is. 51:17, 22; Sal. 75:8).

10.3 - y será atormentado con fuego y azufre Apo 14.10

A continuación, el ángel describe en qué consistirá el castigo para todo aquel que adore a la bestia: "y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero".

El juicio con "fuego y azufre"

Nos recuerda al que tuvo lugar en la destrucción de Sodoma y Gomorra Gn 19.24, 28; Lc 17.28-30.
Pero nos habla también de la terrible agonía que sufrirán los adoradores de la bestia. Apo 14.10. Vaciado Puro en el Cáliz
La ira de Dios adquiere proporciones estremecedoras porque sus adversarios no son simples objetos como tales; serán atormentados interna y externamente.
Al beber la copa de la ira de Dios, se abrasan internamente ya que afecta a sus almas día y noche, y externamente al experimentar fuego abrasador y al oler el hedor del azufre para siempre
Hablando en forma metafórica, Es el destino: los malvados (Sal. 11:6), Asiria (Is. 30:33), Edom (Is. 34:9), y Gog (Ez. 38:22).
Apocalipsis es el único libro que nos habla del

LAGO DE FUEGO Apo 21.8. que arde con fuego y azufre Apo 14.10.

Lago de fuego. Lugar mencionado sólo en el libro del Apocalipsis en el capítulo Apo 19:20, 20:10,14-15.
lago — un cuerpo de agua rodeado de tierra.
Luc 5:1–2; 8:22–23, 33; Apoc 19:20; 20:10, 14–15; 21:8.
Hueco lleno de fuego Apo 19:20.

Apo 14.10. Que es el Infierno?

Cuando la Biblia nos habla del infierno de fuego, se refiere al lago de fuego!!
Infierno de Fuego Mat 5.22.
Hueco lleno de fuego Apo 19:20.
γέεννα geennaninfierno (castigo eterno)
Mat 5:22, 29–30; 10:28; 18:9; 23:15, 33; Mar 9:43, 45, 47; Luc 12:5; Sant 3:6
λίμνην τοῦ πυρὸς limnen tou pyros ⇔ Lago de fuego Apo 19.20.
γέεννα τοῦ πυρὸς geennan tou pyros⇔ Castigo Eterno de Fuego Mat 5.22
Este lago de fuego es el infierno , o el lugar de castigo eterno para todos los rebeldes no arrepentidos, tanto de la parte de los seres angelicales como de los seres humanos que rechazaron la salvación por medio de Cristo el Redentor (Mateo 25:41).
Seol - Hades - Infierno -Tartaroos Ap 14.10.
Hades (griego)Hechos 2.27,31. / Seol (hebreo) Sal 16.10.
SEOL — En el Antiguo Testamento esta palabra hebrea es usada para definir el mundo de los espíritus, la morada de los muertos, el lugar donde van los espíritus de los que han partido.
HADES – La palabra constituye un puente lingüístico que nos lleva del AT hasta la posición del NT en el tema de la muerte
ᾅδου - ⇔ hades - Reino de los muertos
Mat 11:23; 16:18; Hech 2:27, 31; Apoc 1:18; 6:8; 20:13–14.
.ᾅδῃ - Sepulcrohades - Reino de los muertos
Luc 16:23. 1 Cor 15.55.
μνημείῳ, -Sepulcrocámara conmemorativa — una cámara funeraria construida y marcada para el recuerdo de una persona. Mat 27.60. Mat 28.8. Mar 23:29; 27:52–53, 60; 28:8; Mar 5:2–3; 6:29; 15:46; 16:2–3, 5, 8; Luc 11:47–48; 23:55; 24:2, 9, 12, 22, 24; Juan 11:17, 31
ταρταρώσας - Tartarosas - arrojándolos al abismo 2 Ped 2.4. Jud 6

Azufre y Fuego Apo 14.10.

AZUFRE Sustancia mineral hallada en cantidad en las costas del mar Muerto.
Una pequeña cantidad de azufre en el aire hace que sea imposible respirar, y en contacto con la piel produce un dolor indescriptible. Si a esto le sumamos el fuego, podemos empezar a tener una idea del tormento que sufrirán los seguidores de la bestia.
Se la utiliza para expresar la idea de tormento, castigo y terrible destrucción Gén 19:24–25; Job 18:15; Isa 30:33; 34:9; Sal 11:6; Eze 38:22; Apoc 14:10; 19:20; 20:10
Al derramar fuego y azufre sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra, Dios no sólo demostró cómo se sentía sobre el pecado, sino que además presentó una metáfora perdurable.
Después de los acontecimientos de Génesis 19:24, la simple mención de fuego, azufre, Sodoma o Gomorra, instantáneamente lleva al lector al contexto del juicio de Dios.
El fuego y el azufre describen parte de lo que parece el infierno, pero no todo lo que es el infierno. La palabra que la biblia usa para describir un infierno ardiente es Gehena, que viene de un lugar ardiente, el valle de Gehena cerca de Jerusalén en el sur.
Gehena es una transcripción griega de la palabra aramea, que se deriva de la frase en hebreo "el valle de Hinom".
En una de sus mayores apostasías, los judíos (especialmente bajo los reyes Acaz y Manasés) pasaron a sus hijos por fuego en sacrificio al dios Moloc en ese mismo valle (2 Reyes 16:3; 2 Crónicas 33:6; Jeremías 32:35).
"Los Judíos lo Consideran Inmundo"
Finalmente, los judíos consideraron que ese sitio era ritual mente inmundo (2 Reyes 23:10), y lo contaminaron aún al arrojar los cuerpos de los delincuentes en unos montones de humo.
" Hinom en tiempo de Jesús"
Lo primero que hemos de saber es que, Gehena era el nombre utilizado en tiempos de Jesús para referirse al Valle de Hinom (Nehemías 11:30, 2 Reyes 23:10), un valle ubicado al Sur de Jerusalén, y que desde el año 638 a.C. se convirtió en un enorme basurero, donde se quemaba todo tipo de basura, incluidos los cadáveres de animales y criminales ejecutados.
Más tarde se le llamó valle de la Matanza Jer 19.6. . El nombre heb., transliterado al gr. como geenna (o gehenna) se convierte en el término usado para infierno.
En el tiempo de Jesús, era un lugar de constante fuego, pero más aún, era un montón de basura, la última parada para todas las cosas juzgadas por hombres que son inútiles.
Cuando Jesús habló de Gehena - infierno, él estaba hablando del basurero de la eternidad. Jesús lo usó en referencia al destino final del inicuo

En Marcos 9:43 Jesús usó otra poderosa imagen para ilustrar la gravedad del infierno

"Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado". Para la mayoría de los lectores, esta imagen escapa a su propia gravedad a pesar de lo sangrienta que pueda parecer.
Él preferiría que hiciéramos lo que sea necesario para evitar ir al infierno, y ese es el propósito de ese lenguaje.
Ya que la primera parte del pasaje utiliza imágenes y la segunda también. Además de fuego, el nuevo testamento describe el infierno como:
un lago de fuego (Apocalipsis 20:14),
las tinieblas de afuera (Mateo 25:30),
la 2da muerte (Apocalipsis 2:11),
eterna perdición (2 Tesalonicenses 1:9),
tormento eterno (Apocalipsis 20:10),
un lugar de lamentos y crujir de dientes (Mateo 25:30),
y un lugar de castigo (Mateo 11:20-24; Lucas 12:47-48; Apocalipsis 20:12-13).
Su efecto combinado describe un infierno que es peor que la muerte, más oscuro que la oscuridad, y más profundo que cualquier abismo.

Castigo Eterno de Fuego Apo 14.10.

El infierno es un lugar con más lamentos y crujir de dientes que lo que cualquier descriptor haya llegado a representar. Sus descriptores simbólicos nos llevan a un lugar más allá de los límites de nuestro lenguaje, nos llevan a un lugar peor de lo que podríamos imaginar.

Conclusión :Azufre y Fuego Apo 14.10.

Una pequeña cantidad de azufre en el aire hace que sea imposible respirar, y en contacto con la piel produce un dolor indescriptible. Si a esto le sumamos el fuego, podemos empezar a tener una idea del tormento que sufrirán los seguidores de la bestia.
Pero no sólo los no arrepentidos sufrirán este castigo, también la bestia, el falso profeta y Satanás serán arrojados finalmente en el lago de fuego que arde con azufre.(Apo 19:20; 20:10; 21:8). Mientras que los santos están en la gloria. Allí será su fin.
Las Escrituras describen este tormento en términos pavorosos. Es espantoso caer en las manos del Dios vivo (Heb. 10:31)

Consecuencias del Pecado mas allá de la muerte

El anuncio del tercer ángel choca con la tendencia moderna de pensar en un Dios de amor que finalmente perdonará a todos los hombres aunque no se hayan arrepentido.
Pero lo cierto es que la Biblia afirma una y otra vez que el pecado tiene consecuencias que seguirán al pecador más allá de la muerte si antes no se reconcilia con Dios.
Hay muchos cristianos que creen en Jesús, pero no quieren guardar sus mandamientos.
Se olvidan que Jesús dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15; 15:10).

10.4 - Delante de los santos ángeles y del Cordero

Por otro lado, notamos también que este juicio será llevado a cabo "delante de los santos ángeles y del Cordero". Apo 14.10.

“delante de los santos ángeles y del cordero.”

El contexto nos esta hablando del vino de Dios que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira, y a continuación, el ángel describe en qué consistirá el castigo para todo aquel que adore a la bestia: "y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del cordero.
Esta frase, “delante de los santos ángeles y del cordero.” Ap 14.10.
Es muy controversial, pues muchos han afirmado que:
1.- Este castigo sera en presencia de los ángeles y de Jesús.
Si usted fuera parte de este grupo de santos ángeles, le gustaría estar viendo por la eternidad el sufrimiento, el lloro, el crujir de dientes de todos aquellos que estarán siendo castigados con azufre y fuego?
2.- Los santos ángeles y el Cordero concuerdan con el terrible juicio que Dios pronuncia sobre sus enemigos (Ap 6:16–17 ). Observan la administración de la justicia perfecta de Dios.
3.- Si los cristianos en la hoguera o en el anfiteatro sufrieron ante una multitud de sus compatriotas, la multitud estaba frente a ellos físicamente dando juicio. Bueno, quienes niegan su fe deben sufrir delante de una asamblea más augusta, compuesta de los santos ángeles y del Cordero, esta asamblea no esta físicamente. El DELANTE DE Simboliza que los Ángeles y el cordero están de acuerdo con la Justicia de Dios
4.- La angustia del condenado se intensificará porque sufrirá “delante de los santos ángeles y del Cordero” (versículo 10).Se intensifica por que ya no hay nadie quien los defienda, nadie quien abogue por ellos, el único que podía abogar por ellos y defenderos esta descuerdo con la Justicia impartida.
“Los que lo traspasaron” Ap 1.7, tendrán que enfrentar al Salvador en el juicio.
Vamos a entender esta frase “Delante de”
1.- πρό. Antes de, Ante, delante de.
A) De lugar: Mt. 11:10; Mr. 1:2; Lc. 7:27; Lc. 9:52; Lc. 10:1; T.R. Hch. 5:23; Hch. 12:6; Hch. 12:14; Hch. 14:13; Stg. 5:9.
B) De tiempo: Mt. 5:12; Mt. 6:8; Mt. 8:29; Mt. 24:38; Lc. 2:21; Lc. 11:38; Lc. 21:12; Lc. 22:15; Jn. 1:48; Jn. 5:7; Jn. 10:8; Jn. 11:55; Jn. 12:1; Jn. 13:1; Jn. 13:19; Jn. 17:5; Jn. 17:24; Hch. 5:36; Hch. 13:24; Hch. 21:38; Hch. 23:15; Ro. 16:7; 1 Co. 2:7; 1 Co. 4:5; Gá. 1:17; Gá. 2:12; Gá. 3:23; Ef. 1:4; Col. 1:17; 2 Ti. 1:9; 2 Ti. 4:21; Tit. 1:2; 1 P. 1:20; Jud. 25.
C) De importancia: Col. 1:17; Stg. 5:12; 1 P. 4:8.
2.- προάγω. adelante, ir delante de, preceder, adelantarse, anticiparse
1) De lugar: Mt. 21:9; Mr. 10:32; Mr. 11:9; Lc. 18:39; 2 Jn. 9.
2) De tiempo: Mt. 14:22; Mt. 21:31; Mt. 26:32; Mt. 28:7; Mr. 6:45; Mr. 14:28; Mr. 16:7; 1 Ti. 1:18; 1 Ti. 5:24; He. 7:18.
B) Llevar afuera, hacer salir, traer: Hch. 16:30; Hch. 17:5; Hch. 25:26.
3.- ἔμπροσθεν. Delante de, ante, al frente de. en presencia de.
1) En la presencia de: Mt. 10:32–33; Mt. 25:32; Mt. 26:70; Mt. 27:11; Lc. 12:8; Lc. 21:36; 2 Co. 5:10; Gá. 2:14; 1 Tes. 1:3; 1 Tes. 2:19; 1 Tes. 3:9; 1 Tes. 3:13; 1 Jn. 3:19.
2) A vista de: Mt. 5:16; Mt. 6:1; Mt. 11:26; Mt. 17:2; Mt. 18:14; Mt. 23:13; Mr. 2:12; Mr. 9:2; Lc. 10:21. Lc. 19:27; Jn. 12:37; Hch. 10:4.
3) Sencillamente local: Mt. 5:24; Mt. 7:6; Mt. 27:29; Lc. 5:19; Lc. 14:2; Hch. 18:17; Ap. 19:10; Ap. 22:8.
4) Donde hay movimiento: Mt. 6:2; Mt. 11:10; Lc. 7:27; Jn. 3:28; Jn. 10:4.
5) En rango o categoría: Jn. 1:15; Jn. 1:30.
B) adv. Adelante, delante: Lc. 19:4; Lc. 19:28; Fil. 3:13; Ap. 4:6.
4.- aἐνώπιον Apo 14.10. Usado como preposición.
Preposición—Una palabra que ayuda a expresar la relación entre dos o más palabras en una frase u oración
a) ἐνώπιον [τοῦ] θεοῦ (delante de Dios)
Lc 1:19; 12:6; 16:15b; Hch 4:19; 7:46; 10:31,33; Ro 14:22; 1Co 1:29; 2Co 4:2; 7:12; Gál 1:20; 1Ti 2:3; 5:4,21; 6:13; 2Ti 2:14; 4:1; Hb 4:13; 13:21; 1Pe 3:4; 1Jn 3:22; Ap 3:2,5a; 4:10; 8:2,4; 9:13; 11:16; 12:10; 15:4; 16:19;
b) ἐνώπιον τοῦ θρόνου (delante del trono)
Ap 1:4; 4:5,6,10a; 7:9a,11,15; 8:3; 14:3; 20:12;
c) ἐνώπιον [τοῦ] κυρίου (delante del Señor)
Lc 1:15,76; 2Co 8:21; Sant 4.10. ; Ap 11:4;
d) ἐνώπιον τοῦ ἀρνίου (delante del Cordero)
Ap 5:8; 7:9b; 14:10b;
e) ἐνώπιον [τῶν] ἀγγέλων (delante de los ángeles)
Lc 12:9b; 15:10; Ap 3:5b; 14:10a
Ap 14.10. Expresa que el castigo con fuego y azufre viene sobre aquellos que bebieron de la copa de babilonia, aquellos que no tenían relación o semejanza con los Santos Ángeles y que no tenían relación con el Cordero.
Luego tenemos la palabra SANTOS, y es el único texto en toda la biblia donde se habla así de los ángeles.
ἁγίων - Santo- Consagrado
El castigo del adorador de la Bestia y su imagen se describe gráficamente:
Será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.
Es decir, serán castigados con fuego y azufre por que no tuvieron relación alguna con los Ángeles y con el Cordero, que ellos si Obedecieron a Dios.
¡Sufrirán el castigo por ser desobedientes al Cordero que obedientemente sufrió para salvarlos!
Los ángeles se atuvieron fieles a Dios, algunos ángeles pecaron, pero otros se mantuvieron fieles a Dios.
También Jesús, el Cordero, se mantuvo obediente hasta la muerte, aunque no quería participar de la copa que el Padre tenia preparado para El, sin embargo, la tomo, aunque estaba angustiado, participo de esta copa, por OBEDIENCIA A DIOS.
Cualquiera que no tenga esta misma relación con Dios como la que tuvieron los Ángeles y el Cordero, sera participe de la copa de la ira de Dios.
Va ver momento que no queramos hacer algo, pero si Dios quiere que lo hagamos, es necesario hacerlo.
O puede ser que quieras hacer algo con todo tu corazón, pero Dios no quiere que lo hagas.
Recuerda que si no eres fiel a Dios, si no eres Obediente , igual seras participe del castigo de Dios, FUEGO Y AZUFRE.

V11 - Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Apo 14.11

11.1 "Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos"Apo 14.11.

El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas que resultan de la combustión incompleta de un combustible.
Con esta expresión se refuerza el carácter eterno y continuo que sufrirán aquellos que no se arrepintieron ni aceptaron la gracia de Dios.
Sin duda, lo más duro de su castigo será su duración eterna y que no habrá ninguna posibilidad de apelación. Mar 9.43 .
El humo en Apocalipsis nos enseña mucho mas que eterno sufrimiento.
Existen muchas expresiones con referencia al Humo
Hacerse humo
Subirse los humos
Una Cortina de humo
Esta que echa humo
De una forma o de otra, y en base a lo que la gente puede ver del humo, la gente a formado un montón de expresiones, todo relacionado con las características del humo.
La Biblia y el Humo
De la misma manera en la biblia podemos encontrar que Dios usa expresiones de la vida secular, para expresar cosas espirituales, y en esta ocasión el humo no es la excepción, y menos en apocalipsis.
El humo es un elemento que aparece a menudo en la Biblia y tiene una gran importancia simbólica.
A través de los diferentes significados del humo en la Biblia, podemos profundizar nuestra comprensión espiritual y aumentar nuestra conexión con Dios.
El humo puede representar:
La oración Lev 1.9, Apo 8.3, Apo 5.8.
La presencia de Dios Ex 19.18.
El juicio y la purificación Isaias 6.4.
La ira de Dios Apo 14.11
La falta de claridad Joel 2.30.
La vanidad y el fin del mundo. Ec 1.2.
καπνός - Kapnos - Humo עָשָׁן, Ex. 19:18; 20.18, Sal 102.3, Prov 10.26, Nah 2.13, . Hch. 2:19; Ap. 8:4; Ap. 9:2–3; Ap. 9:17–18; Ap. 14:11; Ap. 18:9; Ap. 18:18; Ap. 19:3.
En el Antiguo Testamento, el humo se asocia con el templo de Jerusalén y los sacrificios que se ofrecían allí.
El humo que emanaba de los sacrificios era considerado un símbolo de la adoración a Dios y de la purificación del pecado.
También es asociado para que entendamos que es imposible huir de la Justicia de Dios. Is 34.9-10.
Símbolo de HUMO en Apocalipsis.
El humo es mencionado en el libro del Apocalipsis, en donde se describe una escena en la que ofrecen incienso a Dios
Apo 8.4. Apo 5.8. Apo 14.11.
Otro Ángel que se le dio mucho incienso Apo 8.3
El ángel tenía un incensario de oro y se le dio mucho incienso, para ofrecerlo con las oraciones de todos los santos en el altar de oro delante del trono».
Un incensario es un recipiente con incienso, que a menudo se hacía con resina aromática de un árbol de olíbano.
Este incienso se quemaba para que el humo penetrara toda el área con su fragante aroma.
Dios dio al ángel una cantidad abundante de incienso.
Debido a nuestra naturaleza humana, las oraciones son incompletas y defectuosas. Por esta razón deben presentarse con la fragancia de incienso, que las hace aceptables a Dios.
Todas nuestras oraciones muestran deficiencias, siendo el egoísmo, los formalismos, el apresuramiento sus principales detractores.
Todas nuestras súplicas y expresiones de acción de gracias deben ser santificadas y perfeccionadas para que lleguen a la presencia de Dios.
En uno de sus salmos David dice, «Que suba a tu presencia mi plegaria como una ofrenda de incienso» (Sal. 141:2).
La presentación de todas las oraciones de los santos demuestra unidad, armonía y fuerza. «La oración del justo es poderosa y eficaz» (Stg. 5:16).
Estas oraciones unidas se elevan delante del trono, referencia simbólica a Dios.
En este contexto, las oraciones de los santos son perfeccionadas.
Por ejemplo, la oración de Elías influyó en la atmósfera de modo que se acabó la sequía (1 R. 18:42–45).
«Y el humo del incienso con las oraciones de los santos se elevó desde la mano del ángel delante de Dios».
Las imperfecciones que presentan las oraciones de los santos se eliminaron, de manera simbólica, al quemar el incienso aromático, para que nuestras peticiones asciendan al trono de Dios.
Cuando nuestras oraciones se elevan, un ángel toma nuestras súplicas, las coloca en un incensario, y las presenta a Dios. Apo 5.8
La multitud de oraciones que pronuncian todos los santos en la tierra tienen que ir mezcladas con esta fragancia aromática (Cristo), que al ser quemadas con el aceite (El Espíritu Santo)subían como humo grato para Dios
Por tanto el humo que sale del Incensario son las oraciones de los Santos santificadas y perfeccionadas para que lleguen a la presencia de Dios.
Si nuestras oraciones no se pusieran en el incensario
solamente serian palabras llenas de imperfecciones sin ningún sentido para Dios.
Solamente serian Humo no grato para Dios.
Sin embargo Apo 14.11. nos esta hablando de un humo que sube, pero este no viene de un incensario, este es humo de su tormento.
TORMENTO: Experiencia de angustia, dolor y desesperación.
βασανισμός, Tormento, tortura: Ap. 9:5; Ap. 14:11; Ap. 18:7; Ap. 18:10; Ap. 18:15.
Así que el humo de su tormento que sube por los siglos de los siglos simboliza el lloro y crujir de dientes como lo menciona Mat 13.50. Mat 22.13.
Son todos aquellos lamentos, quejas, lloridos, gritos de dolor, gritos de angustia, gritos de desesperación
ἀναβαίνει sube

<<Por los siglos de los siglos > Ap. 14:11

αἰῶνας - Siglos - Siempre - Universo
¿Cuál es el significado de “Por los siglos de los siglos?
 “Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén.” Mateo 6:13.
Más allá del Padrenuestro, la frase “por los siglos de los siglos” se encuentra como una gran alabanza a la autoridad eterna y el poder de Dios en todas las épocas.
¿Dónde se encuentra esta frase en la Biblia?
Una de las primeras veces que encontramos, “por los siglos de los siglos” en las Escrituras es en el Libro del Antiguo Testamento de 1 Crónicas 16.36.
El rey David ha hecho entregar el arca de Dios en su tienda y todo el pueblo se ha reunido para adorar y presentar sus ofrendas a Dios. Después de que todos cantaron alabanzas exuberantes a Dios, terminaron con: “Alabado sea el Señor, el Dios de Israel, por los siglos de los siglos. Todo el pueblo dijo: “Amén”
En el Salmo 10:16, David escribe : “Jehová es Rey por los siglos de los siglos
Nuevamente el salmista escribe en el Salmo 45:6, “Tu trono, oh Dios, permanecerá por los siglos de los siglos.”
Muchas de las epístolas escritas por el apóstol Pablo y el apóstol Pedro también incluyen esta bendición al final de una doxología de la alabanza.
Por ejemplo, en su carta a los Filipenses, Pablo escribe: “A nuestro Dios y Padre sea gloria por los siglos de los siglos, amén” (Filipenses 4:20).
Pablo escribió: “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos, amén” (1 Timoteo 1:17).
Del mismo modo, el apóstol Pedro en su carta a los creyentes, escribió: “A él sea el poder por los siglos de los siglos. Amén” (1 Pedro 5:11).
En todos estos pasajes de las Escrituras se añade la frase, “por los siglos de los siglos, amén”, como una alabanza a la autoridad eterna y el poder de Dios que es por todas las edades, en todas las épocas, por siempre.
αἰῶνας - Siglos - Siempre - Universo
Mat 6.13 Por todos los siglos
Mat 12.32. Este Siglo
Lc 1.33 Para siempre
Rom 1.25, Por los siglos
Rom 16.27 Para Siempre
Heb 1.2 El universo
Heb 11.3 El universo
Heb 13.21 Por los siglos.
Apo 14.11. Por los Siglos
Por los siglos de los siglos esta hablando del Dios Eterno, el Espíritu quiere hacer hincapié en que desde el día que morimos cuando nuestra Alma pasa de estar en un cuerpo físico y en un mundo regido por el tiempo, al mundo espiritual donde no hay mas tiempo, allí comienza a gritar, a expresar el tormento, desde ese momento comienza a cumplirse lo que dice la escritura, “allí sera el lloro y crujir de dientes”

11.2 Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Apo 14.11.

La frase anterior nos enseña que por siempre se van a estar quejando, por los siglos de los siglos no pararan de lamentarse, y el ángel sigue añadiendo que por toda la eternidad no tendrán "reposo de día ni de noche".

La Eternidad de Dios

(Por los siglos de los Siglos)(día y noche)

Si les preguntara que significa que no tienen reposo ni de día ni de noche? que responderían?
Seguramente responderían ”por siempre”
Es correcto, lo que pasa es que nosotros estamos tan encerrados en el tiempo, que aun esto lo relacionamos con el tiempo.
Cual es la relación que Dios tiene con el tiempo?
Esta el tiempo dentro o fuera de Dios?
Que relación tiene Dios con la sucesión de eventos en la Historia?
Nuestras vidas giran alrededor del tiempo
Nosotros tenemos que planear lo que queremos hacer, estamos atados al tiempo.
Tenemos que poner un horario si queremos estar todos juntos al mismo tiempo iniciando este estudio, si queremos coincidir nos tenemos que sujetar al tiempo.
Anotamos en un calendario horas en los días que tenemos compromisos.
Dios es el mismo Ayer , Hoy y Siempre
Dios no ha vivido una parte de su vida ayer, otra hoy y mañana en otra parte de su vida.
Dios vive en un eterno presente. Job 36.26,
Dios es en el tiempo de Abraham.
Dios es en el tiempo de Moisés.
Dios es en el tiempo de los Profetas.
Dios es en el tiempo de los Apóstoles.
Dios es es con nosotros hoy.
Dios esta en todas partes
No parte de Dios en algunas partes, todo Dios en todas partes, todo Dios existe en cada instante de tiempo.
Para poder entender la expresión “No tienen reposo ni de día ni de noche” es necesario entender la naturaleza Eterna de Dios.
Que significa la Eternidad de Dios?
Los espacios se pueden medir en metros cuadrados, el tiempo se puede medir en segundos, minutos, horas, días , meces, pero Dios no se puede medir.
No solo no podemos medir su espacio, por que es infinito, su existencia también es desde la eternidad hasta la eternidad, el mismo Dios siempre. Rom 16.25-27.
La Vida en Sucesión de Eventos
Nosotros que vivimos atados al tiempo, solo conocemos la vida en una sucesión de eventos, hablamos de lo que paso, de lo que esta pasando, y esa es la vida como la conocemos, pues vivimos atados al tiempo.
Pero Dios no, Dios es Eterno, Dios no tuvo un principio, Dios no vive en sucesión de momentos, El no dice “en el tiempo de Abraham” por que Dios es en el tiempo de Abraham, Dios no dice “en el tiempo de los Apóstoles” por que Dios es en el tiempo de los Apóstoles…
Porque muchas veces nosotros pensamos en la eternidad como un tiempo muy largo, y esta no es la idea.
La Eternidad solamente es AUSENCIA DE TIEMPO.
Dios no vive en un lugar donde no hay tiempo, Dios no vive en la Eternidad, Dios es la Eternidad.
Dios es la Eternidad
Su naturaleza es infinita, todo Dios en todo lugar y todo Dios en todo instante.
De manera que no hay ningún instante que Dios en toda su esencia no viva en cada uno de los días del calendario. desde el 2000 AC hasta el 2024 DC allí esta Dios.
Dios vive en un Eterno presente 2 Ped 3.8.
Si vemos el ejemplo de un partido de Base ball, la novena entrada viene después de la octava, y la octava después de la séptima, no podemos ver la novena entra sin haber visto primero las 8 primeras, pero Dios no ve los partidos de Base ball como los vemos nosotros, El puede ver todos los eventos a la misma vez.
Dios ve la novena entrada al mismo tiempo que ve la primera entrada, y al mismo tiempo que esta viendo la quinta entrada.
Un día igual a Mil años
2 Ped 3.8. Para nosotros 1 día no son 1000 años. Sabemos lo que es un día, una semana , un mes, un año, 100 años, pero ninguno de nosotros sabe lo que son mil años, por que nadie los ha vivido y no los vivirá.
Nosotros somos los que estamos sujetos al tiempo, nosotros somos los que vemos la Historia antes de Cristo y después de Cristo, lo que paso antes de la reforma y después de la reforma, somos nosotros los que hacemos estas divisiones, para Dios es un Eterno Presente.
Dios ya vio nuestra vida.
Dios ya vio el día en que nacimos y también ya vio el día en que cada uno de nosotros morimos.
Muchas veces hemos dicho que Dios sabe el día en que vamos a morir, pero no solo lo sabe, El esta allí, aun que falten 1 o 10 años, El esta viendo el día en que morimos, sea de noche o de día, El esta allí.
Dios esta cuando nacemos, y al mismo tiempo esta cuando morimos.
Dios vio el día en que nos bautizamos y también en el mismo instante vio si nosotros alcanzamos la corona de la vida.
Esto es Dios Eterno Salmo 90.2; 93.2 , Y Apo 14.11, nos esta hablando del tormento, de la agonía que que sufrirán las almas de aquellos que en vida adoraron a la bestia y a su imagen.
En la ETERNIDAD DE DIOS No podrán morir ni tampoco dormir. No habrá tregua para su tormento, NO HABRÁ DESCANSO, No tendrán Reposo, sino una incesante agonía ETERNA.

La idea de un castigo eterno Apo 14.11

Isaias 34.10. Lev 6.12-13. Jer 17.27. Sal 37.28. Sal 37.20.
Isaias 33.12-16.
Ahora bien, la idea de un castigo eterno resulta tan repugnante para el hombre moderno, que muchos prefieren no pensar en ello, y otros, buscan la forma de quitarla de la Biblia.
Por ejemplo, los llamados "Testigos de Jehová" han sustituido el infierno por la idea de la aniquilación final, donde el hombre deja de existir y también de sufrir.
Pero por mucho que nos empeñemos en lo contrario, la Biblia dice lo que dice.
No sólo Apocalipsis insiste en esta idea; los profetas del Antiguo Testamento ya incidieron en ello (Is 66:24) (Dn 12:2), lo mismo que Juan el Bautista (Mat 3.12 ), y el apóstol Pablo (2 Ts 1:9).
Sin embargo, fue el mismo Señor Jesucristo quien enseñó esta verdad con la mayor claridad.
El se refirió al infierno como el "fuego eterno" (Mt 18:8) (Mt 25:41), y explicó que su fuego "no puede ser apagado" (Mr 9:43). También dijo que el tormento de los perdidos no tendría fin (Mt 25:46).
Por lo tanto, aunque no nos guste, es lo que la Biblia enseña con claridad.

La Expresión: (Por los siglos de los Siglos) y (día y noche) Significa:

Que en la ETERNIDAD DE DIOS No podrán morir ni tampoco dormir. No habrá tregua para su tormento, NO HABRÁ DESCANSO, No tendrán Reposo, sino una incesante agonía ETERNA.
Esto nos debe llevar a ser más sensibles sobre el futuro eterno que espera a los Creyentes y no Creyentes y a esforzarnos por exponer ante ellos las maravillas de la gracia de Dios.

V12. "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Apo 14.12.

La Paciencia, la Obediencia y la Fe en Jesus

Aqui- ὦδε - Hode

En el N.T. HODE es una palabra griega que se emplea en diferentes expresiones y usando diferentes palabras en su traducción. Tales como:
A) Acá, aquí, en o a este lugar:
Mt. 8:29; Mt. 12:6; Mt. 12:41–42; Mt. 14:17–18; Mt. 16:28; Mt. 17:4; Mt. 17:17; Mt. 20:6; Mt. 22:12; Mt. 24:23; Mr. 6:3; Mr. 8:4; Mr. 9:1; Mr. 9:5; Mr. 11:3; Mr. 13:21; Mr. 14:32; Mr. 16:6; Lc. 4:23; Lc. 9:33; Lc. 9:41; Lc. 11:31–32; Lc. 14:21; Lc. 15:17; Lc. 17:21; Lc. 17:23; Lc. 19:27; Lc. 23:5; Jn. 6:9; Jn. 6:25; Jn. 20:27; Hch. 9:14; Hch. 9:21; Col. 4:9; He. 13:14; Stg. 2:3; Ap. 4:1; Ap. 11:12.
B) En este caso, bajo estas circunstancias:
1 Co. 4:2; He. 7:8; Ap. 13:10; Ap. 13:18; Ap. 14:12; Ap. 17:9.
En Ap 14.12 se usa para indicar “Bajo estas circunstancias

Aqui- ὦδε - Hode - bajo estas circunstancias Apo 14.12. Apo 13.10. Ap 13.18. Ap 17.9.

Paciencia - ὑπομονὴ - hypomonē

Apo 14.12.

‌‌Paciencia - Persistencia - Perseverancia - Constancia
PACIENCIA. Bajo este término debemos incluir por lo menos tres palabras griegas.
Hypomonē . Apo 14.12 Apo 2.19.
Makrothymia. Gal 5.22, Ef 4.2.
Anochēs. Rom 2.4 Rom 3.25.
Son palabras bíblicas, son específicamente cristianas en su connotación.
Muchas veces nosotros decimos que paciente es alguien tranquilo, alguien calmado, aquel que tiene la capacidad de tolerancia y control. “todos dicen que el niño de Sheila es paciente”
Hay muchas exhortaciones al cristiano para el ejercicio de esta virtud, a fin de que el creyente pueda soportar sin murmuraciones aquellas pruebas ordenadas por el Señor (Ro. 5:3, 4; 8:25; 15:4; Gá. 5:22; Ef. 4:22; Col. 1:11; 3:12; Tit. 2:2; He. 6:12; 10:36; Stg. 1:3, 4; 5:7, 8, 10, 11; 2 P. 1:6.).
Pero no toda Paciencia mencionada en la Biblia se refiere a lo mismo.
La Paciencia que nos habla Apocalipsis
En esta ocasión nos enfocaremos en la paciencia que nos habla Apocalipsis. y veremos 3 textos que nos ayudaran a entender esta paciencia.
Apo 14.12, 2 Cor 1.6, Tito 2.2 , Sant 1.3-4, Lc 8.15,
Esta paciencia de los santos debe ser reflejo de la paciencia del mismo Dios
Que es llamado «el Dios de la paciencia» Ro. 15:5
Esta Paciencia Apo 14.12.
Implica sufrir circunstancias adversas , pero de una manera voluntaria, y no por mera necesidad o circunstancias de la vida.
Quien de nosotros a aplicado esta paciencia en la vida Espiritual?
En el Siglo en el que vivimos es difícil ver a un Hijo de Dios sufrir circunstancias adversas de manera voluntaria.
Nuestra Vida Diaria
La mayoría de nosotros hacemos cosas en nuestra vida diaria, cosas que nos gustan, cosas que necesitamos.
y la pregunta para nosotros es:
Todos lo que hacemos en nuestra vida es lo que Dios quiere que hagamos?
O cuanto de lo que hacemos en la vida es lo que Dios quiere?
Que es lo que mas hacemos durante la semana?
Estaríamos dispuestos a cambiar eso?
El día que nosotros hagamos con nuestra vida lo que Dios quiere, ese día va a comenzar nuestro sufrimiento. Apo 14.12.
PACIENCIA Implica sufrir circunstancias adversas , pero de una manera voluntaria
Si su pasión, su deleite es tomar, pues sufrir y no hacerlo
Si su deleite son las mujeres, pues sufrir no haciendo lo que le gusta, si no lo que Dios quiere.
Si no nos gusta perdonar, o Amar a nuestros hermanos, pues sufrir.
‌Ejemplo: Hermana Carmen
Las enfermedades nos hacen sufrir, pero no es un sufrimiento voluntario, son cosas que pasan a nuestro cuerpo. La hermana no puede caminar, es un dolor terrible, ella puede elegir quedarse en casa acostada o sentada, para que su sufrimiento sea menor, sin embargo cuando usted decide aun con sus enfermedades venir a Adorar a Dios, Usted decide sufrir voluntariamente por Amor a Dios.
Este es un ejemplo físico, pero piense en todas aquellas cosas que Dios desea que hagamos, y no queremos hacerlas, por que al hacerlas vamos a perder cosas, vamos a sufrir, ya sea perdidas materiales, económicas, enfermedades, pero también incluir todos aquellos sentimientos que nos cuesta controlar y que sabemos que no son aprobados por Dios....
Sufrir aun que no sea lo que la carne quiere, pero que si sea lo que el Espíritu quiere. Apo 14.12.
Aquí esta la Paciencia de los Santos
Aquí esta la Paciencia de los que guardan los mandamientos de Dios.
Aquí esta la paciencia de los que guardan la fe de Jesús.
Bajo estas circunstancias esta el motivo de la Paciencia, la Obediencia y de la Fe
‌Bajo estas circunstancias esta la Razón de Perseverar, de persistir en la Fe
Cuantas veces hemos dicho que nosotros ya no sufrimos como sufrieron los primeros cristianos, pero la verdad es que no sufrimos por que no queremos sufrir.
Queremos vivir un cristianismo que se adapte a nuestras necesidades.
Jesús no anduvo con rodeos:
El dijo “si me quieren seguir tienen que saber que no tengo ni donde recostar mi cabeza” Mat 8.20.
Y ahora nosotros primero buscamos donde recostar nuestra cabeza
El dijo “si me quieren seguir tienen que saber que la familia no es mas importante que Yo.
Y ahora nosotros buscamos primero el bienestar de la familia, y si nos queda tiempo, el de Dios. Mat 10.37.
Hermanos, estamos impuestos a venir a la Iglesia a cantar, Adorar , tomar el cafecito, y después vayamos felices a comer por que ya cumplimos con Dios. Déjenme decirles que a ese Cristianismo no fuimos llamados, este no es el evangelio de la prosperidad, es el evangelio de la comodidad.

Bajo que Circunstancias?

Apo 14.12.

Si bebes de la copa de Babilonia:
1.-Te haces participe también del Cáliz de Dios
‌2.-Seras Participe del tormento con fuego y Azufre
3.- Estarás delante de los Santos Ángeles y del Cordero.
4.- El Humo de tu Tormento Subirá por los siglos de los siglos
5.-Y no Abra reposo de día ni de noche.
‌‌
Aquí está el motivo de la paciencia, y de la firmeza en la fe que tienen los santos.
Es en estas circunstancias es donde podemos ver la Paciencia y la Fe de los Santos
Heb 6.12, Lc 21.19. Apo 14.12.
Bajo estas circunstancias esta el motivo de la Paciencia y de la Fe
‌Bajo estas circunstancias esta la Razón de Perseverar, de persistir en la Fe
Apo 2.11. 1:9; 2:7, 11, 17, 19, 26; 3:5, 10, 12, 21; 21:7.
Si estas circunstancias no nos impulsan a sufrir voluntariamente por causa de la Justicia, solo nos queda el sufrir las consecuencias a nuestras decisiones.

V13. Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen."

Apo 14.13.
Juan no identifica a quien habla, como ocurre a menudo en Apocalipsis.
La voz que Juan escucha “del cielo” (Apo 14.13) es la misma de Jesús que en un principio le mandó a escribir (Apo 1:19).
Esta ultima declaración no fue dado por el ángel, esta declaración procede del cielo, y es confirmada por el Espíritu.
Es Dios mismo quien proclama esta bienaventuranza.

Escribe - Γράψον, - Grapson

Escribir (comunicar) —Comunicar o expresar por escrito. Mar 10:4–5; 12:19; Luc 1:3, 63;
Ser escrito (estado) — Ser o llegar a ser establecido por escrito. Lc 16.6, 7.
Esta palabra ( Grapson ), solo la encontramos en Apocalipsis Lc 16.6, 7.
Todas las palabras “Escribe” que vemos en Apocalipsis, es GRAPSON, y el sentido que se le da a esta palabra es que quede establecido.
Dios quiso que esta declaración quedara establecida para que se leyera a través de las edades, Dios no le dijo como en muchos otros pasajes “escribe lo que haz visto y oído”, Apo 1.11. o no escribas lo que haz oído, Apo 10.4. ahora le dice “escribe lo que te voy a decir”, pero el sentido de esta frase no es mera mente escribir, pues Juan ya esta escribiendo, lo que Dios quiere es que quede establecido, quiere dar por sentado la bienaventuranza, quiere que quede establecida la bienaventuranza para ellos entonces y para nosotros ahora.
Así que esta es la conclusión del mensaje de los 3 Ángeles, y esta conclusión NO la esta dando Juan, No la están dando los Ángeles, La esta dando Dios, y El quiere que se escriba y permanezca por todas las Edades, por todas las Generaciones. Y es confirmada por el Espíritu.
Aquí se expresa la segunda bienaventuranza de una lista de siete (Apo 1:3; 14:13; 16:15; 19:9; 20:6; 22:7, 14).

La Muerte Apo 14.13.

Este pasaje se lee y aplica en funerales para consolar a quienes lamentan la pérdida de algún pariente cercano o amigo.
La Muerte es uno de los temas que a todos nos compete, pero que no a todos les gusta hablar.
Cada uno de nosotros tiene una cita con la muerte, ninguno llega mas temprano, ni mas tarde a esta cita, todos llegaremos a tiempo.
No hay ninguna posibilidad de faltar a este Apoiment, nada hay mas seguro en la vida del ser humano que la muerte, y no hay hombre rico o pobre, niño o viejo que pueda cambiar su día.

EJEMPLO:

Muchas veces nosotros usamos la expresión “y de que murió, si el no estaba enfermo? muchas veces decimos murió de muerte natural, o lo mataron, o estaba muy enfermo.”
El ser humano asocia la muerte con un suceso en el cual si nos cuidamos, si cuidamos nuestra salud podemos retardar este momento.
Pero estamos totalmente equivocados, por que el suceso de la muerte es algo que Dios decide, Ec 12.7. 1 Sam 2.6. DT 5.33. Sal 91.16, Prov 3.2, 9.11, 10.27, Isaias 38.2-5.
Ninguno de nosotros puede adelantar o atrasar este suceso si Dios no lo aprueba.

Tristeza en la Muerte

Cuando recibimos la noticia de que alguien a muerto, usualmente hay un tono triste.
Pablo lo entiende cuando le escribe a los hermanos de Tesalónica, y les dice que no se entristezcáis, 1 Ts 4.13 .
Y cuando Epafrodito estuvo a punto de morir, Pablo expresa que Dios lo sano para que no hubiese tristeza sobre tristeza. Fil 2.27.
La muerte produce tristeza, ha habido una separación, y como toda separación esta también produce tristeza.
Sentimos el vació que ha quedado en nuestra vida.

La Perspectiva del que cruza el Umbral de la Muerte

Acabamos de ver el punto de vista de la muerte viéndola desde nuestro lado, Pero que del punto de vista de aquel que ha partido?
Nosotros estamos tristes, pero que de aquel que ha dejado este mundo para entrar en el mundo Espiritual?
Bueno, si pertenece al grupo de personas que Juan esta hablando, es Bienaventurado, es un ser dichoso, es un ser verdaderamente feliz.

La Perspectiva de Dios, en el tema de la Muerte

Muchos pueden ver la muerte como algo feo y triste, No es así la perspectiva de Dios, Para Dios son Bienaventurados, dichosos, Felices.
Tambien es así el punto de vista de Pablo, cuando expresa que el morir es ganancia. Fil 1.21.

13.1- Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor

Apo 14.13

¿Y cuándo comienza el

“de aquí en adelante”? Apo 14.13

Algunas versiones dicen:
Bienaventurados los muertos que:
De aquí en adelante.
De ahora en adelante.
Desde ahora.
Que de aquí en adelante.
Dando a entender que desde ese momento en adelante comienza la Bienaventuranza, y si esto fuera así, que paso con los Apóstoles que ya habían muerto antes que se estableciera por escrito esta bienaventuranza?
Otros afirman que se refiere “De la muerte en adelante”
¿Qué significa la expresión de aquí en adelante? Apo 14.13
El sentido mas apropiado para la frase AR ARTI
ἀπʼ ἄρτι - desde ahora.
(ver diapositivas para la explicación)
Para los seres humanos resulta mas congruente traducir de aquí en adelante, por que la humanidad asocia Apocalipsis con este mundo y la tribulación y castigo para los malvados.
Pero esta forma de traducir causa que muchos malinterpreten, por que muchos afirman que a partir del primer siglo, todos los muertos son bienaventurados.
¿Qué significa la expresión “DESDE AHORA”
Sin tratar de acomodar la frase y buscar darle significado para que aplique y tenga sentido en nuestro mundo, nuestro universo que esta regido por el tiempo.
No debemos olvidar que Dios es Eternidad
El esta hablando a Juan desde arriba, dándonos a entender que esta hablando Dios Eterno, en su Eternidad. Rom 16.25. Gn 21.33, Dt 33.27, 1 Cr 16.36.
Así que en la Eternidad de Dios se esta hablando, y el Eterno Dios dice “desde ahora son Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor”
Para nosotros “Desde Ahora” es de hoy en adelante, o de aquí en adelante .
Para El Eterno Dios “Desde Ahora” es desde siempre en la Eternidad.
Ademas que al morir en que lado nos encontramos?
En el plano Físico ? o en el plano Espiritual? 1 Ped 4.6.
1 Ped 5.10. Cual Gloria Eterna?
1 Jn 5.11, 2 Ts 2.1, Tito 1.2. Cuando es la vida Eterna?
Así que son Bienaventurados los Muertos, no los Vivos, por que esta Bienaventuranza es pronunciada en la Eternidad, para la Eternidad.
Desde Ahora” simboliza “En la Eternidad
Estas palabras que Juan escribe vienen de la Eternidad, vienen del Dios Eterno, y se cumplen en la Eternidad, cuando el ser humano deje este mundo físico y pase a formar parte del Eterno
Así lo indica también la preposición apo
Desde el momento que son separados de este mundo hacia arriba, desde ese momento la bienaventuranza es para el que muere en el Señor.

Quienes son Bienaventurados? Apo 14.13.

¿Debería interpretarse con la primera frase, «bienaventurados los muertos» muchos grupos religiosos adoptan este pasaje para cualquiera que muere, por que para el mundo religioso todos mueren en el Señor.
Los Muertos - νεκροὶ Apo 14.13.
Esto pasa por que la palabra Muertos - νεκροὶ es genérica.
La frase los muertos se puede utilizar para describir a los no creyentes, Mat 11.5, (Apo 20:5), pero dependiendo del contexto es que podemos especificar a que se refiere, en este caso el calificativo que mueren en el Señor aclara su significado.
Mat 17.9. Muerte Física
Mat 28.4. Atónitos.
Ef 2.1. Muerte Espiritual
Sant 2.20. Inútil
Lc 15.24. Muerte social
Mat 8.22. Muertos Espirituales. a sus Muertos Físicamente
Así que aquí es bien importante el contexto “que mueren en el Señor”
La Escritura dice:
«bienaventurados los muertos que mueren en el Señor» Apo 14.13.
Quienes son los muertos que mueren en el Señor?
Las palabras, con una bienaventuranza y sustentadas en el testimonio del Espíritu, son preciosas, pero no son para todo el mundo, nuestro texto no solo dice:
Bienaventurados los muertos
Dice:
Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor. Apo 20.6.
La Expresión “ En el Señor ” Siempre se a usado para indicar sujeción al Señor.
Rom 14.14. Confió en el Señor (confianza)
Rom 16.2. Que la recibáis en el Señor. (por amor)
Rom 16.8. Amado mio en el Señor.
Rom 16.12. Trabajan en el Señor.
Rom 16.13. Escogido en el Señor
Rom 16.22. Saludos en el Señor.
Ef 4.1. Preso en el Señor.
El uso de la Preposición también indica: Apo 14.13.
Los que permanecieron en El hasta la muerte (ver diapositiva )
Pablo usa la expresión Los Muertos en Cristo” o Por Causa del Señor 1 Ts 4.16. para referirse a aquellos que mueren en el Senor
Los muertos en Cristo son aquellos creyentes que mueren antes de la segunda venida de Cristo. Pero la exprecion “mueren en el Senor” nos ensena que:
Son creyentes cuyos ojos están puestos en Jesús, quien es el autor y consumador de su fe (Heb. 12:2)
Aquellos que en la hora de la muerte fueron hallados en unión con Cristo por medio de la Fe.
Solo son los muertos en Cristo? Y que de los Siervos del A.T?
Señor - Κυρίῳ - El Soberano, Dios Eterno Mat 5.33, Lc 2.38, Mat 22.44, Mar 12.36
La Palabra Señor es muy amplia en su concepto, y aunque puede referirse a diferentes significados, para nosotros que estamos familiarizados con el N.T. y con la Iglesia, lo primero que se nos viene a la mente es nuestro Señor Jesucristo.
Bienaventurados los que mueren en unión con Cristo
Para todos los demás que no están en unión con Cristo, no existe Bendición alguna a la hora de la muerte. Para estas personas, la muerte es una desgracia, la mas grande y terrible que les pudo haber pasado.
El Funeral mas Hermoso
Puede ser el funeral mas hermoso, pero aun así sigue siendo el funeral de un Alma CONDENADA, una Alma que tiene deudas pendientes con la Justicia de Dios.
De nada sirve “ REZAR ” como piensan algunas denominaciones
Solo los que mueren en Cristo son Bienaventurados, los que por medio de la FE en EL, han obtenido el perdón de todos sus pecados, y a la hora de la muerte no tienen deudas pendientes con la justicia de Dios.
Un Juez Justo
Todos nosotros nos presentaremos ante un Juez Justo, y El conoce toda nuestra vida, hasta el mas intimo detalle, aquello que hemos echo en Oscuridad, aquello que nadie ha visto, aquello que solo se ha quedado en nuestro pensamiento, DIOS LO SABE.
Por eso nadie podrá alegar inocencia ante el tribunal de Cristo. Heb 4.13. Nuestra vida es un libro abierto delante de Dios.
Nadie que no haya sido justificado podrá ser Bienaventurado en aquel día. Romano 5.1.
A la hora de la muerte ninguno que no sea hallado en unión con Cristo por medio de la Fe sera Bienaventurado. Fil 3.7-8. Apo 16.15.

Por que son Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor? Apo 14.13.

Por que:

13.2 Descansaran de su trabajos

La escena que tenemos aquí, es la de una persona que se dirige cansado a su hogar después de una ardua labor, así es la muerte para el Cristiano, es la llegada al hogar, donde encontrara finalmente reposo y descanso. Heb 4.9-10.
Algunos enseñan:
Que “Descansan de sus trabajos”, se refiere a los trabajos físicos, porque el tiempo de los trabajos ya pasó; entran al feliz descanso.
Sin embargo veamos que nos enseña la biblia acerca de esto.

Que trabajos? Apo 14.13.

Para poder identificar a que trabajos se refiere, vamos a estudiar la etimología de la palabra así como el contexto, para poder tener una idea mas clara y concisa.
κόπων - Trabajo
La Palabra trabajo en la Biblia siempre se escribe de la misma forma, lo que verdaderamente nos dice a que trabajo se refiere es el adjetivo que la acompaña, en este caso “el contexto nos habla de los que mueren trabajando en el Señor”
La Biblia nos Habla mucho del trabajo en el Señor, y siempre se refiere al trabajo en la obra de Dios, nunca al trabajo físico.
2 Cor 6.5. Nos recomendamos como ministros de Dios en Trabajos.
1 Cor 16.10. Timoteo hace la obra del Señor.
2 Cor 11.23. Ministros de Cristo, en Trabajos abundantes.
2 Cor 11.25-29. Padecimientos por trabajo.
1 Ts 1.3. El trabajo de vuestro amor y constancia en la esperanza.
1 Ts 3.5. El tentador estropea el trabajo de los siervos de Dios.
Heb 6.10. Dios no olvida el trabajo de amor que mostramos a su Nombre.
Ap 2.2. Dios conoce nuestro arduo trabajo.
Ap 14.13. Las Obras de Nuestro trabajo nos siguen
1 Cor 15.58. Vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Ademas para todos aquellos que aun piensan que se refiere al trabajo físico, déjenme decirles que ninguna obra física realizada por el hombre va a seguirlo a la eternidad, todos los logros físicos en esta tierra, se quedan en esta tierra.
La Obra del Espíritu en Nosotros hace posible el trabajo para el Señor Ap 14.13.
Tenemos que entender que ningún ser humano, por mas capacidades intelectuales que tenga, puede trabajar por si mismo en la obra del Señor. 1 Cor 1.17-21, 2.4, 2.13 2 Cor 1.12. 1 Cor 1.26-31.
Es la razón por la que Jesús les dice a sus discípulos, “Os conviene que Yo me vaya”, pues de lo contrario es imposible hacer el trabajo de Dios sin el Espíritu de Dios Jn 16.1-15.
El Fruto del Espíritu Gal 5.22-26.
Amor Jn 13.33-35. Jn 15.9-10. Rom 12.9, 13.10. 1 Cor 8.1, 13.4,8.
Gozo Jn3.29. Jn 15.11. Rom 14.17. Rom 15.32.
Paz 2 Ts 1.2. Rom 5.1, 8.6. 2 Cor 13.11. Ef 4.3. 2 Ts 3.16. 1 Ped 3.11.
Paciencia Ef 4.2. Col 1.11, 3.2. Heb 6.12. 2 Ped 3.15.
Benignidad 2 Cor 6.6. Col 3.12.
Bondad Ef 5.9. Rom 15.14.
Fe Rom 1.8, 1.17, 5.1. Gal 2.20. Fil 1.27. Sant 2.1, 2.14, 2.17-18.
Mansedumbre Ef 4.2. Col 3.12. 2 Tim 2.25. Tito 3.2. Sant 3.13.
Templanza. 2 Ped 1.6.
La Condición del Hombre
Nosotros también tenemos que vencer un gran obstáculo para llevar el evangelio, debido a la condición espiritual que se encuentra el hombre sin Cristo. Es por esta razón la gran necesidad del Espíritu de Dios en nuestras vidas.
Ef 2.1. Todo el mundo esta espiritualmente muerto y esclavizado al pecado. 1 Cor 2.14. Para el hombre natural el Evangelio es locura, no lo puede entender ni aceptar 1 Cor 1.21. El hombre es enemigo de Dios.
Por supuesto el Hombre no se ve así mismo en esa condición, pero esto es lo que Dios nos dice en su Palabra, esta es la condición del hombre. No hay justo ni aun uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios Rom 3.1. No hay quien haga lo bueno.
Sin la Obra del Espíritu no podemos
Nosotros no podemos llevar acabo toda esta Obra, todo este trabajo por nuestras propias fuerzas Jn 16.4-13.
Todo creyente tiene la responsabilidad de predicar el evangelio, aun que el mundo lo rechace, y no lo podremos lograr sin el Espíritu Jn 15.26-27.
La Inminente partida del Señor
Todo este discurso de despedida que encontramos en los capítulos del Juan 13-16 los discípulos lo escucharon en unas pocas Horas, así que no había pasado mucho tiempo que Jesús les dice que ya no estaría con ellos Jn 13.33. pero Pedro no puso atención a las palabras de Jesús, Jn 13.36-38.
Y un poco mas adelante Tomas vuelve a sacar a colación el mismo asunto Jn 14.4-6.
El anuncio de la partida del Señor había impactado gravemente a los discípulos, no pensaban en otra cosa, solamente que el Señor ya no estaría con ellos.
A Donde Vas? Jn 16.5-6.
Cristo dice que ninguno le pregunta a donde vas?
y que fue lo que Pedro pregunto? Jn 13.36.
Jesús afirma que ninguno le a preguntado a donde vas por que la intención verdadera de los discípulos no era el interés por saber a donde iba.
Ejemplo:
Alguna vez alguno de ustedes le ha dicho a sus niños que lo llevaría al lago el sábado? pues la noche del viernes duerme con su traje de baño, y alista todo lo que llevara, y resulta que el sábado a usted le surge un compromiso que le resulta imposible llevar a los niños al lago.
Cuando usted le dice a sus niños que no podrán ir por que le salio un imprevisto, es muy posible que el niño pregunte muy decepcionado “Papi, pero para donde vas?” Al niño no le interesa cual es tu destino, por que en realidad eso no es lo que pregunta, el esta expresando la queja de su corazón, por que este cambio de planes lo afecta a el.
La Actitud de los Apóstoles
Toda la preocupación de los apóstoles estaba centrada en ellos y en lo que pasaría ahora que el Maestro se va.
En Jn 14.28. ya Jesús les había dicho que si lo amaran se deberían de regocijar, pero ellos no estaban experimentando Gozo, estaban tristes Jn 16.6.
Muchas veces nosotros estamos tan centrados en nuestro propio mundo, en nuestra relación con Jesús, que no ponemos atención a lo que el dice.
Es muy fácil decir que la vida Cristiana gira en torno a Cristo, es fácil decir “hágase tu voluntad en el cielo como aquí en la tierra”
Pero muchas veces lo que hay en nuestros corazones es hacer nuestra voluntad.
y como sabes que eso es lo que hay en nuestros corazones?
Por que eso es lo que hacemos, es lo que expresamos con nuestras obras, con nuestros trabajos.
Todas las aflicciones que abremos de experimentar en este mundo caído, por causa del pecado, ya sean pecados nuestros o por causa de pecados ajenos, habrán terminado para siempre.
Al fin descansaremos de nuestros trabajos
La escena que nos muestra esta en contraste con todo lo que nos ha venido diciendo esta enseñanza.
Hay que dejar de hacer lo nuestro para hacer la Obra de Dios,
“Estamos ya cansados, fatigados, ya queremos finalmente descansar?”
Fil 3.7-8. como Pablo Rom 12.1. Fil 2.6-8 Como Jesús
Quien esta retirado?
Cuantos anhelan llegar al retiro, para descansar de sus trabajos y final mente recibir la recompensa de trabajar toda su vida?
A mi me faltan 25 anos para el retiro, y anhelo llegar a ese dia.
La muerte es como el retiro. Y todos debemos anhelar morir en el senor, o en union con el Senor para final mente descansar.
Llegara el día cuando nuestras Almas finalmente anhelen descansar.
Nunca mas tendremos problemas con:
La concupiscencia.
Nuestro carácter.
Nuestra falta de control.
Nuestros malos pensamientos.
Nuestra obstinación.
Nuestro Orgullo.
Nuestro Egoísmo.
Llegara el día cuando nuestras Almas serán libradas del mal totalmente.
Jesús dijo a sus discípulos que en el mundo tendrían aflicción Jn 16.33.
Llegara el día cuando nuca mas tendremos aflicción.
Vivimos en un mundo que no Ama a Dios, que no sigue los caminos de Dios, donde lo malos parecen triunfar, donde se alaba al malo, donde se exalta al perverso.
En el cielo se exaltara al que debe ser exaltado, en el cielo sera Bienaventurado, el que debe ser bienaventurado.
Si hoy tu comienzas a servir verdaderamente a Dios, y comienzas a sufrir dedicándote por completo a Dios, en la Eternidad esta Bienaventuranza es para ti.

13.3 Sus obras con ellos siguen Ap 14.13.

Las obras de los santos “siguen con ellos” .
Esto no quiere decir que Dios nos juzgará dignos de entrar al cielo de acuerdo con las obras que hayamos hecho.
Esto significa que, aun después de muertos, nuestras buenas obras nos siguen como un testimonio de nuestra fe.
No podemos tener bendición mas hermosa que la promesa que hace Dios a todo aquel que muere en el Señor.
Todo lo que hacemos en esta vida, todos nuestros logros, por mas grandiosos y maravillosos que sean, nada nos vamos a llevar.
Sin embargo Dios promete que todo aquel que trabaje en su obra, sus obras irán con el, y estarán detrás de el cuando estemos delante del tribunal, testificando nuestro trabajo en el Señor. Ap 2.2. 1 Cor 15.58.

Las obras que nos siguen son nuestros actos de nuestra Fe, Ya sea dentro de la Iglesia, en el mundo, en el hogar, etc.

Estos nos acompañan hasta el día del juicio cuando Dios los mencione como evidencia de que creímos en Jesús para nuestra salvación.
Este es el sentido en el que Jesús hizo un recuento de las buenas acciones del justo en su parábola de las ovejas y los cabritos (Mateo 25:31–46).
El Fruto de los Sentimientos. Mateo 25.31-46. Sant 2.15-16. Jn 16.1-15.
Estos frutos, si los vemos tal y como están escritos, todos estaremos de acuerdo que son muy fáciles de cumplir, y esto es por que cualquier persona de buen corazón los puede aplicar en su vida, aunque esta persona no siga a Dios, aun así puede llevar estos actos de bondad en su vida.
Así que sin duda la enseñanza va mas aya de lo que podemos ver.
Definitivamente no podemos tomar estas características tal y como están escritas como base para afirmar que de estos trabajos son los que los creyentes van a descansar.
Cual fue el sentido que Jesús quería expresar de estas cosas?
Lo que merece atención especial es el hecho de que en cada caso de necesidadtuve hambre, sed, fui forastero, etc.—y de satisfacción de esta necesidadme disteis de comer, etc.—es el cumplimiento fiel de humildes deberes de la vida cotidiana.
Miles de seres humanos hacen estas cosas, y no son discípulos de Jesús.
Cuantos de nosotros hemos saciado necesidades semejantes?

Venid Benditos Mat 25.34-36 . Ap 14.13.

Este mensaje es para los Benditos, Para aquellos que en Apocalipsis se les llama Bienaventurados
Jesús enfatiza la necesidad de los sentimientos
Mat 25.34-36 .… A través de todo su ministerio, por medio del precepto y el ejemplo Jesús había enfatizado la necesidad de los sentimientos a través de las obras de amor, misericordia y generosidad (Mat 5:7, 43–48; 8:17; 9:36; 11:28–30; 12:7, 20, 21; 14:16, 34–36; 15:32; 18:1–6, 22, 35; 19:13–15; 20:28; 22:9, 37–39; 23:37).
Así que esto es lo que espera de sus seguidores.
Estos que aquí son llamados benditos han mostrado misericordia al Hijo del hombre mientras él estaba aún en el estado de humillación, “desechado de los hombres”. Así que con mayor razón serán llamados “benditos” cuando él vuelva en gloria.
Todas estas bondades me las habéis hecho a mí, dice Jesús cuando vuelve en gloria.
Lo que Jesús está diciendo es:
“En vuestra vida y conducta cotidianas en lo que con frecuencia se llaman ‘las cosas pequeñas de la vida’, habéis dado pruebas de que sois mis verdaderos discípulos. Por lo tanto, yo os llamo benditos”.
Esto muestra que en el reino de los cielos hay lugar, mucho lugar, para gente que en el sentido técnico no han profetizado en el nombre de Cristo, no han echado fuera demonios, y no han hecho “maravillas” en su nombre.
Pero, no hay lugar para los que se jactan de esos grandes logros” (Mat 7:22, 23).
Es al seguidor no pretencioso, al seguidor sincero que le honra en las cosas de la vida común, es a este al que él declara bendito.
La Reacción de los Verdaderos Hijos de Dios
Estas personas son verdaderamente hijos genuinos de Dios, esto es claro por la reacción que tienen ante las palabras del Hijo del hombre Mat 25.37–39. Estas personas están completamente ignorantes de haber hecho alguna buena obra¡lo cual precisamente hizo que estas obras fueran tan buenas! .
Les parece extraño que habiendo realizado tan poco ahora reciban el llamado supremo, el elogio pronunciado por el Señor y Rey.
Estos exclaman “Cuando te vimos hambriento?”
Sin duda alguna todos los seres humanos han echo alguna obra buena, hasta los narcos han echo obras buenas, pero cual es la diferencia de estos que no se dieron cuenta que le dieron alimento al hambriento? con respecto a aquellos que le puedan expresar al Señor “Señor, pero nosotros también alimentamos al hambriento” .
La diferencia es que las Obras que traspasan este mundo y nos siguen, NO son las obras físicas, las que todo el mundo puede hacer, son las obras espirituales, las que solo con Fe en el Hijo de Dios y con la Guía del Espíritu se pueden hacer.
Mismo Jesús expreso que son Bienaventurados los que tienen hambre y sed pero de Justicia, por consiguiente son Bienaventurados aquellos que alimentan esa hambre y esa sed.
Estas son las Obras que nos siguen. Las Obras físicas también las vamos a hacer, pero por que somos buenos, por que que padre le va dar a su hijo una piedra de comer si este le pide un pescado?
Nótese también que se les llama “los justos”.
Parece imposible limitar esta expresión aquí solamente al sentido jurídico. Ciertamente el sentido jurídico es básico. Pero la justicia imputada no se debe separar de la justicia impartida.
La justificación va de la mano con la santificación.
En el contexto presente el énfasis esta sobre la conducta que está en conformidad con la ley de Dios, obras que le son agradables.
El asombro expresado por estos seguidores del Señor es que el servicio que hicieron había sido hecho con espontaneidad, alegría, gratitud y humildad, y luego había sido olvidado completamente.
La expresión de su sorpresa recibe una respuesta memorable: Mat 25.40. Y el rey les responderá: os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos, (aun) por el más humilde, por mí lo hicisteis.
La conexión es muy estrecha entre Cristo y sus seguidores genuinos
Esto es lo que se muestra aquí, como también en Mat 10:25, 40, 42; Mr. 13:13; Jn. 15:5, 18–21; Hch. 9:4, 5; 22:7; 26:14, 15; 2 Co. 1:5, 10; Gá. 2:20; 6:17; Col. 1:24; Pr. 19:17.
Todo lo que se hace por uno de los discípulos de Cristo, por amor a Cristo, se cuenta como si se hubiese hecho por Cristo mismo.
Nótese especialmente “por uno de estos mis hermanos”, una maravillosa frase de amor condescendiente, lo que se hace aun más glorioso por la adición de las palabras “aun por el más pequeño”.
El pequeño favor
Hecho a uno de los Hermanos pequeños de Cristo, uno que no será jamás mencionado en titulares, el pequeño favor que el hacedor olvida casi instantáneamente, pero que el Señor y Salvador del humilde habrá recordado a través de todas las edades y lo mencionará en el día del juicio. ¡Maravilloso!

Los de la Izquierda !!

Jesús ahora se dirige a los de su izquierda y al hacerlo muestra que no solamente los seres humanos sino aun los ángeles son juzgados. Cf. Mat 8:29; 2 P. 2:4; Jud. 6; Ap. 20:10, 14, 15. 41. Entonces hablará también a los de su izquierda (diciendo): Apartaos de mí, malditos, al fuego perpetuo preparado para el diablo y sus ángeles …
Hay que tener presente que los más terribles tormentos del infierno son para quienes, aunque conocían el camino, lo rechazaron (Lc. 12:47, 48).
Los impíos oirán las terribles palabras, “Apartaos de mí, malditos”, que es lo opuesto de “Venid, benditos”. Además de Mat 25:41, véanse también Mat 7:23; Lc. 13:27. Ellos “irán” al castigo perpetuo (Mat 25:46).
La morada de ellos será “afuera” del salón del banquete, de la fiesta de bodas, de la puerta cerrada (Mat 8:11, 12; 22:13; 25:10–13). Adentro está el esposo. Adentro están también todos los que aceptaron la invitación antes que fuera demasiado tarde. Afuera están los hijos del reino que habiendo despreciado el llamado de la gracia, ahora llaman en vano a la puerta (Lc. 13:28). Afuera están los perros (Ap. 22:15).
Pecados de Negligencia
No se menciona ningún hecho pecaminoso—tales como la idolatría, el homicidio, el adulterio, el robo, etc. Sólo se enumeran pecados de omisión, pecados de negligencia. Heb. 2:3.
Los impíos ahora hacen la misma pregunta que hicieron los justos ( Mat 25.37–39): Mat 25.44.
La pregunta en ambos casos es esencialmente la misma. En ambos casos es una expresión de asombro. Sin embargo, la raíz de la pregunta revela un agudo contraste.
En el caso de los justos estamos tratando del asombro producido por el servicio prestado por gratitud y entonces olvidado completamente.
En el caso de los impíos la expresión de sorpresa, si no es fingida, está arraigada en el engaño de si mismo, el producto de la incredulidad. Mat 25. 45. Mat 25.40 —todo lo que no fue hecho a favor de los discípulos de Cristo se considera como que no fue hecho a favor de Cristo. Mat 25. 46. Y éstos irán al castigo perpetuo, pero los justos a la vida Eterna.
Cuales Obras?
Toda obra que es por medio de la fe en Jesús:
Las obras que nos siguen son nuestros actos de nuestra Fe
Estos nos acompañan hasta el día del juicio cuando Dios los mencione como evidencia de que creímos en Jesús para nuestra salvación.
Las Obras que traspasan este mundo y nos siguen, NO son las obras físicas, las que todo el mundo puede hacer, son las obras espirituales, las que solo con Fe en el Hijo de Dios y con la Guía del Espíritu se pueden hacer.
Mismo Jesús expreso que son Bienaventurados los que tienen hambre y sed pero de Justicia, por consiguiente son Bienaventurados aquellos que alimentan esa hambre y esa sed.
Estas son las Obras que nos siguen. Las Obras físicas también las vamos a hacer, pero por que somos buenos, por que que padre le va dar a su hijo una piedra de comer si este le pide un pescado?
La Biblia nos enseña que Dios recompensará a los creyentes en el cielo por su servicio aquí en la tierra
(He 6:10) (2 Ti 4:7-8) (1 Co 3:12-15). 2 Cor 5.10. Mat 10.41.
Para el creyente, su entrada en el cielo implicará descansar de todas las luchas y tormentos que le habrán sobrevenido por causa de su fe
Ap 2.2. Dios conoce nuestro arduo trabajo.
Ap 14.13. Las Obras de Nuestro trabajo nos siguen
1 Cor 15.58. Vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Conclusión. V13

Este versículo nos dice :
“Bienaventurados en la Eternidad los muertos que mueren en el Señor, si, dice el Espíritu, descansaran de sus trabajos por que sus obras con ellos siguen.”
En este momento están descansando, y todas las obras que hicieron en el Señor los siguen, están tras ellos como testimonio el día que comparezcamos ante el tribunal de Cristo.
Si hoy tu comienzas a servir verdaderamente a Dios, y comienzas a sufrir dedicándote por completo a Dios, esta Bienaventuranza puede ser para ti.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.