3. "Las manos derramadoras de sangre inocente" Serie: Lo que el Señor aboerrece y abomina

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 215 views
Notes
Transcript
Proverbios 6:16–19 RVR60
16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
Introducción recordando el propósito de la serie
Ojos altivos, lengua mentirosa

Propósito del sermón

“El Señor nos de la luz necesaria para no pensar que somos inocentes de este pecado y nos brinde la sabiduría y la fortaleza en Cristo para escapar de él.”

Explicación del pasaje

Las manos derramadoras de sangre inocente...
El Señor nos enseña por medio de este pasaje:
La tercer cosa que Él abomina y aborrece es al asesino, aquel que derrama sangre.
Es un grave pecado la maquinación para quitar la vida a alguien que no es culpable de juicio.
Ahora, si bien se hace referencia al asesino que derrama sangre con premeditación, de allí la expresión “inocente” hemos de advertir que no se debe reducir este pecado a ello, sino que debemos contemplar las razones por las cuales este pecado es tan abominable y aborrecible delante del Señor.

Explicación doctrinal

Para profundizar nuestro entendimiento de este terrible pecado veamos 3 siguientes preguntas provenientes de nuestro catecismo menor.
P. 67. ¿Cuál es el sexto mandamiento?
R. El sexto mandamiento es: No matarás. Ex. 20:13: «No Matarás». Dt. 5:17: «No matarás».

El pecado de matar

Es una violación del mandamiento expreso en la Palabra del Señor
Es un proceder diabólico Juan 8:44“44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”
El asesino destruye el templo de Dios 1 Corintios 3:17 “17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”
Es un pecado que clama por encima de otros Génesis 4:10 “10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.”
Es un pecado que trae para el asesino la ira de Dios Salmo 55:23“23 Mas tú, oh Dios, harás descender aquéllos al pozo de perdición. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días; Pero yo en ti confiaré.”
Trae juicios eternos Apocalipsis 21:8 “8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

Pecados que llevan a cometer asesinato

Ira

Génesis 4:1–8 RVR60
1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

Envidia

Génesis 37:11–18 RVR60
11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto. 12 Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem. 13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. 14 E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. 15 Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? 16 José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. 17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán. 18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.

Odio

Los fariseos odiaban al Señor, eso les llevó a matarlo
Ahora bien, para seguir profundizando en este terrible pecado delante del Señor tomemos las siguientes preguntas de nuestro catecismo
69. ¿Qué se prohíbe en el sexto mandamiento?
R. El sexto mandamiento prohíbe quitarse la vida uno mismo, o el quitar la vida a nuestro prójimo injustamente, y prohíbe también todo aquello que conlleve a matar.
Meditemos en los siguientes puntos:
No hacer daño a otros
No hacernos daño a nosotros mismos

No hacer daño a otros

En su nombre (calumnia)
En su cuerpo (no derramar sangre)

Maneras de asesinar a otra persona

Con la mano (Caín)
Con la mente 1 Juan 3:15 “15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.”
Con la lengua Juan 18:30 “30 Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado.”
Con la letra 2º Samuel 11:15 “15 Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.”
Al tramar la muerte Hechos de los Apóstoles 9:23 “23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle;”
Con el alimento (veneno)
Por hechicería Deuteronomio 18:10–11 “10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.”
Con dolo Mateo 2:8“8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.”
Siendo cómplice Hechos de los Apóstoles 22:20 “20 y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban.”
No impedir la muerte de otro teniendo poder para hacerlo (Pilato)
Despiadado Deuteronomio 24:6 “6 No tomarás en prenda la muela del molino, ni la de abajo ni la de arriba; porque sería tomar en prenda la vida del hombre.”
Al no ejecutar al delincuente Génesis 9:6 “6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”

Formas en las que se agrava este pecado

Matar por diversión
Matar por encima de una promesa (perjurio y asesinato)
Matar a un gobernante o alguien del oficio sagrado (Juan el Bautista)
Ser parricida Éxodo 21:15 “15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.”
Matar a un justo Hechos de los Apóstoles 7:58“58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.” Hechos de los Apóstoles 9:4 “4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”
Crucificar de nuevo al Señor Hebreos 6:6 “6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.”

Cometer asesinato en el alma

Corrompiendo a otros con mal ejemplo
Los que atraen a otros a pecar
Los ministros que privan de comida o envenenan al pueblo 2 Pedro 2:1 “1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”
Ministros impuros (hijos de Elí) Hipócritas
Incitar a las malas compañías

No hacernos daño

Uno puede ser culpable de muerte propia o suicidio de 2 formas:
Indirecta y ocasionalmente
Directa

Indirecta y ocasionalmente

Cuando uno se mete en peligro que puede evitar
Al descuidar el uso de medios para la preservación de la vida Isaías 38:21 “21 Y había dicho Isaías: Tomen masa de higos, y pónganla en la llaga, y sanará.”
Aflicción inmoderada
Por la destemplanza en la alimentación

Directa

Por envidia (Maquinar mal contra otro solo nos daña a nosotros mismos) Proverbios 14:30 “30 El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.”
Al ponerse las manos sobre uno mismo (Saúl)
Descontento
orgullo
Por codicia

Aquellos que matan a sus propias almas o se condenan a sí mismos

Aquellos que no tienen sentido de Dios Efesios 4:19 “19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.”
Quienes se entregan a sus propias perversiones
Quienes evitan los medios para salvar sus almas
Prejuicios falsos de la religión
No son propicios consigo mismos

Cuidar la vida de los demás

P. 68. ¿Qué se exige en el sexto mandamiento?
R. El sexto mandamiento exige hacer todos los esfuerzos legítimos para preservar nuestra vida y la vida de los demás.
Procurar el bien a nosotros y a los demás

Los demás

Consolarlos en sus tristezas Job 29:13 “13 La bendición del que se iba a perder venía sobre mí, Y al corazón de la viuda yo daba alegría.”
Comunicar la necesidad de los demás
Suministrar la necesidad de los demás Mateo 25:35 “35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;”
Ser como Dios (misericordiosos) Hebreos 6:10 “10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.”
Llevar a Cristo al prójimo

De nosotros mismos

Por medio de una correcta dieta, ejercicio y medicina 1 Timoteo 5:23 “23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.”
Acuérdate de no solo cuidar tu cuerpo sino tu alma 1 Timoteo 5:8 “8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.”
Tu alma es eterna
Tu alma debe ser unida a Cristo
Cuida tu alma de satanás 1 Pedro 5:8 “8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”
Procura tener tu alma santa en Cristo

Propósito del sermón

“El Señor nos de la luz necesaria para no pensar que somos inocentes de este pecado y nos brinde la sabiduría y la fortaleza en Cristo para escapar de él.”
Proverbios 6:16–19 RVR60
16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more