SAL DE LODEBAR, EL REY TE MANDÓ A LLAMAR.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 903 viewsNotes
Transcript
La historia que leímos hoy es la historia de un hombre llamado a ser príncipe de nombre Mefiboset, él era nieto del rey Saúl de Israel, nacido como príncipe en un palacio con todas las comodidades y cuidados de su época.
Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?
Así creció, hasta cumplir sus cinco años de edad cuando por un descuido de su nodriza, sufrió un accidente que lo dejó lisiado de ambos pies por el resto de su vida.
El Rey Saúl reinó cuarenta años sobre Israel hasta que perdió la vida en guerra contra los filisteos, donde también murieron tres de sus hijos, entre ellos Jonatán, el padre de Mefiboset.
Fue ante esta terrible tragedia, y en la desesperación por huir y esconder al niño de un eventual asesinato por ser el heredero natural al trono, donde su nodriza que corría llevándolo en sus brazos, por un descuido, lo dejó caer y quedó lisiado de por vida.
Pero no solo eso, Mefiboset quedó huérfano completamente, fue despojado de sus tierras y bienes, de todos los privilegios del palacio y hasta de su salud.Para evitar ser asesinado, creció y vivió refugiado en una ciudad extranjera, lejos de Jerusalén, llamada LODEBAR, donde fue cuidado por la generosidad de un hombre llamado Maquir, hijo de Amiel, según el relato.
I. DIOS QUIERE HACER MISERICORDIA AL HOMBRE.
El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar.
A. David pregunta si ha quedado alguien de la casa de Saúl porque quiere hacer misericordia por amor de Jonathan su amigo.
Fijémonos bien que lo que David quiere es hacer misericordia, en la Biblia, la misericordia, es uno de los atributos o perfecciones de Dios que da a ciertas personas relacionadas con él para que puedan sentir compasión, empatía y amor por las personas. Es un don de Dios porque Dios es en Sí misericordia.
El quiere hacer misericordia con usted, porque le ama, porque el es Dios y Dios es amor y su amor se muestra al enviarle a su hijo a morir por usted en la cruz del calvario.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Dios hizo misericordia con el mundo al enviar a su hijo a morir en la cruz del calvario, pero también quiere darle una vida nueva, porque la vida del hombre sin Cristo, está en el Lodebar de la muerte y el pecado.
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Ahora bien debemos pensar, David no sabía si había alguien o no de la descendencia de Saúl.
David solo quería hacer misericordia por amor a su amigo Jonathan, pero Dios si sabía que Mifiboset existía y que estaba en condiciones difíciles que afrontar.
B. ¿ Cuáles eran algunas condiciones de Mefiboset?
1. Estaba viviendo en LODEBAR, este nombre significa tierra árida, hostil y seca, donde no crece el pasto, ni produce fruto la tierra.
Lodebar es un lugar donde no se podía vivir, pero ahí se refugiaban los endeudados, los despojados, los perseguidos, los abusados, los golpeados por la vida; los que cayeron en desgracia como Mefiboset porque alguien, en algún descuido los dejó caer.
2. Estaba en LODEBAR que también significa NO-PALABRAS, no-comunicación, porque el dolor nos lleva al silencio.
Muchas veces el sufrimiento nos lleva a vivir en temor, a la inseguridad, y a la desconfianza de nosotros y de los demás, y lo que hacemos es refugiamos en LODEBAR, donde quedamos sin palabras, sin comunicación.
3. El mismo nombre Mefiboset, tiene un significado terrible, significa el que lleva la vergüenza en sí mismo.
Hermanos MEFIBOSET, representa a muchos de nosotros, que heredamos quizás equivocaciones, injusticias y enfermedades por errores de otros, por vicios o irresponsabilidades de quienes nos antecedieron.
MEFIBOSET, representa a muchos, que fueron abusados y violentados por otros, y que por el descuido de quienes debían protegerlos, cargan profundas heridas, amargos resentimientos, y frustraciones que los han impedido tener un proceso de desarrollo normal.
MEFIBOSET, representa también la realidad de la iglesia actual, que por la tibieza, y religiosidad de generaciones pasadas, heredamos pobreza espiritual, divisiones, falta de vida y expresión de los dones de Cristo, haciendo de LODEBAR nuestra realidad.
II. DAVID MANDA A LLAMAR A MEFIBOSET.
Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar.
Aquí hay algo importante, David, manda a llamar o a traer a Mefiboset.
Yo no se si usted este pensando que vino a este lugar por casualidad, porque alguien le invitó o porque ni modo tal vez su esposa o su esposo lo trajo , o tal vez los más jovencitos, digan yo vine porque mi mamá me trajo, quiero decirle esta tarde ¡ no es así!,
¡¡ Usted vino hoy porque, El rey le mandó a llamar!!Amigo, amiga, que estás viviendo tu propio Lodebar, que te has identificado con Mefiboset, esta noche,Jesús está aquí y está llamándote aquí ahora.
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Jesús no solo le mandó a llamar a usted para que estuviera hoy aquí, sino que él llama a su vida, porque quiere que usted le deje entrar en ella. Es importante lo que Jesús está haciendo hoy con usted, le busca, le manda a llamar o a traer, y además quiere entrar a su vida. Jesús quiere que salga de su Lodebar en esta noche ¿ Cómo responde usted ante eso?.
Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
A. Primero se postró, hizo reverencia y dijo he aquí tu siervo.
¿Qué vemos?, una actitud de humildad, de reconocimiento de quién era aquel que le estaba llamando.
B. Segundo reconoció, quién era él, delante del rey, Mefiboset dice, ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
Dios te está llamando esta noche y espera en usted una actitud similar a la de Mefiboset.
El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Amigo, hermano, Dios quiere en esta noche que seamos humildes, que reconozcamos, que Dios nos ha llamado y que confesemos nuestros pecados, como dijo Mefiboset, que podamos decir:
¿Yo soy un perro, muerto, el pecado me tiene así, porqué me miras a mí Señor, ¿Por qué me llamas?
Y cuando venimos delante de Dios reconociendo como estamos, reconociendo, nuestra condición de pecado, nuestra condición de miseria humana, reconociendo que estamos sumergidos en nuestro propio Lodebar, Dios manifiesta su misericordia y su amor a favor nuestro. Veamos una vez más que paso con Mefiboset.
III. DAVID RESTITUYE A MEFIBOSET.
Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.
Miremos, lo que David, hizo con Mefiboset.
A. Primero restituye todo lo que era de él, que había eredado de su abuelo, el Rey Saúl,
B. Le dijo a Sibas que le sirviera él y su familia
C. Comería en la mesa del rey.
D. Le dio un futuro al hijo de Mefiboset; “Micaías”
E. Viviría siempre en Jerusalen en el palacio del rey.
¡Que tremendo,no!, hermanos, amigos, así es Dios con nosotros, si venimos a él con la actitud correcta, en humildad en reconocimiento, él restituye nuestra vida, esa vida que según Juan 10:10, satanás, quiere hurtar, matar y destruir, y que quizás ya lo está haciendo, Jesús dice,
¡Yo he venido para restituir tu vida, yo he venido para que tengas vida y vida en abundancia!¡ES TIEMPO DE QUE SALGAS DE LODEBAR! Debes salir y abandonar LODEBAR, porque el Rey ha decidido hacerte misericordia, porque él te ama”