Genesis 1-3

Estudio Genesis   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Para poder trabajar de manera responsable y precisa tenemos que entender que la Sagrada Escritura es interpretada solamente por la Sagrada Escritura.

Tres amenazas que enfrenta el Evangelio de Jesucristo en el siglo 21

Yo siento - los seudo creyentes le atribuyen más autoridad a sus sentimientos que a la Sagrada Escritura( La Biblia)
Yo Creo - los seudo creyentes en Cristo le dan más importancia a lo que creen que a los que dice la Sagrada Escritura
Dios me dijo: Alegan que lo que ellos han escuchado o puede escuchar de boca de otros tiene más relevancia que lo que Dios dice en la Palabra. No consideran que si Dios hubiera querido que lo escuchara de él como prioritario lo hubiera establecido en su Palabra.

Al acercarnos a la Palabra de Dios debemos hacerlo con reverencia y conciencia, cuidándonos de No cometer los siguientes errores.

Error #1
Buscar nuestra propia gratificación
No buscando cosas para sentirnos bien
No Tratando aplicaciones, ni sentirnos buenos y expertos en la escritura
La Biblia es un relato sobre Dios- NO SOBRE MI-
Para solucionar este problema debemos acercarnos con la actitud correcta, haciéndonos las siguientes preguntas :
¿Qué dice o hace Dios en este pasaje?
¿Qué revela esto sobre lo que le agrada a Dios?
¿Qué revela esto sobre lo que Dios detesta?
¿Qué revela esto sobre lo que motiva a Dios a hacer lo que hace?
En todo esto ¿qué atributos de Dios se presentan?
Error # 2
Buscar en la Escritura dar los pasos necesarios para apaciguar a Dios y tener una vida perfecta y llena de alegría
Siempre buscamos leer los mismos pasajes Bíblicos
No ignorar pasajes que pudieran parecer
Para cambiar este error debemos leer la Biblia cronológica -mente ( Esto no es de principio a fin) sino en orden de sucesos.
Tengamos presentes que la Biblia es un conjunto de setenta y seis (76) libros individuales que juntos cuentan una historia en común
Estas historias están contadas en diferentes estilos literarios y puntos de vista :
Historia narrativa
Poesía
profecía
En su mayor parte nos cuenta la historia de Dios y de su imperturbable amor por su pueblo.
Error # 3
No llegue a conclusiones sobre Dios sin leer la biblia completa
No construyamos teología alrededor de solo un versículo sin conocer lo que nos informan otros versículos de la Sagrada Escritura

¿Cuál es el objetivo de este estudio?

El objetivo de este estudio es:
Encontrar a Dios
Aprender a ver a Dios
Conocer el carácter de Dios más que otra cosa

Génesis 1-3

Gen.1.1-2 “1 Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. 2 La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.”
Gen.1. 3-4 “3 Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!» Y la luz llegó a existir. 4 Dios consideró que la luz era buena y la separó de las tinieblas.”
Gen.1.6 “6 Y dijo Dios: «¡Que exista el firmamento en medio de las aguas, y que las separe!»”
Gen.1.9 “9 Y dijo Dios: «¡Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un solo lugar, y que aparezca lo seco!» Y así sucedió.”
Gen.1.14 “14 Y dijo Dios: «¡Que haya luces en el firmamento que separen el día de la noche; que sirvan como señales de las estaciones, de los días y de los años,”
Gen.1.16 “16 Dios hizo los dos grandes astros: el astro mayor para gobernar el día, y el menor para gobernar la noche. También hizo las estrellas.”
Gen. 1.17 “17 Dios colocó en el firmamento los astros para alumbrar la tierra.”
Gen.1.20 “20 Y dijo Dios: «¡Que rebosen de seres vivientes las aguas, y que vuelen las aves sobre la tierra a lo largo del firmamento!»”
Gen.1.21 “21 Y creó Dios los grandes animales marinos, y todos los seres vivientes que se mueven y pululan en las aguas y todas las aves, según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno,”
Gen.1.24 “24 Y dijo Dios: «¡Que produzca la tierra seres vivientes: animales domésticos, animales salvajes, y reptiles, según su especie!» Y sucedió así.”
Gen.1.26 “26 y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»”
Trinidad - Nuestro Dios es Trino- Tres personas un solo Dios lo demás es un misterio
Las tres personas de la Trinidad están activas y presentes en la creación
Dios es el Padre - da las órdenes a la creación
Dios el Hijo - realiza el trabajo manual de la creación
Jn.1.3 “3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.”
Col. 1.16 “16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.”
El Espíritu Santo se movía sobre la creación sosteniéndola y aprobándola
Gen. 1.27 “27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó,”
Gen. 1.31 “31 Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno. Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el sexto día.”
Gen. 2.2 “2 Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido.”
Gen. 2.3 “3 Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.”
Gen. 2.4-5 “4 Ésta es la historia de la creación de los cielos y la tierra. Cuando Dios el Señor hizo la tierra y los cielos, 5 aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra, ni había brotado la hierba, porque Dios el Señor todavía no había hecho llover sobre la tierra ni existía el hombre para que la cultivara.”
Gen.2. 7 “7 Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.”
Teoría de la evolución No tiene fundamento
Gen. 2.8 “8 Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había formado.”
Gen. 2.9 “9 Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.”
Gen.2 .15-17 “15 Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»”
Gen. 2.18- 19 “18 Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» 19 Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. El hombre les puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce.”
Gen. 2.21-22 “21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre,”
LA CAIDA Gen. 3.1-3 “1 La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? 2 —Podemos comer del fruto de todos los árboles—respondió la mujer—. 3 Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.”
Gen.3.6-7 “6 La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. 7 En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera.”
Gracia - Gen. 3.9-12 “9 Pero Dios el Señor llamó al hombre y le dijo: —¿Dónde estás? 10 El hombre contestó: —Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí. 11 —¿Y quién te ha dicho que estás desnudo?—le preguntó Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que yo te prohibí comer? 12 Él respondió: —La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí.”
Misericordia- Gen.3.12 “12 Él respondió: —La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí.”
El Hombre - (culpó a Dios por su pecado) La mujer que me distes
Rom. 6.23 “23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.”
Dios no lo mató de inmediato sino que extendió su misericordia
Gen.3.13 “13 Entonces Dios el Señor le preguntó a la mujer: —¿Qué es lo que has hecho? —La serpiente me engañó, y comí—contestó ella.”
Este primer pecado fue atroz y agravante
No fue simplemente comer de la fruta , sino fue el amor de sí mismos, que los llevó a deshonrar a Dios , ingratitud , poniendo la preferencia en la criatura sobre el Creador
Gen. 3.14-16 “14 Dios el Señor dijo entonces a la serpiente: «Por causa de lo que has hecho, ¡maldita serás entre todos los animales, tanto domésticos como salvajes! Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. 15 Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.» 16 A la mujer le dijo: «Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido, y él te dominará.» 17 Al hombre le dijo: «Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida. 18 La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres. 19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.»
Primero
el Señor Dios juzga a la serpiente animal ; le dice que que se arrastrará y comerá polvo todos los diás de su vida
Segundo - Juzga a la serpiente antigua ( satanás) poniendo sentencia de muerte eterna sobre de esta
Tercero- Juzga a la mujer , le multiplica, los dolores de parto a la mujer , desearás a tu marido ( lo querrás dominar o ejercer autoridad sobre de él ) y el de dominará siempre
Cuarto- porque le hizo caso, será maldita la tierra por tu culpa, será de gran esfuerzo y angustia el poder cosechar la tierra para sostenerse ( perdió la facilidad y el placer al hacerlo.
cardos y espinas - son plantas que nacen en áreas desérticas como en el área de la Palestina ( No son comestibles)
Comerás hierbas silvestres
Volverás a la tierra a la que fuiste formado.

¿De quién está hablando el texto?

De Dios

¿Qué está planteando el texto?

Todas las cosas tienen su origen en Dios
Dios es el nuestro creador y Señor de Todo
Sal. 8.3 “3 Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste,”
Dios es el creador de Todo lo que existe
Se cae todo argumento de la Perspectiva de Género
Gen.1.27 “27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó,”
En su infinita perfección y soberanÍa Dios
Que es amor El es misericordioso hacia los pecadores
Muestra su amor y su misericordia al No matar al hombre
El busca a los pecadores en su gran amor en medio de sus pecados
Gen.3.9-10 “9 Pero Dios el Señor llamó al hombre y le dijo: —¿Dónde estás? 10 El hombre contestó: —Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí.”
Sino que revela un plan que ha de cumplirse para nuestro beneficio
Dios no se rinde de buscarnos con su gran amor aún en medio de nuestros pecados

El gran regalo para todo hombre pecador es que Dios no se rinde de buscarnos . ! Porque Él es donde esta el júbilo!

Related Media
See more
Related Sermons
See more