La Muerte en la Fe
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hoy nos reunimos en este lugar para honrar la memoria de nuestro ser querido y para consolar a aquellos que lloran su partida.
Sabemos bien que la muerte es algo propio de la vida misma del ser humano como bien sentencia la escritura
Hebrews 9:27–28“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”
Este texto acota claramente al menos 4 verdades que es necesario que ser humano escuche y comprenda para que puedan ser atendidas:
Todos los seres humanos hemos de morir
Todos hemos de ser enjuiciados en el tribunal de Cristo - Esto siempre es relacionado con la 2da venida del Señor Jesus.
Cristo ofrecio su vida una sola vez por los pecados
Salvara a los que le esperan
Estas verdades son trasendentales y deberian impactar nuestras vidas de una manera profunda, asi que hablaremos un poco acerca de ellas
Desarrollo
Desarrollo
1. Todos los seres humanos hemos de morir
1. Todos los seres humanos hemos de morir
El ser humano es creación de Dios
Genesis 2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”
miramos en este texto acerca de la formacion del hombre y la Biblia utiliza dos simbolismos para referirte a los elementos de los cuales es formado:
1.- Polvo de la tierra - El cuerpo
2.- Aliento de vida - El espiritu
sobre esto el texto Biblico tambien confirma que
Ecclesiastes 12:7–8“y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad.”
Esto nos remite a un momento de separacion del cuerpo con el espiritu; esto es lo que llamamos muerte.
Hebrews 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
2. Todos hemos de ser enjuiciados en el tribunal de Cristo
2. Todos hemos de ser enjuiciados en el tribunal de Cristo
Acerca del juicio la escritura bien nos muestra que el espiritu no muere o desaparece con la muerte fisica, sino que el espiritu Dios lo ha dispuesto en el ser humano para trasender
Ecclesiastes 3:11“Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”
Y por tanto nuestro verdadero ser, es aquel que se haya por dentro nuestro y que da vida al cuerpo. Este espiritu, es decir, nuestro verdadero yo, va a trasender despues de la muerte para ser jusgado por Dios mismo, a traves de Jesucristo.
2 Corinthians 5:10“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”
Y con respecto a la determinacion de lo bueno y lo malo la escritura nos enseña que, tal determinacion de jucio esta establecido por la palabra del Señor.
John 12:47–50 “Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.”
Asi que este es el fin y proposito del ser humano
Ecclesiastes 12:13–14“El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”
Asi que es necesario que nos preparemos para encontrarnos con nuestros Dios
Amos 4:12 “Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel.”
3. Cristo ofrecio su vida una sola vez por los pecados
3. Cristo ofrecio su vida una sola vez por los pecados
Dentro de todas estas adversidad en el ser humano, por un lado la muerte y por otro lado el juicio de Dios, tenemos una buena noticia de parte del amor de Dios.
1 Corinthians 15:3–4“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”
John 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
4. Salvara a los que le esperan
4. Salvara a los que le esperan
Este mismo Jesus, el Cristo, declaro sobre si mismo diciendo:
John 11:25–26“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”
Pero he de aclarar, que este creer no es un creer de la mente o filosofico, sino de hechos y en verdad
John 14:20–21 “En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
John 8:30–32“Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él. Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”