CONFESION DE FE PARRAFO 5.5

DE LA PROVIDENCIA DE DIOS 5.5  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
5.5 El Dios sapientísimo, justísimo y clementísimo a menudo deja por un poco de tiempo a Sus propios hijos expuestos a muchas y diversas pruebas y a las corrupciones de sus propios corazones, para disciplinarlos por sus pecados anteriores, o para revelarles la fuerza oculta de la corrupción y el engaño de sus corazones, para que sean humillados; y para llevarlos a una dependencia más íntima y constante para que se apoyen en Él; y para hacerlos más vigilantes contra todas las futuras ocasiones de pecado, y para otros fines justos y santos.15 De modo que todo lo que ocurre a cualquiera de Sus elegidos es por Su designio, para Su gloria y para el bien de ellos.16
# A manera de repaso, comencemos con la pregunto; ¿Que es la providencia de Dios? R- Es su gobierno soberano sobre todas las cosas de acuerdo a Su decreto.
Escuche como lo define el catesismo de Heidelberg en sus paginas 27-28 dice: Es el poder de Dios omnipotente y presente en todo lugar, por el cual sustenta y gobierna el cielo, la tierra y todas las criaturas, de tal manera, que todo lo que la tierra produce, la lluvia y la sequia, la fertilidad y la esterilidad, la comida y la bebida, la salud y la enfermedad, riquezas y pobrezas, y finalmente todas las cosas no acontecen sin razón alguna como por azar, sino por Su consejo y voluntad paternal.
Entonces continua con una pregunta: ¿Que utilidad tiene para nosotros este conocimiento de la creación y providencia de Dios?
R-Que en toda adversidad tengamos paciencia, y en la prosperidad seamos agradecidos, y tengamos puesta en el futuro toda buena esperanza en Dios Nuestro Padre Fidelisimo, sabiendo con certeza que no hay cosa que nos puede apartar de Su amor, pues todas las criaturas, están sujetas a Su poder de tal manera que no pueden hacer nada sin Su voluntad.
John Owen uno de los teologos mas grandes que a existido dijo en una ocacion hablando de la providencia Divina: Dios sostiene todas las cosas en Sus seres, fuerzas naturales y facultades. Dios obra en y a traves de causas secundarias. El gobierna todas las cosas para hacerlas cumplir Sus propositos para Su gloria, incluso accidentes como el hierro de un hacha que sale de su cabo y hiere a un hombre.
Deuteronomio 19:5 como el que fuere con su prójimo al monte a cortar leña, y al dar su mano el golpe con el hacha para cortar algún leño, saltare el hierro del cabo, y diere contra su prójimo y éste muriere; aquél huirá a una de estas ciudades, y vivirá.
Éxodo 21:13 Mas el que no pretendía herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir.
John Owen agrego que entender como Dios obra a través de las causas secundarias esta mas alla del alcance de los mortales, pero la verdad de Su providencia esta claramente revelada en las Sagradas Escrituras.
Es importante recordar; Que Dios NO es el autor del pecado pero ciertamente lo permite, es parte eterna de Su decreto soberano. 1º Samuel 2:2 a. No hay santo como Jehová..........
El no puede ser culpado por la maldad ni mancado por su existencia.
En Santiago 1:13–15 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, (Todo eso es pecado) no proviene del Padre, sino del mundo.
Parrafo 5.5 primera parte punto 15 - El Dios sapientísimo, justísimo y clementísimo a menudo deja por un poco de tiempo a Sus propios hijos expuestos a muchas y diversas pruebas y a las corrupciones de sus propios corazones, para disciplinarlos por sus pecados anteriores, o para revelarles la fuerza oculta de la corrupción y el engaño de sus corazones, para que sean humillados; y para llevarlos a una dependencia más íntima y constante para que se apoyen en Él; y para hacerlos más vigilantes contra todas las futuras ocasiones de pecado, y para otros fines justos y santos.
2º Crónicas 32:25–26 Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén. 26 Pero Ezequías, después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, él y los moradores de Jerusalén; y no vino sobre ellos la ira de Jehová en los días de Ezequías.
2º Crónicas 32:31 Mas en lo referente a los mensajeros de los príncipes de Babilonia, que enviaron a él para saber del prodigio que había acontecido en el país, Dios lo dejó, para probarle, para hacer conocer todo lo que estaba en su corazón.”
2º Samuel 24:1 Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.
# Hacer un censo no parece estar mal en si mismo, como paso en Num.1:1-2, 4:1-2, 26:1-4 si leemos todos estas citas Biblicas nos damos cuenta que dicen, y mando Jehova, y hablo Jehova, osea era una orden directa de Dios.... pero en esta ocasión no fue asi,
#Este acto de censar podría indicar una falta de confianza por parte de David, o incluso un deseo de obtener el control de la providencia de Dios haciendo un inventario de sus aparentes recursos.
En 2 Corintios 12:7–9 dice el apóstol Pablo hablando de si mismo..... Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
# Las revelaciones que Pablo había recibido por parte de Dios, lo podian llevar al orgullo, asi que Dios humillo a Pablo, el aguijon en la carne posiblemente halla sido un enfermedad, este aguijón fue usado para que satanás atormentara al apostol.
Parrafo 5.5 Segunda parte punto 16- De modo que todo lo que ocurre a cualquiera de Sus elegidos es por Su designio, para Su gloria y para el bien de ellos.
Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Aquí el apóstol No dice;..... Espero que todo salga bien al final, o creo que las cosas van a salir de acuerdo a la voluntad de Dios, No!!
Mas bien dice: Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que lo aman, esto es, a los que son llamados conforme a Su propósito,
Pablo escribe con tal seguridad apostólica, que podemos sacar de este versículo gran confianza y consuelo.
Inmediatamente después de esta declaración el apóstol avanza diciendo: Romanos 8:29–31 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Entonces pregunto; ¿Cual sera nuestra respuesta a la soberanía de Dios y a la realidad de que El esta trabajando un propósito divino en este mundo y en nuestras vidas?
El mundo inconverso detesta, rechaza esta verdad, pero Pablo inspirado por El Espíritu Santo responde de esta forma;
Romanos 8:31–37 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Conclusión: Uno de los dichos de la iglesia primitiva resume la esencia de la relación entre Dios y Su pueblo, y es este: Deus pro nobis, esto es en latin y significa; Dios por nosotros......
Lo que Pablo dice en estos últimos versículos es: Que no importa lo que tengamos que soportar en este mundo como cristianos, nada tiene el poder de romper nuestra relación con una providencia amante y soberana. Que es nuestro Dios.
Preguntas o comentarios
HASTA AQUI EL ESTUDIO
Marcos 14:66–72 “66 Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; 67 y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. 68 Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. 69 Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. 70 Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. 71 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. 72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.”
Juan 21:15–17 “15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more