Agonizando pero avanzando
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Agonizando pero avanzando
Agonizando pero avanzando
I. INTRODUCCION. ( PROFECIA DE EVENTOS DE LOS ULTIMOS DIAS).
II. Vamos a abrir el tercer sello. Aqui tenemos un caballo de color negro y el jinete tiene una balanza en la mano.
A. si el caballo blanco simboliza victoria y pureza, puede considerar se que el negro indica derrota o que su color simboliza la mayor la mayor corrupción de la fe.
B. Una balanza. Gr. zugós “yugo”, por la semejanza con los brazos de una balanza. Puede considerarse que este símbolo describe la condición espiritual dentro de la iglesia después de la legalización del cristianismo en el siglo IV, cuando se unieron la iglesia y el Estado. Después de esa unión, la iglesia se preocupó mayormente por los asuntos seculares, y en muchos casos se produjo una falta de espiritualidad. Hay una descripción de este período en las pp. 20–28.
Esta balanza también puede interpretarse como símbolo de una indebida preocupación por las cosas materiales. Ya no se trata de una guerra victoriosa, como en el caso del primer jinete (ver com. vers. 2), ni representa un abundante derramamiento de sangre como en el segundo (ver com. vers. 4), sino que su efecto es ahora aún más terrible: hambre.
6. Dos libras. Gr. jóinix, una medida que aproximadamente equivale a un litro (ver t. V, p. 52). Esta cantidad de grano representaba la ración diaria de alimento para un obrero.
Un denario. Gr. dēnárion, moneda de plata que pesaba menos de 4 g (ver t. V, p. 51). El “denario” romano era el salario diario de un obrero común (ver Mat. 20:2). Por lo tanto, esta ración de trigo para un día por el trabajo de un día representaba apenas el alimento indispensable para un obrero y su familia, si es que no significaba morirse de hambre. Según los precios de los cereales que da Cicerón (Contra Verres iii. 81) para Sicilia, los que menciona Juan eran unas 8 ó 16 veces más altos que los precios normales. Pero a pesar del hambre era posible sobrevivir. Así ha protegido Dios siempre a sus hijos en tiempos de necesidad.
Cuando este pasaje se aplica al período de la historia cristiana que siguió a la legalización del cristianismo, alrededor de 313–538 d. C. (cf. pp. 769–770), las palabras del anónimo locutor pueden interpretarse como una indicación de la preocupación general por las cosas materiales.
Cebada. Este grano era más barato que el trigo, como lo indican los precios que se dan (ver 2 Rey. 7:18). La cebada era un alimento común entre los pobres, y se usaba como forraje para los animales (ver com. Juan 6:9).
No dañes. La voz que anuncia el alto costo del trigo y de la cebada, también ordena que no deben destruirse inútilmente el aceite y el vino.
El aceite ni el vino. Eran los dos líquidos comunes en la alimentación en el mundo antiguo. Algunos han interpretado que simbolizan la fe y el amor, que debían ser conservados frente al materialismo que dominó a la iglesia después de su legalización por Constantino en el siglo IV.
Nichol, F. D., & Peverini, T. N. (Eds.). (1996). Filipenses a Apocalipsis. (N. W. de Vyhmeister & V. E. A. Matta, Trads.) (Vol. 7, pp. 792–793). Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana.