El Refugio

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

¿Qué significa Shelter Group? Shelter significa refugio.
Cuando Dios nos dio la visión sobre el grupo, nos habló siempre de que este espacio sería un lugar de refugio. El Shelter Group comenzó hace cerca de cuatro años, pero lo pusimos en pausa por los cambios que Dios fue provocando, pero entendimos que este tiempo Dios ha querido que volvamos a abrir el refugio.

¿Por qué este es un refugio?

No sé si a ti te ocurre lo mismo que a mí, pero la semana tiende a ser bien agotadora, y algunas de ellas agobiante.
Sin embargo, Dios ha creado este espacio en la semana para ser un espacio de refugio donde podemos venir a su presencia a recargar nuestras fuerzas.
La fuerzas no se recargan por el hecho de los que estamos aquí, sino porque la presencia de Dios está con nosotros. Y su presencia recarga las fuerzas del que no tiene.
Mateo 11:28–30 NTV
28 Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. 29 Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. 30 Pues mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana».
El refugio que Dios nos provee encontraremos descanso para nuestro interior, no sé cómo vienes cada semana hasta este lugar. Probablemente vienes como yo, cansado, cargado, pues Dios te dice que él tendremos descanso para nuestra alma (para nuestro ser interior).
Dios nos pide intercambiar nuestro peso, por el de él. El yugo de Dios es más ligero. Es más ligero, porque Jesús lo carga con nosotros. Ya no tenemos que cargar nuestras cargas solo, sino que lo podemos hacer con la ayuda de Dios.
Aunque Dios nos ofrece esto, mira lo que Jeremías dice:
Jeremías 6:16 NTV
16 Esto dice el Señor: «Deténganse en el cruce y miren a su alrededor; pregunten por el camino antiguo, el camino justo, y anden en él. Vayan por esa senda y encontrarán descanso para el alma. Pero ustedes responden: “¡No, ese no es el camino que queremos!”.
Dios nos ofrece descanso para nuestra alma, pero a veces nosotros no queremos seguir ese camino.
Aunque seguir a Jesús tiene un costo, siempre el costo será menor que el costo del mundo. Este pasaje no es una promesa de Dios de que no tendremos problemas en la vida cristiana, sino es una promesa de Dios que él caminará con nosotros.
Un yugo es una pieza que se coloca al buey para que pueda halar una carga. Lo interesante es que en ocasiones, cuando la carga era muy pesada, el yugo se colocaba entre dos bueyes, esto hacía que la carga fuera más liviana para cada buey. Jesús te está diciendo que vengas a él, porque él te ayudará a cargar tu carga, y con sus fuerzas esa carga será más liviana.
Yo no sé si entiendes lo poderosa que es esta afirmación, pero Jesús que es “Dios con nosotros”, nos dice que con él las cargas van a ser más ligeras, porque él las cargaría con nosotros.
Juan 16:33 NTV
33 Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.
El Dios que ha vencido al mundo, es el que nos dice, yo te ayudaré a llevar tus cargas.

Dios nos dice que él ayudará a cargar nuestras cargas, pero que tomemos su carga que es más liviana.

Mateo 6:33–34 NTV
33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten. 34 »Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.
Yo siempre he dicho, que Dios hizo el mejor trato con nosotros. Él desea que nos enfoquemos en buscar su Reino, en tener una relación con él y él se encargaría de TODO.
Por esto, es que la carga de Dios es más ligera, porque Dios quiere que nos enfoquemos en hacer lo que él mandó y él se encargaría de colocar todas las cosas en orden.

Dios es nuestro refugio

Nosotros estamos aquí, porque Dios es nuestro verdadero refugio.
Deuteronomio 33:27 (NTV)
27 El Dios eterno es tu refugio, y sus brazos eternos te sostienen. Él quita al enemigo de tu paso y grita: “¡Destrúyelo!”.
El refugio al que se refiere es que Dios estableció en el AT unas ciudades para que las personas que habían cometido asesinato sin querer, estos venían obligados a refugiarse en las ciudades que Dios había determinado, pero si los familiares de las persona que asesinaron los encontraban fuera de estas ciudades, podían matarlos.
Es decir, para las personas que habían cometido asesinato sin intención el único lugar que podían estar a salvo era en las ciudades refugio.
Dios nos refugia, aunque hayamos cometido delitos (pecados contra Dios).
Hoy Dios quiere ser tu refugio, no importa como hayas llegado a este lugar, si veniste cargado, Dios es nuestro refugio para ayudarnos a cargar nuestras cargas, pero también Dios es nuestro refugio para ser nuestro lugar seguro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more