DE LA INFIDELIDAD A LA RESTAURACIÓN (Os 2:2-23)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript
1 LA INFIDELIDAD TIENE CONSECUENCIAS (2-13)
2 EL PERDÓN DE DIOS TAMBIÉN TIENE CONSECUENCIAS (14-23)
INTRODUCIÓN
Seguimos con esta serie del profeta Oseas.
Donde a través de su matrimonio con una prostituta, tal como vimos el anterior culto, él experimenta lo que Dios experimentó con su pueblo Israel en aquel tiempo, al igual lo que experimenta con la humanidad, y en ocasiones con parte de su iglesia.
El ser humano por naturaleza es infiel a Dios, y esto tiene algunas consecuencias.
Pero Dios muestra su perdón con sus escogidos, que llama a la iglesia, restaurando nuestras vidas.
El foco deja de estar en los hijos, para centrarse en la mujer.
Como la mujer de Oseas, Gomer, como el pueblo de Israel en aquel tiempo. ¿Hay rasgos de infidelidad en nosotros? ¿Respondemos con infidelidad a Dios? ¿Cómo responde a Dios a esto? ¿Hay juicio para nosotros? ¿Hay restauración? ¿Hay restauración para todos o también hay juicio?
Vamos al pasaje, pues esto nos ayudará a conocer mejor nuestro corazón y conocer al Dios. Así tenerle el máximo respeto y reverencia y no jugar, porque esto no es un juego.

1. LA INFIDELIDAD TIENE CONSECUENCIAS (2:2-13)

La infidelidad tiene su consecuencia, tal es esto, que esto puede romper un matrimonio, nosotros por el pecado original, nacemos infieles ante Dios, porque no está en nosotros la capacidad de ser fieles a Dios. Y esto tiene una consecuencia.
Pero mayor consecuencia, es para aquellos que han «oído» y han sido infiel, pues no sólo vivirán un juicio final, sino que también viven juicio aquí en la tierra.
a) Juicio a la mujer (Gomer) (2-8)
La revelación isnpirada, hace escribir al profeta eso…
Oseas 2:2 RV 2020
2 ¡Contended con vuestra madre, contended, porque ella no es mi mujer ni yo su marido! Que aparte de su rostro sus prostituciones, y sus adulterios de entre sus pechos,
En ese momento, hay un pacto aparentemente roto.
Mientras no haya un arrpentimiento.
Oseas 2:3–5 RV 2020
3 de lo contrario, la arranque la ropa dejándola desnuda como el día en que nació; haga de ella un desierto, la convierta en tierra seca y la mate de sed. 4 No tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución. 5 Pues su madre se prostituyó, la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: «Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida».
Vemos un juicio. Este juicio es las consecuencias del pecado, la infidelidad, pero esto es solamente un juicio parcial, ya que hay un condicionante, el juez (Oseas, Dios), espera arrepentimiento, y con esto, la pena será cancelada.
Muchas veces la persona que ha estado con contacto con el Evangelio, pero que por su infidelidad se ha apartado de Dios, experimenta un jucio para que esto haga volver a los caminos. Es una situación desagradable. Pero el pacado es ciego, la infideldiad es ciega.
b) La infidelidad es ciega, desconsiderada e idolatra (8-10)
Oseas 2:8–10 RV 2020
8 Ella no reconoció que yo era quien le daba el trigo, el vino y el aceite, quien multiplicaba la plata y el oro que ofrecían a Baal. 9 Por tanto, volveré y tomaré mi trigo a su tiempo y mi vino en su estación; le quitaré mi lana y mi lino que le había dado para cubrir su desnudez. 10 Ahora descubriré su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mis manos.
Dios quería que Oseas experimentara en sus carnes y su corazón, lo que Dios experimenta con la infidelidad de su pueblo Israel en ese tiempo, con la infidelidad del ser humano caído en general, con la infidelidad de aquellos que llamamos descarriados. O aquellos que se hacen llamar cristianos pero que no obran como tal.
Oseas 2:8 RV 2020
8 Ella no reconoció que yo era quien le daba el trigo, el vino y el aceite, quien multiplicaba la plata y el oro que ofrecían a Baal.
Lo primero que suele hacer un corazón infiel, es no reconocer la fuente de las bendiciones:
Gomer, no reconocía que la fuente de sus bendiciones, sus vienes, amor, era Oseas, encima usaba esas bendicions para la idolatría.
Un adultero, no reconoce que la fuente de su amor es su conyuge y da lo que debe dar a su conyuge a otra persona.
El humano fue creado para rendir culto a Dios, pero su corazón infiel rinde culto a cualquier cosa menos a Dios.
El descarriado, vive dando por un tiempo a otros hídolos lo que debía dar a Dios.
También, la fuente de nuestras bendiciones Dios, nos ha dotado de talentos, no poner esos talentos en manos de Dios y guardarlos para ti y darlos para otros que no sea Dios, es también en cierta forma infideldad.
Vemos este cuadro, en varios ejemplos. Pero…
Oseas no dejó de amor a Gomer a pesar de su infideldiad, por eso velaba por su arrepentimiento y restauración.
Dios no ha dejado de amarnos, a pesar de nuestra infidelidad. Pero si no hay un genuino arrepentimiento,, habrá un juicio.
Oseas 2:10 RV 2020
10 Ahora descubriré su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mis manos.
Esto es importante.
Por eso…
c) La infidelidad genera el vacío y la perdida del sentido a vivir (11-13)
Oseas 2:11–13 RV 2020
11 Pondré fin a toda su alegría, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus solemnidades. 12 Haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: «Este es el salario que me dieron mis amantes». Las convertiré en un matorral y se las comerán las bestias del campo. 13 La castigaré por los días en que quemaba incienso a los baales, cuando se adornaba con sortijas y collares, se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice el Señor.
Como continuidad del juicio camino al juicio final.
Vemos que la alegría, placer, que podía darle la infidelidad a Gomer, dura poco, se convierte en un plato envenenado, que viene a empotrarse contra una cruel y espantosa realidad.
Podré fin a toda su alegría, sus fiestas, sus idolatría.
Esto pasará con todo aquellos que se revuelcan en la infidelidad ante Dios. Si no hay un arrepentimiento y aparta de eso su vida, Dios lo apartará pero con un juicio.
LO convertiré en un matorral. Todo lo beneficioso que puediera darle su actividad infiel e idolatra, se convertirá en polvo.
Oseas 2:13 RV 2020
13 La castigaré por los días en que quemaba incienso a los baales, cuando se adornaba con sortijas y collares, se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice el Señor.
Gomer sin arrepentimiento, sin apartarse de sus caminos idolatras tendrá castigo.
El ser humano, en esta condición igual.
Aquel que vino a la iglesia, se apartó tmabién.
Aquel que viene a la iglesia, pero vive en la mentira y la hipocresía, en la doble vida, sin arrepentimiento, también será castigado.
Mateo 7:21 RV 2020
21 No todo el que me dice: «¡Señor, Señor!», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
La advertencia a su iglesia es clara.
Y esto son las consecuencia de la infidelidad.
Lo que espera al Señor humano que no ha sido tocado con la gracia del evangelio, lo que espera a aquellos se viene a la iglesia, pero se creen que son cristiano, y no han tenido arrepentimiento en su vida, haciendo sus cosas «idolatría» poniendo estas cosas primero que Dios y su Palabra.
1 Juan 2:4 RV 2020
4 El que dice: «Yo lo conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él.
Tito 1:16 RV 2020
16 Dicen conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, pues son odiosos y rebeldes, incapaces de hacer alguna buena obra.
Podría terminar aquí y irnos con este mensaje a casa, para reflexionar, pues entiendo que Dios puede estar confrontando tu corazón… Pero hay un mensaje que debes escuchar…
Si la infidelidad tiene sus duras consecuencias…

2. EL PERDON DE DIOS TAMBIÉN TIENE CONSECUENCIAS (2:14_23)

Hemos leído hasta aquí y visto, las grabes consecuencias del la idolatría que es natural en el ser humano, la infidelidad, pues esta está muy estrechamente relacionado entre ambas.
En nosotros no hay como solucionarlo, en Gomer no había solución, pues como ella, estábamos ciegos. ¿Pero que pasó entonces? Ahí entra el amor Dios, el amor hacia nosotros. Este amor que Oseas también manifista a Gomer.
a) El Señor seduce y perdona, devolviéndoos sus bendiciones. (14-17)
Oseas 2:14–17 RV 2020
14 Por eso voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón. 15 Allí le devolveré sus viñas, y haré del valle de Acor una puerta de esperanza. Y allí cantará, como en los días de su juventud, como en el día en que subió de la tierra de Egipto. 16 En aquel tiempo, dice el Señor, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. 17 Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán.
Este amor maravilloso de Dios hacia su pueblo, hacia sus escogidos.
Como Oseas con Gomer, habías muchas mujeres como Gomer, pero Oseas eligió a Gomer por designio de Dios, Gomer fue objeto del amor de Oseas, como nosotros lo somos de Dios.
¿Quiere decir esto que Oseas salvaría a todas las prostitutas? No, las otras infelizmente seguirán en sus prácticas y serán condenadas.
Lo mismi esto sucede con Dios y la humanidad, nosotros somos Gomer, y Dios nos ha escogido para salvarnos y amarnos, esto no quiere decir que Dios vaya a salvar toda la humanidad, no. Aquí se ve más grande el amor de Dios hacia tu vida. ¿Vas a ser infiel? Conociendo este gran amor.
Pues el Señor quien nos llama y nos lleva hacia Él.
Oseas 2:14 RV 2020
14 Por eso voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón.
Es por medio de su Palabra, que nos restaura y sana, esto también es posible porque su Palabr hace que Gomer (nosotros) respondamos conferme a su voluntad.
El devolverá a la comnión original con DIos, por medio de
Oseas 2:15 RV 2020
15 Allí le devolveré sus viñas, y haré del valle de Acor una puerta de esperanza. Y allí cantará, como en los días de su juventud, como en el día en que subió de la tierra de Egipto.
Esa puerta de esperanza, que es Cristo, quien nos dirige a al comunión con el Padre, con el propósito y sentido del que fuimos creado.
Y esto generará gozo, paz, alegría. Ya no habrá cegez ni vacío.

Y allí cantará, como en los días de su juventud,

como en el día en que subió de la tierra de Egipto.

Ahora hay una declaración importante de Dios en este texto:
Oseas 2:16–17 RV 2020
16 En aquel tiempo, dice el Señor, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. 17 Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán.
Ishi: esposo mío, identifica intimidad,
Baali: Señor mío (también dado al esposo)
Hay otras cosas y razones incluidas en este llamamiento de Dios como Ishi, y no Baali; ambos significan mi marido, pero Ishi denota amor, y dulzura, y familiaridad, mientras que Baali implica reverencia y sujeción. Ishi es vir meus (mi hombre); Baali es dominus meus (mi señor).
No es solamente una posición de estar unido a Dios, como otras religiones pretenden, sino que Dios se ha hecho presente, en intimidad, amandonos con amor intimo y personal por medio de Cristo.
Y aquel que ha sido llamado, amado, restaurado…

17 Porque quitaré de su boca los nombres de los baales,

y nunca más se mencionarán.

Dios quiera d enombre idolatrias, hacia los baales, por eso aquel que camino con Cristo, vela por hacer la voluntad de Dios, si haces la tuya en contra de su voluntad, corres peligro.
Pues quien conoce al Señor, conoce su amor y su amor lo llena todo.
Y el hizo un pacto con nosotros.
b) Por su pacto estamos seguro y a salvo (18)
Oseas 2:18 RV 2020
18 En aquel tiempo haré un pacto en su favor, con las bestias del campo, con las aves del cielo y las serpientes de la tierra. Quitaré de la tierra el arco, la espada y la guerra, y te haré dormir segura.
Salmo 4:8 RV 2020
8 En paz me acostaré y asimismo dormiré, porque solo tú, Señor, me haces vivir confiado.
Esto me hace recordar el pasaje.
No hay nada mas seguro, que haber sido restaurado por Dios, sentirte amado, y estar en el centro de su voluntad. Porque cuando antes no había propósito en tu vida, hoy hay propósito.
Pues Él hace esta pacto perpetuo…
c) Una relación eterna (19-22)
Sin fecha de caducidad.
Aquí viene el estasis de este precioso poema de salvación.
Oseas 2:19–22 RV 2020
19 Te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás al Señor. 21 En aquel tiempo yo responderé, dice el Señor; responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra, 22 y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Jezreel.
2. La duración de este pacto: Y te desposaré conmigo para siempre (v. 19). El pacto será inviolable; Dios no romperá su parte, y tú no puedes romper la tuya; y las bendiciones serán eternas. Uno de los rabinos judíos dice: «Esta es una promesa que tendrá cumplimiento en la vida del mundo venidero, el cual es de absoluta eternidad o perpetuidad».
El 19 para mí es un versículo clave.
Pues nos habla de la duración del pacto que Dios hace con nosotros: para siempre.
Y de las condiciones.
Justicia y juicio: Hemos quebratado el pacto, pero Dios renovó en el nuevo pacto, por medio de Cristo, su relación con nosotros. No experimentarmos la injusticia, pues nuestra injusticia a sido borrada, seremos y somos justos ante Dios por medio de Cristo.
Benignidad y misericordia: Dios es bueno, su misericodia y su gracia hace restaurar nuestra relación con Él. Sabiedno, que aunque estamos sujetos a nuestras debilidades, es su pacto quien nos hace caminar.
Fidelidad: Esto es para siempre, su fidelidad opaca nuestra infidelidad. Su Fidelidad nos hace perseverar y nos hará llegar. Porque el pacto de DIos es unilaterial, de Él hacia nosotros.
Y entonces conoceremos quien es el Señor, esto es por Cristo.
d) De infieles a mados por medio de Cristo (23)
Oseas 2:23 RV 2020
23 La sembraré para mí en la tierra; tendré misericordia de Lo-ruhama y diré a Lo-ammi: «¡Tú eres mi pueblo!», y él dirá: «¡Dios mío!».
Como Gomer, pasaremos de infieles a amados.
En este acaso amados por Dios gracias a al obra de Cristo.
Ya no seremos infieles, sino que fieles.
Ya no seremos no pueblo de Dios, sino Pueblo de Dios,
Ya no estaremos alejados de Dios, sino que Dios, es nuestro Dios, que nos ama.
La Iglesia del evangelio es la desposada, la esposa del Cordero (Ap. 21:9); pero ellos nunca habrían entrado en esta relación con él si no hubiera sido por el poder de su gracia, que los ha atraído. La separación comienza por nuestra parte; nos hemos alienado de Dios. La unión comienza por la suya; él nos atrae hacia sí mismo.
CONCLUSIÓN
Esta es la historia de la humanidad, esta es la historia de juicio.
Pero algo que puede ser remediado solamente por la gracia de DIos.
Ahora bien, ¿en qué estado estás?
¿Tienes rasgos de infidelidad ante Dios en tu vida? ¿Eres idoltrá? ?Cómo saber esto? Si pones algo por encima de y su volundad.
¿Cómo se esto? Por ejemplo, si tu confianza está puedo mayormente en el dinero y los vienes materiales que Dios.
¿Si estas gastandote lo que Dios te da por medio del trabajo en loterias, confiando más en el azar que en la provisión de Dios?
¿Si dices que amas a Dios, pero no asiste a la cita con el Señor del culto y te quedas enclaustrado en ti mismo?
¿Si estas practicando el pecado, a sabienda de que eso no es la voluntad de Dios y aun así lo practicas?
Dejame decirte, que tienes ídolos, que eres infieles a Dios y que necesitas arrepentimiento y restauración por mucho que lleves años sentado en una silla de iglesia.
Por eso la buena noticia, Dios está susurrantode por medio de esta Palabra, seducuiendote para querer darte las bendiciones que un día perdistes, para que sea etrecha y fogosa esta comunión con Dios.
Pues tu infideldiad tiene graves consecuencias.
Su amor benditas consecuencias.
Y aquel que ama a Dios, que ha entendido su amor, que ha visto y vivo ese amor, camina en Santidad, santidad santidad. Cristo nos llama a esto. Disfruta de este pacto eterno desposado a Cristo.
Que el Señor bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Señor Dios Padre, te damos gracias por tu Palabra, te damos gracias por permitir vivir este sacramento de tu pacto, te pedimos rey eterno, que nos capcites y nos des sabiduría para ser fieles a ti y no te hagamos desprecios a tus bendiciones. Que por medio de tu ES podamos ser guiado tal como tu Hijo nos enseñó. Te lo pediomos en el Nombre de tu Hijo Jesucristo, que vive y Reina, por los siglos de los siglos. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucrsito, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more