No os hagáis perezosos
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 69 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.
10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
El reconocido predicador y teólogo americano Jonathan Edwards,
Se había propuso hacer todo lo posible por a mantenerse diligente en su comunión y devoción a Dios; y durante su juventud escribió 70 resoluciones personales para ayudarle con este compromiso de mantener avivado su fervor a Dios.
Les voy a compartir algunas de ellas:
1. Tomo la resolución de que voy a hacer todo aquello que piense que sea más para la gloria a Dios, y mi propio bien, beneficio y placer, durante mi tiempo; sin ninguna consideración del tiempo, ya sea ahora, tras millares de años. Me resuelvo hacer cualquier cosa que sea mi tarea, y deber para el bien y la ventaja de la humanidad en general. Tomo la resolución, de hacer esto sin importar cualquier dificultad que se me presente, ni cuantas ni que tan grandes puedan ser.
8. Resuelvo, actuar en todos los aspectos, tanto en lo que hablo o hago, como si nadie hubiera sido tan vil como yo, y como si hubiera cometido los mismos pecados, o hubiera tenido las mismas defectos o fallas que los demás; y permitiré que el conocimiento de sus errores promueva ninguna otra cosa sino vergüenza para mí y mostrara sólo una ocasión para confesar mis propios pecados y miseria a Dios.
22. Me determino a dedicarme a obtener tanta felicidad para mí en el otro mundo como me sea posible, con el poder, fuerza y vigor, la violencia, de que soy capaz de hacer, o puedo llegar yo mismo a ejecutar, en cualquier forma que se pueda pensar.
31. Estoy resuelto a nunca decir nada en absoluto contra nadie, sino cuando está perfectamente de acuerdo con el más alto grado de honor cristiano, y el amor por la humanidad, agradable a la más baja humildad y al sentido por mis propias faltas y defectos, y de acuerdo con la regla de oro; a menudo, cuando diga algo contra cualquier persona, para llevarlo, e intentar que estrictamente pase por el examen de la presente resolución.
Pero es la tercera resolución que me gustaría enfatizar, ya que me parece de las mas importantes, porque de cumplirse garantizaría el éxito de las demás;
3. Resuelvo que si alguna vez caigo o me vuelvo perezoso de tal manera que falle para no mantener estas resoluciones, me arrepentiré de todo lo que pueda recordar, hasta que recupere mi sensatez.
y luego la sexta resolución:
6. Resuelvo vivir con todas mis fuerzas mientras viva.
Dice un famoso refrán:
Nunca la pereza hizo cosa bien hecha
Incluso la Escirtura nos advierte claramente sobre los Grandes peligros de este gran mal llamado pereza:
Proverbios 21:25 (RVR60)
25 El deseo del perezoso le mata, Porque sus manos no quieren trabajar.
“Como las puertas giran sobre sus bisagras,
así también el perezoso en su cama.” (Proverbios 26:14) Reina Valera Actualizada
Proverbios 26:16 (RVR60)
16 En su propia opinión el perezoso es más sabio Que siete que sepan aconsejar.
En el Nuevo Testamento encontramos este claro mandato en contra de la pereza:
Romanos 12:11 (LBLA)
11 no seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor,
Pudiéramos decir que la pereza es el Asesino mas efectivo del Fervor y la Diligencia espiritual; es por esta razón que la Escritura nos advierte constantemente sobre este gran Mal;
Alguien dijo que:
La pereza, siendo un estilo de vida para algunos, es una tentación para todos.
Una tentación de la que debemos de huir, si no queremos caer en la ruina espiritual,
como lo presenta el autor de Hebreos, el cual desde el inicio de esta carta a tratado de animar a sus oyentes exhortándoles a ser Diligentes;
1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
El autor de Hebreos reconoce que la pereza es una de las razones principales por las que su audiencia se encuentra en tan preocupante condición espiritual;
DE MODO QUE es mas que EVIDENTE que SU ESTANCAMIENTO ESPIRITUAL como se describe en (Hebreos 5:11-12) se debía precisamente a que se habían hecho perezosos.
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
En otras palabras, la principal fuente de alimento de la incredulidad es la pereza;
y por medio de estas fuertes y severas Advertencias, el autor de hebreos quiere DESPERTAR en ellos una sincera fidelidad y fervor a Cristo; y al mismo tiempo busca arrancar el problema de raíz, quiere erradicar de ellos por medio del poder de la palabra; la pereza espiritual en la que se encontraban atascados.
Y es por esta razón, que en el verso 10, el autor trae a su memoria la PLENITUD Y RECOMPENSA que proviene de una vida Productiva en el Servicio a Dios.
10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Con estas palabras, el autor presenta una Verdad Estimulante;
Servir a Dios; NUNCA ES EN VANO;
Este pasaje me recuerda las palabra que el apóstol Pablo escribió en:
1 Corintios 15:58 (RVR60)
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
A diferencia de muchos jefes o patrones terrenales que por su humanidad les caracteriza la injusticia, no siempre saben corresponder el esfuerzo, empeño y sacrificio de sus empleados de manera justa y por esta razón muchos obreros pueden desalentarse en la dedicación y desempeño de sus labores, No Así nuestro Señor;
EL NO ES INJUSTO, NO ES ABUSIVO, y tampoco es Olvidadizo
TODO LO CONTRARIO, Dios se Deleite en toda labor de servicio que sinceramente sus siervos han llevado a cabo para su Gloria.
acaso no fue el mismo Jesús que dijo:
Mateo 19:29 (RVR60)
29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Notemos como el servicio a Dios no solamente se desarrolla en un plano Vertical sino que TODA persona que Verdaderamente sirve a Dios necesariamente llevara a cabo este servicio en el plano HORIZONTAL.
No podemos servir a Dios si no estamos dispuestos a ser de Edificación a nuestros hermanos,
en El servicio a Dios, no EXISTE EL INDIVIDUALISMO, o el AISLAMIENTO;
La manera en que Dios nos ha llamado a Servirle es ATRAVES del amor que manifestamos en el servicio los unos con los otros.
Es como lo dice el apóstol Juan en:
1 Juan 4:20 (RVR60)
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
Santiago 2:14–17 (RVR60)
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
De modo que el autor de Hebreos, les presenta una verdad muy Alentadora, al RECORDALRES que no existe tiempo, esfuerzo o sacrificio que sea empleado en el servicio a Dios; QUE PUEDA SER CONSIDERADO COMO DESPERDICIO, al contrario Vale la Pena Servir a Dios con todo nuestro ser; porque El es un Dios Justo;
Sin embargo, como lo dice un comentarista:
“Las buenas obras de ayer no compensan la desidia de hoy. Tenemos que seguir reflejando el amor de Cristo hoy, mañana y hasta que nos llame a su presencia.”
y es por esta razón que encontramos la siguiente exhortación en el verso 11
11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
Estas palabras son muy reveladoras y son de suma IMPORTANCIA,
Es necesario que cada uno de nosotros consideremos las implicaciones de esta gran Advertencia;
Estas palabras reflejan la profunda preocupación del autor por su audiencia,
Su Deseo y anhelo es Claro,
Que sus oyentes PERMANEZCAN FIELES HASTA EL FINAL,
“Deseamos, sin embargo, que cada uno de ustedes siga mostrando ese mismo empeño hasta la realización final..” NVI
El autor sabe que esa es la marca que distingue a todo creyente genuino,
LA PERSEVERANCIA, LA PERMANENCIA EN CRISTO
No obstante, El autor también es Consiente de que todo habrá sido en vano para su audiencia si no son capaces de permanecer Firmes en Cristo.
Para aquellos que mostraron cierta fidelidad por algún tiempo de su vida, invirtieron recursos, tiempo, hicieron sacrificios, desgataron energías y fuerzas en la obra de Dios para que al final terminen su carrera de manera Tibia e Inconsistente; existe un Riesgo muy peligroso que es mejor Evitar;
porque para tales personas no es posible contar con una Garantía y seguridad de salvación;
A diferencia de aquellos que son capaces de Mantenerse constantes en el Servicio a Dios de modo que sus Buenos Frutos son la evidencia indiscutible de una fe Genuina.
La tibieza, frialdad, inmadurez, y pereza espiritual son síntomas que deben llevarnos a cuestionar la AUTENTICIDAD DE NUESTRA FE; cualquiera que prefiera permanecer ESTANCADO en estos pecados; ESTA renunciado voluntariamente a toda Seguridad de Salvación.
Una vida espiritual tibia no puede brindarle a NADIE; la certeza Salvación.
porque es precisamente su tibieza LO que pone en tela de JUICIO la autenticidad de su Fe.
El cristiano no esta llamado a la pasividad sino a la CONTINUA E INALCANZABLE DILIGENCIA
2 Pedro 1:5–11 (RVR60)
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Notemos algunos comentarios de este pasaje, los cuales me parecen Contundentes:
“es un ciego, a quien falta visión para distinguir la situación en que se encuentra. Esa situación le incapacita para ver la realidad de su condición. El estado de rebeldía contra Dios y de autosuficiencia conduce a una reprobación del Señor”
“Estos creyentes en pecado no pueden tener la seguridad de haber sido realmente salvos porque no ven un aumento de virtud y utilidad en su vida. Así como una vez estuvieron ciegos ante la salvación que entonces les hizo ver, ahora pueden volver a experimentar cierto tipo de ceguera espiritual.
Esa clase de amnesia espiritual lleva a esos cristianos a repetir antiguos pecados, y les roba seguridad. Tal seguridad se relaciona directamente con el servicio y la obediencia espiritual en la actualidad, no tan solo con una salvación pasada atenuada en la memoria del creyente desobediente”
10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Sin embargo, TODO verdadero creyente como lo dice la Escritura:
“estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.” (2 Cor. 3:18)
Al cristiano genuino le caracteriza su diligencia en cuanto a lo espiritual, su intenso fervor por su comunion con Dios, y su firme compromiso con su Señor,
sin embargo, debemos de ser cuidadosos, porque tarde que temprano; en la puerta de nuestro corazón tocara este peligro intruso que tratará de apagar nuestra devoción y búsqueda de Dios, la pereza es una tentación que tenemos que combatir CONSTANTEMENTE.
pero que reconfortante saber que la Escritura es el Antídoto mas eficaz para combatir todo pecado y mal habito espiritual;
12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
“No sean apáticos; más bien, imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas.” NVI
La pereza espiritual es sinónimo de apatía espiritual, SON UN PELIGRO DESTRUCTIVO y que conducen a la ruina espiritual;
Debemos de huir de este pecado, que trae como consecuencia, TIBIEZA, INDIFERENCIA, ESTANCAMIENTO, INMADUREZ Y PASIVIDAD ESPIRITUAL. espinos y cardos los cuales como sabemos no son frutos que Dios bendice sino que mas bien condena;
Termino compartiendo una porción de un articulo que advierte sobre la Pereza y que se aplica a lo que hemos podido considerar en esta tarde:
Es sutil, silenciosa y penetrante. No te das cuenta de su presencia hasta que un día te preguntas: «¿Por qué no me importa mi relación con Dios? ¿Por qué no siento nada hacia Él y hacia otros?». Su nombre: Apatía. Es la asesina del interés y quien envenena la perseverancia. A la apatía le gusta disfrazarse como un inocente estado de desconexión de la realidad, como un sentimiento pasajero de aburrimiento ante hábitos, tareas y planes que antes nos apasionaban. Pero su verdadera naturaleza es pecaminosa.
La apatía es un pecado letal de indiferencia que endurece nuestros corazones, infecta nuestra rutina diaria y nos hace insensibles a quién es Dios y a lo que ha hecho por nosotros. Su efecto es el de un potente paralizante que destruye nuestra relación con Dios y el desarrollo de las disciplinas espirituales.
Muchas veces he escogido dormir un poco más, en lugar de levantarme a orar; he preferido navegar por las redes sociales, en vez de leer la Biblia o de pasar tiempo con hermanos en la fe. La indiferencia decide que las disciplinas espirituales son una carga en vez de un deleite. Así, la pereza de la apatía nos aleja de todas las bendiciones, situaciones y relaciones que nos acercan a Dios