Por qué pelean las familias

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Pablo escribió a los cristiamos romanos: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres” (Ro. 12:18) porque sabía que tenían conflictos interpersonales.
Es tema recurrente en la 1ra carta de Pablo a los corintios (1 Co. 1:10). Pablo había sido informado de esto (1 Co. 1:11). Las relaciones entre miembros de la iglesia había llegado a ser tirantes.
Hay también en la carta a los gálatas referencia sobre conflictos interpersonales (Gá 5:15). Santiago también habla referente a esto (Stg. 3:18-4:2).
Estas situaciones no son muy diferentes hoy en día. Vemos cristianos morderse y consumirse unos a otros, dentro del hogar y también dentro de la iglesia.
¿Batallas con los miembros de tu familia? No hay nadie que nunca haya tenido un conflicto. Algunos tienen más que otros, incluso con los miembros de nuestra familia.
LOS DESACUERDOS SON INEVITABLE
Al contrario de los pensamientos de muchos, la diferencia entre un hogar feliz y uno infeliz no es la presencia o ausencia de diferentes puntos de vista. La diferencia básica es que en el primer hogar la gente enfrenta y resuelve sus conflictos, mientras que en el otro no saben cómo hacerlo.

“Vamos a reaccionar ante la idea tonta de que la casualidad lleva a los hombres a imaginar que podremos casarnos con una esposa que es una perla, de la misma forma que uno puede ganar la lotería. Además, sería muy difícil estar casado con una perla si crees que no estás a la misma altura que ella. Lo que realmente cuenta es que los dos trabajen juntos para conseguir la felicidad matrimonial. Es una meta por lograr, no un privilegio concedido no más porque sí… La “incompatibilidad emocional” es un mito inventado por abogados faltos de argumentos para pedir divorcios; también es una excusa común que usa la gente para esconder sus propias faltas. Simplemente no creo que existen las incompatibilidades emocionales. Hay malentendidos y fracasos que, sin embargo, pueden ser corregidos cuando y donde hay voluntad para hacerlo”.1

“NUNCA HEMOS TENIDO UN CONFLICTO”
Tal aseveración sugiere dos posibilidades:
Tienen desacuerdos pero temen decírselo uno al otro (Caso de esposa que se guarda sus diferencias).
Cuando la gente dice que nunca ha tenido conflictos, si puede ser cierto.
Puede ser que tengan desacuerdos pero los resuelven antes de que sean conflictos. Un desacuerdo es una diferencia de opinión, principalmente en el nivel cognitivo, intelectual. Un conflicto es una diferencia de opinión que nos afecta severamente en los niveles emocional y de relación.
LA BENDICIÓN DE LA PAZ
¿Quieres una cosecha de justicia en tu familia? Santiago dice que no debes esperar que esto ocurra en un hogar marcado por riñas y pleitos. Ocurrirá en familias donde los pacificadores están sembrando paz continuamente. Van a tener una cosecha de justicia (Stg. 3:18).
CÓMO PREVENIR LOS CONFLICTOS FAMILIARES
¿Cómo previenes y resuelves los conflictos familiares?
El primer paso es estar consciente que en cualquier relación terrenal muy cercana, los desacuerdos fácilmente se pueden convertir en conflictos. Lo más cercano la relación, lo más potencial hay para contención y discordia. Para prevenir eso de ocurrir en tu familia, reconozca las maneras específicas en lo cual están similares y en cuales están disimilares. No echas tus disparidades debajo del tapete. Sáquelos y discútalos cabalmente.
Luego busca discernir la razón porque estos diferencias tiendan a escalar en conflictos. Sea honesto delante de Dios. Pregúntate: Me molestan tanto estas diferencias y desacuerdos porque soy egoísta? ¿Es porque quiero mi manera y la otra persona no está cooperando con mis demandas? ¿Tengo envidia? ¿Tengo motivos no piadosos? Diagnostica lo que pasa en tu vida y tus relaciones por usar la Escritura como norma. Dondequiera que encuentras tus actitudes, pensamientos, emociones y acciones siendo no-bíblicos, toma la responsabilidad entera de ellos. ¡No buscas echar la culpa a otro o racionalizarte! Al contrario, reconozca tus pecados y mira a Jesús por su perdón. Fija tus ojos en él, y confía en él para ayudarte a responder a tus diferencias y desacuerdos en una manera más piadosa y más constructiva. Por su poder, la discordia familiar se puede cambiar en concordia familiar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more