UNA ADORACION ARDIENTE

LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN LA BIBLIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 30 views

No importa la presión que el mundo puede ejercer, un verdadero adorador, sabe que aun en medio de eso Dios es quien lo sostiene.

Notes
Transcript
Handout
Daniel 3:30 (NBLA)
Entonces el rey hizo prosperar a Sadrac, Mesac y Abed Nego en la provincia de Babilonia.

INTRODUCCIÓN.

La adoración biblica no solo es cantar (esta es una parte importante), sino que esto tiene que ver con una actitud con la que enfrentamos la vida.
Vivimos dentro de una sociedad que decir que ser cristiano o que adoras a Jesús no tiene ningún impacto que ponga en riesgo tu vida. pero:
¿Hasta qué punto estamos dispuestos a sufrir por defender nuestro testimonio cristiano fuente a un mundo pagano?
¿Estarías dispuesto a adorar a Jesus con todo tu ser, aún si en ello te estuviera en juego tu vida?
Teóricamente la respuesta en un principio puede resultar sencillas de responder, sin embargo que tanto en realidad tu corazón arde por Jesús.
Daniel 3:1 (NBLA)
El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de 60 codos (27 metros) y su anchura de 6 codos (2.7 metros). La levantó en el llano de Dura, en la provincia de Babilonia.
En esos momentos el imperio dominante en el mundo antiguo era Babilonia, los babilonios era un pueblo politeísta (muchos dioses) y que al conquistar a otros pueblos los sometían a su religión.
¿Quien era Nabucodonosor?
Nabucodonosor era el rey mas poderoso en ese momento, había conquistando a todos los pueblos de alrededor; entre ellos a los judíos (quienes fueron deportados de su tierra y traídos como prisioneros y esclavos del imperio).
Así que ese Rey decidió levantarse una estatua a la que todos los habitantes de su imperio pudieran mirar como simbolo de su poder y autoridad.
Daniel 3:2–6 (NBLA)
2 Entonces el rey Nabucodonosor mandó reunir a los sátrapas, prefectos y gobernadores, los consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y todos los gobernantes de las provincias para que vinieran a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. (¿Porque era importante que todos los funcionarios de su gobierno asistieran a la ceremonia de dedicación?). Uno de los elementos para mantener la unidad del imperio era la religión. Todos lo que habitarán en el imperio debían tener el mismo dios. Para los Babilonios las estrellas y los cuerpos celestes eran deidades y sus mismos gobernantes eran considerados como dioses.
3 Se reunieron, pues, los sátrapas, prefectos y gobernadores, los consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y todos los gobernantes de las provincias para la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. Y todos estaban de pie delante de la estatua que Nabucodonosor había levantado. (Nadie en el imperio estaba por encima de Nabucodonosor; todos los que estaban ahí estaban dispuestos a hacer lo que el gobernante les mandara a hacer.
Hoy muchos estan dispuestos a hacer lo que el gobernante de este mundo quiere que hagan (rebeldía, desobediencia, deshonra, promiscuidad sexual, drogas, etc.)
4 Entonces el heraldo proclamó con fuerza: «Se les ordena a ustedes, pueblos, naciones y lenguas,
5 que en el momento en que oigan el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, se postren y adoren (Aparece 11 veces; en el pasaje, arameo 5457 = seguíd, viene de la raíz Segad; postrarse en homenaje, humillarse, adorar, rendirse en acción de culto) la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado.
6 Pero el que no se postre y adore, será echado inmediatamente en un horno de fuego ardiente.
La orden de Nabucodonosor era; en este reino no valen ninguno de sus dioses (muchos pueblos diversos), ni sus formas de adoración. Aquí lo vamos a hacer a mi forma y a mis dioses.
El horno de fuego ardiente, no era un horno para cocinar, Era un enorme horno (parecido a los hornos de ladrillo), que alcanzaba una temperatura tan alta que nadie podría sobrevivir a su calor. Así que esa era una condenación a muerte segura.
Porque el que no lo haga como yo digo, va a sufrir las consecuencias, ya que esta en rebeldía contra mi.
Resulta por demás obvio que cualquiera que quisiera conservar su vida, debía sujetarse a la orden del rey.
Daniel 3:7 (NBLA)
Por tanto, en el momento en que todos los pueblos oyeron el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.
Con esa persuasión ¿quien se iba a negar? Si tan solo era hincarse por un momento, mirar a la estatua y adorarle, no era algo tan dificil, si eso me salvaba la vida.
El hoy gobernante de este mundo (Satanás), sigue exigiendo lo mismo, que al sonido de la música que el toque, la gente se postre y le adore a el.
El diablo es astuto y usa la música para conmover las emociones de la de la gente, con ella los manipula y consigue que le obedezcan y estan bajo su dominio.
De eso es lo que estan llena las canciones de este mundo, (drogas, sexo, infidelidades, venganza, odio, rebeldía, muerte, etc.) y la gente prefiere cantarlas y lo peor de todo es que aún son el reflejo de la realidad que viven, pero prefieren mantenerse así.
Con tal de no “meterse” en problemas con la familia, de no quedarse sin “sus amigo”, de no dejar de ser aceptado, o ser popular entre otros, muchos prefieren arrodillarse ante la estatua de Nabucodonosor y adorarla.
Con tal se sobrevivir simplemente muchos prefieren entregar su vida a la lectura de las cartas, a los horóscopos, a una secta creer en cualquier mitos o aun de negar la verdad (ateos).
Daniel 3:8–12 (NBLA)
8 Sin embargo, en aquel tiempo algunos caldeos (este era un grupo elevado en gobierno encargados de la interpretación de sueños y conocimientos de magia (políticos)) se presentaron y acusaron a los judíos.(Así son los que quieren que todos vivan igual que ello!!!)
9 Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: «¡Oh rey, viva para siempre! (que aduladores)
10 Usted, oh rey, ha proclamado un decreto de que todo hombre que oiga el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, se postre y adore la estatua de oro,
11 y el que no se postre y adore, será echado en un horno de fuego ardiente.
12 Pero hay algunos judíos a quienes usted ha puesto sobre la administración de la provincia de Babilonia, es decir, Sadrac (el mando de Akú, dios luna) (Ananías = el Señor muestra su gracia), Mesac (Quien como Akú) (Misael = Quien como Dios) y Abed Nego (siervo de Nebo (Nego)) (Azarías = El Señor es mi ayuda), estos hombres, oh rey, no le hacen caso. No sirven a sus dioses ni adoran la estatua de oro que ha levantado.
Mientras toda la multitud se inclino ante la estatua, estos tres hombres judíos que formaban parte del gabinete del gobierno se negaron a hacerlo.
¿Porque no simplemente hicieron lo que los demás hicieron? ¿Para que exponerse a perder todo, incluso la vida, por un simple acto protocolario?
¿Que de malo tenía hacerlo y después pedirle perdón a Dios por este hecho que no había hecho de corazón?
Los estaban acusando de falta de gratitud hacia el rey quien los había puesto en el gobierno. Los acusaron de traición por no adorar a la estatua que el Rey había levantado.
¿Que fue lo que hizo a estos hombres permanecer de pie y no inclinarse ante esos dioses, aún a pesar de la presión de otros?
Las convicciones que estos jóvenes tenían. Sus convicción era solidas, firmes. Fue el objeto de sus convicciones, el objeto de su fe, lo que los mantuvo firmes, ellos tenían puestos sus ojos en el Dios vivo y verdadero y en la palabras que el les había hablado.
Ellos eran judíos, que tenían conocimiento de las Escrituras (ley), sabían lo que estaba ahi.
Deuteronomio 5:7–10 (NBLA)
7 No tendrás otros dioses delante de Mí.
8 No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9 No los adorarás ni los servirás(¿Cual fue el reclamo de los caldeos? No sirve ni adoran a la estatua que levantaste); porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen,
10 pero que muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos.
Ellos sabía lo que Dios había hablado, y cuando Dios dice algo no hay punto de negociación. EL solo hecho de que se inclinaran ante la imagen una sola vez, aunque no fuera de corazón esto iba a romper su comunión con Dios (el pecado por muy simple que nos parezca, rompe la comunión con Dios)
No solo eso su testimonio frente a los otros pueblos, y frente a sus propios compatriotas quedaría destruido. Su ejemplo tenía un impacto directo en el resto de la población judía. Si ellos no se inclinaban, muchos seguirían su ejemplo y lo harían.
Nuestras decisiones y nuestras acciones tienen un impacto en nuestra relación con Dios. Si decidimos ceder a la tentación del pecado de cualquier tipo esto sin lugar a dudas afectara nuestra relación con Jesús. Pero, tambien nuestras acciones y decisiones aún cuando no queramos tienen un impacto en la vida de otros.
La decisión de estos jóvenes era firme: No nos vamos a inclinar delante de ninguna imagen cueste lo que cueste, Nosotros vamos a serle fieles a Dios, como el ha sido fiel con nosotros.
Daniel 3:13–15 (NBLA)
13 Entonces Nabucodonosor, enojado (cólera enfado) y furioso (ira violenta) (El Diablo, el mundo y nuestra carne se enojan cuando decidimos obedecer al Señor antes que nadie), dio orden de traer a Sadrac, Mesac y Abed Nego. Estos hombres, pues, fueron conducidos ante el rey.
14 Habló Nabucodonosor y les dijo: «¿Es verdad Sadrac, Mesac y Abed Nego que no sirven a mis dioses ni adoran la estatua de oro que he levantado? (Estos hombre eran buenos funcionarios, eran honestos leales responsable, Nabucodonosor los tenía en buena estima, su testimonio hablaba del Dios en el que ellos creían, por eso es que Nabucodonosor ponía en duda lo que habían venido a hablar de ellos.)
15 ¿Están dispuestos ahora, para que cuando oigan el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, se postren y adoren la estatua que he hecho? Les estaba dando una oportunidad de reivindicarse, hagan de cuenta que aqui no paso nada y que todo sigue igual Porque si no la adoran, inmediatamente serán echados en un horno de fuego ardiente. Ya los estaba intimidando, hacen lo que les digo o pierden todo hasta la vida. En ocasiones así podemos encontrarnos en la vida, Decidir por Cristo, por su palabra por vivir una vida agradable a el nos generara el repudio, el rechazo de la gente, el desprecio, incluso hasta la muerte quizá, pero ¿Que vamos a hacer nosotros? ¿Y qué dios será el que los libre de mis manos?.
Tal era su arrogancia y orgullo de este rey, que pensaba que nadie, era más poderos que el mismo. Ninguno de los dioses de los otros pueblos había podio salvar a su nación de sus garras. Tampoco el “Dios de los judíos” había hecho nada para impedir que fueran deportados a Babilonia, mucho menos iba a tener el poder para librarlos del horno de fuego ardiente.
En su mente del rey quizá esta el pensamiento, “Si no los puede ayudar, no se para que lo adoran”
Daniel 3:16–18 (NBLA)
16 Sadrac, Mesac y Abed Nego le respondieron al rey Nabucodonosor: «No necesitamos darle una respuesta acerca de este asunto. Estos pudieron inventarse cualquier clase de excusas para salir del problema, sin embargo no las buscaron. Enfrentaron la realidad con valentía.
17 Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente. Y de su mano, oh rey, nos librará. Estos hombres sabían en quien habían creído, en quien confiaban, su respuesta no muestra irreverencia o falta de respeto al rey, pero si esta llena de convicciones claras y firmes.
Estos hombres valientes no estaban preocupados de si mismos, no tenían miedo al rey, Su única preocupación era servir y adorar a Dios dando testimonio de todo lo que habían visto y oído.
18 Pero si no lo hace, ha de saber, oh rey, que no serviremos a sus dioses ni adoraremos la estatua de oro que ha levantado».
La fe de estos hombres en su Dios, no era en que si podía no salvarlo, claro que Dios tenía el poder para salvarlos, pero si aún en no lo hacía el seguia siendo Dios. Si ellos tenían que pasar por el horno de fuego y de ahí ser liberados de cautiverio físico no importaba, Lo que Dios hiciera con ellos estaba bien.
Ellos decidieron ser fieles a toda costa. Hoy casi ningún cristiano esta siendo perseguido o sufriendo por su fe al menos en esta ciudad y sin embargo en la primera oportunidad cedemos ante las tentaciones de mundo para mimetizarnos con ellos.
En la primera oportunidad el compromiso de serle fiel a Jesús, se ve diluido por querer ser parte de una grupo, por estar en onda o por hacer las cosas que otros hacen simplemente.
¿Pero si ser cristiano no es acaso un póliza de garantía contra los problemas?
Por su puesto que no, Jesús no prometió eso a sus discípulos, pero si prometió estar con nosotros todos los días y eso incluye los días buenos y los días dificiles.
El puede intervenir a nuestro favor o no, pero esa no debe ser nuestra motivación para servirle y adorarle. Dios siempre recompensa la fe. Y esto no quiere decir que siempre trae sanidad o hace un milagro especial. Pero si Dios no sana, el trae fuerza para enfrentar la enfermedad o incluso la muerte sin temor, así como estos hombres.
Por que la fe verdadera, esta relacionada con la adoración verdadera.
Habacuc 3:17–19 (TLA)
17 Aunque no den higos las higueras, ni den uvas las viñas ni aceitunas los olivos; aunque no haya en nuestros campos nada que cosechar; aunque no tengamos vacas ni ovejas,
18 siempre te alabaré con alegría porque tú eres mi Salvador.
19 Dios mío, tú me das nuevas fuerzas; me das la rapidez de un venado, y me pones en lugares altos.
Aunque no sabían lo que Dios iba a hacer al final, los tres hombre se comprometieron a no amoldarse a este mundo, no tuvieron miedo a rechazo o incluso a la muerte, se comprometieron con la causa de Dios y quisieron ser identificados como hombres que amaban a Dios.
¿Cual es nuestra excusa para que nos identifiquen con Dios?
Daniel 3:19–21 (NBLA)
19 Entonces Nabucodonosor se llenó de furor, y demudó su semblante contra Sadrac, Mesac y Abed Nego.(quiere decir que su rostro de lleno de enojo) Reaccionó ordenando que se calentara el horno siete veces más de lo que se acostumbraba calentar. (El numero 7 en la escritura habla de completo, significa que era la más alta temperatura que podía calentarse) ¿Quien podría sobrevivir a algo así. Este hombre en realidad estaba profundamente indignado, había sido menospreciado por estos jóvenes. Y todas sus olas de ira quería derramarlas sobre ellos. Es lo mismo que el el rey del mundo hace contra aquellos que no quieren adorarlo, sino adorar a Jesús. El no se va a quedar tranquilo, va a querer lanzar toda su horda de demonios contra ti, para doblegarte, pero te vas a doblegar ante el?
Estos jóvenes pudieron haber claudicado ante la presión, sin embrago su Fe en Dios fue la que los mantuvo a flote, Ellos sabían a quien debía adorar
20 Y mandó que algunos valientes guerreros de su ejército ataran a Sadrac, Mesac y Abed Nego, y los echaran en el horno de fuego ardiente.
21 Entonces estos hombres fueron atados y arrojados con sus mantos, sus túnicas, sus gorros y sus otras ropas en el horno de fuego ardiente.
La orden era simplemente acabo con ellos.
Daniel 3:22–23 (NBLA)
22 Como la orden del rey era apremiante y el horno había sido calentado excesivamente, la llama del fuego mató a los que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed Nego.
Los fieles a Nabucodonosor, no pudieron ser librado de las ardientes llamas. Ni con todo su poder, pudo salvar a los suyos. Pero tampoco le importo perder a uno de ellos.
El rey de este mundo, con su sistema de valores, sus pensamientos o sus poderes puede hacer nada por los que son suyos. En lugar de salvarlos, los esta llevando al mismo lugar que esta destinado para el. El no tiene el poder de cambiar el destino de nadie.
23 Pero estos tres hombres, Sadrac, Mesac y Abed Nego cayeron, atados, en medio del horno de fuego ardiente.
Si el fuego del horno era tan alto, que de tal forma quienes los lanzaron ahi murieron en e intento, lo lógico es pensar que estos jóvenes corran con la misma surte.
Pero vemos que aqui es algo completamente diferente, ellos cayeron atados en medio de horno, pero no murieron.
Dios los guardo de morir, ellos se entraron ahí con la convicción de que pasara lo que pasara no se inclinarían a adorar a la imagen.
Dios honra a aquellos que le honran. Por medio de salvar a esto hombres Dios le estaba mostrando al reino, pero sobre todo al Rey Nabucodonosor,que el es más poderoso que nadie. ¿Que dios podrá salvarlos de mi mano?
Su fe en Dios los llevo a mostrar su compromiso de fidelidad con sus propias vidas y Dios los honro por ellos.
Daniel 3:24–25 (NBLA)
24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y levantándose apresuradamente preguntó a sus altos oficiales: «¿No eran tres los hombres que echamos atados en medio del fuego?». «Así es, oh rey», respondieron ellos.
25 «¡Miren!», respondió el rey. «Veo a cuatro hombres sueltos que se pasean en medio del fuego sin sufrir daño alguno, y el aspecto del cuarto es semejante al de un hijo de los dioses»
Pasaron 4 cosas extraordinarias ahi, que todos los que estaban reunidos pudieron constatar
Cuatro Varones sueltos: ¿Pero no acaso solo eran tres, de donde salio el otro? y además ¿no los arrojaron atados? ¿Que paso con las ataduras? EL fuego las quemo, pero a ellos no los toco.
Se paseaban en medio de fuego. No era un parque de diversiones, tampoco un lugar de placer, era una horno de fuego ardiente calentado a su máxima temperatura posible y ellos aún seguían vivos a diferencia de quienes los habían lanzado.
Sin sufrir ningún daño: Pero, ¿No acaso las llamas estaban a con toda intensidad?, no los gases de efecto invernadero y el envenenamiento por dióxido de carbono (CO2) estaba a tope.
El aspecto del cuatro era semejante al hijo de los dioses. El texto no nos dice con claridad quien era, pero hay dos posibles interpretaciones a esto: a) es posible que Dios enviara a un ángel a protegerlos ya Dios envía a sus angeles ministradores para ayudarnos o 2) es una aparición de la Angel de Jehová Cristo que vemos en el AT.
En realidad aqui podemos ver como es que Cristo nos salva.
Cristo vino a morar en este mundo perverso y malvado para salvarnos el fuego de la condenación eterna, por medio de su muerte en la Cruz.
Dios protegió de las llamas a sus hijos obedientes, que estuvieron dispuestos a renuncias a todos, con tal de no rendirle adoración a nadie más.
Jesús, con su muerte protege de las llamas del infierno y la condenación eterna a todos aquellos que han creído en sus palabra, que le han recibido como el Señor y Salvador de sus corazones y que estan dispuestos a serle fiel hasta el último de su vida, aún si este va de promedio.
En estos tres hombres había un ardiente deseos de dar su vida incluso por defender en quien habían creído y en quien confiaban.
Ardía de pasión su corazón para adorar a Dios con todo lo que ellos eran.
Daniel 3:26–27 (NBLA)
26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiente y dijo: «Sadrac, Mesac y Abed Nego, siervos del Dios Altísimo, salgan y vengan acá». (Mire a este rey no le quedo otra, ante tan demostración de poder tuvo que reconocer dos cosas que esto Dios que los había salvado no era cualquier Dios sino el Altísimo(Superioridad Eres el Dios más supremo que existe) y que estos hombres antes de ser sus siervos ellos eran siervos de ese Dios tan mágnifico) Entonces Sadrac, Mesac y Abed Nego salieron de en medio del fuego.
27 Y los sátrapas, los prefectos, los gobernadores y los altos oficiales del rey se reunieron para ver a estos hombres, cómo el fuego no había tenido efecto alguno sobre sus cuerpos, ni el cabello de sus cabezas se había chamuscado, ni sus mantos habían sufrido daño alguno, ni aun olor del fuego había quedado en ellos.
Estos hombres Ardían de pasión por dentro en sus corazones por Dios, pero por fuera ni siquiera el olor a humo se les impregno, y esto no es más que una muestra del gran poder de Dios sobre aquellos que estan dispuestos a adorar a un costa de su propia vida.
Cuando tu vida arde por Cristo, otros pueden notarlo, no solo fue el rey y los que estaba por ahi, sino que todos los oficiales de reino vinieron simplemente a corroborar el milagro que había acontecido en estos hombres.
Si tu tienes un corazón ardiente por Jesús, otros lo van a notar, van a ver que pesar de los problemas, de las llamas del dolor o del sufrimiento sales ileso, porque Dios es el que te saca adelante.
Cuando tu vida arde por Cristo, otros quieren ver lo que te paso. Si el te ha salvado de las llamas del infierno, y de la condenación eterno, otros podrían mirar la obra de salvación en tu vida.
Daniel 3:28 (NBLA)
28 Entonces Nabucodonosor dijo: «Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed Nego que ha enviado a Su ángel y ha librado a Sus siervos que, confiando en Él, desobedecieron la orden del rey y entregaron sus cuerpos antes de servir y adorar a ningún otro dios excepto a su Dios.
Un rey pagano, ahora abre su boca para adorar al Dios vivo y verdadero. ¡WOW! que impresionante. Dios salio honrado frente a todos los dioses falsos, frente a una nación idolatra y frente a su pueblo que estaba cautivo y que pensaban que Dios los había dejado.
Dios es honrado aún por lo incrédulos cuando sus hijos viven con pasión para el, cuando estan dispuestos a pasar por el horno de fuego ardiente que es este mundo con todas sus tentaciones, sus insinuaciones a pecar y aún así ellos se mantienen fieles a adorar solamente a Señor Jesucristo.
Daniel 3:29 (NBLA)
29 Por tanto, proclamo un decreto de que todo pueblo, nación o lengua que diga blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed Nego sea descuartizado y sus casas reducidas a escombros, ya que no hay otro dios que pueda librar de esta manera.
Mediante un acto de fe, esto tres jóvenes se convirtieron en testigos vivos y fieles del Dios verdadero en medio de todo el imperio babilónico.
Si nuestro corazón arde por Cristo, por su palabra, por su vida, entonces, nuestra vida es será un testimonio real, poderoso y vivo del poder salvador de Dios sobre la vida de los hombres.
Daniel 3:30 (NBLA)
Entonces el rey hizo prosperar a Sadrac, Mesac y Abed Nego en la provincia de Babilonia.
No solo Dios fue exaltado y glorificado por los habitantes del imperio por este hecho increíble, sino que tambien estos jóvenes que lo arriesgaron todo por la causa de Dios el recompenso su fidelidad, aún cuando no había garantías de tal recompensa.
La única garantía que ellos tenían era que Dios era fiel y con eso bastaba para poder depositar toda su confianza en el.
CONCLUSIÓN
Si tu estas dispuesto a arder por Cristo, de algo podemos estar seguros, y es que el va a ser fiel hasta el final.
2 Timoteo 2:11–13 (NVI)
Este mensaje es digno de crédito:
Si morimos con él,
también viviremos con él;
si resistimos,
también reinaremos con él.
Si lo negamos,
también él nos negará;
si somos infieles,
él sigue siendo fiel,
ya que no puede negarse a sí mismo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more