¡ELLOS NO LO MERECEN!
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Cómo sabéis, estamos haciendo una serie de sermones titulada “Los Engaños del corazón” basada en el libro del profeta Jonas. Y creo que Dios estas semanas nos esta hablando claramente acerca de que no hay nada más engañoso que nuestro corazón que aquello que sentimos y que hasta en ocasiones lo disfrazamos de “Espiritualidad” Con frases, Siento esto de parte de Dios o Dios me ha hecho sentir. Y No digo que esto no sea posible, pero CUIDADO, mucho cuidado con atribuir a Dios aquello que tiene que ver con nuestro sentir carnal.
"Engañoso es el corazón, más que todas las cosas, y sin remedio. ¿Quién lo conocerá? Yo, Jehovah, escudriño el corazón y examino la conciencia, para dar a cada hombre según su camino y según el fruto de sus obras."
Hermanos, vivimos este último tiempo en medio de la Iglesia en un Analfabetismo bíblico, que tiende a dos caminos.
El desconocimiento de las Escrituras, los creyentes ya no leen la Biblia, ya no la escudriñan, ni pasan tiempo estudiando la Palabra, de ahí que se produzca una desnutrición espiritual donde no hay crecimiento en la vida del creyente.
A pesar de leer la Biblia, no la guardan, no la conservan, en otras palabras, no la viven y este libro no es un libro de historia o teoria acerca de la voluntad de Dios, este libro nos revela al creador del cielo y de la tierra pero sobre todo nos transforma.
Hoy iremos al capitulo 3 de Jonas. En l 1 Vimos como el profeta huyo de la presencia de Dios y a pesar de tener clara la orden, se dejo guiar por su corazón engañoso y se fue para el otro lado,
La semana pasada vimos el capítulo 2 y juntos vimos que el sitio donde estaba el profeta era dentro de un gran pez a causa de su corazón endurecido y así como él, nos dimos cuenta que hay lugares a los que no pertenecemos, el Profeta no pertenecía a estar dentro de un pez, pero por la dureza de su corazón estuvi ahí. Así muchos creyentes no pertenecemos a ciertos lugares, contextos que el sistema provee y por la dureza de nuestro corazón caemos en la trampa.
Esta semana veremos el capitulo 3 y he titulado a este mensaje !Ellos no lo merecen¡ Porque ese fue el sentir de Jonas ante la gracia de Dios para Nínive y en ocasiones, aquellos por causa del endurecimiento de corazón podemos llegar a ser medidores de la gracia de Dios, creyendo la mentira de que algunas personas no la merecen. Así pensaba Jonas, cualquiera Dios menos los de Nínive.
Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?
Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Vamos rápidamente al contexto.
Ninive era la capital del imperio Asirio, Imperio que había llevado cautiva a 10 tribus de Israel.
Esta ciudad y sus habitantes producían un recuerdo doloroso a todo Hebreo, puesto que las 10 tribus nunca más retornaron, solo quedaron las tribus de Juda y Benjamin. Por eso, los Israelitas en su mayoría son de la trubu de Juda, por eso se les reconoce como Judios.
Ninive era una ciudad pagana, que vivía en torno a su cultura, su tradición, sus costumbres, sus dioses y su pecado. Pero la Biblia nos dice que ahí donde abundo el pecado sobreabundo la gracia.
Ahora el sentir de Jonas es, antes de cualquier cosa, soy Hebreo, ¿Cómo puede ser que ellos el Imperio que tanto daño nos hizo, Dios quiera redimirlos? Jonas mira si sentir y el exterior pero Dios escudriña los corazones.
1. Madurar es Obedecer la Palabra de Dios, antes que mi corazón.
1. Madurar es Obedecer la Palabra de Dios, antes que mi corazón.
Vino palabra del Señor por segunda vez a Jonás, diciendo:
Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
a) Dios le vuelve a dar a Jonas la misma orden que en el Capítulo 1. Levantate y ve a Ninive.
b) Hermanos, aquellos que sois padres sabéis que aquellas veces que le habéis dado ordenes a vuestros hijos es porque había un propósito para su bien.
c) Recuerdo cuando era pequeño, no me costo destacar en los estudios con mis hermanos mayores, había una maldición ninguno de ellos en su etapa escolar, les gustaba ir al cole. Mi madre constantemente tuvo que luchar para que ellos fueran y aunque no entendían cada mañana se tenían que levantar pronto para hacerlo.
d) De igual manera llega un momento donde debemos levantarnos e ir en post de aquello que Dios ha dicho. Levante y comparte las buenas nuevas, Levántate y perdona, levántate y reconcilate, levántate y deja la pereza, levántate y cumple tu propósito.
c) En ocasiones pensamos que solo los pastores y aquellos que estan en liderazgo deben son los llamados por Dios para ejercer el ministerio.
sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
a) Dios quería mostrar su gracia con Ninive, pero también quería mostrar su gracia a Jonas, y en vez de disfrutar la gracia, se convirtió en un peso para el profeta ¿Por qué? Porque Jonas sirve a Dios, pero tiene un corazón que tiende a amar más su rencor que amar a Dios. Jonas es incapaz de conocer el amor de Dios y se pone la mochila del servicio. ¿Podemos servir a Dios sin amarle? Pero sabes una cosa, no podemos amarle sin servirle, el servicio, es una respuesta de mi crecimiento en amor al Dios de toda gracia.
2. SOLO DIOS PUEDE TRAER TRANSFORMACIÓN AL SER HUMANO.
2. SOLO DIOS PUEDE TRAER TRANSFORMACIÓN AL SER HUMANO.
a) Ninve, era la capital del imperio Asirio, ellos iban conquistando tierras saqueándolas, invadiéndolas, forzando a los otros pueblos a su dominio, a su cultura y a su religión pagana.
b) Sin embargo el mensaje De Dios y no del profeta Jonas ¿Cual fue?
Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
c) El mensaje fue NINIVE SERA DESTRUIDA. Jonas no hizo una gran campaña evangelística, no trajo un ministerio como la caja roja, ni uso un powert ponit en su mensaje, tampoco rento un local, ni pego un cartel publicitario. Solo dijo NINIVE SERA DESTRUIDA.
d) ¿Quién podría convertirse de su mal camino con un mensaje así? Esto es un llamado para la Iglesia d hoy, porque muchas veces alteramos el mensaje del evangelio, intentando hacerlo atractivo y no digo que no debemos contextualizar la Palabra de Dios para que se pueda entender, lo que si es un llamado a tener cuidado, que somos nosotros los que podemos hacer algo.
c) No fue el mensaje de Jonas, Fue el mensaje del Dios de Jonas. Jonas solo era un canal. Y se detonó una Bomba, porque solo Dios tiene el poder para transformar los corazones más endurecidos, solo Dios es quien tiene la capacidad de transformarlos y nuestro trabajo es sencillo PROCLAMAR. No seamos creyentes que no PROCLAMAN. Dios va a hacer su obra igual, el puede levantar a otros y nosotros simples espectadores.
Pablo le dice a su discípulo timoteo
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
3. Dios conoce nuestro corazón.
3. Dios conoce nuestro corazón.
Dios vio lo que hicieron, que se volvieron de su mal camino, y desistió del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo.
a) El texto concluye con el milagro más grande que le puede pasar al ser humano, los habitantes de Ninive se convierten de su mal camino al Señor.
b) Para mostrar la sinceridad de su fe emplearon dos símbolos muy conocidos en el Medio Oriente para manifestar el arrepentimiento: el ayuno y cubrirse con cilicio, que era una tela rústica, gruesa y barata. Todos, desde los de la más alta sociedad hasta los más humildes, se unieron en la búsqueda de la misericordia de Dios.
C) No sabemos los nombres de los que se arrepintieron, ni siquiera del rey que decreto el ayuno de todos los habitantes, pero sabes sí quien los conoce? Dios.
Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar.
Conclusión.
Conclusión.
Hay momento en el que hay que levantarnos y obedecer la Palabra de Dios, antes de lo que siente nuestro corazóon.
Solo Dios es quien puede transformar los corazones más endurecidos, no dejemos de clamar a Dios por aquellos que no le conocen.
Dios conoce nuestro corazón.
cuando terminaba este mensaje, me vino la figura del hermano mayor de la parabola del hijo pródigo. Jonas es un hermano mayor, que no se alegra porque la gracia de Dios ha perdonado a aquellos que le ofenden, Jonas es alguien que esta en la casa del padre, pero lejos del padre.
No se en que etapa de tu vida estas pero, Dios nos esta llamando estas semanas a no seguir los deseos de nuestro corazón ¿Qué deseos hay en tu corazón? de dolor, de tristeza, de rencor, de envidia, de lujuria, de inmadurez, de desobediencia, de indiferencia, Dios hoy nos llama a disfrutar de su gracia y que esa gracia es para todos aquellos que no la merecen, o crees que tu la mereces, yo no la merezco, es un regalo y cuando verdaderamente la descubres, empezaras a vivir ligero en este mundo, don los ojos en el cielo y los pies en la tierra.
Si llevas mucho tiempo aquí o poco en esta comunidad, te digo algo, bienvenido a casa, aquí hay lugar para tí, y juntos solo en las manos del Dios de toda gracia, hay una NINIVE detrás de ls puertas de este lugar que necesita conocer esa gracia. ¿Te apuntas? Hoy quiero orar por un llamado específico a Rosas, sea de donde vengas, la nacionalidad que tengas, sí Dios te esta llamando a hacer algo por este municipio me gustaría que te pongas en pie y orar juntos, pero también levantarnos e ir.