La Plenitud de la Deidad

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  53:55
0 ratings
· 159 views

La palabra plenitud se refiere a la totalidad de los poderes y atributos divinos. Es decir, todos los atributos divinos estaban presentes potencialmente en el hombre Jesucristo. Entonces lo que Pablo esta diciendo es que Cristo es divino, porque comparte la naturaleza divina, no sólo es como Dios, es Dios mismo. Toda, no una parte, toda la plenitud de Dios está en Cristo.

Files
Notes
Transcript
Colosenses 2:9–10 RVR60
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

INTRODUCCIÓN

Con estos versículos que acabamos de leer, llegamos a lo que posiblemente sea la frase Bíblica que difina con mayor cuidado y exactitud la naturaleza de la persona de nuestro Señor Jesucristo.
En un sentido podemos dar gracias a Dios por los herejes del primer siglo, porque, sin sus desviaciones, los apóstoles no se habrían visto en la necesidad de redactar textos como éstos.
Pablo ya ha dedicado largos párrafos a la persona y obra de Cristo en el capítulo 1, y al principio del capítulo 2 de esta carta. Pero en este versículo profundiza hasta hablarnos de la esencia de Su naturaleza.
En realidad podríamos decir que este es un texto sublime e insondable: Toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él, en la persona de Cristo. Uno de los textos más preciosos e importantes de la Biblia.
Para cualquier judío, la sola idea de que Dios pudiera manifestarse en carne humana y así hacer su morada entre nosotros sonaba a una blasfemia terriblemente escandalosa, la clase de aberración creída sólo por los gentiles ignorantes y perdidos. Quienes podían creer que sus dioses tomaban la forma no sólo de seres humanos, sino incluso de animales.
Según sus mitos, Júpiter el rey de los dioses romanos cuyo nombre griego es Ζεύς, se convirtió en diferentes ocasiones en un toro, en un cisne, en un aguila incluso en una nube de oro.
Pero creer que Jehová pudiera tomar forma humana era inconcebible. Como mucho un judío dijera, que el Dios invisible se había manifestado visiblemente por medio de la shekiná o nube de gloria que se aparecía en el tabernáculo. Pero lo que Pablo apunta es una idea descabellada para ellos.
Sin embargo hermanos, el apóstol Pablo escribe, influencuiado por el Espíritu Santo de una manera muy clara que Jesucristo es divino, es Dios.
Y esto está respaldado por las afirmaciones de Cristo acerca de su unidad con el Padre. Que como sabemos provocaron intentos de asesinato por parte de los judíos. por ejemplo:
Juan 10:30–31 RVR60
30 Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
Juan 10:32–33 RVR60
32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Esto no es un hecho aíslado que debemos ignorar, esto es una verdad importante en la Palabra de Dios y un pilar fundamental del cristianismo Bíblico. ¡Cristo es Dios!
Ahora bien, ¿cómo explicamos que una misma persona pueda ser a la vez humana y divina?
En este versículo que estamos estudiando, tenemos la respuesta de Pablo.
Colosenses 2:9 RVR60
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Esto no es una simple explicación humana, sino una iluminación, una revelación divina de esta verdad.
No estoy hablando de una mera investigación teológica, fruto del esfuerzo intelectual o de la creatividad humana, sino que estoy hablando de un texto y quiero que notes que estamos ante un texto Bíblico inspirado por el Espíritu Santo de Dios.
En otras palabras si usted quiere saber quien es Jesucristo, esta es la respuesta que Dios te da.
Es de tal exactitud que cada palabra cuenta. Por eso en este mensaje te las quiero explicar.

PORQUE

Empecemos recordando que Pablo elabora esta fórmula como parte de su advertencia en contra de los falsos maestros. No estamos ante una idea introducida arbitrariamente, sino que nos encontramos ante un argumento que da fuerza a la exhortación al versículo 8. Pablo ha dicho:
Colosenses 2:8 RVR60
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
El versículo 9 es la explicación de la última frase de este versículo.
Es decir, la razón por la que los colosenses no deben dejarse deslumbrar por los falsos maestros es porque sus doctrinas tienen un origen solamente humano.
Mientras que el evangelio proclamado por Epafras, quien es el pastor de esta Iglesia de Colosas, tiene su origen en el Cristo en quien reside toda la plenitud de Dios.
En otras palabras Pablo esta diciendo a los hermanos de colosas, que si realmente ellos quieren saber acerca de Dios, que acudan no a endebles especulaciones filosóficas, sino a la firme revelación de Dios en Cristo.
Y el mensaje para la Iglesia de hoy es exactamente el mismo.
Si relamente usted quiere aprender y conocer a Dios no acudas, nos escuches, no te subscribas, no pagues tu dinero a aquellos endebles especuladores, filosóficos, habladores de vanidades que nos enseñan sus razonamientos basados en la corriente o la manera de pensar del mundo y no según Cristo. Si usted y yo queremos echar raices y crecer, y madurar necesitamos abandonar esta practica y obedecer el consejo de Dios.
Si la enseñanza que recibimos se fundamenta en Cristo, te lo voy a decir como te lo dicen allá afuera. ¡Ahí es!, Si la predicación que estas escuchando se centra en Cristo y su deidad, ahí es. Si estas buscando una Iglesia y en esa que llegas Cristo es proclamado en todo ahí es. Pastor pero es que es muy dificil saber eso hoy en día con tantas iglesias que dicen proclamar a Cristo.
Hermanos si es muy facil, si los predicadores nos estan enseñando a vivir cómodos, conforme a este mundo y no según Cristo ahí NO es. Si todo es filosofia humanistica, rudimentaria conformación a las tradiciones de los hombres, sin una exposición Bíblica centrada en Cristo entonces ahí NO es.

EN ÉL HABITA

Note que aquí Pablo no dice que Cristo es toda la plenitud de la Deidad, sino que en Cristo reside o habita toda la plenitud de la Deidad. Tampoco esta diciendo como decían los herejes de su época que el espíritu divino descendió sobre Cristo humano para establecer en él su residencia temporal. No. La Divinidad de Cristo ni es temporal ni es parcial.
La Biblia nos dice que desde la eternidad y hasta la eternidad Él es Dios.
Salmo 90:1–2 RVR60
1 Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. 2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
La palabra hebrea para Señor en este texto es ADON y este término se utiliza muchas veces en el AT, para referírse al Dios de Israel y habla de su autoridad como dueño y amo de todo. De ahí que ADONAI significa mi Señor, o Señor mio y Dios mio.
Pero no tenemos que hacer un estudio para saber que se refiere a Dios ya que el texto mismo nos lo delcara. Leamos el versículo 2 nuevamente.
Y porqué les digo esto, bueno porque con ese mismo término se refiere el discípulo Tomás a Cristo.
Juan 20:27–28 RVR60
27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Tomás ante la evidente presencia física de Cristo le dijo; ADONAI. Señor mio y Dios mio.
Entonces cuando Pablo dice que en Cristo habita lo que esta expresando es que Cristo es hombre pero que a la misma vez es Dios. Y esto también lo dice Juan en su evagelio.

TODA LA PLENITUD

La palabra plenitud se refiere a la totalidad de los poderes y atributos divinos. Es decir, todos los atributos divinos estaban presentes potencialmente en el hombre Jesucristo. Aunque era hombre era Dios y aunque era Dios era hombre. No tenemos tiempo para ver esto con mas detalles pero quiero que veamos algunos de esos atributos divinos que tenía el Cristo hombre.
Juan 2:23–24 RVR60
23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. 24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
Cristo sabía exactamente quienes eran las personas que le rodeaban, nadie les dijo, Él lo sabía.
Veamos un ejemplo de esto.
Juan 1:43–49 RVR60
43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. 44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
A eso se refiere Pablo. Hay muchos textos como los que hemos visto por supuesto pero no hay tiempo para verlos todos.

DE LA DEIDAD

La palabra griega aquí es θεότης THEOTES. Y habla de la cualidad de ser Dios. Es decir, la palabra significa la misma esencia de Dios.
Entonces lo que Pablo esta diciendo es que Cristo es divino, porque comparte la naturaleza divina, no sólo es como Dios, es Dios mismo. Toda, no una parte, toda la plenitud de Dios está en Cristo.
Entonces por qué es que Pablo nos amonesta a no dejarnos esclavizar o cautivar por las filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo. Pues por eso mismo hermanos, porque Jesucristo es Dios.
Y Dios desea salvarnos, Dios desea santificarnos, Dios anhela edificarnos conforme su Hijo Jesucristo. Dios creó un mundo perfecto pero el hombre pecó y se rebeló en contra de Dios y como consecuencia el mundo se ha ido deteriorando y revelandose cada vez más con su Creador, a quien rechazan los hombres y a los cuales les espera del juicio de Dios que caerá sobre ellos, como caería un avión sin piloto a su inminente destrucción. Por eso Dios quiere que su Iglesia sea edificada en nada más que no sea Él mismo. Por eso el creyente no debe dejarse cautivar por este mundo. Por eso es que debemos anhelar más a Cristo y Su Palabra y menos al mundo, su sistema y sus servidores corrompidos que nos alejan de Dios.

CONCLUSIÓN

¿En que te estás edificando? ¿es Cristo tu salvador?
¿Esclavo de quien eres tú, del mundo y su sistema influenciado por Satanás o de Cristo?
Si usted es salvo, es decir usted está 100% seguro que irá al cielo cuando muera, entonces usted es propiedad exclusiva de Dios. Propiedad exclusiva implica sumisión completa. Si pertenecemos a Cristo, si él es dueño de nosotros, entonces lo que debe gobernar nuestra vida no es nuestra voluntad, sino la voluntad de nuestro Amo. Por eso le pregunto hermano la voluntad de quien estás haciendo? Muchos de nosotros cristianos estamos viviendo nuestro cristianismo basado en el mundo y no según Cristo porque no abandonamos esa practica y comenzamos a obedecer a Dios.
Y Usted que quizás no es un creyente seguro de ser salvo, porqué no arreglas eso hoy. Jesucristo es Dios y quiere salvarte de la condenación, ¿porqué no le pides que te salve allí donde estás?
Has estado viviendo conforme a este mundo y no según Cristo porqué no empezar hoy a edificar tu vida en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more