Reacciones Constructivas
Ofensas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Tema: LA VENGANZA CUANDO HAY AGRESIVIDAD
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
Ley del Talion
Éxodo 21:24 “24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,”
Levítico 24:20 “20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.”
Deuteronomio 19:21 “21 Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.”
Levítico 19:18 “18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”
Ley de las represalias
Dada para protejer a los inocentes de las acciones de personas sin principios. 1 Timoteo 1:9–10 “9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,”
Dios: Regular la vida moral para que se manifestasen buenas relaciones interpersonales.
Dios de gracia, misericordia y Perdón. Éxodo 34:6–7 “6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.”
NO IMPULSABA LA VENGANZA PERSONAL
La ley fue dada a los jueces y No al pueblos. Estos debian administrarla sabiamente
Impedir el deseo de venganza y controlar las pasiones.
Principio de justicia equitativa: el castigo no debe exceder a lo que es justo con relación al daño provocado. Éxodo 21:22–29
No legalizar la crueldad
Dios determinaba el castigo (Ex 21:23-25)
Pero no permitía la venganza personal (Lev 19:18; 29:20)
Los Fariseos: “Justicia por mano propia” “Se apropiaron de esa ley” “Exigir sus derechos sin misericordia” “No le importaba el prójimo, solo recuperar sus derechos”
PASAJE CLAVE SOBRE EL TEMA DEL SERMÓN DEL MONTE::
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
¿Como reaccionamos ante la injusticia?
¿Que enseña Dios?
GRAN IDEA:
Renuncia transformadora: COLOCAR FIN AL RESENTIMIENTO Y VENGANZA
1. “No resistaís al que es malo” Vr 39. AGRESIVIDAD
1. “No resistaís al que es malo” Vr 39. AGRESIVIDAD
resistir: anthistemi: oponerse v. — estar en contra; expresar oposición a.
malo: poneros: persona mala sust. — una persona que hace daño a los demás.
a. No exigas tus derechos y reparaciones, COMO LOS FARISEOS DEMANDABAN
¿Quien puede lograr esto? Solo los que han nacido de nuevo. Juan 3. Aquellos que confian en Dios, Nahúm 1:7 “7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.”
Vr 39 b “cualquiera que te hiera en la mejilla derecha…”
Demanda contra el “Yo” personal, incapaz de perdonar a otros
El “yo” arrogante solo busca la auto defensa
Recibir el golpe::: venganza inmediata
Un golpe en la mejilla era una ofensa muy grave, que indicaba desprecio por la persona
1 Corintios 6:7 “7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?”
AGRAVIO: ser agraviado v. — ser o llegar a ser tratado injustamente; ser agraviado.
DEFRAUDAR: ser engañado v. — ser o llegar a ser despojado de algo a través de un engaño.
b. No te ofendas facilmente!
Vr 39 c “vuélvele también la otra.”
Si se tomaba la actitud correcta, seguramente puede producir otro golpe.
Evitar el odio
manifestar espíritu generoso
¿ DAR LA MEJILLA ES SEÑAL DE DEBILIDAD O DE FUERZA?
Es señal de fuerza y seguridad
Solo una persona fuerte logra tener ese gesto
Solo una persona segura de sus porpios valores es capaz de elogiar a su agresor.
Quien da la otra mejilla NO SE ESCONDE, NO SE INTIMIDA, sino que enfrenta al otro con tranquilidad y seguridad
Dar la otra mejilla implica NO SER ESCLAVO DE MIS PROPIAS EMOCIONES.
Nada perturba tanto a una persona agresiva como que alguien le dé la otra mejilla, NO DEVOLVER SU AGRESIVIDAD CON AGRESIVIDAD.
Juan 18:22–23 “22 Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? 23 Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?”
NADA INCOMODA TANTO A UNA PERSONA AGRESIVA COMO QUE LA OTRA PERSONA TENGA ACTITUDES COMPLACIENTES HACIA ELLA.
La humildad que predicaba Cristo NO ERA FRUTO del miedo, de la sumisión pasiva, sino de la madurez de la personalidad, fruto de una emoción segura y serena.
CONCLUSION
CONCLUSION
¿QUE DEBO HACER?
5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. 6 Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. 7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. 8 Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.
a. Encomienda al Señor : CONSAGRAR A ÉL
Romanos 12:17–21 “17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”
b. Confia en Él
Creerle!
C. Él hará llevar a cabo v. — llevar a cabo algo total o meticulosamente. SU OBRA ES COMPLETA SIEMPRE
1 Pedro 2:23 “23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;”
Leales en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Mateo Venganza (5:38–42; Levítico 24:19–22)
Jesús reemplazó una ley con una actitud: estar dispuesto a sufrir daño antes que causar sufrimiento a otro
Comentario Al Nuevo Testamento EL FIN DEL RESENTIMIENTO Y DE LA VENGANZA (Mateo 5:38–42) (continuación)
El cristiano no piensa en sus derechos sino en sus deberes; no en sus privilegios, sino en sus responsabilidades. El cristiano es una persona que ha olvidado si tiene derechos o no; y el que lucha hasta la muerte legal por sus derechos, dentro o fuera de la iglesia, está lejos del camino cristiano.