La base del esfuerzo Cristiano
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 114 viewsNotes
Transcript
“La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por Uno que no puede errar” SC 92.2
Introducción
Introducción
“En lugar de ello asoma el espíritu solidario, donde lo prioritario es atender al más lastimado: la salvación es colectiva, con compasión y misericordia, porque cada vez que uno muere, todos se mueren un poco.” Pablo Vierci, La sociedad de la nieve.
En 1948 China quedó convulsionada por una guerra civil. Ciudad tras ciudad cayó ante los comunistas que bajaron desde el norte. La guerra y las grandes inundaciones dejaron aproximadamente 55 millones de chinos sin hogar.
Los precios se elevaron súbitamente. Amenazó el hambre. Si algunos tenían una excusa para no preocuparse acerca de la predicación de la Palabra, eran los chinos, que tenían que dedicar la mayor cantidad de tiempo y energía para sobrevivir.
Sin embargo, sintiendo la brevedad del tiempo, los misioneros de la Iglesia Adventista y los nacionales chinos lanzaron el programa Misión 48, el 4 de abril de 1948, con 50 reuniones para el público.
Sin embargo, la obra misionera se clausuró definitivamente en forma muy rápida. El 9 de diciembre de 1948 se recibió un telegrama en las oficinas de la Asociación General que decía: "Evacuando misioneros del norte, del centro y del sur de China". A comienzos de 1949 fueron evacuados los últimos misioneros adventistas norteamericanos. Entre 1949 y 1950 la obra oficial de la Iglesia Adventista en China estaba reduciéndose lentamente de una manera progresiva. Comenzando en 1951, los comunistas presionaron a los dirigentes chinos de la Iglesia Adventista para que clausuraran completamente la obra de la iglesia en China. En 1966, el ejército rojo chino había aniquilado virtualmente lo que había quedado del testimonio cristiano en público. Después llegaron los años del silencio.
En años recientes, con gran expectación, los cristianos de todas las denominaciones se preguntaban cómo le había ido al cristianismo en aquel período. ¿Había sido el cristianismo capaz de sobrevivir a la expulsión de sus misioneros, a la clausura de sus iglesias y a la cruel persecución? ¡No sólo había sobrevivido, sino que su feligresía se había multiplicado! ¿Cómo fue posible eso? La respuesta fue: los grupos de compañerismo del hogar. Los cristianos en China se habían reunido en pequeñas tertulias informales en los hogares para adorar, para orar y para estudiar la Biblia. En ese marco de apoyo, encontraron fe, valor, fortaleza y esperanza para continuar con su fe cristiana.
¿Por qué la iglesia ha dejado de crecer?
¿Por qué la iglesia ha dejado de crecer?
“Si fuéramos a identificar cualquier principio como el “más importante” entonces, sin lugar a duda, sería la multiplicación de los grupos pequeños” (Christian A. Schwarz)
Cuerpo
Cuerpo
Pequeños grupos
Pequeños grupos
El grupo Pequeño de Dios
El grupo Pequeño de Dios
Trinidad trascendente: No podemos sondearla.
Trinidad económica: Se ha revelado en las Escrituras
Trabajando en unidad:
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Génesis 1:26).
“Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros” (Juan 17:11).
Los grupos pequeños en el Edén
Los grupos pequeños en el Edén
Dios creó su grupo pequeño al complementarle compañía a Adán. “No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18).
Los grupos pequeños en el Antiguo Testamento
Noé y su familia pueden ser considerados como un grupo pequeño en la Biblia. Estaba compuesto por ocho integrantes, Noé, su esposa, y sus tres hijos, “Sem, Cam y Jafet” (Gen. 6:9).
Un elemento que se encuentra en este grupo pequeño es el propósito de su existencia: Cumplir con una misión a favor de los antediluvianos: “pregonero de justicia” (2 P. 2:5).
El principio de los ministerios de los grupos pequeños puede verse en el consejo de Jetro, suegro de Moisés, quien le da instrucciones de cómo organizar al pueblo de Israel en grupos de diferentes tamaños (Éxodo 18:21-23).
Los grupos pequeños en el Nuevo Testamento
Los grupos pequeños en el Nuevo Testamento
Jesús como modelo
Jesús como modelo
1. Oró por los obreros
1. Oró por los obreros
Mat 9:38 “Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.”
Mc 1:35 “Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, salió, y se fue a un lugar solitario, y allí oraba.”
2. Los llamó de manera personal
2. Los llamó de manera personal
Mat 4:18-22 “Y andando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. Y les dijo*: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres. Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron. Y pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando sus redes, y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.”
3. Formó a su Grupo Pequeño
3. Formó a su Grupo Pequeño
Mc 3:14 “Y designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar,”
4. Definió objetivos
4. Definió objetivos
Mc 3:14 “Y designó a doce, para que estuvieran con Él (Estar con él) pastoreo.
Mat 10:5 “después de instruirlos, diciendo: No vayáis por el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos.” (Les dio instrucciones), Liderazgo.
y para enviarlos a predicar,” (los envío a predicar), Mision
Objetivos:
Pastoreo.
Liderazgo.
Misión.
5. Les dió autoridad espiritual
5. Les dió autoridad espiritual
Mat 10:1 “Entonces llamando a sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.”
6. Los organizo de dos en dos
6. Los organizo de dos en dos
Luc 10:1 “Después de esto, el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de Él, a toda ciudad y lugar adonde Él había de ir.”
7. Definió su terreno misionero
7. Definió su terreno misionero
Mat 10:5-6 “A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos. Sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”
8. Les dio instrucciones
8. Les dio instrucciones
Mat 10:5-14 “A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo..
9. Los envío a predicar
9. Los envío a predicar
Mat 10:5 “A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos.”
Marcos 6:7 “Entonces llamó* a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos;”
10. Les pedía reportes
10. Les pedía reportes
Marcos 6:30 “Los apóstoles se reunieron* con Jesús, y le informaron sobre todo lo que habían hecho y enseñado.”
11. Los llevaba a un retiro espiritual
11. Los llevaba a un retiro espiritual
Marcos 6:31-32 “Y Él les dijo*: Venid, apartaos de los demás a un lugar solitario y descansad un poco. (Porque había muchos que iban y venían, y ellos no tenían tiempo ni siquiera para comer.) Y se fueron en la barca a un lugar solitario, apartado.”
EGW y los GPs
EGW y los GPs
“Reúnanse pequeños grupos para estudiar las Escrituras. No perderán nada y ganarán mucho. Los ángeles del cielo asistirán a sus reuniones y al alimentarse con el pan de vida recibirán fortaleza espiritual. Se estarán alimentando, por así decirlo, con las hojas del árbol de la vida. Sólo así mantendrán su integridad”. MPa 314.1
La formación
La formación
Preparación espiritual de la Iglesia
Preparación espiritual de la Iglesia
La preparación espiritual de los miembros de iglesia es clave para emprender con éxito los grupos pequeños.
La oración y la unidad: “perseveraban unánimes en oración y ruego” (Hch 1:14) y “estaban todos unánimes juntos” (Hch. 2:1).
Cada congregación e iglesia debe organizarse para participar de los 10 días de oración, noche vigilia, servicio de comunión, retiro espiritual y día de ayuno y oración, según marque el calendario anual o Ruta Misionera.
Formación del Grupo Pequeño del Pastor y llamado a los líderes GP’s.
El grupo pequeño del pastor lo integran los coordinadores de grupos pequeños de cada iglesia.
Los coordinadores de grupos pequeños son los ancianos y directores de iglesias.
El pastor y los ancianos coordinadores deben visitar a los futuros líderes y hacerles el llamado personalmente (no delegar a otra persona esta responsabilidad).
El pastor y los ancianos coordinadores convocarán a la Junta Directiva de la Iglesia para dar un informe detallado del trabajo de los grupos pequeños.
Presentarán los nombres de los líderes GP’s a la comisión de nombramientos para su recomendación, y a su vez a la Junta Administrativa, para su aprobación.
Asignarán al concilio de Escuela Sabática la reestructuración de los grupos pequeños de manera equilibrada.
El concilio de Escuela Sabática presentará a la Junta Directiva, la lista de los nombres de las personas que integrarán los grupos pequeños para su consideración y aprobación.
Ejecución del fin de semana de compromiso
Ejecución del fin de semana de compromiso
La experiencia de trabajo con los grupos pequeños nos indica, que, si este fin de semana del compromiso no se realiza, jamás podría consolidarse los objetivos evangelísticos que se persiguen.
El fin de semana del compromiso es la oportunidad de presentar a la iglesia los objetivos evangelísticos propuestos por cada grupo pequeño: número de estudios bíblicos, blanco de almas y lugares nuevos a conquistar.
En este fin de semana se lleva a cabo el empoderamiento de los líderes de grupos pequeños y parejas misioneras.
El programa puede realizarse toda la semana o en dos días (viernes y sábado).
Responsables:
Responsables:
Coordinador de grupos pequeños de la iglesia local.
Director de Ministerios Personales y líderes de grupos pequeños.
Escuela Sabática, Mayordomía, Jóvenes, Ministerio de la Mujer y Ministerio Infantil y del Adolescente.
Actividades (Viernes por la tarde)
Actividades (Viernes por la tarde)
Cada GP deberá estar preparado con su banderín.
Las medidas del banderín son de 50 cm. de largo x 31 cm. de ancho.
Se enfatiza el compromiso del altar familiar entre los miembros del GP.
Se nombran los guerreros de oración.
Se realiza el compromiso de orar por cinco personas usando la tarjeta de oración intercesora.
Se registran los datos del Grupo Pequeño (nombre del grupo, ideales, día en que se reúnen, lugar de reunión, canto y texto de motivación)
Actividades (Sábado por la mañana)
Actividades (Sábado por la mañana)
Se asigna la responsabilidad de las siguientes actividades en forma rotativa que se considere conveniente:
Asociado.
Confraternización.
Estudio de la Biblia y Oración.
Adoración y alabanza
Atención a niños (El asociado y el de atención a niños se eligen de manera permanente como responsables dentro del grupo).
Se organizan las parejas misioneras. (Siguiendo los consejos que se encuentran en el capítulo 14).
Se establecen los objetivos evangelísticos del grupo.
Se identifican los intereses para visitar y darles estudios bíblicos.
Se le da seguimiento a la ruta misionera.
Cada grupo se fija con mucha oración los siguientes objetivos
Actividades (Sábado por la tarde)
Actividades (Sábado por la tarde)
Cada Grupo Pequeño presenta su proyección misionera (nombre del GP, lema, blanco, grito de victoria, texto bíblico, parejas misioneras, número de estudios bíblicos, blanco de almas).
Hacer una relación cuántos grupos pequeños se comprometen en la distinción: Oro, Diamante y Platino.
Hacer una relación cuántas parejas misioneras se comprometen en la distinción: Moisés y Aarón; Josué y Caleb; Aquila y Priscila; Pablo y Bernabé; y Evangelistas.
Se termina con una oración de consagración durante el desafío.
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS
La integración del grupo pequeño es un elemento importante para que los miembros participen en las actividades y objetivos del grupo pequeño.
Formas más frecuentes como se integran los grupos pequeños:
Grupos pequeños homogéneos o afines
Grupos pequeños homogéneos o afines
Los Grupos Pequeños basados en el principio de homogeneidad tenían más éxito que los grupos que esencialmente se formaban atendiendo al área geográfica en que estaban ubicados (Yonggi Cho)
“Los Grupos Pequeños evangelizan mejor cuando funcionan como unidades homogéneas. Los Grupos Pequeños individuales forjan lazos naturales construidos sobre la amistad, el género, clase, ocupación, o agrupación según edad” (Comiskey).
Grupos pequeños heterogéneos
Grupos pequeños heterogéneos
Quiere decir miembros de diferentes clasificaciones, la variedad es una característica en este tipo de grupos. El concilio de Escuela Sabática le asignaba al líder un grupo pequeño sin importar quienes lo integren.
Grupos pequeños por zonas geográficas
Grupos pequeños por zonas geográficas
Tomando en cuenta el lugar donde viven los miembros. Debido a que los integrantes viven cerca unos de otros, facilita la asistencia a las reuniones de parte de los miembros, y además favorece la asistencia de los amigos y vecinos a las reuniones del grupo.
Integración de los grupos pequeños en la Unión Mexicana Interoceánica
Integración de los grupos pequeños en la Unión Mexicana Interoceánica
Los líderes de grupos pequeños o la directiva de la Escuela Sabática e iglesia, tienen el privilegio de integrar a los miembros de los grupos pequeños tomando en cuenta: la afinidad o zona geográfica, los dones de los miembros, así como la unidad de la iglesia y la estructura que aparece más adelante.
La estructura dinámica de los grupos pequeños debe estar basada en los siguientes elementos:
La estructura dinámica de los grupos pequeños debe estar basada en los siguientes elementos:
Confraternización.
Alabanza y adoración.
Oración y estudio de la Biblia.
Evangelización o Misión
La estructura dinámica queda de la siguiente manera:
La estructura dinámica queda de la siguiente manera:
Líder
Asociado (a)
Parejas misioneras (integrantes)*
Atención a niños
Los integrantes serán conformados en parejas misioneras*. Además, con el propósito de lograr el funcionamiento y objetivo de los 4 elementos del grupo pequeño, el líder asignará o distribuirá en consenso con los integrantes de su grupo pequeño la participación en forma rotativa, temporal o definitiva.
Base del esfuerzo cristiano
Base del esfuerzo cristiano
Evaluación mensual de los grupos pequeños
Evaluación mensual de los grupos pequeños
Cada mes el pastor debe reunirse con los Coordinadores y Líderes Gps para motivar, capacitar, confraternizar y evaluar el trabajo de las parejas misioneras y de los líderes y coordinadores de grupos pequeños.
Seguir la Ruta Misionera.
Organizar las semanas de decisiones (campañas evangelísticas).
Invitar a un buen predicador para la semana de decisiones.
Programar los días de gran bautismo.
Celebración y grito de victoria GPs
Celebración y grito de victoria GPs
Organizar un día de Grito de Victoria para celebrar la cosecha y los objetivos evangelísticos alcanzados.
Es la fiesta de los líderes de grupos pequeños, parejas misioneras y coordinadores GPs.
Es un momento para incentivar y reconocer los esfuerzos evangelísticos de las fuerzas vivas de la iglesia.
A nivel Unión y campos locales la integración de los departamentos se tendrá por medio de la facilitación y elaboración de herramientas de apoyo para las actividades del GPs.
Conclusión
Conclusión
Por Uno que no puede errar
Por Uno que no puede errar
En cada iglesia debe haber grupos misioneros bien organizados para trabajar en el vecindario de esa iglesia. Poned el yo detrás de vosotros y dejad que Cristo vaya delante como vuestra vida y poder. Dejad que esta obra penetre sin demora y la verdad será como levadura en la tierra. Cuando tales fuerzas comiencen a trabajar en todas nuestras iglesias, habrá un poder renovador, reformador y vigorizante, una reforma de enérgico poder en las iglesias, porque los miembros estarán haciendo la verdadera obra que Dios les ha dado realizar”, MB, 112.
¿Cuando ocurrirá la Reforma?
Cuando haya en cada iglesia grupos pequeños que trabajen “en los diferentes lugares de nuestras ciudades” para establecer pequeñas congregaciones.
