1 CORINTIOS 3:18-23 SERMOM DEL DOMINGO.

1 CORINTIOS 3:18-23   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 448 views
Notes
Transcript
TEMA: PIENSA CORRECTAMENTE- COMO ELIMINAR LA DIVISIÓN.
Finalizamos hoy con el tema de la división en la iglesia, hemos tratado este asunto desde el capitulo 1:10 hasta finalizar con este tema en el capitulo 3:23
1 Corintios 3:18–23 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. 21 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
Introducción:
Es importante que cada uno de nosotros como hijos de Dios tengamos una forma de pensar correcta....es solo por el cono cimiento de las Sagradas Escrituras que podemos filtrar todo pensamiento, y cuando es contrario a los deseos de Dios llevarlo cautivo a la obediencia a Cristo.
Proverbios 23:7a. Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.........
1- ¿COMO ME VEO A MI MISMO?
1 Corintios 3:18–20 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
¿A qué autoengaño en particular se refiere Pablo? La respuesta está en la siguiente oración.
Los corintios se engañaban porque se dejaban cautivar por la sabiduría del mundo.
Pablo especifica que la sabiduría que seduce a los creyentes tiene su origen en el sistema de este mundo. La sabiduría del mundo se manifiesta en gente que busca ser independiente, que busca tener el control de sus propias vidas y administrar todos sus asuntos sin someterse al señorío de Cristo.
La texto Biblico que acabamos de leer continua diciendo;Hágase ignorante para llegue a ser sabio. Esta afirmación significa que los corintios debían dar un giro de ciento ochenta grados. Debían rechazar la sabiduría mundana y hacerse necios a los ojos del mundo.
Los corintios debían darse cuenta del contraste que hay entre el cristianismo y el mundo, para luego aceptar la etiqueta de necio en cuanto a la sabiduria mundana que esta en contra de Dios.
No obstante, el texto se aplica directamente a los sabios del tiempo de Pablo, quienes ambiciosamente buscaban promover la causa de su mundana sabiduría. Pero como ésta es una sabiduría sin Dios, el Señor prende a los sabios en su propia astucia, convirtiendo su sabiduría en necedad. «La habilidad que el hombre tiene de razonar no puede hacer frente a la soberanía divina».
Isaías 5:21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!”
1 Corintios 1:20–21 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Ejemplos de la insensatez cristiana: Los cristianos obedecen el mandamiento de Jesús de amar a los enemigos (Mt. 5:44; Lc. 6:27). En cambio, el mundo prescribe el lema de ¡ya me las pagarás! Jesús enseña a sus seguidores que deben dar generosamente a todo el que tenga necesidad (Lc. 6:30, 38). Pero el mundo promueve el individualismo: «lo que es mío es mío». Para el mundo las enseñanzas de Jesús son tontas. Sin embargo, Pablo enseña a sus lectores que si se hacen necios a los ojos del mundo, lograrán ser sabios a los ojos de Dios.
La meta de Pablo es conseguir que los corintios sigan los preceptos del evangelio de Cristo. El Señor debe ser su guía, en él deben confiar por completo para adquirir sabiduría celestial (Stg. 1:5). El cristiano que obedientemente obedece la voz de su Señor, lleva a cabo con humildad las obras que emanan de un corazón sabio y entendido. El tal posee una sabiduría celestial que es «pura, … pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera» (Stg. 3:17).
1 Corintios 8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.”
Gálatas 6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.”
Job 5:13 Que prende a los sabios en la astucia de ellos, Y frustra los designios de los perversos.”
Salmo 94:11 Jehová conoce los pensamientos de los hombres, Que son vanidad.”
2- ¿COMO VEO A LOS DEMAS?
1 Corintios 3:21-22a. Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas,
1 Corintios 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.
Romanos 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
1 Corintios 3:5–6 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
3- ¿COMO VEO LAS POSECIONES?
1 Corintios 3:22b. sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro,
Romanos 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
4- ¿COMO VEO A DIOS QUE ES EL DUEÑO DE TODO?
1 Corintios 3:23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
Gálatas 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
2 Corintios 10:7 “7 Miráis las cosas según la apariencia. Si alguno está persuadido en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo.”
Notas: Tomado del sermon del pastor Alexander Mercado.
Contraste entre la sabiduria de Dios y la sabiduria del mundo.
La primera parte: 1 co. 3:18-20 Es el contraste que existe entre la sabiduria celestial y la sabiduria humana.
Related Media
See more
Related Sermons
See more