REDIMIENDO POR AMOR A LA QUE ES INFIEL (Oseas 3:1-5)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
1 UN MISMO AMOR QUE DIOS TIENE PO SU IGLESIA (1)
2 UN AMOR REDENTOR (2)
3 UN AMOR QUE SALVA, SANA Y PROTEGE (3)
4 UN AMOR QUE NOS LLEGA POR CRISTO (4)
Introducción
Seguimos con el tercer sermón de esa serie del libro del porfeta OSeas, donde el Señor está hablando anuestro corazón para que en la imagen de Gomer podamos ver nuestra imagen de naturaleza pecaminosa, y en la imagen de Oseas podamos ver el amor de DIos.
Hoy aquí vamos a la consumación de la redención y amor de Oseas a Gomer, como veremos ese amor, representa y manifesta una tipología del amor de Dios en Cristo por su Iglesia.
Una iglesia que fue redimida cuando esta era infiel y estaba sumergida en el pecado. Pero que por amor ha sido salvada.
Vamos a ver las implicaciones de este maravilloso amor, de esta redención.
¿Cómo se manifiesta este amor en nosotros? ¿Qué implicaciones tienes en nuestra vida? ¿Que podemos observar este amor de Oseas por Gomer?

1. UN MISMO AMOR QUE DIOS TIENE POR SU IGLESIA (1)

EL único amor perfecto, es el amor de Dios, porque aunque Oseas, amaba a Gomer, Dios tuvo que repetir la instrucción a Oseas, quizás Oseas no podía soportar la infidelidad de Gomer, pero Dios quería que Oseas amara a la que es infiel para redimirla en amor.
a) El mandato a Oseas.
Oseas 3:1 RV 2020
1 Me dijo otra vez el Señor: —Ve y ama a una mujer amada de su compañero, pero adúltera; así ama el Señor a los hijos de Israel, aunque ellos se vuelven a dioses ajenos y les gustan las tortas de pasas.
Aquí podemos ver algo, este mandato de Dios a Oseas, no era fácil de cumplir, no es un mandato sencillo. Oseas debe recordar que a pesar de la infidelidad debe amar incondicionalmente a Gomer. Debe ver el amor a Dios hacía su pueblo ISrael, como esto. Un pueblo que caminaba a espalda de Dios, postranode ante falsos dioses, preparaban tortas para ofrecerselas a estos falsos dioses.
Puedes decir… ¿qué idolatra? Pero cuidado no estamos muy lejos.
Oseas debe amar a esta mujer.

Ve y ama a una mujer amada de su compañero, pero adúltera

Oseas la amaba, y seguro Gomer sentía algo por él, pero aún así ella comportaba con esas prostituciones. Un reflejo de nosotros, que amamos de cierta manera a Dios, pero cuando no existe ese amor genuino, nos inclinamos rápido a otros dioses.
Lo mismo pasaba al pueblo de Israel, tenían en cuanta a Dios, pero no lo amaban como debe ser amado, por eso, se postraban ante otros dioses, cayendo en prostitución idolatrica.
b) Lo que Dios experimenta.

así ama el Señor a los hijos de Israel, aunque ellos se vuelven a dioses ajenos y les gustan las tortas de pasas.

Esto es lo que Dios experimenta, esto es infelizmente lo que experimenta cada vez que ponemos delante algo de Él, esto es lo que experimenta cuando actuamos con hipocresia, esto es lo que experimanta cuando apartamos nuestro corazón de Él aunque se nos llene la boca de decir, yo creo en Dios.
Estamos llenos de hipocresía que nos hace ser sermejantes a Gomer, por eso es tan importante recordar, que el amor Dios es algo que rompe nuestras estructura, que mueve nuestros fundamentos humanos, para que así derribados, podamos apoyarnos en el Señor, llenando su amor en nosotros.
Se me cae la cara de verguenza con este pasaje, porque nos denuncia, nos denuncia nuestra infidelidad, y vemos tan grande su amor, que confronta.
Hermano, si no se te cae la cara de vergüenza, es porque tienes una noción e tu espiritualidad irreal, o lo mismo eres un titán de la fe.
Pues aquí vemos el …
c) Amor más grande
Este el amor más grande.
Hace poco el mundo celebraba el día de los enamorados, pero ese amor, nada se compara, nada tiene que haber con el amor que Dios tiene por su Iglesia, a pesar de nuestra infideldiad.
Efesios 3:18–19 RV 2020
18 seáis plenamente capaces de comprender, con todos los creyentes, cuán ancho, largo, profundo y alto 19 es el amor de Cristo. Pido que conozcáis ese amor, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Y este amor, es un amor…

2. AMOR REDENTOR (2)

Oseas 3:2 RV 2020
2 Entonces la compré para mí por quince monedas de plata y una medida y media de cebada.
Oseas obedeció y la compró (redimió)
a) La remisión
¿Os suena?
Vamos a ver, un hombre, que es enviado por Dios, el cual su nombre significa salvador, no solamente la está comprando. ¡La está salvado!
La está liberando del mundo donde ella estaba, la está adquiriendo para sí, pero no pensemos que para maltratarla, sino para amarla, y esto lo vamos a ver.
Y no es que una mujer es un objeto, esto es el contexto del pasaje, y también apra que entendamos, que nosotros, somos comprados por el Señor.
b) Como Cristo nos compró con su preciosa sangre.
LO que hizo Oseas fue comprarla con dinero, y cebada.
Cristo nos compró con algo muchísimo más valioso, cuando nosotros éramos infieles.
Si se manifiesta el amor de Oseas de manera grande, de manera sublime y profundo es el amor de Cristo, que entrega su vida por nosotros.
Juan 15:12–17 RV 2020
12 Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno dé su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor. Os llamo amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer. 16 No me elegisteis vosotros a mí; yo os elegí a vosotros y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto sea duradero, de modo que todo lo que pidáis en mi nombre al Padre, él os lo dé. 17 Esto os mando: que os améis unos a otros.
El amor de Cristo manifestado en la Cruz, aquel que nos redime, que nos salva, que nos cambia de condición de esclavos, infieles, a amados, hijos de Dios.
Y este amor es un amor que…

3. UN AMOR QUE SALVA, SANA Y PROTEGE (3)

Oseas 3:3 RV 2020
3 Le dije: —Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás ni te entregarás a otro hombre, y yo haré lo mismo contigo.
Su amor…
a) Salvados del mal.
Salvados del pdoer del pecado, de lo que ese pecado puede hacer en nsotros.
Y ese amor genuino, es correspondido por Gomer, con obediencia por la misma redención, no para ganar la redención, sino porque ya ha sido redimida, y ese amor es un amor que salva, que liberta, para no caer más en el pecado. Antes era esclava del pecado, ahora, es libre para no pecar.
Eso sucede con nosotros, antes eras esclavo del pecado, pero ahora eres libre para no pecar.
b) Guardado para sanar.
No sólo esto. Este amor de Oseas a Gomer, la salva y la guarda para que sea sanada de su vida anterior.

no fornicarás ni te entregarás a otro hombre, y yo haré lo mismo contigo.

Oseas en este amor protector, quiere que sane, y para sanar, se ausentará durante un tiempo de no tener relaciones con ella.
Porque su redención implica sanación, igual para nosotros.
c) Protegidos para siempre.
Proteger: 1 Hacer que una persona o una cosa no reciba daño o no llegue hasta ella algo que lo produce:
Núria Lucena Cayuela, ed., Diccionario general de la lengua española Vox (Barcelona: VOX, 1997).
Guardar, como sinonimo. Esto genera la redención y el amor.
Y fíjate como comienza este versículo:

Tú serás mía durante muchos días

«Durante muchos días» En el caso de Oseas y Gomer, hasta que la muerte los separe, es lo que dura el pacto matrimonial.
Pero si vemos el amor de Dios hacia nosotros, es pacto eterno, por lo tanto el amor que Dios nos tiene es para siempre:
Tú serás mío para siempre. Eternamente
Jeremías 31:3 RV 2020
3 El Señor se me manifestó hace ya mucho tiempo, y me dijo: «Con amor eterno te he amado; por eso, te prolongué mi misericordia.
Y este amor, es un amor que nos llegar…

4. UN AMOR QUE NOS LLEGA POR CRISTO (4-5)

Oseas 3:4–5 RV 2020
4 Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. 5 Después de eso los hijos de Israel se volverán a buscar al Señor, su Dios, y a David, su rey; y temerán al Señor y a su bondad al fin de los días.
Aquí Oseas inspirado por Dios está profetizando lo que se le viene a Israel, al Reino del Norte, pero también pasará con el sur.
Será despojado del rey, no habrá sucesión, por lo tanto no habrá esperanza, no tendrán templo ni lugar de rendir culto a Dios, vivirán en un desierto.
a) Se pasará lo que pasó con Gomer.
Gomer estuvo alejada de la comunón con Dios hasta que fe redimida por Oseas.
No tenía esperanza, estaba sin horizonte, ni estabilidad.
Estaba en un desierto…
b) Pasar por un desierto para buscar a DIos.
Nosotros estábamos en un desierto, sin comunión con Dios, sin rey, aunque con muchos reyes, sin un amor a Dios, pero malgastando nuestro amores a muchos flasos dioses.
No teníamos donde encontrarnos con Dios, y lo buscábamos en otras partes.
Hasta que Él vino y nos mostró el camino.
Oseas 3:5 RV 2020
5 Después de eso los hijos de Israel se volverán a buscar al Señor, su Dios, y a David, su rey; y temerán al Señor y a su bondad al fin de los días.
c) Al Hijo de Dios, al hijo de David.
Y obviamente, en este pasaje vemos claramente a Cristo..

Después de eso los hijos de Israel se volverán a buscar al Señor, su Dios, y a David, su rey

El pueblo de Dios, el remanente, el que es amado, el infiel que ha sido redimido,
Se volverá.
¿Quién es el en enviado de Dios? Cristo.
¿Quién es el descendiente del rey según la carne? Cristo.
Y Él es quien nos amó y nos ama-
Y por eso…
d) Encontramos el amor, temor y bondad hasta la eternidad.

y temerán al Señor y a su bondad al fin de los días.

Esta es la secuencia de nuestra vida:
Nacemos alejados de Dios, sin comunión, sin lugar donde adorar. Sin Dios, sin el Rey de reyes.
Por medio de Cristo que redime a sus escogidos… Nos volvemos a Dios, como Gomer se volvió a Oseas, su salvador.
Ya tenemos Dios, ya tenemos Rey, y por medio de esto, por el amor, nace el temor al Señor. Ya tenemos donde adorar a Dios. Y podemos disfrutar de la bondad y bendiciones de Dios toda la eternidad.
CONCLUSIÓN
Hermanos, que tremendo es el amor de Dios, aquí vemos a Oseas como amó a Gomer, siendo al infiel.
Pero, tú y yo eramos infieles a Dios, y aún se sigue siendo, pero por encima de esto Dios nos ama.
Pero ese amor no puede quedar en una gracia barata, su amor, se maniesta en nuestro temor santo a su Nombre, a ¡Santidad!
Si no vives en santidad, no has conocido el amor de Dios, y sigues a doble vida como lo hacia Gomer.
¿Has sido redimido? ¿Has sido salvado y guardado por su amor? Entonces Santidad y temor de Dios a tu vida.
Su amor no es permisible a tu pecado, sino que su amor te libera, para hacer algo que no podías hacer antes, esto es dejar de pecar.
Déjate de cuento, abraza este amor de Dios, y este trasforme tu vida. Porque su amor trasforma.
QUe Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Señor Dios Padre celestial, te pedimos Señor que nos llenes de tu ES para que podmaos vivir en santidad como respuesta a tu amor profundo y genuino. Te pedimos que podamos vivir tal como nos enseñó tu Hijo, y que para dio su vida por nosotros. Señor, te pedimos sabiduría, para darte la gloria siempre. Te lo pedimos en nombre de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglo de los siglos, amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros. Amén-
Related Media
See more
Related Sermons
See more