Exégesis para todos

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript
Richard Davidson
Ejemplificado en el Salmo 23
La palabra “exégesis” puede parecer una jerga elegante utilizada por eruditos bíblicos profesionales, sin mucha relevancia para el estudiante de la Biblia promedio. ¡Sin embargo, la palabra “exégesis” es un término bíblico usado en relación con Jesús mismo! Según Juan 1:18, ¡Jesús “ejegió” al Padre! “Dios, Hijo único, que está en los brazos del Padre, Él le ha explicado [ exegeomai , “exegetado”]” (LBLA). La palabra griega exegeomai , de donde obtenemos nuestra palabra española “exégesis”, simplemente significa “explicar”. “Exegetar” las Escrituras es explicar su significado.
El proceso de exégesis bíblica, tal como surge del propio testimonio de las Escrituras, puede describirse en una comparación aproximada con los Diez Mandamientos de Éxodo 20. Así como la primera tabla de los cuatro mandamientos trata de la relación divino-humana (vertical), cuatro principios generales Surgen de la naturaleza divina-humana de las Escrituras y forman las presuposiciones fundamentales de la exégesis. De manera similar, así como la segunda tabla de los seis mandamientos del Decálogo trata de las relaciones humanas (horizontales), las pautas exegéticas específicas para el intérprete pueden organizarse bajo seis títulos básicos. A diferencia del Decálogo de Éxodo 20, ¡este bosquejo no es infalible! Representa una forma de organizar los principios fundamentales de la exégesis. Este artículo utiliza el Salmo 23 como un estudio de caso que ilustra cómo aplicar estos principios. 1 
La primera tabla del “decálogo” exegético: presuposiciones fundacionales
I. La Biblia y sólo la Biblia ( Sola Scriptura )
El principio de sola scriptura (Isaías 8:20) significa que la Biblia y sólo la Biblia es la regla de nuestra fe y práctica. Sólo las Escrituras son la autoridad final para la verdad, por la cual juzgamos todas las demás autoridades, como la tradición, la filosofía, la ciencia, la razón y la experiencia (Mat. 15:3, 6; 1 Tim. 6:20; Prov. 14:12). ). En las Escrituras podemos respirar el “oxígeno puro” de la verdad y usamos nuestra razón, guiada por el Espíritu, no para criticar, sino para recibir y comprender las Escrituras (Isaías 66:2). 
II. La Totalidad de las Escrituras ( Tota Scriptura )
Toda la Escritura es inspirada por Dios y digna de confianza (2 Tim. 3:16, 17; 2 Pedro 3:14-16). Por lo tanto, aceptamos toda la Escritura, no sólo las partes que se ajustan a nuestra propia cosmovisión predeterminada. 
III. La analogía (o armonía) de las Escrituras (“La Escritura interpreta la Escritura”)
Si toda la Escritura está inspirada por el mismo Espíritu, entonces hay una armonía subyacente entre las diversas partes de la Palabra. La “analogía de las Escrituras” significa que permitimos que las Escrituras interpreten las Escrituras (Lucas 24:27; 1 Corintios 2:13). Según el principio bíblico de la analogía de las Escrituras, aceptamos la coherencia y claridad de las Escrituras (Juan 10:37; Deuteronomio 30:11-14; Romanos 10:17).
IV. Las cosas espirituales se disciernen espiritualmente
“Las cosas del Espíritu. . . son discernidos espiritualmente” (1 Cor. 2:14). La Biblia no puede estudiarse como cualquier otro libro, viniendo simplemente “desde abajo” con afiladas herramientas de exégesis. En cada etapa del proceso exegético, necesitamos el Espíritu Santo “desde arriba”, para ayudarnos a dejar de lado nuestras propias presuposiciones sesgadas, para ver cada vez más el significado de las Escrituras a través de Su iluminación y para ser transformados espiritualmente por ese mismo Espíritu ( Juan 5:46, 47; 7:17; Sal. 119:33).
La Segunda Mesa del “Decálogo” exegético: Directrices específicas
Las pautas específicas para la exégesis de las Escrituras surgen y se basan en las presuposiciones fundamentales establecidas en la “Primera Tabla”. Esta parte establece pasos prácticos en el proceso exegético que emergen del autotestimonio de las Escrituras, aplicándolos al Salmo 23.
V. Texto y Traducción
Dado que la exégesis se centra en la palabra escrita de las Escrituras, es de vital importancia que tengamos acceso a lo que en realidad son las Sagradas Escrituras, sin agregar ni quitar la Palabra inspirada (Deut. 4:2; 12:32; Prov. 30). :5; Apocalipsis 22:18, 19), y traducir fielmente los idiomas originales a nuestros idiomas modernos (Nehemías 8:8; Mateo 1:23). Para aquellos que no saben leer hebreo o griego bíblico, es beneficioso leer varias (¡sugiero al menos cinco!) traducciones de un pasaje bíblico, para tener una idea de las diversas posibilidades de traducir varias palabras y frases. Para obtener acceso gratuito en línea a una variedad de traducciones modernas, consulte Bible Gateway ( https://www.biblegateway.com ). Es importante tener en cuenta que algunas versiones modernas proporcionan una traducción literal, palabra por palabra (p. ej., NKJV, ESV, NASB), mientras que otras ofrecen una traducción pensamiento por pensamiento (p. ej., NVI, NLT) o una paráfrasis ( El mensaje ). Cada uno es bueno para su propio propósito, pero las traducciones palabra por palabra son mejores para un estudio bíblico serio. Para aplicar esta guía al Salmo 23, lea este hermoso salmo una y otra vez, ¡en diferentes versiones! 
VI. Contexto histórico
Las Escrituras son en gran medida un libro de historia. Para hacer una exegetación del significado de un pasaje de las Escrituras, primero debemos tratar de captar el contexto histórico en el que se escribió la Escritura. El encabezamiento del Salmo 23 indica específicamente que es “Un Salmo de David” (heb. mizmor le David ). Esta frase indica claramente que David fue el autor del salmo, escrito en algún momento durante la vida de David a principios del siglo X a.C. 2 En 1 Samuel 16 y Salmo 78:70 encontramos los antecedentes de David como un joven pastor. Podemos examinar las imágenes del pastor/oveja del Salmo 23 en otras partes de las Escrituras (usando una concordancia o la Biblia con referencias marginales). Podemos ver el salmo a través de los ojos de un pastor para conocer los patrones de comportamiento de las ovejas. 3
También podemos conocer la ubicación geográfica de las zonas donde probablemente David conducía sus ovejas en los alrededores de Belén. Por ejemplo, Salmo 23:4 dice: “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno”. Los arqueólogos y geógrafos bíblicos han sugerido que esta frase se refiere a un lugar específico de Palestina llamado “el Valle de la Muerte”. Se le ha identificado con el Wadi Qilt, que atraviesa el desierto de Judea desde Jerusalén hasta Jericó. El wadi (un barranco seco excepto durante la temporada de lluvias) tiene unas 15 millas de largo en total, y he caminado (y acampado) con mi hijo por todo el desfiladero. La parte más estrecha atravesaba más de cinco millas de acantilados que alcanzaban unos 1.500 pies de cada lado, con un espacio para caminar en la parte inferior de sólo 10 a 12 pies de ancho. Existen numerosas cuevas donde los lobos y otros depredadores podían esconderse en la época de David. Al final del cauce, cuando se abre, mi hijo y yo encontramos un rebaño entero de ovejas tumbadas en la agradable hierba a la sombra de los altos acantilados. ¡El significado de este versículo se unió de una manera poderosa!
VII. Análisis literario
Las Escrituras también son una obra de arte literaria. Muchos versículos, capítulos e incluso libros completos de la Biblia están estructurados en una estructura literaria especial llamada quiasma, en la que la segunda mitad del pasaje refleja la primera, y la parte central a menudo resalta el punto principal del pasaje.
El Salmo 23 tiene una intrincada estructura quiástica:
A. Presencia: Con Dios (versículo 1)
     B. Provisiones: Necesidades satisfechas (comida y bebida) (versículos 2, 3a)
              C. Senderos:  Justicia (versículo 3b)
              C'. Caminos: Sombra de Muerte (versículo 4)
     B'. Provisiones: Necesidades satisfechas (comida y bebida) (versículo 5)
A'. Presencia: Con Dios (versículo 6). 4
Volveremos al significado de esta estructura (y especialmente de su cúspide) en el principio del análisis teológico.
VIII. Análisis versículo por versículo (estudios de palabras, gramática, sintaxis)
La Biblia cobra vida cuando uno observa el rico significado de varias palabras bíblicas y la gramática y sintaxis (relación de palabras) de las oraciones. Para aquellos que no leen el idioma original, esto resulta accesible examinando una variedad de traducciones modernas o usando una Biblia interlineal (como la Biblia en letras azules gratuita en línea, https://www.blueletterbible.org ). Por ejemplo, Salmo 23:2 dice: “En verdes pastos me hace descansar”. Solía ​​pensar que esto describía un lugar verde con pasto de buena calidad para que comieran las ovejas. Pero una mirada más cercana revela que la palabra hebrea usada para “pasto” ( na'vah ) no es la palabra normal para un lugar de alimentación de ovejas; significa "lugar atractivo, encantador y agradable". El énfasis está en la belleza y el placer, no en la comida. Es más, la palabra hebrea para “verde” ( deshe' ) es en realidad un sustantivo, no un adjetivo, que se refiere a la “hierba tierna, fresca y suave” (cf. Prov. 27:25; The New Jerusalem Bible and the New English Bible). La Biblia traducida captura esta imagen). Los hábitos de las ovejas verifican esta idea. ¡ Las ovejas no comen tumbadas! El versículo no habla de comer ovejas (aunque esto puede estar implícito de manera secundaria). La atención se centra en su lugar de confort después de comer, ya que están acostados, rumiando (rumiando) en un lugar de hierba agradable, fresca y suave. Para aplicar este versículo a nosotros que somos “las ovejas de su prado” (Sal. 100:3), Dios “nos hace recostarnos” a veces y nos invita a “rumiar” su Palabra”. 5
IX. Análisis teológico
Cuando uno piensa en David escribiendo sobre Dios como su pastor, del lenguaje que utiliza surgen ricas ideas teológicas sobre el carácter de Dios. Por ejemplo, en Salmo 23:3 el pastor guía a las ovejas “por senderos de justicia por amor de su nombre”. La frase “por amor de su nombre” indica que el mismo nombre (reputación) del pastor está en juego como buen pastor al asegurarse de que las ovejas estén a salvo. Vemos que el carácter de Dios está en juego al cuidar de Su pueblo, de Sus ovejas. 
¡El salmo también tiene un significado más profundo! El Salmo 23 está intercalado entre dos salmos mesiánicos: el Salmo 22, el Salmo de la Cruz, y el Salmo 24, el Salmo de la Corona (la ascensión de Cristo y su entrada al cielo), lo que hace probable que estos tres salmos formen una “Trilogía mesiánica”. 6 Las pistas del Salmo 23 verifican esta conclusión.
Tenga en cuenta, por ejemplo: ¡ el Salmo del Pastor fue cantado por una oveja (o un cordero)! "El señor es mi pastor." En el nivel más profundo, esta oveja no es otra que “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). Él confía en su Padre, el Pastor. La importancia mesiánica de este salmo está respaldada por su estructura literaria que destaca la terminología mesiánica clave. Como se señaló en la sección de análisis literario anterior, los versículos centrales culminantes de la estructura quiástica del Salmo 23 describen las dos experiencias fundamentales del Cordero: (1) “Él me guía por sendas de justicia” (versículo 3) y (2) “aunque Camino por valle de sombra de muerte” (versículo 4). En última instancia, sólo el Cordero de Dios fue a la vez el Justo (Isa. 53:7, 11; cf. 1 Pedro 1:19) y el que pasó por la sombra de la muerte (como el Cordero Pascual sacrificial [1 Cor. 5: 7]).
El Salmo 22 es el Salmo de la Cruz. El Salmo 24 es el Salmo de la Corona. ¡El Salmo 23 es el Salmo del Cordero Pascual! 
X. Aplicación práctica contemporánea
A la luz de la interpretación mesiánica del salmo, podemos “seguir sus pisadas” como ovejas de Dios (1 Pedro 2:21, 25). La dimensión mesiánica realza su aplicación práctica a nuestras vidas. Si, en última instancia, el Salmo 23 trata sobre el Cordero de Dios confiando en Su Pastor, entonces tiene una relevancia aún más preciosa para nosotros. Podemos caminar en los pasos del Cordero de Dios (Jesús) y, como Él, confiar en el Pastor (el Padre) mientras Él nos guía por senderos de justicia e incluso por el valle de sombra de muerte.
Conclusión
La aplicación de los principios exegéticos que emergen de las Escrituras nos permite sondear las profundidades de las Escrituras. En el Salmo del Pastor, siguiendo las pistas del contenido y los contextos, descubrimos su enfoque cristocéntrico (como ocurre con el resto de las Escrituras: Lucas 24:27; Juan 5:39). El salmo veintitrés nos invita a “exegetar” al Cordero de Dios como Él “exegetó” al Padre (Juan 1:18), y luego, siguiendo Sus pasos, a “seguir al Pastor”. ¡La exégesis es para todos!
1 Para un estudio más detallado, véase Richard Davidson, “Interpreting Scripture: An Hermeneutical 'Decalogue'”, Journal of the Adventist Theological Society 4, no. 2 (1993): 95-114, https://digitalcommons.andrews.edu/jats/vol4/iss2/5/ . Para más detalles, véase Richard Davidson, “Biblical Interpretation”, en Handbook of Seventh-day Adventist Theology , ed. Raoul Dederen, Serie de referencias de comentarios (Hagerstown, Maryland: Review and Herald Pub. Assn., 2000), vol. 12, págs. 58-104, https://www.academia.edu
/9014488/Biblical_Interpretation . Para una aplicación al Salmo 23, consulte Richard Davidson, “The Shepherd and the Exegetes: Hermeneutics Through the Lens of Psalm 23”, Current 4 (otoño de 2016): 18-21, https://digitalcommons.andrews.edu/pubs/479 / .
2 Véase Jerome L. Skinner, “The Historical Superscriptions of the Davidic Psalms: An Exegetical, Intertextual, and Methodological Analysis” (tesis doctoral, Universidad Andrews, 2016).
3 Véase, por ejemplo, James K. Wallace, The Basque Sheepherder and the Shepherd Psalm (Vancouver: Graphos Press, 1956, 1970, 1977); W. Phillip Keller, Un pastor mira el Salmo 23 (Grand Rapids: Zondervan, 1970, 1989).
4 Por esta estructura básica, estoy en deuda con uno de mis alumnos, Kevin Neidhardt, quien escribió este salmo para una de mis clases de seminario hace muchos años.
5 Véase Charles Allen, God's Psychiatry: Healing Your Troubled Heart (Grand Rapids: Revell, 1984), para una poderosa aplicación del Salmo 23 a la propia experiencia espiritual.
6 Para obtener más detalles, consulte Richard Davidson, “Psalms 22, 23, and 24: A Messianic Trilogy?” en Lectura de los Salmos, vol. 2 de Songs of Struggle, Promise, and Hope (Berrien Springs, Michigan: ATS Publications, 2023), de próxima publicación.
Richard Davidson
Richard M. Davidson es profesor investigador senior de interpretación del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día de la Universidad Andrews.
Read more at: https://adventistreview.org/magazine-article/exegesis-for-everyone/
Related Media
See more
Related Sermons
See more