Romanos #11: La culpabilidad de todos los hombres

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 66 views
Notes
Transcript

Introducción:

Una columnista que daba consejos en un popular periódico escribió: "Uno de los ejercicios mas dolorosos, de mayor automutilación y consumo de tiempo y energías en la experiencia humana, es la culpa ... ella puede arruinarle el día, o la semana o su vida entera si usted se lo permite. Es como una piedra en el Zapato que aparece cada vez que usted hace algo deshonesto, hiriente, de mal gusto, egoísta o mezquino... No le importa que esas cosas hayan sido resultado de la ignorancia, la estupidez, la pereza, la desconsideración, la carne débil o los pies de barro. Usted hizo algo malo y la culpa lo está matando. Qué pena. Pero tenga la seguridad", concluyó la columnista. "de que la agonía que usted siente es normal ... Recuerde que la culpa es un contaminante y que ya no lo necesitamos más en el mundo"
Cita bíblica:
Romanos 3:9–20 RVR60
¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

I. La denuncia (9)

¿Qué pues?
Preguntando a los creyentes en Roma, si es que necesitaban algún testimonio más del que ya había mencionado. El pagano moral e inmoral está bajo pecado, así también como el judío moral e inmoral lo está.
¿Somos mejores que ellos?
La denuncia a los creyentes en Roma es que no había nada de bueno ni en ellos ni en todos los que ya había acusado anteriormente. Entonces, en ningún sentido somos mejores que los que ya fueron acusados. Todos están condenados, desde el más pagano dominado por los vicios hasta el judío más integro moralmente en su apariencia externa.
La acusación “ya hemos acusado” era una expresión que se utilizaba con frecuencia como un término legal para designar a una persona a quien ya se le había imputado determinada ofensa.
Todos están “bajo” pecado, significa no solo debajo del pecado, sino bajo el poder, autoridad y control del pecado. Están subyugados al dominio completo del pecado.

II. La acusación formal (10-17)

Lo que Pablo hace ahora, no es una acusación general, sino que comienza a ser más específico con lo que son las características de los acusados. Un total de trece cargos sobre la humanidad que se dividen en tres categorías:
El carácter de los acusados (10-12)
Aquí tenemos los primeros seis cargos
No hay justo, ni aún uno (Universalmente malos)
La cita del Salmo 14:1 declara la injusticia del ser humano. El tema central de Pablo es la justicia. Dice James Dobson: “Cómo podría alguien que ha criado a sus hijos desde que eran muy pequeños, no darse cuenta de que no necesitamos cultivar la rebelión, el egoísmo y la agresión. Se manifiestan en los niños de manera muy natural.” (1 R. 8:46)
Ser justo aquí es ser como fuimos creados, nadie llega a ese estándar. Todos pueden hacer cosas que están moralmente correctas ante los demás. De lo que Pablo habla es del carácter interno del hombre (2 Co. 5:21).
No hay quien entienda (Espiritualmente ignorantes)
Sigue en el Salmo 14:2. Debido a la naturaleza del hombre de no poder comprender las cosas espirituales (1 Co. 2:14, Ef. 4:18) no puede comprender la justicia de Dios. Tiene la revelación dada por Dios a través de la creación, pero no puede conocer a Dios por sí mismo, necesita la naturaleza del Espíritu. Expresa John MacArthur: “Los hombres no pecan y se endurecen en contra de Dios debido a su ignorancia con respecto a Él, sino por el contrario, son ignorantes acerca de Él debido a la disposición pecaminosa y endurecida que hay en sus corazones.
No hay quien busque a Dios (Rebeldes)
La misma alusión al Salmo 14:2. La existencia de demasiadas religiones daría a pensar que muchos buscan a Dios, pero eso es solo un intento de alejarse del Dios verdadero e ir en pos de un dios a su imagen. Jeremías 29:13 declara que todos lo que le busquen de corazón de hallarán, pero dada también la naturaleza del hombre, nadie puede hacer eso, la inclinación es al pecado y no ha Dios.
Todo hombre que ha ido a Dios no ha sido por su propia iniciativa, sino por la iniciativa de Dios (Jn 6:37). La búsqueda tiene que ver con una búsqueda con diligencia y seriedad, cosa que no lo hacemos.
Todos se desviaron (Descarriados)
Continúa en el Salmo 14:3. La persona que es mala por naturaleza, ignorante de la verdad de Dios por naturaleza, y rebelde contra Dios por naturaleza, de modo inevitable vivirá alejada de Dios (Is. 53:6) (Anecdota de D.L. Moody).
A una se hicieron inútiles (Espiritualmente ineptos)
Dios no los hizo inútiles, fueron los hombres los que escogieron esa condición. El hombre en su inutilidad no le sirve a Dios en su estado de pecador perdido. El equivalente hebreo es el que describía a una leche que se tornaba agria y rancia.
No hay quien haga lo bueno (Moralmente corruptos)
Cuando el estándar de hacer lo bueno son las personas, naturalmente encontraremos personas que sí hacen lo bueno, pero ¿Qué es lo bueno? Lo encontramos en Deuteronomio 10:12 y Miqueas 6:8, entonce el estándar de lo bueno no es otro hombre, sino Dios.
Se cuenta la historia de un hombre en Escocia que estaba caminando por un parque en una tarde de sábado, llevando un pequeño Nuevo Testamento en su maletín de cuero. Pensando que el maletín contenía una cámara, un grupo de jóvenes le pidió que les tomara una fotografía. En respuesta él les dijo: "Ya la tengo aquí adentro". Cuando los pasmados jóvenes le preguntaron dónde y cuando la había tomado, él sacó el Nuevo Testamento y leyó Romanos 3:9-23. Tras decirles: "Esa es la fotografía de ustedes", él aprovechó la oportunidad para testificarles de Cristo.
La conversación de los acusados (13-14)
Jesús declaró “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mt. 12:34).
Sepulcro abierto es su garganta (palabras mortecinas) (Sal. 5:9)
Luego de que alguien moría se producía el embalsamamiento, por respeto al difunto y por cuidado a los transeúntes, para no ver su desfiguración ni sentir su hedor. La boca del hombre natural se queda abierta contaminando todo cuando alcanza.
Con su lengua engañan
La frase describía la forma como se cubría un anzuelo con carnada para encubrir su peligro. Cuando un pez muerde la comida pensando que va a tener un buen bocado, lo que hace es convertirse en comida para el pescador. La mentira en el hombre es algo habitual y natural, es su norma de vida (Is. 59:1-3; Jer. 9:3-5).
Veneno de áspides hay debajo de su garganta
Cita del Salmo 140:3. Buscando su próxima victima, reserva veneno debajo de sus labios.
Su boca está llena de maldición y de amargura
Llena de maldición (Sal. 10:7) es el deseo maligno que una persona tiene para con otra y se hace expresión pública de ese deseo por medio de críticas y difamaciones abiertas.
Un cristiano amargado es amargura al resto de los hermanos. La influencia perniciosa de un amargado ocasiona desaliento y desánimo en quienes están en contacto con él.
La conducta de los acusados (15-17)
Se apresuran a derramar sangre (Tendencia homicida)
“Los animales más salvajes no destruyen a tantos miembros de sus propias especies para aplacar su hambre, como el hombre destruye a sus semejantes para saciar su ambición, su venganza y su avaricia.”
Un doctor de Estados Unidos hizo un estudio y determinó que un niño nacido en la década de los 80’ tenía mayor probabilidad de ser asesinado que un soldado en la segunda guerra mundial de ser muerto en combate. El lugar más seguro para un bebé se convirtió en el más peligroso. La semilla del homicidio yace en el ser humano. El primer nacido después de la caída fue homicida.
Quebranto y desventura hay en sus caminos (Tendencia destructiva)
El humanismo profetiza que las cosas poco a poco irán mejorando y la violencia irá desapareciendo. Todo esto es equívoco, Jesús dijo que “como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre” Días de enorme manifestación del pecado (Gn. 6:5, 11-12; cp. 2 Ts. 3:1-4).
Quebranto habla de ruptura en pedazos, destrucción completa, y Desventura expresa todo el daño que viene a causa del pecado humano, consecuencias y miserias.
No conocieron camino de paz (Falta absoluta de paz)
Cita de Isaías 59:8. No habla aquí de falta de paz interior, sino de alejarse voluntariamente de la paz. La ausencia de paz es la ausencia de Dios. Cristo vino a dejar la paz, puesto que somo justificados por la fe entonces tenemos para con él.

III. El motivo (18)

Todo lo antes mencionado es por el motivo de que no hay temor de Dios delante de sus ojos. La cita es del Salmo 36:1 “La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos.”
Temer a Dios tiene elementos positivos y negativos. Positivamente, todo creyente verdadero teme a Dios, el cual parte de una consciencia absoluta de su poder, su santidad y su gloria. Este temor conduce a la salvación. Negativamente, tiene que ver con miedo y terror. Debe haber cierta clase de terror hacia Dios de parte de los creyentes. Esto actúa como una protección contra la práctica del pecado (Pr. 16:6).
“Resulta increíble que los hombres, al tiempo que reconocen la existencia de Dios, actúen sin temor alguno por desagradarle: sin embargo éste es el carácter de ellos. Tienen temor de un gusano de la tierra que es lo que son ellos mismos, pero desconsideran al Altísimo... Tienen más temor del hombre, de su rabia, su desprecio y su ridiculización que de la ira de Dios. El temor del hombre previene a los hombres de hacer muchas cosas que no dejan de hacer por el temor de Dios... Los hombres no aman el carácter de Dios porque no le rinden la veneración que le es debida: no respetan su autoridad. Esa es la condición de la naturaleza humana mientras el corazón no sea cambiado. (Exposición de Romanos, p. 121)”

IV. El veredicto (19-20)

Este es el veredicto final sobre la culpabilidad de todos los hombres.
Lo hizo mostrando la veracidad de todo lo que la ley dice, expresando que todo lo que la ley dice lo dice a los que están bajo la ley, esto es a todos los hombres, con el único objetivo de que toda boca quede sin excusa o defensa alguna. El judío está bajo la ley escrita por Dios mediante Moisés, y el gentil está bajo la ley escrita en sus corazones.
Todos están bajo la ley de Dios. ¿Cuál es el veredicto? Que sabiendo no hay justo ni siquiera uno, todos los seres humanos están bajo el juicio de Dios sin defensa alguna. Los cargos de dichos pecados caen sobre el ofensor. El único derecho que tiene es el de guardar silencio y que cualquier cosa que diga es para su contra.
Si alguien quisiera objetar contra el veredicto de Dios debe saber que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado. EL objetivo de la ley es y ha sido llegar al conocimiento de nuestra incapacidad y pecado.

Aplicación

La ley nunca tuvo el propósito de traer salvación a la humanidad pecadora. Su propósito era revelar el pecado y llevar a los seres humanos a la misericordia de Dios

Por lo tanto, entendiendo nuestro pecado debemos (1) reconocer nuestra debilidad e incapacidad y (2) acudir a su gracia que es suficiente para traernos su justicia.
Debemos arrepentirnos, necesitamos de él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more