Luminares En El Mundo

Sermon  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 419 views
Notes
Transcript

Filipenses 2:12-18

Introducción

La carta a los Filipenses es una carta escrita por el apostol Pablo, aproximadamente en los años 60-62 d.C. La presente epístola destroza toda idea sobre la felicidad, posesiones y empoderamiento que quiere enseñar el falso cristianismo hoy en dia. Es la carta que denota el gozo biblico y no social, el gozo genuino y no egoista, el gozo pleno y no superficial.
Esta carta esta llena de alegría y agradecimiento para sus queridos amigos y apoyadores en Filipos, Pablo comparte la motivación y anhelo de su vida. Aun despues de dos decadas de servicio cristiano el declara apasionadamente:
Filipenses 3:10 RVR60
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
En esta hambre insaciable por conocer a Dios, Pablo deseaba una mayor intimidad con Él y anhelaba que este deseo llenará el corazón de todo creyente.
Exhortaciones De Pablo:
Estar firmes en medio de persecución (Fil 1:27-30)
Estar unidos en humildad (Fil 2:1-4)
Recordar el ejemplo de Cristo (Fil 2:5-11)
Ser luz en un mundo oscuro (Fil 2:12-18)

Ser luz en un mundo oscuro (Fil 2:12-18)

1) Responsabilidad

Filipenses 2:12–13 RVR60
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
El verbo griego que traduce “ocupaos” significa trabajar en algo sin interrupción hasta terminarlo por completo. No puede referirse a la salvación por obras. (Romanos 3:21-24; Efesios 2:8-9), pero si se refiere a la responsabilidad que tiene el creyente de obedecer en su proceso de santificación.
Uno de los mayores modelos de responsabilidad cristiana es la que señala Jesus a traves del discipulado.
Mateo 5:13–16 RVR60
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
La sal era un artículo de mucho valor y de gran demanda en el tiempo de Jesús. Cumple varias funciones: purifica, preserva, cura, da sabor y despierta sed. El discípulo debe ser una influencia que purifica, preserva, cura, da sabor y despierta sed en el sentido espiritual y moral.
Los creyentes son la luz del mundo solamente en la medida que Cristo mora y reina en sus vidas. Más bien, el creyente refleja la luz de él. Cultivar diariamente una comunión vital con Cristo es la única manera para asegurar que la lámpara esté encendida.

2) Mansedumbre

Filipenses 2:14 RVR60
Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
Murmurar: Es hablar en voz muy baja, en especial manifestando queja o un disgusto por alguna cosa.
Contienda: Enfrentamiento, lucha o discusión.
En el contexto biblico cuando ejercemos murmuración es cuando llegamos a tener un rechazo emocional a la voluntad y la providencia de Dios así como las circunstancia que Él ha permitido en la vida de la persona y en cuando la contienda alude a un proceso mas intelectual y aqui significa “cuestionar” o “criticar” con una actitud negativa a Dios.
Masedumbre: Es una actitud de confianza humilde, sumisa y espectante en Dios
Jesus es nuestro mayor modelo de mansedumbre.
Mateo 5:5 RVR60
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
La mansedumbre cristiana aveces se confunde con debilidad o cobardía pero no es asi. La mansedumbre implica un gran esfuerzo interior en dependencia del Espiritu Santo capaz de controlar los impulsos mas elementales del ser humano, como la violencia, el egoímo o la arrogancia.
La mansedumbre es característica de la nueva criatura:
1. Éste se viste de ella.
Colosenses 3:12 RVR60
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
2. Éste la revela en su conducta.
Santiago 3:13 RVR60
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
3. Éste la emplea en su modo de tratar.
Tito 3:2 RVR60
Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
4. Éste apela a ella para restaurar a otros.
Gálatas 6:1 RVR60
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
5. Éste la manifiesta como un fruto del Espíritu.
Gálatas 5:22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

3) Integridad

Filipenses 2:15 RVR60
para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
“Seáis” indica un proceso porque los creyentes crecen hacia algo que todavía no poseen por completo como hijos de Dios.
“Irreprensibles” es una palabra que describe un estilo de vida que no puede ser sometido a crítica debido a pecados o maldades.
Integridad: En el antiguo testamento, la palabra hebrea traducida “Integridad” significa “La condición de ser intachable, sincero, sensato, recto y moral”. Integridad en el nuevo testamento significa “Honestidad y la adhesión a un patrón de buenas obras”.
Jesus es el ejemplo perfecto de un hombre íntegro. Despues de haber sido bautizado fue al desierto cuarenta días y cuarenta noches, tiempo durante el cual satanás vino a Él en su momento mas debil para tratar de destruir su integridad y corromperlo. Jesús fue ciento por ciento hombre y ciento por ciento Dios a la vez y fue tentado como nosotros pero nunca peco.
Hebreos 4:15 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

4) Constancia

Filipenses 2:16 RVR60
asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
En la Biblia, la palabra "asido" se refiere a tomar algo con fuerza y ​​firmeza.
Contancia: Es la voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla
Ejemplos de constancia en la primera iglesia:
1 Corintios 15:58 RVR60
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Gálatas 5:1 RVR60
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Efesios 4:14 RVR60
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

5) Gozo

Filipenses 2:17–18 RVR60
Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.
Una actitud de gozo motuo debería acompañar cualquier servicio sacrificado entre los cristianos.
Libación: Se refiere a la costumbre antigua de derramar vino frente o encima de un sacrificio animal para que se evaporara y ese vapor simboliza la elevación de la ofrenda a la deidad para quien se hacía el sacrificio.
Pablo veía su vida entera como una ofrenda libada, como si hubiera sido derramada en sacrificio abnegado para servir con entrega total a los filipenses.
2 Corintios 11:25 RVR60
Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;
2 Corintios 4:8–10 RVR60
que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.
2 Corintios 11:30 RVR60
Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.

Conclusión

“La biblia no es la luz del mundo, es la luz de la iglesia. Pero el mundo no lee la biblia, lee cristianos. Vosotros sois la luz del mundo.” - Charles Spurgeon
Related Media
See more
Related Sermons
See more