DANDO PAN A UN AMIGO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

«Les dije también: “¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme y dártelos? Os digo, que aunque no se levante a dárselos pir ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite”» (San Lucas 11:5–8).

Bosquejos para predicadores, Tomo 1 INTRODUCCIÓN > DANDO PAN A UN AMIGO

INTRODUCCIÓN: En Lucas 11:5–8, Jesús narró una parábola para ilustrar cómo la oración impertinente es contestada. En esta parábola se nos presentan tres amigos: (1) el amigo viajero. (2) El amigo hospedador que no tiene pan. (3) El amigo del anterior que está durmiendo. Todo el drama se desarrolla a la «medianoche».

El amigo hospedador fue donde su amigo, que estaba durmiendo, para pedirle prestado «tres panes». El otro le presenta como excusas: la puerta cerrada, los hijos en la cama y, finalmente, que no se puede levantar. Pero como su amigo sigue llamando y pidiendo, él tiene que abrirle la puerta y darle no sólo el pan, sino «todo lo que necesite». Hablaré en esta hora sobre el tema: «Dando pan a un amigo.» Es mi oración anticipada a Dios que este mensaje llegue a lo más profundo de tu corazón.

Bosquejos para predicadores, Tomo 1 (INTRODUCCIÓN > DANDO PAN A UN AMIGO)
I. El pan de la amistad sincera:
1. Los amigos no se cambian.
Cuando David y Jonatán se conocieron, se hicieron amigos para toda la vida. Jonatán se tomó la amistad tan en serio que hizo un pacto con David y lo selló regalándole su manto, su túnica, su espada, su arco y su cinturón (1S 18:4).
La palabra manto, según el uso bíblico, describía a una capa costosa y elegante que usaba la realeza. Se confeccionaba con la tela más fina. Algunos eran importados de países lejanos como Babilonia. Era un regalo valioso para un amigo de confianza. No podemos ir por la vida cambiando amigos, por cualquier diferencia que tengamos, cuando construimos una relacion de amistad, creo que deberia ser para toda la vida
2. Los amigos no se niegan. La costumbre de aquellos días y lo lógico era que el hijo heredara el trono de su padre. Aun así, Jonatán conocía los propósitos de Dios y no se aferró al trono. Jonatán reconoció a David como príncipe y heredero del trono. Preservó la vida del verdadero ungido de Jehová. Producto de esa relación es que David comienza a entender el valor de la amistad, y escribe: “Mirad cuan bueno y cuan agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía” (Salmo 133:1). Esto lo escribió David cuando estaba en el desierto, muy lejos todavía de su reinado. Jonatán fue un amigo íntimo para David. Él confirmó lo más profundo y lo más significativo en la vida de David. Pudo ver la mano de Dios sobre David. Respetó la unción de Dios sobre la vida de David. Afirmó lo que David verdaderamente representaba como persona y como varón de Dios. Como ya se ha dicho, David tenía muchas fallas y debilidades pero Jonatán fue el tipo de amigo que sin desconocer tales cosas, mantuvo su mirada en lo que Dios había visto en él.
3. Los amigos no se indisponen. El convenio entre Jesús y sus discípulos fue de intimidad y amistad: “Vosotros sois mis amigos …” La condición fue la obediencia o lealtad: “… si hacéis lo que yo os mando”. Y el beneficio fue la revelación: “… os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre” (Juan 15:14–15).
4. Los amigos no se sacan los favores en cara.
II. El pan del respeto personal:
1. La amistad tiene sus límites. Los límites son reglas que establecen lo que está bien y lo que no está bien en una relación. Guían la forma en que dos personas interactúan y establecen expectativas en una relación. Sin límites, las relaciones pueden volverse poco saludables y desequilibradas. Aquellos a quienes les resulta difícil establecer límites con sus amigos a menudo sienten que se están aprovechando de ellos y que no hay ningún sentido de reciprocidad.
Exceder los límites en la amistad tiende a ocurrir menos cuando los límites son claros y consistentes. Quizás lo entenderías mejor si pensaras en la respuesta a esta pregunta – «¿Cómo sería si imagináramos una relación en la que no hay límites y nunca dices NO a nada?»
2. Las bromas fuera de lugar y tiempo se deben evitar.
3. Respetar a un amigo es no codiciar lo que le pertenece.
4. El respeto se expresa en dichos y en hechos.
III. El pan del compromiso personal:
1. Un amigo comparte lo que tiene con el que necesita.
2. Un amigo está dispuesto a abrir su puerta a su amigo en problemas.
3. Un amigo no contesta con excusas cuando puede decir que sí.
4. Un amigo sacrifica su sueño por otro amigo.
CONCLUSIÓN: En este momento, ahí donde estás, te invito a pensar en algún amigo/a. ¿De qué manera te ha correspondido a la amistad depositada? ¿Te ha ayudado? ¿Te ha ignorado? Sea cual haya sido su comportamiento, haz una oración por él/ella, pidiéndole a Dios que le bendiga. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more