YO TENGO LA RAZÓN

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Introducción

Hoy llegamos al final de esta serie de sermones titulados “Los engaños del corazón”.
Jeremías 17:9–10 RVR60
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
En estas semanas hemos hecho un viaje por el libro de Jonas, donde hemos visto como un profeta, hasta un hombre de Dios, puede ser engañado por lo que siente su corazón. Dándonos cuenta que aquello que siente nuestro corazón y que es el mensaje de este sistema, haz lo que sientas, sigue tu corazón. En ocasiones hasta creyentes siguiendo esta linea, comenten no solo errores graves, sino que destruyen el propósito por el cual un día Dios los rescato.
Imagínate que un día vengo y os digo, hermanos, siento profundamente que ahora tengo que divorciarme de mi esposa para casarme con otra e irme a vivir a Hawai, por sentir, puedo sentirlo. ¿Pero es lo correcto?, ¿Cual es el filtro por donde tiene que atravesar aquello que siento? Por la Palabra de Dios.
Por eso, seguiré siendo reiterativo y hasta pesado. No dejes de leer la Biblia, no dejes de Escudriñarla, no dejes de vivirla. Porque ella no miente, ella nos lleva a la VERDAD, nos lleva a CRISTO.
Algunos pensadores afirman que vivimos en un tiempo de “Analfabetismo bíblico” en la Iglesia, que va en dos vertientes
Los creyentes ya no leen la Biblia.
Y sí la leen, no la viven, sino que viven lo que sienten.
En esta serie “Los engaños del corazón, hemos visto como el profeta fue engañado por lo que sentía hacía los Asirios y concretamente hacia los habitantes de Ninive.
Por eso la primera semana vimos como el Huyo de la presencia de Dios, luego vimos como hay lugares que no son para un creyente y la semana pasada se título el mensaje “Ellos no la merecen”.
Hoy he titulado a este mensaje, “Yo tengo la razón”
Jonás 4:1–4 RVR60
Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?

1. UN CORAZÓN ENSIMISMADO, NO SOPORTA LA GRACIA DE DIOS.

a) ¿Qué es un corazón ensimismado? es un corazón que no atiende evidencias claras y que es gobernado por lo que siente, sus motivaciones.
b) Algo evidente y que Jonas conocía, era que Dios es clemente, piadoso, tardo en enojarse y grande en misericordia. Para Jonas eso no es desconocido. Pero Jonas tiene un problema, esta lleno de rencor hacia los Asirios. Su corazón esta ensimismado de Rencor y no se alegra por las cosas que le alegran a Dios. ¿Qué cosas le alegran a Dios? un corazón arrepentido que le busca.
c) Esto me recuerda a a parábola que Jesús cita en Mateo 20. El da trabajo y llega a un acuerdo con diferentes tipos de personas para pagarles el trabajo de un día. Los que fueron más pronto se quejaron porque a los que trabajaron una sola hora, les pago lo mismo. El dueño les dice, yo no os mentí, llegamos a un acuerdo y yo con mi dinero hago lo que quiero. ¿OS DA ENVIDIA QUE SEA BONDADOSO? Es lo que le pasa a Jonas, a Jonas le da envidia que Dios sea tan bondadoso con los Asirios, el pueblo que tanto daño le hizo a Israel. En otras palabras a Jonas le da envidia que la bondad de Dios no sea exclusiva para Israel.
d) En ocasiones cuando estamos ensimismados en el rencor, la envidia, o el dolor por algún daño que nos hicieron, no somos capaces de alegrarnos con el Dios de toda Gracia, sabes que es lo peor, eso no nos deja avanzar, no nos deja crecer, solo nos lleva a la amargura de un corazón que a pesar de conocer a Dios. Solo quiere apartarse de Él. Jonas le dice Te ruego que me quites la vida. En otras palabras, me quiero morir, porque no soporto que seas bueno con ellos. YO tenía Razón.
Jonás 4:5–9 RVR60
Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.

2. LA AMARGURA NOS ENVENENA, HASTA LA MUERTE.

a)Jonas se va fuera de la ciudad, esperando, se fue a un lugar a esperar a ver que iba a hacer Dios, claramente él esperaba que Dios liquide a los Ninivitas. Así que decide hacer coger algunas ramas con hojas para hacerse una sombra por el calor enorme que suele hacer en esa zona. Jonas todavía espera ver a los Ninivitas condenados.
b) Empieza a hacer calor y sus pobres intentos de darse algo de sombra son inutiles, Entonces Dios que lo ve todo, decide hacer florecer una calabacera de la nada. Jonas la encuentra, se alegra muchísimo.
c) Aquí el detalle, fijaros, Jonas se alegra con la creación una calabacera, antes que con el creador, Dios. En ocasiones nos pasa lo mismo, decidimos poner la mirada en las cosas de este mundo, desenfocándoos tanto que vamos persiguiendo aquellas cosas en las cuales el sistema se deleita. ¿Sabes cualhubiese sido el deleite de Jonas? Que Dios eliminara a Ninive y diera una posición de privilegioa Israel. Ahí Jonas estaría saltando en un pie.
Colosenses 3:2–3 RVR60
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
d) Jonas tiene amargura hasta la muerte y las personas amargas no son felices. Por eso la Biblia nos llama a mirar como Dios, a vivir en este mundo más livianos sin llevar el peso de la amargura de lo que no fue.

3. DIOS DESEA SALVAR A TODOS.

Jonás 4:10–11 LBLA
Y dijo el Señor: Tú te apiadaste de la planta por la que no trabajaste ni hiciste crecer, que nació en una noche y en una noche pereció, ¿y no he de apiadarme yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, y también muchos animales?
a) Dios sigue instruyendo a su profeta. y le dice tu te apiadas y te indignas por una planta que ni siquiera la trabajaste y yo no me apiadare de los ninivitas que no son concientes de su maldad.

Conclusión.

Te has dado cuenta de que si este libro no estuviera en la Biblia, no pasaría absolutamente nada. Porque nos habla de un profeta rebelde que se deja llevar por su corazón. ¿Qué pasa? como puede ser posible. Eso es lo que me maravilla de la Biblia, que no es un libro que habla de gente perfecta, sino que habla de personas como tu y como yo. Pero sobre todo que habla de un Dios lleno de gracia y de amor. Que es capas de salvar a aquellos que ni tu ni yo pensamos, que es capaz de hacer brotar una calabacera para darnos sombra en medio de nuestra rebeldía.
Que es capaz de encarnarse en una cruz, no para que vivas las religión cristiana, sino para que descubras lo asombroso que es Él y que solo en Él esta la verdadera realización del ser humano.
Este libro me recuerda que el deseo de Dios es salvar a todos, aún a gente como los ninivitas, aún aquel que se esta drogando, que esta robando, que esta haciendo lo peor. Dios le quiere Salvar.
¿Por qué Dios hace esto? Por amor. Ese amor inexplicable que solo es capaz de vivirlo y no se queda ahí sino que viene a este mundo en la persona de Cristo para mostrarnos el camino a casa.
Ese Jesús crucificado y que resucito al tercer Dios, es la prueba más grande del amor de Dios. Por eso tu y yo podemos confiar en su palabra. Podemos acceder a Él con seguridad. Oramos
Y Dios hoy nos hace una invitación ¿Vas a seguir viviendo según tu criterio? o ¿Vas a empezar a vivir en el poder de su Palabra? ¿Vas a seguir haciendolo en tus fuerzas o vas a dejar que sea el quien tome el control? ¿Vas a dejar que el te sane aún cuando no entiendas? o vas a seguir con el rencor, la inmadurez del pasado? ¿Vas a amarlo o vas a amarte a tí? Recuerda, Dios te ama con locura, y es capaz de demostrarte su amor derramando su sangre en la cruz, haciendo calabaceras para que reposes la cabeza, sacandote de esos grandes peces que quieren devorate. Ese es el Dios de la Biblia, ese es mi Dios. No te habla desde un trono, Ala, Buda,, confusio lo hace Él te habla desde la cruz. Mira la cruz, tanto vales para Dios. El no te creo para que vivas sin Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more