Inmediatamente llegó a casa
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
29 Inmediatamente después de haber salido de la sinagoga, fueron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. 30 Y la suegra de Simón yacía enferma con fiebre; y enseguida le hablaron* de ella. 31 Jesús se le acercó, y tomándola de la mano la levantó, y la fiebre la dejó; y ella les servía. 32 A la caída de la tarde, después de la puesta del sol, le trajeron todos los que estaban enfermos y los endemoniados. 33 Y toda la ciudad se había amontonado a la puerta. 34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y expulsó muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque ellos sabían quién era Él. 35 Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, salió, y se fue a un lugar solitario, y allí oraba. 36 Y Simón y sus compañeros salieron a buscarle; 37 le encontraron y le dijeron*: Todos te buscan. 38 Y Él les dijo*: Vamos a otro lugar, a los pueblos vecinos, para que predique también allí, porque para eso he salido. 39 Y fue por toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando demonios.
Introducción:
Introducción:
En una época donde lo instantáneo es lo viral, cada día sale una ocurrencia nueva, yuca pelada en bolsas en los supermercados, papa pelada, café instantáneo, instacream, ya no quieren colar el café, ni siquiera hervir la leche, ya no se quiere hacer un escrito o aprender matemáticas, sino que una inteligencia artificial les haga todo, para que estudiar si con un video estupido puedo ganar mucho dinero y así mismo con la preparación de un sermón, los predicadores no quieren sentarse a tomar notas, arrodillarse a orar y descansar en la meditación de lo que Dios quiere decir, todo es ya, estamos en un momento en la historia, que el ya es tan relevante y apetecido, que cuando leemos esta porción del evangelio de Marcos y nos presenta la inmediatez de Dios, el enseguida del cielo, se vuelve un plato deseable y exquisito que todos queremos tener a la mano, parece ser que la comunidad a la que Marcos escribe no goza de mucho tiempo, la opresión romana les acosa y el escritor quiere darles esperanza con un evangelio que da respuestas desde lo inmediato, basta con revisar un poco el contexto.
Marcos 1.5 Toda la gente acudía y la gente confiesa pecados y se bautiza no hay procesos.
Marcos 1.10 Inmediatamente el cielo se abrió y el espíritu como paloma descendió
Marcos 1.12 Enseguida el espíritu lo llevó al desierto
Marcos 1.18 Al instante dejaron las redes y le siguieron
Marcos 1.20 Al instante los llamó
Marcos 1.21 Enseguida entró en la sinagoga y enseño, enseguida liberó a un endemoniado
Marcos 1.28 enseguida su fama se extendió
Marcos 1.42 y al instante la lepra lo dejó
El evangelio de la inmediatez de Dios que cambia las realidades de nuestros afanes.
¿Cuantos anhelamos esa inmediatez que responda nuestras oraciones en nuestras vicisitudes?
Por ello y ante nuestros afanes por querer ver las respuestas de Dios de inmediato, mi propuesta para nosotros El evangelio de la inmediatez puede sanar nuestras enfermedades, acompañarnos en nuestras impotencias y reorientarnos en el camino.
La ministración hacia nuestras necesidades, nunca debe reemplazar las agendas de oración antes de predicar el mensaje. Porque, el hombre que predica la palabra de Dios debe comprender que la ministración no es más importante que la oración antes de su exposición. y estamos ante un Jesús que luego de predicar, llega a ministrar.
El evangelio de la inmediatez, nos presenta a Jesús que llegó inmediatamente a casa, luego de predicar en la sinagoga, llega a ministrar.
1. La ministración, Mr 1.29-34
1. La ministración, Mr 1.29-34
a. Pedro enfrenta la enfermedad de su suegra cuando llega a casa. (su situación cambia, porque Jesús sana a su suegra).
Pedro experimenta como Jesús hizo libre a un endemoniado en la sinagoga, al encontrar a su suegra enferma, podria haber pensado que Jesús podría también sanarla y por eso le piden que lo haga. (se modifica en que los curanderos se aprovechaban con falsos menjures y se quedaban con el dinero y no habia sanidad, Jesús trae esperanza). Algo bueno hizo esta suegra que Pedro la tenía en casa, si se puede convivir con la suegra. El hombre que trata bien a su suegra recibirá su atención y servicio.
La teología de los judíos era que el Mesías volvería y se cumpliría la profecía de Isaias 61.1, ver la liberación del endemoniado en el escenario publico de una sinagoga, rodeada de eruditos y maestros, confirma a Simon y los demás llamados que Jesús es el Mesías.
2 cro 16.12
Aplicaciones: Al igual que Pedro, yo he llegado a casa y me he encontrado con un familiar enfermo, pero no hice lo que Pedro hizo, hice lo que Asa 2 cro 16.12 fui buscando taxi y vamos para la Clínica, uno se llena de ansiedad, revisa la cartera y corre, luego cuando ya me reciben a mi familiar, y que ya me siento porque está en fila de atención, le escribo a San Joaquin, este texto modifica mi situación, en que Jesús ya no camina a mi lado, sino que está en mí, su autoridad está en mí, luego entonces hoy debo calmarme y dejar el afán y orar en primera medida. La razones por las que corro a la clínica cuando un familiar está enfermo es que en casa mis padres me enseñaron así, nosotros no somos médicos, ni estudiamos medicina, para eso hay gente preparada y estamos en el sisben o en la eps. Este texto me invita a considerar que hay otro médico con poder para sanar y una pequeña, diminuta y muchas veces para nosotros insignificante oración al cielo, puede tener un efecto transformador de enfermedad a sanidad, el poder transformador de lo pequeño, de una fe sencilla. Ante nuestras impotencias hay un Dios que puede intervenir para cambiarlo todo.
b. Pedro enfrenta la atención de toda la ciudad en su casa (su situación cambia, porque Jesús es quién atiende a la multitud, sanando y liberando demonios).
El hombre que camina con Dios puede ser testigo de su poder sanador y libertador.
Ser anfitrión para los judíos es un asunto de honor, recibir a tantas personas en casa, es un desafio que sin avisar, sin esperar podría afectar a toda la familia, el reconocimiento de la familia, el buen nombre, podría estar en juego. Por lo que entre lineas, se puede leer que Pedro no cerró su casa y permitió atender a esta cantidad grande de desconocidos. (se modifica en que no es Pedro quién les va atender, sino Jesús) Jesús se hace cargo de lo que nos supera cuando realmente está en nosotros.
Aplicación: Por conversaciones que se han tenido publicas se de hermanos que han tenido el honor de recibir uno o dos desconocidos en casa y como anfitriones han sufrido mucho el atender y servir a un desconocido y también conocidos o familiares, una hermana nos comentó de una visita de alguien que no le gustaba ningún tipo de comida que le ofrecía y que es lo que comes tú, el esfuerzo de muchos querer servir ha sido apocado por corazones desagradecidos ante el bien recibido, a ellos también el contexto le dice que Jesús en la siguiente casa le llamaron Blasfemo y aun así siguió llevando esperanza.
Los hermanos que han sido abuzados en su buena fe al servir a otros y recibirlos en casa, quizás ya no desean abrir sus puertas a desconocidos y conocidos, recuerda que lo que haces por servir es para glorificar a Dios y no tu propia vida, Jesús aquí es requerido por su poder sanador, pero unos días después es llamado blasfemo, así que sirve con amor, no sabes que vida estas tocando con tu gesto de amor.
2. La oración Marcos 1.35-39
2. La oración Marcos 1.35-39
Jesús rechaza la agenda del afan de lo urgente, de lo inmediato, por la inmediatez de la oración, esto nos ayuda en que ante la tentación del reconocimiento y la agenda de otros, debemos ir a la oración primero.
c. Pedro enfrenta el clamor de la multitud que busca a Jesús (Su situación cambia en que al ir a Jesús, para que atienda a la multitud lo reorienta y lo invita a ir a otro lado).
La sanidad y las liberaciones por montón frente a sus ojos, hace que los discípulos se encanten, se emocionen, y el entusiasmo del asombro los atrape, al punto de querer que al día siguiente siga la faena, el mesías poderoso ha llegado.
Aplicación: El viernes iniciamos un piloto de una escuelita de formación para predicadores los noté muy apasionados y con hambre de mejorar su forma de exponer la palabra, hay quienes piensan que un predicador siempre debe estar armado con un mensaje para cuando toque de improvisto predicar, para ellos Jesús les enseña que la agenda afanosa de una congregación nunca será más importante que ir a escuchar en oración al padre, para luego llevar el mensaje. los mensajes recalentados en la soberanía de Dios puede que bendigan a uno que otro, pero si están ausentes de oración no transforman vidas, son mera información seleccionada acompañada de elocuencia.
El evangelio de la inmediatez puede sanar nuestras enfermedades, acompañarnos en nuestras impotencias y reorientarnos en el camino.
Ilustración:
Hoy este pasaje me confirma que Dios habita en mí, el viernes la moto se me dañó y la dejé allá en la Suzuki, no tengo idea cuanto me saldrá solicité un servicio de Mototaxi por la aplicación Maxim, el conductor venia conversando conmigo hacia la oficina, cuando llego le voy a pagar y el conductor me dijo, no no acepto que me pagues, deje que Dios me bendiga. Estamos para servirnos, Rafa que se dio cuenta, me dice jugando, bueno demelos a mí jaja, algo tan sencillo de la cotidianidad, detalles del cielo. Mi teología se ha formado en lo cotidiano, en mis vicisitudes, pero también en mis alegrias, que bueno es que Dios hoy confirme a mi vida su compañía.
Mi teología dice que el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne, hay que tener un rancho a parte, pero hoy este texto es esperanzador con mi situacion actual, es posible convivir con la suegra con mi madre.
Reflexión:
Como portador del mensaje estoy profundamente invitado a no dejarme agendar de la necesidad puntual de la ministración, mi agenda principal debe ser la oración, para poder llevar un mensaje que transforme el corazón, ministración sin oración es un mero show, predicación sin oración no cambia el corazón, ¿Cómo el espíritu santo convencerá de pecado con alguien que no confía en él ni entiende su compañía?
Esta semana cuando sientas impotencia antes las circunstancias, te quiero invitar a tener ese pequeño momento que aveces es tan insignificante y diminuto, de oración, porque un pequeño acto de fe puede detonar una explosión atómica que termine en consuelo, sanidad y liberación.
Estimado hermano que expones la palabra, nuestra mensaje no es una agenda de entretenimiento o una cantidad de pasos para mejorar la forma de vida con acciones morales, nuestro mensaje es Jesucristo, es el evangelio y ese mensaje transforma vidas, saca de muchas cárceles más poderosas que unos barrotes a muchos conocidos y muchos desconocidos, liberarse de las cadenas del pecado, requiere que el Espíritu Santo no esté entristecido por nuestros razonamientos vacíos, y más bien tengamos un gran tiempo de conversación intima para llevar el mensaje.
Estimadas suegras, no se ¿Qué tipo eres?, si las que encarna esos malos chistes por sus malas relaciones y rechazos con sus yernos, o aquella que merece ser atendida y amada por sus yernos, revisemos nuestras relaciones y usa los dones que Dios te ha dado para servir y que el nombre de Dios sea glorificado.
El evangelio de la inmediatez puede sanar nuestras enfermedades, acompañarnos en nuestras impotencias y reorientarnos en el camino.