Una iglesia con el Sentir de Cristo 4

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

vive para la Gloria de Cristo

Filipenses 3 RVR60
Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Introduccion:
¿como te imaginas que sera el dia en que compareceras ante el tribunal de Cristo?
una de las ideas mas comunes es que cuenado uno va a morir ve pasar su vida enfrente de sus ojos,
pensemos un momento, si la pelicula de nuestra vida pasara en una pantalla gigante, frente al Padre, que logros personales, serian suficientes para entrar al cielo,
SI nuestra vida fuera a pasar delante de cristo, deberiamos estar preocupados, antes de la vida
En este sermon, estudiaremos el momento donde Pablo saca sus credenciales, identificándose con los logros o cualidades personales, que demostraban su pasado, en el que se gloriaba en sus titulos personales, pero deja atras todo ello, para que su nombre no sea exaltado, sino el de Cristo.
Objetivo: Enseñar a los hermanos que el Valor de Cristo es mayor a cualquier cosa que el hombre pudiera conseguir o lograr.
enseñar a los hermanos que el titulo mas importante es estar Unido a Cristo.
Esta es otra forma de mostrar la humildad de Cristo, despojarse de su Gloria y dar su vida en humildad, por ello pablo deja su propia Gloria para dar la a quien en realidad merece todo honor. Filipenses 2:10–11 “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
En segundo lugar, hay una problematica: Hay judaizantes que la ciudad de filipos que se sienten superiores al Cristianismo, y dicen que los Cristianos no son verdaderos adoradores del Padre, sino solo aquellos que han cumplido los ritos en la carne. “la ley, las fiestas y la circunsición” es por eso que el explica Fil 3:2-3, que los que sirven a Dios y se viven para la gloria de Cristo, es decir se llenan de la gloria de Cristo, son los verdaderos adoradores del Padre.
Filipenses 3:2–3 RVR60
Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.
Los viejos tesoros de Pablo
“El hombre en busca de su propia gloria”
desde el huerto del Edén, el hombre quiere se como DIos, y busca recibir la Gloria, de hecho el pecado de satanas, fue querer recibir la gloria que solo DIos merece, cuando Jesus es tentado, satanas dice, todo esto te dare si postrado me adorares, lo que ha destruido a la humanidad, es la altivez y soberbia del corazon para recibir la Adoracion.
en el Contexto Romano, los Cesares eran considerados como dioses, es por eso que los Cristianos sufrieron persecuciones, porque ellos no se arrodillarian ante los cesares y sus imagenes. Un Cristiano en el tiempo de las presecuciones del primer siglo, preferia la muerte que adorar a un dios diferente, y aun mas a un hombre comun. Pero la busqueda de la glorai
la Gloria del Hombre en los tiempos de Jesus y tambien en estos tiempos eran los titulos personales. el llegar a ser alguien en la vida, tambien estaba en la filosofia de los Romanos.
Ser ciudadano romano, te hacia alguien mayor o superior, en la sociedad romana, es por eso que cuando se habla de la ciudadanía romana
existian 3 formas de volverse poderoso, rico y famoso,
Poder militar “la gloria romana” se le daba a aquellos soldados que lucharan de tal forma que su valentía, sus victorias y sus hazañas, les dieran un nombre.
tener un mejor nombre “significaba crecer en el titulo de Honor”, y por ende, crecer en poder y subir en el escalafón de los niveles sociales de Roma, no era lo mismo ser un soldado raso, que ser un Tribuno. por lo que los jóvenes romanos que querían crecer, debian hacer hazañas que les ayudaran a ir escalando en el ejercito.
poder politico “ser un senador”
los Romanos tenían el Senado, como otra forma de volverse poderosos y ricos, pero sobre todos influyentes, su influencia era muy grande porque eran los Patriarcas y miembros de las familias principales de Roma, ellos podrían llegar a convertirse en gobernadores, y como tenian voz y voto en las desiciones, recibian riquezas a cambio del favor y de llevar propuestas al Senado.
poder religioso “ser un sacerdote”
Los sacerdotes romanos eran elegidos de entre los poderosos para representar a toda Roma ante sus dioses
No existía una formación específica para ser sacerdote: eran cargos ocupados por personas de reconocido prestigio político y social1.Los sacerdotes eran los expertos en la tradición religiosa y supervisaban todos los ritos y celebraciones públicas
El pontifex maximus (pontífice máximo) era el presidente del colegio, y llegó a ser el más influyente de todos los sacerdotes romanos
es por eso que Pablo, hace su lista de titulos para demostrar que el, a diferencia de los que se oponian a la fe, si tenia una “carrera politica prometedora”
Filipenses 3:4–6 RVR60
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
Filipenses 3:4–6 “Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:
Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos;
En este punto, Pablo expresa su ciudadanía y herencia familiar hebrea, expresando que el era un Hebreo Puro, de la tribu de benjamín, lo que le hacia alguien que podia presumir su origen con orgullo.
1 Timoteo 1:3–4 “Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.”
En cuanto a la ley, fariseo; los fariseos era un grupo politico religioso judio que tenian influencia en la sociedad, porque eran personas que buscaban la pureza y santidad,
En cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; el como soldado y como fariseo sabia que una forma de ganar po
en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.” cumplia toda la ley el talmud era un libro que ademas de las leyes mosaicas, tenian su conjunto de interpretaciones o de leyes adicionales.
llegar a ser fariseo era un alto grado de estudio y de pureza moral.
El Sanedrín era la asamblea o consejo supremo de sabios en el Antiguo Israel, compuesto por 71 miembros12. Para ser miembro del Sanedrín, se requerían ciertas cualidades y posiciones:
Sumos sacerdotes: Los sumos sacerdotes, tanto en funciones como aquellos que habían ostentado el cargo, junto con los miembros de sus privilegiadas familias, eran miembros del Sanedrín3.Ancianos: Los jefes de tribu, de familias, de órdenes sacerdotales también formaban parte del Sanedrín3.Escribas: Los asesores jurídicos o doctores de la Ley eran miembros del Sanedrín3.Fariseos y saduceos: Estos dos grupos también tenían representación en el Sanedrín3.
2. La excelencia de Cristo contra las “ganancias de este mundo”
Filipenses 3:7–8 “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,”
un demerito, un detrimento, en vez de darme valor delante de DIos, me resta
“para mi el vivir es Cristo y el morir ganancia”
la excelencia de Cristo “lo superior que es Cristo”, mis logros personales en la politica y carrera militar Romana, me restan puntos delante de la grandeza del Conocimiento de Cristo, inclusive mis raices fariceas me frenan en el conocimiento de Cristo.
por lo cual todo lo tengo por “perdida, perdida, y Basura” la palabra es SKYLA que significa escremente, un desecho inservible, para lograr ganar una recompensa mayor que es Cristo.
Filipenses 3:9–10 “y ser hallado encontrado “EUREKA” en él, no teniendo mi propia justicia, (que significa se hallado segun mi propia rectitud o mi propia idea de rectitud)que es por la ley Torah, entendida como el sistema de leyes, estatutos civiles y ordenanzas sacerdotales incluidas en el pacto mosaico, especialmente entendida como el medio para ganarse el favor de DIos.(legalismo farisaico que se sentía superior a los demas y que vivian una falsa religiosidad meritoria), el texto mazoretico “leyes adicionales a las de moises”.
sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; A diferencia de la otra, esta es por la Gracia de Cristo, por creer en el , la justificacion que solo Cristo da, por sus meritos, no por creer en una obediencia supuestamente perfecta e irreprensible, salvación meritoria.
Lucas 18:11–14 “El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
El fariseo era un presumido, que amaba orar en publico, era un altivo y orgulloso, que creia que era tan perfecto, que no tiene nada de que arrepentirse. a pero los demas esos si son malos.
Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,”
a fin (porposito) de conocerle a el, la gracia de Cristo me hara conocerle a el, y la arrogancia no me hara conocer la gracia de Dios, mi propia justificacion.
“ese era el problema de los Judios” creian en la autojustificacion, y de hecho es el mismo problema de los judios que no creen en Cristo, y creen que Cristo no es necesario, o de los adventistas que la dieta, el dia de reposo y cumplir las leyes te salva, pero no reconocen que ninguno podria sarlvarse por sus porpios meritos.
el poder de su resurreccion “anastacio” el milagro de la resurreccion
1 Corintios 15:14–17 “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.”
4. prosigo a la meta y me extiendo hacia adelante
Filipenses 3:13–14 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
persigo la meta, y me extiendo “es una figura de un corredor que se extiende hacia adelante, buscando ganar,
premio supremo del llamamiento “recompensa de lo juegos publicos”.
no es solamente esar en la carrera, es llegar a recibir el premio,
5. Fil 3:18-19
Filipenses 3:18–19 RVR60
Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.
Su gloria es su vergueza y solo piensan en lo terrenal.
Filipenses 3:15 “Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.”
pero si esa no es tu meta, el Señor tambien lo dara a conocer.
Filipenses 3:20–21 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.”
seamos Ciudadanos del REINO de Cristo.
pensemos que somos peregrinos, que lo mas importante no esta en este mundo, que estamos en el mundo, pero no somos del mundo, y no seguimos sus placeres, ni la gloria del mundo. que en este mundo vivimos para la Gloria de Cristo, no para nuestra gloria.
Mateo 6:19–21 RVR60
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
nuestra herencia esa en los cielos, y seremos Glorificados y moraremos eternamente en presencia del Padre.
Hebreos 10:34–36 RVR60
Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
Romanos 8:17 “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”
Seremos Glorificados, y nuestro cuerpo sera perfecto.
Filipenses 3:13–14 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
Conclusion:
los santos sigamos una misma regla y sintamos una misma cosa vrs. 15-16
imitemos a Cristo
pERSIGAMOS la meta de nuestro llamamiento “SER COMO CRISTO Y GOZAR ETERNAMENTE CON EL”
Seamos Humildes como Cristo y vivamos para servir a Cristo “agradecidos por su gracia”
despojemonos de todo peso y corramos la carrera Hebreos 12:1 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,”
tenemos una recompensa eterna en los cielos “Seremos Glorificados” nuestra vida es pasajera pero la posterior esa si es eterna, de manera que recibiremos un premio, galardon
Related Media
See more
Related Sermons
See more