UN IGLESIA BIEN CENTRADA.
1 Tesalonicenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 59 viewsA pesar de sonar como obvio, si la Iglesia no esta centrada en Dios, el el Señor Jesucristo y movida por el poder del ES, no dejara simplemente de ser otra institución humana creada por el Hombre. Una iglesia es iglesia cuando todo lo que hace y por lo que hace esta centrado en Dios
Notes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Un padre llevo a su hijo a un museo para entretenerlo. El chico estuvo ahi por más de dos horas y durante ese tiempo no hizo más que suspirar y quejarse - Papá, podemos irnos a otro lado, un lugar donde las cosas sean reales-.
Ese puede ser el pensamiento de muchas personas cuando se acercan a la Biblia. Se imagina que estan en un museo religioso, mirando hechos y objetos antiguos que no tienen nada que ver con su vida hoy en día.
Sin embargo, no hay error mayor que pensar así; la Biblia es sin lugar a dudas es el libro que tienen más significado en la vida de cualquier ser humano, porque; nos muestra que los problemas por lo que otros atravesaron en el pasado, siguen siendo los mismos no importa que miles de años de historia nos separen.
Cuando Pablo escribió estas dos cartas a una iglesia en ella habían hombres y mujeres (como tu y como yo hoy) que estaban enfrentando problemas reales en un mundo que no simpatizaba con sus fe cristiana (como tu y como yo).
El propósito de estas cartas era alentar con la esperanza de Regreso de Señor Jesucristo a esta Iglesia permaneciera viviendo a la luz de esa verdad y cual era el impacto de esta es su vida.
Nos referimos a la Iglesia de los Tesalonicenses.
Esta Iglesia nace en medio del segundo viaje misionero que Pablo realiza.
Luego del concilio en Jerusalén sobre la predicación del evangelio a los gentiles y la resolución que se les comunico a los hermanos, después de un tiempo Pablo comienza se embarca en nuevo viaje rumbo a las iglesias que había fundado anteriormente, sin embargo durante el camino tienen varios impedimentos por el Señor para ir a los destinos que el tenía considerado ir, y en medio del viaje tienen una visión de un varón Macedonio que le pide que vaya y los ayude. Entendiendo que era un visión de Dios, Pablo y los que le acompañaban, se embarcan en un viaje donde llegan a Filipos, predican el evangelio, Lidia la vendedora de purpura se convierte, Pablo libera a la joven del espíritu de adivinación y son enviados a la cárcel, de donde el Señor los libera milagrosamente, predican a carcelero y después de ello parten rumbo a Tesalónica.
Hechos de los Apóstoles 17:1 (NVI)
1 Atravesando Anfípolis y Apolonia, Pablo y Silas llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.
Tesalónica = Era una ciudad muy importante dentro de la geografía del imperio Romano. Era la capital de la provincia de Macedonia. Tenía una ubicación geográfica sobresaliente pues tenía una carretera que conectaba entre el este y oeste, y una que conectaba con el norte de Europa, por lo tanto era una gran metrópoli comercial, religiosa y cultural. (200 mil habitantes).
Era una ciudad privilegiada porque gozaba de la designación de ciudad libre. Podía acuñar su propias monedas, tener su propio gobierno y por lo tanto autonomía en asuntos locales,además de gozar de “libertad religiosa”; pues la ciudad era muy “plural” en su entorno religioso, se veía la adoración de las deidades grecorromanas, egipcias, por supuesto el culto al emperador, y por supuesto una comunidad de judíos donde había una sinagoga.
Hechos de los Apóstoles 17:2–4 (NVI)
2 Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos (No sabemos cuanto tiempo estuvo Pablo ahí, algunos especulan que solo fue ese tiempo, otros dicen que quiza un par de meses) discutió(hablar argumentar con razonamientos, defender opiniones) con ellos. Basándose en las Escrituras, 3 les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara. Les decía: «Este Jesús que les anuncio es el Mesías.» (Pablo lo que estaba haciendo era simplemente predicar el evangelio) 4 Algunos de los judíos se convencieron y se unieron a Pablo y a Silas, como también lo hicieron un buen número de mujeres prominentes y muchos griegos que adoraban a Dios.
Esta incipiente iglesia, comenzó por el camino correcto. La predicación del Evangelio de Salvación por medio de Nuestro Señor Jesucristo por medio de una predicación fiel de las escrituras.
NO vemos a Pablo inventando métodos para traer almas a la iglesia, tampoco vemos que estuvieran ofreciendo una vida sin problemas, lo que Pablo predicó solo era el Evangelio.
1 Corintios 15:3–5 (NVI) Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce.
La Iglesia comienza de forma correcta cuando esta centrada en el Señor Jesucristo.
Es el poder del evangelio que te transforma los corazones, el que cambia las mentes, El que convence a los pecadores de su necesidad de un Salvador.
Es el evangelio el que Salva a cualquier nación (judios / griegos), a hombre o a mujeres prominentes (o no) y aún a aquellos que se proclaman religiosos (griegos que adoraban a Dios)
Hechos de los Apóstoles 17:5–9 (NVI)
5 Pero los judíos, llenos de envidia, reclutaron a unos maleantes callejeros, con los que armaron una turba y empezaron a alborotar la ciudad. Asaltaron la casa de Jasón en busca de Pablo y Silas, con el fin de procesarlos públicamente (recuerde que en asuntos locales ellos tenían autonomía para resolverlos). 6 Pero como no los encontraron, arrastraron a Jasón y a algunos otros hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «¡Estos que han trastornado el mundo entero han venido también acá, 7 y Jasón los ha recibido en su casa! Todos ellos actúan en contra de los decretos del emperador, afirmando que hay otro rey, uno que se llama Jesús.» 8 Al oír esto, la multitud y las autoridades de la ciudad se alborotaron; 9 entonces éstas exigieron fianza a Jasón y a los demás para dejarlos en libertad.
No eran cargos menores por lo se les acusaba a Pablo y Silas, se les acusaba de sedición (sublevación contra las autoridades) a afirmar que Jesús competía como rey con Cesar ,además de ser perturbadores de la paz. Por esos cargo eran dignos de la pena capital.
Así que las cosas no estaban fáciles para la iglesia que apenas estaba comenzando en Tesalónica. Apenas y había comenzado la predicación, y se habían venido los problemas encima.
Dadas as circunstancias que se dieron, no quedo otra que Pablo y sus acompañantes salieran de la ciudad. Por la noche, los enviaron a Berea donde estuvieron predicando la Palabra y muchos se convirtieron, pero al oírlo los judíos de Tesalónica, fueron hasta aquella ciudad e hicieron otro alboroto, por lo que Pablo tuvo que salir de la ciudad y ser enviado a Atenas para después encontrase con Silas y Timoteo.
Pablo estaba preocupado por los hermanos de Tesalónica, no sabía si permanecerían firmes en el Señor en medio de los problemas que estan enfrentado o desistirían de seguir al Señor. Intento regresar a verlos pero, no pudo por lo que se vio en la necesidad de enviara Timoteo a ver como estaba la iglesia.
Es cuando Timoteo regresa con Pablo y le da el reporte de la situación de la iglesia; es en ese entorno, en que Pablo le escribe a los hermanos de la incipiente Iglesia en Tesalónica, como un padre preocupado por sus hijos; les escribe para elogiarlos por su fidelidad, para corregir algunos asuntos que no estaban bien de acuerdo al reporte de Timoteo y responder sus pregunta y dudas respecto a la segunda venida del Señor.
1 Tesalonicenses 1:1 (NVI)
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a ustedes.
Pablo se presenta en primer lugar como el escritor de la carta. El antiguo perseguidor de seguidores de Jesús, era ahora el más prominente misionero ocupado en llevar el evangelio a cada rincón a que pudiera ir.
El hombre que había estado causando grandes problemas a la iglesia, hoy era que se esforzaba por llevar por medio de las escrituras a Otros al Conocimiento de Dios vivo y verdadero y de su Hijo Jesucristo.
Y es que eso es lo que hace el evangelio cuando llega a nuestras vidas, es el poder de Dios por medio de la predicación de la Palabra lo que transformar la vida de las personas, Pablo paso de ser perseguidor de los seguidores de Jesús, a ser un seguidor de Jesús perseguido a causa de su fe.
Dios uso a Pablo al máximo: uso su preparación, su mente, su cuerpo, sus recursos, sus habilidades e incluso sus habilidades para llevar el evangelio a otros.
Dios puede hacer los mismo contigo y conmigo ¿Estas dispuesto a que el lo haga?
Silvano: es el mismo Silas que vemos en el relato de Hch 17 en Tesalónica; Fue compañero de Pablo durante todo su segundo viaje misionero, estuvo con Pablo en la cárcel de Filipos, un hombre siempre dispuesto a servir.
Hechos de los Apóstoles 15:30–32 (TLA)
30 Entonces Bernabé, Pablo, Judas y Silas se fueron a Antioquía. Cuando llegaron allá, se reunieron con los miembros de la iglesia y les entregaron la carta. 31 Cuando la carta se leyó, todos en la iglesia se pusieron muy alegres, pues lo que decía los tranquilizaba. 32 Además, como Judas y Silas eran profetas, hablaron con los seguidores de Jesús, y los tranquilizaron y animaron mucho.
Silas fue un hombre que aprovecho cada oportunidad de su vida para servir a Dios y que las pruebas o las situaciones dificiles no se lo impidieran
¿Tu y yo estamos aprovechando las oportunidades que Dios no da para servirle?
Timoteo = Este Joven se unió a Pablo al inicio del viaje, cuando Pablo llego a Listra, encontró a este muchacho muchacho de Padre griego y de madre Judía. El había crecido bajo la influencia de su madre y su abuela que le habían enseñado las escrituras desde temprana edad. Gozaba de buen testimonio asi que Pablo lo llevo consigo en el ministerio. Llego a ser una persona muy querida por Pablo.
Filipenses 2:20–22 (PDT)
20 No hay otro como Timoteo, él realmente se preocupa por ustedes y por su bienestar. 21 Todos se preocupan sólo por conseguir su propio bien y no por seguir a Jesucristo. 22 Pero ustedes ya conocen los méritos de Timoteo, él me ha ayudado a anunciar la buena noticia de salvación como un hijo que sirve a su padre.
Un Joven que no puso reservas ni excusas para el llamado llamado de Dios para su vida, se entrego por completo a servir a Dios, a aprender de pablo y a preocuparse por los demás.
¿Tu te preocupas por el bienestar de Otros y por seguir a Cristo, como lo hizo Timoteo?
Estos tres hombres, son quienes son los remitentes de la carta, Pablo como el autor, Silas como el escritor, y Timoteo como el enviado a visitar la iglesia en Tesalónica. Todos ellos tenían un afecto especial por los miembros de la iglesia
1 Tesalonicenses 1:1 (NVI)
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a ustedes.
Iglesia = ekklesia; este termino era usado en el mundo grecorromano como para referirse a una asamblea púbica, una escuela filosófica ,una reunión o un movimiento. La LXX (traducción griega de la biblia hebrea), que era la versión que se usaba, traduce ekklesia y sinagoue (sinagoga) como el termino estándar para las congregaciones locales judías. La Palabra ekklesia se uso para distinguir a movimiento Cristiano del judaísmo.
Estas iglesias podrían ser casas-iglesias individuales, congregaciones locales o movimientos Cristianos.
Pablo y sus colaboradores estan escribiendo a una asamblea local de creyentes se se encontraban y se reunían de forma regular en la ciudad de Tesalónica (Es como si dijeran Casa de Oración Xalapa).
A diferencia de otras ekklesias (asambleas publicas, escuelas filosóficas o movimientos), la Iglesia (ekklesia) de los tesalonicenses , era particularmente diferente de las demás, pues la iglesia de los tesalonicenses se distinguía porque que esta en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo.
¿Que significa esto y porque es tan relevante?
Esto es tremendamente significativo por lo siguiente: en las 2 últimas década ha estado ocurriendo de manera silenciosa, pero significativa un cambio en como los cristianos ven a la iglesia.
En medio de una sociedad que ha cambiado su cosmovisión teocéntrica (centrada en Dios, creados por Dios ) a una concepción antropocéntrica (centrada en el hombre, el hombre es el fin de todas las cosas), sin lugar a dudas este pensamiento ya se a introducido en muchas iglesias.
Hoy bajo esta concepción antropocéntrica ya no resulta extraño mirar como las iglesias estan buscando como atraer gente para si a costa casi de cualquier cosa.
Cosas como: una predicación cada vez es más corta, el tiempo de alabanza cada vez más como entretenimiento para los oyentes. Ya no se quiere llamar a las cosas por su nombre, no digas pecado, mejor di “Error o área de oportunidad", ya no hables de sangre, cruz y muerte en tus cantos, porque eso asusta a las personas, mejor háblales que Dios tiene un plan maravilloso para ellos.
Hoy los asistentes de algunas congregación ya no se comprometen con una iglesia local, no les hables de fidelidad porque siempre encuentran excusas para no comprometerse, usan expresiones como “hoy no les gusta la alabanza” o “no me gusto la predica”, no les hables de rendir cuentas porque “si voy a le iglesia les hago un favor por ir y “servir”” y cuando algo simplemente no les comienza a gustar, sencillamente se van en búsqueda de otra donde les digan lo que les gusta oir.
Muchos asistentes a las iglesias “cristianas” hoy consideran más importante lo que la iglesia puede hacer por ellos que lo que ellos pueden hacer por la iglesia.
Esta ekklesias, es entonces son como cualquier otra clase de ekklesia (movimiento, asamblea pública, escuela filosófica, etc.), porque sencillamente esta creada por Humanos para satisfacer necesidades humanas.
Pero Pablo nos dice que la iglesia de los tesalonicenses es una iglesia bien centrada porque esta en Dios Padre y en el Señor Jesucristo.
La iglesia esta en Dios porque Cristo la adquirió para si mismo.
1 Pedro 1:18–20 (PDT)
18 Dios los rescató a ustedes de la vida sin sentido que llevaban antes; así vivían sus antepasados, y ellos les enseñaron a ustedes a vivir de la misma manera. Pero ustedes saben muy bien que el precio de su libertad no fue pagado con algo pasajero como el oro o la plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, quien es como un cordero perfecto y sin mancha. 20 Cristo fue destinado antes de que el mundo fuera creado, pero se dio a conocer en los últimos tiempos para beneficio de ustedes.
Para que una iglesia, sea una iglesia en verdad los miembros de esta deben estar en Dios y en el Señor Jesucristo y la unica forma de estar ahi, es por medio del arrepentimiento, la confesión de pecados y la Fe en Jesucristo como único y suficiente Salvador.
La iglesia de Tesalónica nació de la predicación centrada en la Obra de Cristo por parte de Pablo. Le fueron suficientes a Dios 3 sábados en al sinagoga para usar a Pablo para que los oyentes se convirtieran a Cristo.
Es el Poder del ES obrando en la vida de los pecadores para venir a Cristo por medio de la predicación de la Palabra.
Una iglesia es bien centrada cuando traza la Palabra con rectitud e integridad para el nombre de Jesús sea proclamado.
La iglesia esta en Dios y el Señor Jesucristo cuando permanece en el.
Juan 15:1–5 (TLA)
1 Jesús continuó diciendo a sus discípulos: «Yo soy la vid verdadera, y Dios mi Padre es el que la cuida. 2 Si una de mis ramas no da uvas, mi Padre la corta; pero limpia las ramas que dan fruto para que den más fruto. 3 Ustedes ya están limpios, gracias al mensaje que les he anunciado. 4 »Si ustedes se mantienen unidos a mí, yo me mantendré unido a ustedes. Ya saben que una rama no puede producir uvas si no se mantiene unida a la planta. Del mismo modo, ustedes no podrán hacer nada si no se mantienen unidos a mí. 5 »El discípulo que se mantiene unido a mí, y con quien yo me mantengo unido, es como una rama que da mucho fruto; pero si uno de ustedes se separa de mí, no podrá hacer nada.
A pesar de la persecución que se vino enseguida sobre la iglesia, los tesalonicenses aguantaron; porque estaban pegados a Jesús. Estaban en Dios y en Jesucristo unidos.
La iglesia bien centrada es aquella que aún cuando vienen los problemas de la vida, se mantienen pegada a Dios y a Jesucristo.
Algunos que no estan en Dios y en Cristo, simplemente a la primera de cambio que se les viene se alejan, porque nunca estuvieron en Dios y el el señor Jesucristo, mas bien estuvieron en una asamblea nominal.
Una iglesia Separada de Dios y del Señor Jesucristo, no tienen vida, todo lo que hace es trabajo de hombres, para la carne. Es infructuoso delante de Dios.
Una iglesia que esta en Dios y en el Señor Jesucristo, es una iglesia que ama.
1 Corintios 13:1–3 (TLA)
1 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada! 2 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas. 3 Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás.
La Iglesia de los Tesalonicenses estaba en Dios y en el Señor Jesucristo de tal modo de guardo la vida de Pablo y Silas cuando lo magistrados fueron por ellos; pagaron su fianza y ayudaron Jason y lo otros hermanos que fueron prisioneros.
Un iglesia Bien esta bien Centrada porque esta en Dios y el en Señor Jesucristo y por eso pueden amarse sus miembros unos a otros incluso con su fallas y sus defectos.
No es que no los veamos, sino es que por encima de ellos nos amamos.
Por esta en Dios y en el Señor Jesucristo esta bien centrada para servir a otros.Porque servir es otra forma de mostear el amor.
Por eso es que la Iglesia no es una organización social más, no solo puede ayudar al bien social, no solo puede colaborar en favor de la comunidad, su labor tienen dimensiones eterna.
La iglesia que esta en Dios y en el Señor Jesucristo esta centrada en su llamado eterno.
1 Pedro 2:9 (TLA)
Pero ustedes son miembros de la familia de Dios, son sacerdotes al servicio del Rey, y son su pueblo. Dios mismo los sacó de la oscuridad del pecado, y los hizo entrar en su luz maravillosa. Por eso, anuncien las maravillas que Dios ha hecho.
La ekklesia es el pueblo de Dios que se reúne para adorarle, que asume la comisión de difundir el mensaje de las buenas nuevas de Dios.
Una iglesia que esta en Dios y en el Señor Jesucristo, esta comprometida con la adoración verdadera y con la difusión del mensaje de salvación a otros.
Dios es quien nos ha llamado, el nos ha convocado, nos ha rescatado, nos ha limpiado, nos ha hecho parte de su pueblo, por lo tanto nosotros somos los que debemos responderle a el.
Dios no existe a causa de la iglesia, sino que la Iglesia existe a causa de Dios, para su alabanza y para su gloria.
Pablo le recuerda a los tesalonicenses y a nosotros que la Iglesia no esta centrada en ninguna persona, sino que esta centrada en Dios mismo.
Al comprender esto nuestra respuesta a la igleisa debe cambiar. Nuestra opinión sobre el tiempo de adoración o la predicación cambiara, nuestra actitud hacia la iglesia cambiara en el sentido de lo que la iglesia puede hacer por mi, sino lo que yo puedo hacer por mi iglesia local donde Dios me planto.
Esto debe darnos una perspectiva diferente de las reuniones: Me reúno con mis hermanos siempre que hay convocatoria, porque Juntos adoramos a Dios, porque juntos podemos servirnos, porque Juntos podemos proclamarle a un mundo perdido que tiene una esperanza y su nombre es Jesucristo.
Si cambiamos nuestra visión centrada en nosotros mismos, por una visión centrada en Dios, esto significara que la iglesia en verdad esta centrada en Dios y en el Señor Jesucristo.
1 Tesalonicenses 1:1 (NVI)
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a ustedes.
Una Iglesia que esta Centrada en Dios y en el Señor Jesucristo entonces puede gozar de la gracia y la Paz que solo Dios puede dar.
La gracia de la salvación regalada y la paz que no significa la ausencia de problemas, sino la tranquilidad para afrontarlos con el favor y el animo que solo Dios puede darnos.