3 Doctrinal - La ofrenda para los Santos
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 130 viewsNotes
Transcript
1.0 Introducción
1.0 Introducción
Cosas fundamentales que debemos entender de antemano con respecto a la Ofrenda para los Santos.
La Iglesia no es un negocio o empresa lucrativa
El objetivo de la Iglesia es 100% espiritual
Ciertamente para la labor física de la Iglesia se requieren recursos pero esta demostrado que lo que mas se requiere son ganas
El nuevo testamento nos brinda la dirección enfoque, finalidad principal y colateral para que la Iglesia recabe recursos materiales
2.0 Desarrollo
2.0 Desarrollo
2.1 La instrucción doctrinal
2.1 La instrucción doctrinal
1 Corintios 16:1–2“En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”
Quisiera resaltar de este pasaje 5 palabras que son muy importantes de considerar con respecto a este mandamiento para la Iglesia:
a -ofrenda para los santos.- La ofrenda es para los “santos”, es decir, para las necesidades de los hermanos; se reúnen para poder ayudar como iglesia a los hermanos que estan pasando por alguna necesidad básica, como lo son (medicamentos, sustento o situaciones de urgencias fundamentales)
b -Ordené.- podemos mirar que es una ordenanza apostólica.
c - Cada primer día de la semana.- tiene un momento especifico para cumplirse.
d -ponga aparte algo.- NO es algo espontaneo, sino que debe prepararse antes de venir ala reunión, congregacional, debe disponerse desde casa y ponerse a parte, lista para presentarse.
e - según haya prosperado.- Es de acuerdo hallamos prosperado, es decir, según el griego εὐοδόω euodóo - según hallas tenido éxito.
2.2 El contexto Historico
2.2 El contexto Historico
Este mandamiento, se fundamenta igualmente en un contexto histórico especifico, el cual esta bien trazado en el texto Bíblico y es el siguiente:
Cuando Pablo fue a presentarse con los hermanos “pilares de la Iglesia” que radicaban en Jerusalem, estos le mostraron compañerismo al mensaje que predicación que exponía entre los gentiles, solo le han hecho un encargo en lo general:
Gálatas 2:7–10 “Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.”
En este encargo es que Pablo solicita que en las iglesias del mundo gentil de aquel entonces, se recabara lo que hoy identificamos como “Ofrendas para los santos”, diciendo en Romanos como sigue:
Romanos 15:25–28“Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.”
y este mismo es el contexto que vemos en 1 Corintios 16:1-2 y 2 Corintios 9.
2.3 Lo que NO es la ofrenda para los santos.
2.3 Lo que NO es la ofrenda para los santos.
a- Una caja de ahorro
b- No es del ni para el pastor
c -No es capital de inversión
d -No es propiedad de una persona en particular
e - No persigue objetivos materiales como punto principal
2.4 Aspectos fundamentales que la ofrenda SI es:
2.4 Aspectos fundamentales que la ofrenda SI es:
a- La ofrenda es: Para los santos necesitados
1 Corintios 16:1“En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.”
b- La ofrenda es: Usada en acciones de gracias a Dios (en esto se considera la obra y necesidades de la Iglesia)
2 Corintios 9:12–15“Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros. ¡Gracias a Dios por su don inefable!”
c - La ofrenda misma es: Un Fruto Espiritual
Romanos 15:28 “Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.”
2.5 Deberes sobre la ofrenda
2.5 Deberes sobre la ofrenda
Con respecto a este mandamiento y entendiendo el contexto que hemos comentado, podemos resaltar ciertos deberes que tenemos como creyentes con respecto a este mandamiento.
a- Dar con generosidad.- pues de esta manera se puede ayudar a los hermanos y realizar la obra de la Iglesia.
2 Corintios 9:5“Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.”
b- Conforme propone tu corazón (y según hayan prosperado),.. pues Dios quiere que usted de con alegría.
2 Corintios 9:6–10“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,”
c- Tomando muestra del Evangelio
2 Corintios 8:9“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.”
d- Con deseo de dar
2 Corintios 8:1–5 “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;”
e- Debemos mantener el buen deseo de dar y llevarlo acabo.
2 Corintios 8:7–11“Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.”
3.0 Conclusión:
3.0 Conclusión:
Así podemos apreciar lo importante que es delante de Dios poder tener cuidado y atención de este mandamiento del Señor, pues es bueno en muchas maneras para los hermanos y para las acciones de gracias a Dios que se realizan por medio de la obra de la Iglesia del Señor.
Así que seamos diligentes hermanos en poner atención y poder asi con alegría cumplir el compromiso que tenemos con Dios a través de la ofrenda para los santos.
