SERIAS CONSECUENCIAS DEL NOMINALISMO (Oseas 4:1-10)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
1 NO SE DIFERENCIA CON EL DE FUERA (1-5)
2 UN NULO CONOCIMIENTO DE DIOS Y UN RECHAZO A SU LEY (6)
3 CONSECUENCIAS FATALES (7-10)
Introducción
Comenzamos la cuarta predicación de la serie del libro del profeta Oseas.
Donde Dios está hablando clarament de su amor. Su amor por los perdidos, su amor por aquellos que éramos infieles.
Lo vemos en la vida de Oseas con Gomer, Oseas tipo de lo que sería Cristo para su Iglesia.
Pero ese amor, nos habla de trasformación, cambio, santidad, no es un amor vacío ni hueco, es un amor que trasforma vidas, liberta, llama a la santidad.
Si dices haber experimentado el amor de Dios pero no ha habido una trasformación en tu vida, entonces no has conocido su amor. O quizás lo etás conociendo ahora en el mejor de los casos.
Pero si dices ser cristiano, y sigues igual, quizás sea un «cristiano nominal» como lo era el pueblo de Israel en los tiempos de Oseas.
Pero, ¿qué es el nominalismo?

NOMINALISMO El vocablo viene de nombre; y éste, del lat. nomen, nóminis = nombre, título, renombre. Cuando el vocablo nombre se entiende como opuesto a lo real, el término nominalismo significa todo lo que aparenta ser algo sin la realidad del contenido; p. ej. un cristiano nominal designa a una persona que sólo es cristiana de nombre, no en la realidad.

Dicho en extremeño: aparentar ser cristiano, pero no serlo.
Esto es peligroso, Dios aquí nos va hablar a nuestro corazón, pues muchas veces también para aquellos que somos crisitanos, podemos comportarnos como tal.
¿Cómo vives delante de Dios? ¿Tu corazón ha sido realmente trasformado pro Dios y hay evidencias de esto? ¿Vives como nominal? ¿Qué dice Dios de los cristianos nominales?

1. NO SE DIFERENCIA CON EL DE FUERA (1-5)

Oseas 4:1–3 RV 2020
1 Oíd la palabra del Señor, hijos de Israel, porque el Señor contiende con los habitantes del país, pues no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. 2 El perjurio y la mentira, el asesinato, el robo y el adulterio prevalecen, y se comete homicidio tras homicidio. 3 Por lo cual se enlutará la tierra y desfallecen todos sus habitantes; las bestias del campo, las aves del cielo y aun los peces del mar morirán.
DIOS está hablando aquí por medio del profeta, al pueblo de Israel, que se llamaba pueblo de Dios, pero sinceramente, esto era solo de nombre, pues:
Isaías 29:13 RV 2020
13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento humano que les ha sido enseñado;
Por lo tanto estamos ante una:
a) Hipocresía mas absoluta, ni verdad ni misericordia en estos.
El pueblo de Israel, en era un pueblo hipócrita, un pueblo que decía ser el de DIos, pro que adoraba otros dioses, esto suena hipócrita, falso, verdad?
Pues esto sucede también dentro de la iglesia, cuando se dice ser cristiano y pero no ha habido realmente un nuevo nacimiento.
También sucede entre los verdaderos cristianos, cuando no se actúa en consecuencia.
Ya decíamos el domingo pasado, que el amor de Dios es maravilloso, pero que se amor nos llama a vivir en santidad, nos ha hecho libre, libre para no pecar.
Si en el caso, se vive como el pueblo de Israel, como vivía también Gomer antes de ser rescatada, se vive entonces en jucio con Dios.
Oseas 4:1 RV 2020
1 Oíd la palabra del Señor, hijos de Israel, porque el Señor contiende con los habitantes del país, pues no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.

4 Escuchen, israelitas,

la palabra del SEÑOR,

porque el SEÑOR va a entrar en juicio

contra los habitantes del país:

«Ya no hay entre mi pueblo fidelidad ni amor,

ni conocimiento de Dios.

1 ¡Escucha la palabra del SEÑOR, oh pueblo de Israel!

El SEÑOR ha presentado cargos en tu contra,

Dice el texto: «porque el Señor contiende con los habitantes del país,»
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento (7379. רִיב rib)
rib; de 7378; concurso (personal o legal):—adversario, juicio.
El Señor tiene juicio contra la hipocresía, con la doblez, con la doble vida, el Señor nos llama a la santidad. A ser diferentes a este mundo caído.
Esta es la historia de la humanidad caída, esto es la historia del pueblo de Israel en los tiempos de Oseas, esto es la historia de los nominales, pero esto no debe ser la historia dentro de la Iglesia del Señor.
O eres o no eres…
Porque la cizaña no se diferencia con la cizaña de afuera…
Pues…
b) No se tiene conocimiento de Dios.

pues no hay verdad, ni misericordia,

ni conocimiento de Dios en la tierra.

Por mucho que se diga que crees en Dios, si no hay arrepentimiento y sigues postrado ante otros dioses es porque no conoces a Dios, no hay verdad en ti, ni tampoco tienes la misericordia de Dios.
Dicho sea, no tiene los frutos. Debes mirar bien tu corazón-
c) Sus obras son trapos de inmundicia.
Isaías 64:6 RV 2020
6 pues todos nosotros somos como cosa impura, todas nuestras justicias como trapo de inmundicia. Todos nosotros caímos como las hojas, y nuestras maldades nos llevaron como el viento.
Y esto es lo que piensan aquellos que se autoengañan, pero sus obras son trapos de inmundicia, no es venir a la iglesia, no es por obra, es por gracia, esa gracia trasforma tu corazón. Pero si esto no lo hay, tus obras no se diferencia de aquel que está fuera, pues delante del Señor eres igual.
Oseas 4:2–3 RV 2020
2 El perjurio y la mentira, el asesinato, el robo y el adulterio prevalecen, y se comete homicidio tras homicidio. 3 Por lo cual se enlutará la tierra y desfallecen todos sus habitantes; las bestias del campo, las aves del cielo y aun los peces del mar morirán.
Perjurio (jurar en falso) mentir,
¿Asesinato? el que aborrece a su hermano es un homicida.
¿Robo? Cada rato.
¿Adulterio? Cuando deseas a otra persona que no es tu conyuge.
El egoismo, el dios del amor propio del yo, es el dios del cristiano nominal.
Y esto trae juicio, si no hay un remedio.
Pues el corazón es duro:
d) Corazón duro (4-5)
Oseas 4:4–5 RV 2020
4 ¡Que nadie acuse ni reprenda a otro! Tu pueblo es como los que resisten al sacerdote. 5 Tropezarás por tanto en pleno día, y de noche tropezará contigo el profeta, y a tu madre destruiré.
Los corazones duro, hacen estar ciegos.
Esto era una crítica también a la casta sacerdotal del pueblo de Dios, a veces se puede llegar a ser ciegos guiando a otros ciegos. O como dice el dicho: En el país de los ciego el tuerto es el rey.
Pero esto no tiene cabida en la Iglesia, ciertamente somos pecadores, pero hemso sido trasformados por al gracia de Dios, el amor de Dios nos ha salvado, guardado y nos ha dicho anda en Santidad. Y caminamos a pesar de neustras luchas.
Pero ahí del que esta entre nostros, y no ha sometido su vida al Señor, arrepintiendose de sus pecados, y procurando al santidad, porque posiblmente esté caminando hacia el juicio.
Porque el corazón duro no ha sido trasformado.
Y entocnes no viene a ser Iglesia, sino a estar aquí pero siendo igual que los de fuera.
El cristiano nominal… tiene…

2. UN NULO CONOCIMIENTO DE DIOS Y UN RECHAZO A SU LEY (6)

Entramos al versículo que es clave e importante, además es uno de los más conocido de este libro. Una seria advertencia al nominal, y al que se cree pueblo pero no lo es.
Oseas 4:6 RV 2020
6 Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; puesto que olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
a) Aunque parezca que sabe, no se conoce a Dios.
Infelizmente conocemos muchos casos de este tipo.
Alguno me dirá, bueno, el cura de Don Benito, ¿por qué? Porque por los frutos se conocerá. Yo diré, muy bien, has aprendido al lección, pero ¿tú corazón?
Puedes saberte versículos de memoria, pero si no has conocido realmente al Señor, si Él no se te ha dado a conocer, no conoces a Dios.
Por lo tanto, no se camina conforme a su volundad, y esto hace, que rechaces su ley. Que no tengas la capacidad de cumplirla y ante esto hay juicio.
Esta crítica a los sacerdotes del tiempo de Oseas, debe ir a preguntarnos al corazón, Señor, ¿esto acontece conmigo? No quiero que caigas en el pecado de la no seguridad de la salvación, pues si conoces al Señor, conocerás que eres suyo. Pero si te inquieta tu corazón estás palabras, quizás necesitas arrepentimiento y pedir al Señor que Él te llene con su gracia.
b) La consecuencia es que Dios no los conoce como hijos.
Mateo 7:22–23 RV 2020
22 Muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?». 23 Entonces les declararé: «Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!».

puesto que olvidaste la ley de tu Dios,

también yo me olvidaré de tus hijos.

Precisamente esto es lo que estamos hablando, no se trata de llenar la banca, de llenarte la boca diciendo ser cristiano, sino de arrepentimiento, derramarte en su amor y procurar la santidad.
Porque esto tiene consecuencias fatales

3. CONSECUENCIAS FATALES (7-10)

Oseas 4:7–10 RV 2020
7 Cuanto más aumentaban en número, más pecaban contra mí; pues también yo cambiaré su gloria en infamia. 8 Del pecado de mi pueblo comen, y se regodean en su maldad. 9 Lo mismo le sucederá al pueblo y al sacerdote: los castigaré por su conducta y les pagaré conforme a sus obras. 10 Comerán, mas no se saciarán; fornicarán, mas no se multiplicarán, porque dejaron de servir al Señor.
a) El pecado es una «buena costumbre» (7-8)
7 Cuanto más aumentaban en número,
más pecaban contra mí;
pues también yo cambiaré su gloria en infamia.
8 Del pecado de mi pueblo comen,
y se regodean en su maldad.
Esta es la diferencia entre el nominal y el verdadero cristiano.
Los dos siguen pecando, pero no le duele se asquea del epcado, este es el cristiano. El nominal permanece en el pecado, y nunca se arrepiente, puede venir algún amago, pero acaba permaneciendo y el cristiano utiliza las armas que Dios le da para vencer la tentación.
b) Nunca habrá un contentamiento. (10)
Vamos a dejar el 9 para el final…
Oseas 4:10 RV 2020
10 Comerán, mas no se saciarán; fornicarán, mas no se multiplicarán, porque dejaron de servir al Señor.
El que parmanence en el pecado, puede vivir en una aparente felicidad, pero nunca concoerá el gozo.
El nominal, vive en continua tristieza, por su hipocresía, por el querer aparentar, por ser esclavo del pecado y no llegar a ser libre. Y esto puedes engañar a unos, pero nunca a Dios.
No habrá saciedad, no habrá paz.
c) El juicio final aguarda (9)
Oseas 4:9 RV 2020
9 Lo mismo le sucederá al pueblo y al sacerdote: los castigaré por su conducta y les pagaré conforme a sus obras.
Y esto se empeora porque se camina hacia el juicio final. Donde habrá una condena eterna.
CONCLUSIÓN
Hemos visto, la advertencia del Dios hacia el pueblo nominal de Israel, que era idolatra y adoradores de muchos dioses como lo fue Gomer, infieles a DIos.
Vemos como es la vida de la humanidad caída.
Vemos la advertencia para aquellos que diammbulan por la Iglesia pero no son iglesia, que viven en doble vida, que con la boca honran a Dios, pero su corazón no conoce a Dios.
Si, realmente eres cristiano, y te asquea el pecado, y te arrepientes, y hay un cambio o habido un cambio en tu vida, debes gozarte del amor de Dios.
Pero si tu caso es el der ser un nominal:
No te saciarás. No tendrás contentamiento, el pecado será tu cadena, irás al juicio final y será condenado al Infierno.
- Pero como Oseas salvó a Gomer, hay alguien que te salva, te liberta, te sacia, y te lleva a la vida eterna, este es: Jesucristo.
Dios te está advertiendo de las consecuencias de tu pecado, para que te arrepientas, y te consagres a Dios. (hablar de esto)
Es el tiempo.
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Señor Dios Padre Celestial, te pedido que nos bendiga y nos guarde, que nos ilumines para vivir conforme a tu voluntad, para que así seamos vistos por el mundo como tus hijos. Que sigamos las pisadas de tu Hijo Jesucristo, nuestro Señor. Que tu Espíritu Santo nos guíe en tu voluntad. Te lo pedimos en el Nombre de nuestro Señor, tu Hijo Jesucrsito, que vive y reina todo todo poder y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con todo vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more