No Codicioso de ganancias deshonestas
SIERVOS CALIFICADOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,103 viewsUn pastor no debe amar el dinero
Notes
Transcript
Video de Guillermo Maldonado.
SIERVOS CALIFICADOS 10 /ESTÁNDARES DE UN LIDER NO CODICIOSO
Siervos Calificados es un curso de liderazgo espiritual. Estos requisitos también son esenciales para todo creyente. Son claros indicadores de un carácter consagrado y de madurez espiritual, y pueden dar la verdadera medida de un hombre.
1 Timoteo 3:1-7 Requisitos de los obispos. Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea 1 irreprensible, 2 marido de una sola mujer, 3 sobrio, 4 prudente, 5 decoroso, 6 hospedador, 7 apto para enseñar; 3 8 no dado al vino, 9 no pendenciero, 10 no codicioso de ganancias deshonestas, sino 11 amable, 12 apacible, 13 no avaro; 4 14 que gobierne bien su casa, 15 que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 16 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que 17 tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
1. NO CODICIOSO:
a. Léxico griego: ἀφιλάργυρος (Cómo se escribe la palabra en el idioma fuente).
b. Transliteración del Gr. Aphilárguros. La transliteración es un método para representar los signos de un sistema de escritura mediante los signos de otro.
c. Ortografía fonética: Afilárguros
d. Origen, etimología o raíz: De alfa g#1 Ἀ (partícula negativa con sentido de privación = sin) + fil (de fílos = amor g#5384) + árguros (plata g#696) (sin amor por la plata (dinero), no encariñado a la plata, es decir avaro).
e. Significado: sin avaricia. Avaricia RAE: Afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas
f. Similares o sinónimos: codicia, ambición, avidez, codez. Cicatería, mezquindad, tacañería, miseria. insatisfecho
g. Opuesto o antónimos: Generosidad. Desprendido. Contentamiento.
h. En inglés: INT not loving money, NAS free from the love of money, KJV not covetous; no codicioso.
i. Veces que ocurre: Dos ocasiones en el N.T. 1 Timoteo 3:3 y Hebreos 13:5
j. Concordancia Strong número: g866
k. Definición teológica:
Véase también 1 Timoteo 3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; y Tito 1:7 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,. El obispo no sólo debe ser un hombre que esté lejos de la actitud de Judas (Juan 12:6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.) de tratar de enriquecerse por medios deshonestos (el pecado indicado en 1 Ti. 3:8 y en Tit. 1:7), sino debe también estar lejos de tener como meta principal la adquisición de tesoros terrenales aun cuando los medios empleados sean honrados. Pablo debe de haber estado pensando primero en algunos en Éfeso donde Timoteo estaba cumpliendo su ministerio (1 Ti. 6:9-10). Además, uno puede pensar en: El rico insensato “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?” (Lc. 12:20). Y piénsese en el rico de la parábola del rico y Lázaro (Lc. 16:19–31).
“Vuelvo a repetir que el hombre que no está dispuesto a soportar la pobreza pacientemente, inevitablemente se convertirá en víctima de una perversa y despreciable avaricia”. (Calvino)
Se ha dicho que la codicia es como el agua salada, pues cuanto más se bebe más sed da
Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
GRK: Ἀφιλάργυρος ὁ τρόπος
NAS: [Make sure that] your character is free from the love of money, being content
KJV: [Let your] conversation [be] without covetousness; [and be] content
INT: without covetousness [let your] the manner of life [be]
ἀφιλάργυρον — 1 Occ.
Ἀφιλάργυρος — 1 Occ.
ἀφιλάργυρον. Añade que el anciano no ha de ser avaro, literalmente amigo de la plata, construida la palabra con un α, privativa y luego el termino amigo de la plata. Quiere decir que su objetivo no sea acumular riquezas sino servir al Señor.
La avaricia es sinónimo de idolatría y la idolatría incapacita para el servicio (Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.;Efesios 5:5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.; Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;).
La avaricia es el deseo de tener más. Siempre en la acepción incorrecta de la palabra o en mal sentido. En otro lugar la avaricia está ligada a la inmundicia (Ef. 5:3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;). El pecado que señala tiene el sentido general de codicia, que adquiere el sentido de todo afán personal por obtener satisfacción de cualquier cosa que beneficie al yo. La avaricia expresa todo lo contrario al amor desinteresado, convirtiéndolo en el amor egoísta en grado máximo y es el signo distintivo de una vida que ignora a Dios (Ro. 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 1 Co. 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.) y, por tanto, una vida sin fe y sin obediencia (1 Co. 5:10 ss. no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.).
En el momento en que el pecado interrumpe el vínculo de amor entre la criatura y el Creador, en el instante en que nace el amor propio egoísta, en ese momento comienza el desorden propio de la avaricia. El hombre deja de buscar la plenitud en Dios para buscarla en sí mismo. Los cristianos son llamados a no tener comunión con quienes practican la avaricia (1 Co. 5:11), y son ellos mismos, los que por su avaricia se excluyen de la comunión con Cristo. Este pecado propio de la vieja naturaleza no debe estar presente en ningún grado en la vida renovada de quien ha nacido de nuevo, porque es contrario a ella y propio de la esclavitud espiritual del pecado de donde fue rescatado por la obra de Cristo.
En otros lugares el apóstol Pablo enseña que la avaricia también es idolatría. En ocasiones va ligada también a la impureza: Ef. 5:3–5 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Quienes practican habitualmente la avaricia en sus múltiples formas, sirven a otros dioses, son, por tanto, idólatras y se excluyen a ellos mismos del reino de Dios, tanto en el presente como en las manifestaciones futuras y perpetuas. La entrega y no la recompensa deben ser la razón del servicio para quien ha sido llamado a ejercer el oficio de anciano (1 P. 5:2–4 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria).
no aficionado al dinero
describe a alguien que no le importa cómo gana su dinero, carece de honestidad e integridad
este aspecto no implica que haya algo malo con que el pastor tenga un salario 1 Corintios 9:14 1 Timoteo 5:17 una expresión que se refiere a la compensación. Los predicadores tienen derecho de recibir pago y es correcto que se les pague, pero aquellos que Dios llama al ministerio no predicarán con este propósito 1 Pedro 5:2 declara que los verdaderos pastores del rebaño de Dios no funcionan “por ganancia deshonesta” la misma expresión que se utiliza en Tito. En contraste Pablo advierte que los falsos pastores estarán en ello por el dinero.
1 Timoteo 6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales., 1 Timoteo 6:9–10 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero (filarguría = avaricia, amor al dinero), el cual codiciando algunos (orégomai = anhelar, codiciar, desear #3713), se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
El hombre de DIOS no buscará tales cosas. Todo lo contrario, huirá de ellas 1 Timoteo 6:11 11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
Cualquiera que esté enamorado del dinero se compromete y de algún modo, gana deshonestamente.
APLICACIONES DE LA ENSEÑANZA:
1. El 10% de la vida
2. Sagaff
3. Af
Pienso en Giezi y Eliseo
1. Avaro o avaricioso
tacaño, agarrado, mezquino, cicatero, ruin, miserable, mísero, estrecho, roñica, cutre, roñoso.
2. adj. Que reserva, oculta o escatima algo.
HABILIDADES BLANDAS COMO LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES BLANDAS COMO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
PRESENTACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL
PERSUACIÓN EN LA SABIDURÍA DEL ESPÍRITU SANTO
CARÁCTER CRISTIANO CONSAGRADO
ENSEÑARLOS Y RETARLOS A PENSAR, SINTETIZAR, ANALIZAR,
DONES APÓSTOLICOS, DE CONFIRMACIÓN
ADVERTISEMENT
Related Media
See more