Grandes Doctrinas Bíblicas. (2)

Grandes Doctrinas Bíblicas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

La Depravación total Humana.

Génesis 3:1–7 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”
Una conclusión.
El Primer hombre Adán, la cabeza federal, representante de la Humanidad, quebrantó el pacto de obras con su desobediencia.
Al ser Adán el representante de la humanidad, lo que él hizo afectó a la humanidad entera, es decir a sus descendientes.
Romanos 5:12–21 RVR60
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Después de la caída en pecado ¿Sigue siendo el hombre imagen de Dios ?
Génesis 9:6 “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”
En este contexto Dios establece la ley de la pena de muerte.
Al hombre se le sigue viendo como imagen de Dios a pesar de que este ha caído en pecado.
En el Nuevo Testamento Pablo habla acerca de la imagen de Dios en el hombre.
1 Corintios 11:7 “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.”
Santiago, en este contexto en el que está hablando acerca del manejo de la lengua, que continua viendo al hombre como imagen de Dios.
Santiago 3:9 “Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.”
Aunque el hombre seguía siendo la imagen de Dios, en él había una imagen de Dios gravemente distorsionada por causa del pecado.
Eclesiastés 7:29 “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.”
¿En que condición nace el hombre entonces?
Una perspectiva aparentemente lógica pero bastante incorrecta.
J. Rousseau dijo: El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe
El mundo tiene esta perspectiva equivocada mas las Sagradas Escrituras tiene la respuesta acertada a la pregunta: ¿En que condición nace el hombre entonces?
Efesios 2:1–3 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”
Hay cristianos que piensan que están enfermos por causa del pecado no muertos como señala la escritura, sin embargo un enfermo puede hacer algo para aliviar su condición, (curarse, ir al médico especialista) mientras que un muerto no puede hacer absolutamente nada.
Los que están muertos viven en los deseos de su carne y viven para ejecutar sus deseos pecaminosos.
El hombre nace muerto en pecado, nace siendo un hijo de Ira, como todos los demás, es por ello que todos los hombres necesitan reconciliarse con Dios, todos incluidos los pequeñitos nacen muertos espiritualmente.
¿Acaso Jesús vio a los hombres muertos?
Mateo 8:18–22 “Viéndose Jesús rodeado de mucha gente, mandó pasar al otro lado. Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.”
Jesús veía a los hombres como muertos.
Juan 3:1–8 “Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
Después de la caída en pecado ¿Sigue siendo el hombre imagen de Dios ?
Espiritualmente muerto en pecado
Salmo 51:5 “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.”
La Biblia sigue revelando como es que el hombre es malo desde antes de su nacimiento.
Génesis 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”
El corazón de los hombres estaba totalmente inclinado, de manera constante al mal.
Génesis 8:21 “Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.”
Salmo 14:2–3 “Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
El medico divino examina al ser humano y su diagnostico está reflejado en este pasaje. El veredicto de Dios es que todos se desviaron y ninguno buscaba a Dios, todos están corrompidos, son incapaces de hacer lo bueno, ni siquiera hay uno que haga lo bueno.
Entonces la condición del hombre es:
Espiritualmente muerto
Totalmente corrompido
Totalmente incapacitado para escoger las cosas de Dios que atañen a la salvación.
El muerto espiritual no puede ver el Reino de Dios.
El hombre esta muerto espiritualmente y por esa razón esta incapacitado por ejemplo para hacerse nacer de nuevo.
Un muerto no puede ir a Cristo.
Juan 6:41–45 “Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido? Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.”
¿Puede el hombre, en la condición en la que nace, por si mismo ir a Dios y a Jesús?
Para que una persona vaya a Jesús se necesita que intervenga el Padre.
De que manera interviene el Padre?
Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.”
Para que el hombre vaya a Jesús se requiere de la intervención divina del Padre
Juan 8:31–35
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.
Jesús ve que los hombres son esclavos del Pecado.
¿Según Jesús como pueden ser ellos libres de esa esclavitud?
Ellos por su propia cuenta no pueden libertarse, ellos necesitan un libertador.
¿Según Jesús quien es ese libertador?
Juan 8:36 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”
¿Quienes están bajo pecado?
Romanos 3:9 “¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.”
Salmo 14:2–3 “Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
Ninguno busca ni puede buscar a Dios por naturaleza, ninguno tienen el entendimiento para hacerlo, ninguno tiene la voluntad para buscar a Dios.
1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
Ningún hombre por naturaleza puede percibir las cosas de Dios.
APLICACIONES
Debemos examinarnos a nosotros mismos si en realidad estamos en la fe, verificar si el Espíritu santo ha efectuado ese milagro de nacer de nuevo, pero ¿cómo saber si he nacido de nuevo?
Para saber si ha nacido de nuevo una buena forma de saberlo es estudiar la primera epístola del apóstol Juan, allí se dan las marcas de los que son nacidos de nuevo.
2. Todos necesitan nacer de Nuevo, por ello, debemos predicar el evangelio porque es en Jesucristo que se haya libertad del Yugo del pecado y del diablo.
3. Todo ser humano goza de dignidad por se imagen de Dios, incluso los seres humanos en las peores condiciones, es imagen de Dios, por ello, debemos tratar a todo nuestro prójimo con sumo respeto, sea quien sea, porque es imagen de Dios.
Debemos guardarnos de atentar contra nuestro prójimo con nuestra lengua, con nuestras acciones, independientemente de que el pecado haya distorsionado altamente la imagen de Dios en él.
Mateo 5:21–28 “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.”
Preguntas:
1. El hombre natural es incapaz de conocer las cosas de Dios. La revelación general es una información dada al hombre acerca de las realidades de Dios (Rm. 1:20) ¿cómo es que el hombre en su incapacidad puede entender estas cosas que son de Dios?
Salmo 19:1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”
Con respecto al Bautismo
Ezequiel 36:25–27“Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”
Hay una relación entre el acto de purificación que se efectúa en el pueblo y el Espíritu Santo.
Tito 3:1–11
¿Tiene el hombre libre albedrío? Completar La voluntad del hombre esta esclava
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.