El Apostol Juan
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 570 viewsVida del Apóstol Juan
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Siguiendo la línea de los miércoles donde hablamos sobre personajes de la Biblia, en esta ocasión vamos a hablar del Apóstol Juan, uno de los apóstoles con más peso en el nuevo testamento.
Antes de entrar en profundidad en lo que significo y significa hoy para nosotros vamos a ver un poco sobre su vida.
Nudo
Nudo
El Apóstol Juan nació en Betsáida una ciudad que se encontraba cerca del Mar de Galilea, en ese mar el apóstol se dedico a la pesca hasta que Jesús le cambio el oficio.
Su nombre viene de la traducción del griego del nombre Yohanan que significa a su vez el señor es misericordioso.
Sus Padres eran Zebedeo y Salomé, su hermano era Santiago el grande, fue discípulo de Juan el Bautista antes de ser llamado por Jesús, ese momento del llamado lo podemos vivir de nuevo gracias a la Biblia, acompañarme a Mateo 4:21-22
Mateo 4:21–22 (RVR60)
Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
En este texto me llama mucho la atención que cuando Jesús llama a los dos Hermanos que estaban pescando con su padre, dice que su respuesta fue dejar a su padre y la barca, al instante.
Esto es para reflexionar, cuando Jesús nos llama para hacer algo actuamos así ?, lo dejamos todo al instante?, por que aquí no dice que le pusieran ninguna excusa, a Jesús es para pensar, por lo menos a mi me ha hecho de pensar.
Es una cualidad a imitar el estar siempre dispuestos para obedecer a Dios.
Juan fue un discípulo que vivió cosas muy importantes junto con Cristo y gracias a eso podemos conocer mejor a Jesús por que el pudo escribir sobre las cosas que vivió.
Fue testigo de acontecimientos sobrenaturales y llego a ser el discípulo amado por Jesús.
Fue el mas joven de los doce apóstoles y uno de los primeros en ser llamado.
Hizo un curioso dúo con su hermano Santiago, Jesús les puso un apodo curioso y supongo que cariñoso les llamaba Boanerges, que significa hijos del trueno, acompáñenme a Marcos 3:17
a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;
Eran unos hermanos impetuosos tenían un carácter fuerte, incluso se piensa que pudieron ser Zelotes antes de su conversión, revolucionarios, que carácter tenia Juan fíjate lo que dijo en Lucas 9:52-54
Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?
Imagínate el carácter que tenían eran como un trueno, le preguntaron a Jesús que si quería que mandaran bajar fuego del cielo para consumirlos a los Samaritanos.
Evidentemente Jesús los reprendió, al igual que Pedro eran puro fuego pero Jesús fue moldeando su carácter como lo hace con nosotros constantemente.
También nos da un poco de consuelo el pensar que discípulos de Jesús directos tenían defectos y Jesús extendía su gracia y los perdonaba y ayudaba a cambiar, debemos de ser igual acudir a Jesús una y otra vez para que nos moldee.
Ya ves si cambio Juan que llego a formar parte del grupo mas intimo y selecto de Jesús.
El estuvo en los momentos mas especiales de Jesús como:
Estuvo en la resurrección de la hija de Jairo, estuvo presente en la transfiguración de Jesús, en el huerto de Getsemani, en la pesca milagrosa en el Mar de Tibieras, fue testigo de las apariciones de Jesús Resucitado, el estuvo al pie de la Cruz junto a Maria para presenciar su muerte, junto con Pedro corrió a mirar si la tumba de Jesús estaba vacía y muchísimas cosas mas vivió el apóstol Juan.
Pero lo que mas me impacta de Juan es que fue llamado el discípulo amado de Jesús, incluso en la ultima cena se reclino sobre Jesús en señal del amor que le tenia.
Que preciosa redacción con Jesús, deberíamos todos de tomarlo como ejemplo, como podemos tener mas cercanía con Jesús, en estos días estuve reflexionando en uno de los libros, que escribió Juan el libro de Apocalipsis, donde Jesús se destapa como dios diciendo que el es el Alfa y la Omega, o sea la primera y la ultima letra del alfabeto Griego, con estas palabras me hizo de pensar que si queremos que Jesús este en nuestra vida si queremos tener una relación especial como la que tenia Juan, Jesús, Dios tiene que ser eso en nuestras vidas.
Debe de ser el Alfa, lo primero en lo que pensemos cuando nos levantamos por la mañana, voy a orar a mi Padre, voy a leer su palabra, comenzar ese
Alfa ese comienzo de día pensando en el y antes de acostarnos debería de ser en nuestra vida la Omega en quien pensemos en el final de nuestro día.
Trabajemos duro para tener una relación cada vez mas intima con Jesús, que el sea nuestro amigo, nuestro Dios amado.
Siguiendo con Curiosidades de Juan, podemos ver que era el confidente de Jesús, eso lo vemos cuando le confío el nombre de quien lo iba a traicionar, que bonito sería poder tener ese nivel de confianza con Jesús contarle todas nuestras cosas que fuera nuestro confidente.
Hasta que punto Jesús confiaba en Juan que le encargo el cuidado de su madre terrenal. Eso lo podemos ver en Juan 19:25-27
Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
Fijaros que gran confianza tenia Jesús en Juan que dejo a su madre con el para que el la cuidara, pudo dejarle a sus hermanos carnales esta tarea, pero según se piensa sus hermanos carnales quizás no le habían aceptado como el mesías y dejando a su madre de este discípulo amado ella tendría sus necesidades espirituales cubiertas.
Juan tuvo una vida muy intensa al lado de Jesús y tanto fue así que fue uno de los escritores mas prolíficos de la biblia, escribió un evangelio, tres epístolas y el libro que cierra la biblia Apocalipsis.
A Juan se le conoce como Juan el evangelista por que escribió un evangelio y también se le conoce como el Apóstol del amor y es así por que si analizamos sus cartas tienen un insistente enfoque sobre el amor de Dios eso lo podemos ver en 1 Juan 4:7-21 , este texto me parece precioso y describe profundamente el amor de Dios.
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
Es precioso este texto y me llama mucho la atención donde dice que el amor no consiste en que nosotros amemos a Dios, si no en el amor que el nos tiene a nosotros, hermanos entiendo en que dios es el que nos elije por amor que ningún merito tenemos nosotros, así que debemos de estar profundamente agradecido por su gracia, por su misericordia por su amor.
Necesitaría muchas horas para hablar lo que fue Juan y el ejemplo tan grande que es para nuestras vidas pero tengo que resumirlo en unos 20 minutos y vamos a terminar en su ultima etapa, a Juan se le conoció por muchos nombres y en su ultima etapa se le llamo Juan el de Patmos.
Los Romanos intentaron de matar a Juan pero no lo logran, según algunos historiadores y un poquito de leyenda se dice recalco que no esta escrito en la Biblia, que Juan fue echado en un caldero de aceite hirviendo y salio ileso de allí, bueno ay no voy a entrar por que si no esta en la biblia para mi no tiene validez.
La cuestión es que es desterrado a la isla de Patmos y allí escribe el ultimo libro de la Biblia el libro de Apocalipsis, este libro que a muchos da miedo pero que al cristiano que es de verdad, lo ve como un libro de esperanza, este libro fue una carta de Jesús a las congregaciones primitivas y ademas es un libro profético que nos dice como sera la venida de Cristo su plan de salvación en fin un libro de los mas complejos y estudiados de la biblia, Jesús bendice a Juan en este libro diciéndole que bienaventurado quien guarda las palabras de esta profecía, si para la vida de Juan necesitaría muchas predicaciones para explicar el apocalipsis me haría falta la eternidad por que cuanto mas lo estudio me doy cuenta de que no se nada, en fin resumiendo este paseo por la vida de este Apóstol lo que saco en claro es que este Apóstol amado por Jesús es un gran ejemplo para nuestras vidas, que me gustaría que Jesús pudiese decir que me ama y llegar a tener una relaccion tan profunda y preciosa como tenia este Apóstol con Jesús.
Gracias.
