Agobiados por los perdidos – Romanos 9:1-5

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript
Handout
Romanos 9:1–5 RVR60
1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. 3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Entonces, con estos versículos comenzamos una sección completamente nueva en el libro de Romanos.
Romanos 9, 10 y 11 forman una unidad y abordan una pregunta monumental que Pablo debe responder. La pregunta es ésta, si Dios es soberano en la salvación, si Dios elige a aquellos a quienes salvará desde antes de la fundación del mundo, y si Dios llama irresistiblemente a la fe en Jesucristo a cada uno de sus escogidos, como acabamos de ver en Romanos 8, entonces ¿por qué el pueblo escogido de Dios, Israel, sigue en incredulidad?
Ésa es la pregunta sobre la mesa. Si Dios es realmente soberano y ha elegido personas para salvación, entonces ¿por qué el pueblo elegido de Dios no es salvo? Ésa es la pregunta, y Pablo tomará ahora tres capítulos para abordar esta monumental pregunta, y en estos tres capítulos hay una verdad extraordinaria que podemos conocer y tener.
Entonces, ¿por qué el pueblo escogido de Dios sigue perdido? ¿Por qué el pueblo elegido de Dios no ha elegido a Cristo? Y entonces la pregunta es: ¿ha fallado la voluntad eterna de Dios? ¿Se han quedado sin cumplir las promesas de Dios?
Y así, Romanos 9 presentará la obra maestra de Pablo sobre la doctrina de la elección soberana. En ningún otro lugar de toda la Biblia tenemos un tour de force como el que tenemos en Romanos 9 en su presentación de la elección soberana de individuos para la salvación desde antes de la fundación del mundo.
Pablo demostrará que dentro de la nación escogida hay un remanente que es escogido para salvación, que no todos en la nación escogida de Israel son escogidos para salvación.
Es como si no todos en la iglesia fueran salvos. Hay un círculo más pequeño dentro de cualquier iglesia, dentro de cada iglesia que realmente es regenerada y conoce al Señor. Entonces, no todo Israel es Israel y no toda la iglesia es la iglesia. Y está la elección soberana de Dios que es un círculo más pequeño y más cerrado, y eso es lo que Pablo expondrá en todo este capítulo de Romanos capítulo 9. Y será impresionante, quedará boquiabierto a medida que trabajemos nuestro camino a través de él.
Lo que debemos aprender es que nunca debemos volvernos insensibles o tibios hacia los incrédulos. Nunca queremos volvernos calvinistas fríos. No queremos convertirnos nunca en uno de los elegidos congelados. Nunca queremos quedarnos callados por el estado de los incrédulos. Y sólo porque creemos en la doctrina de la elección soberana, de ninguna manera eso vierte agua fría sobre la llama de nuestro corazón. De hecho, echa gasolina a nuestro corazón y hace que nuestro corazón se encienda aún más por aquellos que necesitan a Cristo.
Entonces, los versículos 1 al 5 en Romanos 9 juegan un papel muy importante en cómo vemos incluso la doctrina de la elección soberana. Nunca debería convertirnos en meros académicos o teológicos. Nunca debería hacernos pasivos o apáticos. Queremos ponernos en la piel del apóstol Pablo en estos versículos iniciales, y los latidos de su corazón deben estar en los nuestros.
Y lo que vemos aquí es que Pablo está profundamente agobiado por sus hermanos judíos que están sin Cristo, al igual que usted y yo necesitamos estar profundamente agobiados por los miembros de nuestra propia familia que no conocen al Señor, por nuestros propios compañeros de trabajo que no conocen al Señor. conocer al Señor. Nunca podremos volver a ver el mundo igual. Es necesario que haya un profundo dolor en nuestros corazones por aquellos que están sin Cristo.
Quiero decir, cuando vamos al supermercado, cuando vamos a un partido de fútbol, ​​cuando vamos al centro comercial, es necesario que haya un reconocimiento dentro de nuestro corazón: "No todas estas personas conocen al Señor, y yo necesito saberlo". Preocúpate por ellos para que conozcan a Cristo y como Dios me da la oportunidad de hablar por el Señor Jesucristo”.
Romanos 9:11 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,
Ahora, detengámonos ahí mismo. Paul, ¿no nos dices siempre la verdad? ¡Ja! Quiero decir, ¿por qué dirías “Estoy diciendo la verdad” cuando siempre dices la verdad? Porque lo que está a punto de decirnos es tan increíble que en cierto sentido hace falta este preludio para decir: "No, realmente estoy diciendo la verdad". Y está enfatizando una y otra vez la veracidad de lo que está a punto de decir.
Y luego agrega: "en Cristo". ¿Ves eso? Y cuando dice “en Cristo”, la esencia de esto es “Estoy invocando a Cristo mismo para que dé testimonio de que les estoy diciendo la verdad. No te mentiría, pero seguro que no te mentiría en la presencia de Jesucristo”, y esto es como 2 Timoteo 4 versículo 1, donde Pablo dice, ya sabes, “esto lo digo a ti”. vosotros delante de Dios y de Jesucristo, el cual juzgará a los vivos y a los muertos, y por su manifestación y por su venida”. Él trae a Cristo a esto. Esto es casi como prestar juramento, poner la mano sobre una Biblia y decir: “Te estoy diciendo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.
Si eso no fuera suficiente, luego agrega, Romanos 9:11 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, “mi conciencia me da testimonio”, lo que no es más que otra capa de énfasis en “Lo que les estoy diciendo es la verdad genuina”.
Tu conciencia es la que distingue entre lo que está bien y lo que está mal, y es como una alarma de humo interior que se activa cuando no dices que algo es verdad. Tan pronto como sale de tu boca, tu conciencia te lo recuerda, te despierta y te dice: “Sabes que eso no es cierto, sabes que simplemente exageraste”. Esa es tu conciencia, que te da testimonio en tu interior. Y Pablo dice: “Mi conciencia está limpia y limpia como el cristal cuando os digo esto. No estoy exagerando”.
Y luego, por si fuera poco, da una cuarta capa y añade “en el Espíritu Santo”. Y así, ahora apela no sólo a la segunda sino a la tercera Persona de la Trinidad, el Espíritu de verdad.
Así es como Jesús identificó al Espíritu Santo en Juan 14, el Espíritu de verdad. Entonces, es incluso el Espíritu de verdad quien testifica en mi hombre interior que les estoy diciendo la verdad en esto. Entonces, Pablo insiste en la verdad.
Y sólo unas palabras de aplicación, hombres, antes de continuar, es una señal de piedad decir siempre la verdad. No podemos ocultar la verdad, decir una verdad a medias. La mitad de la verdad no es verdad, la mitad de la verdad es mentira. Tenemos que ser hombres que digan la verdad y, especialmente en su práctica empresarial, su palabra debe ser su vínculo. Debería ser solo una formalidad que tendrías que firmar un contrato o tener algún sello notarial, ya que es auténtico. Necesitas ser conocido como un hombre de verdad y que tu palabra sea oro macizo.
Muy bien, esa es la "Afirmación de Pablo".
LA ANGUSTIA DE PABLO
Romanos 9:22 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
Entonces, esto nos lleva ahora, en segundo lugar, a “La angustia de Paul”, y comenzamos a entender por qué insistiría en el punto de que les estoy diciendo la verdad. Entonces el versículo 2 es la angustia de Pablo, y él dice: “Tengo una gran tristeza”. Ahora sabes a qué se debe este dolor porque ya leí el pasaje completo. Se trata de aquellos que están sin Cristo. Ahora, por favor note, él no sólo tiene tristeza, sino que tiene una gran tristeza.
Y esta palabra "gran” en el idioma original es una palabra que reconocerás de inmediato. Es la palabra griega megas , que viene al idioma inglés como “mega”. Pablo dice: “Tengo un gran dolor”, y cuando buscas esto en un diccionario, esta palabra significa un dolor excesivo, un dolor inmenso, un dolor enorme, como un dolor que desgarra el corazón, que desgarra el corazón.
Y la palabra “dolor”, la busqué. Sólo quiero que sintamos la intensidad de esto. Significa "dolor hasta el punto de un profundo dolor dentro de lo más profundo de tu ser". Es una pesadez profunda que no desaparece.
Se usa en Juan 16:21, Jesús usa la misma palabra griega para describir a una mujer en trabajo de parto y el dolor insoportable que sufre en el parto. Es la palabra que se usó en Juan 16:6 cuando Jesús les dijo a los discípulos: “Estoy a punto de irme” cuando estaba en el aposento alto y pronunció el discurso en el aposento alto. Y me produjo una pena desgarradora que estuvieran a punto de irse... Él está a punto de dejarlos.
Entonces, Pablo tiene este gran dolor y luego agrega, “y dolor incesante”, lo que significa que no desaparecerá. No es algo que va y viene, no es algo que de vez en cuando tenga esta emoción fugaz. Esto... lo usa como un abrigo. Quiero decir, esto presiona constantemente su alma.
Cuando dice Rom 9.2continuo dolor”, significa que es continuo, constante. Y la palabra “dolor” aquí significa que lo consume todo, lo devora, lo destroza. Y luego agrega, "en mi corazón", y quiere que sepamos que esto NO es algo que simplemente se encuentra en la superficie de su vida, no es algo que es solo una fachada externa, sino algo en lo profundo del mismo epicentro. de su ser.
Sabes, no sé si alguna vez he sentido esto, para ser muy honesto, hasta este punto, y es algo que solo Dios puede hacer. No podemos simplemente mentalizarnos en esto, esto es un desbordamiento de su propio caminar con el Señor y sus profundas convicciones acerca del cielo y el infierno, y la salvación y la condenación, y que el peso de esto descanse sobre usted al considerarlo. el Juicio del Gran Trono Blanco y lo que les espera a aquellos, o incluso a sus seres queridos, que no conocen verdaderamente al Señor.
Somos hombres de alegría y hombres de felicidad, pero también somos hombres de profundo dolor por los que están sin Cristo.
Y permítanme darles un versículo de la vida de Cristo mismo, porque es muy parecido a Cristo. Y es Mateo 9:3636 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.” , es un versículo muy importante.
Mateo 9 versículo 36, “viendo el pueblo”, que significa la gran multitud de personas sin el Señor, “sintió compasión”. Sintió compasión por ellos, “porque estaban angustiados y desanimados como ovejas sin pastor”.
Déjame decirte lo que realmente significa “sentir compasión” y es una palabra griega tan larga que es demasiado complicada para siquiera intentar repetirla. Pero significa “fuera de las entrañas”, anhelar desde las entrañas.
Y eso es lo que significa este verbo “sentir compasión”, que significa “tener anhelo de las entrañas”. Nosotros pondríamos en la lengua vernácula "sentir algo en la boca del estómago".
Quiero decir, hay veces que recibes noticias tan alarmantes que simplemente no puedes comer. Puede ser la muerte de un ser querido, puede ser la noticia impactante de un médico, y simplemente pierdes todo sentido del apetito porque, como una bola de boliche, hay ese peso en tu estómago. Eso es lo que significa la palabra “sentir compasión”, y significa sentir algo en el asiento de tus emociones. Bueno, las paredes se derrumbaron. Así se sintió Cristo, eso es lo que Pablo está sintiendo aquí, un dolor profundo y un dolor incesante.
Estaremos estudiando la doctrina de la elección en este capítulo, Romanos capítulo 9, y ya la hemos estudiado en Romanos capítulo 8, “predestinados”, que esto nunca nos haga insensibles a las personas que están sin Cristo. El corazón de Cristo es que amemos a todas las personas, y no sabemos quiénes son los elegidos ni quiénes son los no elegidos. Simplemente vamos a compartir el evangelio con todos, pero para compartir el evangelio con todos, necesitamos sentir algo por todos.
Muy bien, esto lleva al tercero, y supongo que debería hacerles la pregunta o exponer este punto de aplicación antes de pasar al tercer encabezado. Pídele a Dios que te dé este corazón bondadoso, pídele a Dios que por el Espíritu Santo quite la costra endurecida que rodea tu alma. No va a suceder sólo con música ambiental, no va a suceder sólo con una ilustración del lecho de muerte. Tendrá que ser una obra profunda y permanente de Dios en el epicentro de tu alma, tan profunda que sólo Dios puede hacerla. Pídele a Dios que haga eso. Necesito que Dios haga esto en mi vida.
EL AFECTO DE PABLO
Romanos 9:3 3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
Y así comienza el versículo 3, “Porque”, que como les dije, introduce una explicación de lo que acaba de decir. Entonces la palabra “Porque” nos dice: “por eso tengo tristeza incesante, por eso tengo gran tristeza”. “Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo”.
Ahora, mientras dice esto, sabemos que esto es hipotético porque nos acaba de decir, permítanme recordarnos en el Romanos 8:3535 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” Pregunta retórica, cuya respuesta es “nada ni nadie”. Entonces, él acaba de insistir en eso, y en el versículo 38 y 39, dice que sabe que nada puede separarlo del amor de Dios, que es en Cristo Jesús.
Entonces él sabe, doctrinal y teológicamente, que nada lo separará jamás del amor de Cristo. Pero hay tal conflicto dentro de su alma cuando considera a aquellos que están sin Cristo y que él desea, y genuina, genuinamente está diciendo: "Yo soportaría su tribulación si pudieran conocer a Cristo".
La palabra “anatema (maldito)”, necesito señalarles, es una palabra griega que… tan pronto como la diga, la van a reconocer, anatema , y ​​la palabra anatema significa “ser condenado”. Significa “estar condenado a la destrucción”, significa “ser sumergido en el lago de fuego y azufre y sufrir el llanto y el crujir de dientes, y caer bajo la fiereza de la ira absoluta de Dios en el infierno”. Eso es lo que significa la palabra "maldito", y significa "ser maldecido por Dios". Significa "ser objeto de la venganza y la furia de un Dios santo y omnipotente".
Esto no es una cosa fácil y “ser anatema” está reservado para los falsos profetas y falsos maestros que distorsionan el evangelio, Gálatas 1:8–98 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” . Y Pablo dice: “Ojalá fuera anatema, para poder ser anatema”. condenados en su lugar”, y luego agrega, “separados de Cristo”. Bueno, sabemos que no puede serlo, pero en esencia está diciendo: “Es lo que siento en mi alma. Mi cabeza me dice que estoy eternamente seguro en Cristo, lo sé. Pero mi corazón no había llegado a mi cabeza y mi corazón está siendo destrozado por dentro”.
Y esto es tan real, por eso tuvo que decir en el versículo 1, cuatro capas, “digo la verdad”, “en Cristo”, “mi conciencia dando testimonio”, “en el Espíritu Santo”. "Lo que estoy a punto de decirles es tan pesado que tengo que concretarlo con estas declaraciones: les estoy diciendo la verdad". Esto no es una hipérbole, no es una exageración, esta es la verdad absoluta del testimonio de Pablo.
Y ahora da más información. ¿Por qué? Él dice: Romanos 9:33 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
Cuando dice “mis hermanos”, está hablando de compañeros judíos, “mis parientes según la carne”. Y cuando dice “según la carne”, está hablando de judíos raciales y nacionales, de Israel. Parientes, “mis compatriotas emparentados por sangre”. Así que esto es lo que Pablo está diciendo, veamos el impacto total de esto: “Estoy dispuesto a perder a Cristo con tal de que ellos ganen a Cristo. Estoy dispuesto a ir al infierno, si ellos pudieran ir al cielo. Estoy dispuesto a sufrir la condenación, si ellos pudieran saborear la salvación. Estoy dispuesto a ser sumergido en el lago de fuego, si ellos pudieran beber del río de la vida”. Eso es lo que Pablo está diciendo.
Y quiero decirles la verdad en Cristo, todavía no estoy en este punto. Y necesito avanzar a pasos agigantados para llegar a este punto. Y usted y yo necesitamos dar al menos algunos pequeños pasos en esta dirección para sentir lástima y compasión por aquellos que no tienen a Cristo, o nunca nos arriesgaremos y seremos el testigo de Cristo que debemos ser. Simplemente vamos a mantener nuestras cartas cerca del chaleco, y vamos a ir a lo seguro y no enarbolar la bandera de Jesucristo hasta que lleguemos a este punto de sentir esto.
Así que déjame preguntarte, ya que Pablo está hablando de sus parientes según la carne, déjame hacer esto personal para ti. Tienes parientes según la carne, tienes parientes consanguíneos, tienes una madre y un padre, tienes un hermano y una hermana, tienes un hijo y una hija, tienes suegros, tienes una tía y un tío , tienes primos, y de todos esos diferentes grupos hay personas que están sin Cristo. No hay un solo hombre en esta sala que pueda decir: "No, en general, todos y cada uno de nosotros conocemos al Señor".
E incluso habrá personas en tu familia que van a la iglesia y que dicen ser creyentes, pero no hay ningún fruto que realmente acompañe su confesión. Y no se puede ser tan ingenuo como para tomar su confesión al pie de la letra.
No debemos juzgar, pero sí debemos ser inspectores de frutas. Y si no hay fruto, entonces con amor en nuestro corazón debemos estar continuamente llevándoles el evangelio de diferentes maneras según sea apropiado, a medida que Dios abre estas puertas y mientras reflexionamos cuidadosamente "¿Cómo puedo soltar una cuerda?" ? ¿Cómo puedo esparcir alguna semilla para darles testimonio de Cristo?”
Pero Pablo tiene aquí una carga por aquellos que están más cerca de él. Y debemos sentirnos agobiados por las personas que nunca hemos conocido, debemos sentirnos agobiados por las personas en China, la India y el Tíbet, pero esto debe comenzar en casa, y debe comenzar con aquellos en su círculo íntimo.
EVALUACION DE PABLO
Romanos 9:4–54 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Entonces, esto nos lleva ahora, en cuarto lugar, a la “Evaluación de Pablo” en el versículo 4 y la primera parte del versículo 5. Pablo ahora detalla por qué Israel tiene tales privilegios con Dios.
Y trata de por qué Israel ha desperdiciado tales privilegios que se le han otorgado a esta nación, y ahora otorgará ocho privilegios que se le han otorgado al judío. Y hay una aplicación paralela para aquellos de nosotros, ya sabes, personas que hemos crecido en la iglesia, estos mismos privilegios. Pero tenga en cuenta que en el versículo 4 dice, "que son israelitas", por lo que está definiendo el final del versículo 3, "parientes según la carne", para que no haya ningún error en la mente de nadie, son israelitas, "a quienes pertenece". ”, y ahora viene esta larga lista, y voy a explicarla, porque Pablo la puso en la Biblia y hay ocho de ellas.
Número uno, dice Romanos 9:4de los cuales son la adopción”. Lo que eso significa es que en el Antiguo Testamento, en Éxodo 4:22 y en Oseas 11:1, Dios se refiere a la nación de Israel como Su hijo primogénito.
Ahora bien, eso no se refiere al nuevo nacimiento per se porque NO todo Israel es Israel, sino que se refiere al cuidado y provisión de Dios para la nación de Israel, como un hijo primogénito. Ford, eres el hijo primogénito. Soy un hijo primogénito. Matt, eres el hijo primogénito. Kent, eres... eres el hijo primogénito.
Hay un cierto cuidado especial para ese primogénito. Quiero decir, me tomaron más fotografías, uno pensaría que mi hermano menor nunca nació, y uno pensaría que eran como veintiocho de mí, pero hay cierto cuidado y afecto que recibe un hijo primogénito, y eso es la idea detrás de esto. Y entonces, se refiere simplemente como la adopción como hijos, que Israel fue adoptado entre todas las naciones de la tierra. Dios mostró mucho más cuidado por Israel que por los egipcios, ya sabes, los cananeos, los asirios, los babilonios. Reciben una atención especial.
Y luego agrega, “y la gloria”, eso es lo segundo. “Y la gloria” aquí se refiere a la brillante revelación de Dios, que Dios se dio a conocer a Israel. No es sólo que Dios fue bueno con Israel; Dios hizo brillar su gloria para Israel. Y esto en realidad se refiere incluso a dar a conocer el evangelio y la manera de conocer a Dios que no se dio a conocer a las naciones de todo el mundo. Dios dio una revelación salvadora especial de sí mismo a la nación de Israel y cómo conocerlo.
Y luego, en tercer lugar, Romanos 9:44 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;” "el pacto". Eso se refiere al pacto abrahámico, al pacto mosaico, al pacto palestino, al pacto davídico. Quiero decir, Dios entró en una relación contractual con la nación de Israel y se comprometió y prometió y juró por Su propio nombre que cumpliría Su palabra a la nación de Israel de manera que no entrara en una relación vinculante con otras naciones.
Y luego cuarto Romanos 9:44 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;” , la entrega de la Ley. ¡Guau! Dios le dio las Escrituras a la nación de Israel, la ley moral en los Diez Mandamientos, la ley ceremonial, todo el sistema de sacrificios, la ley civil de la nación de Israel debía gobernarse a sí misma. ¡Qué privilegio!
Y luego quinto, “el culto” “el servicio del templo”, refiriéndose simplemente a todo el sistema de sacrificios, el sacerdocio, los sacrificios, todo eso era una imagen del Calvario. Todo era una ilustración gráfica de Jesús, nuestro sumo sacerdote, quien se entregaría a sí mismo como sacrificio perfecto por nuestros pecados en la cruz del Calvario. Cada sacrificio que se presentaba en el sistema ceremonial era un ensayo general para el Gólgota. Israel era muy privilegiado.
Y luego, “las promesas”, sexto, “las promesas”, me salté, las promesas se referían a las promesas del Mesías venidero. Desde Moisés hasta Malaquías, todos los…oh, hay más de cien profecías específicas que fueron dadas en los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento y aún más.
Y luego séptimo, Romanos 9:55 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. “de quiénes son los padres”, y esto se refiere al nacimiento de la nación de los lomos de los padres Abraham, Isaac y Jacob.
Y luego la guinda del pastel, ocho, “de quien es el Cristo”. Quiero decir, piensa en esto. Jesús nació judío, nació de una madre judía. Nació en el linaje mesiánico. Era un hijo de David, un hijo mayor de David. Era tan judío como cualquier judío podría serlo. Quiero decir, qué privilegios se otorgaron a quienes nacieron en la nación de Israel. Y todo lo que esto hizo fue aumentar su responsabilidad de actuar según la verdad ante Dios.
“A quien se le ha dado mucho, se le exigirá lo mismo”, eso es Lucas 12:4848 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.” . . Dios espera mucho más de un judío que de alguien nacido en el otro lado del mundo que nunca escuchó el nombre de Cristo. Ambos cuando mueran sin Cristo irán al infierno, pero habrá un castigo mucho mayor y más severo o severo en el infierno para aquellos que tienen el mayor privilegio pero que pisotean la preciosa sangre del Señor Jesucristo.
Ahora, déjame presentarte una solicitud antes de continuar aquí. Me pregunto si lo mismo podría aplicarse a ti. No sé dónde están todos, sólo el Señor sabe dónde están todos. ¿Se le han dado privilegios espirituales especiales de escuchar y conocer la verdad de la Palabra de Dios a medida que ha crecido? ¿Tuviste padres que te llevaron a la iglesia? ¿Tuviste una madre que oró por ti? ¿Tuviste un padre que te dijo la verdad acerca de la salvación en Jesucristo? Entonces, ¿por qué usted, como Israel, sigue siendo incrédulo si aún no está comprometido con Jesucristo? Se os han concedido mayores privilegios de los que incluso Israel conocía porque vivís en un día del cumplimiento de las promesas, y el Mesías ya ha venido, y ya ha guardado la ley.
Entonces, antes de pasar al último encabezado, solo quiero hacerles esta pregunta inquisitiva, hombres, ¿han nacido de nuevo? ¿Conoces al Señor en tu corazón? No sea como Israel e incluso tenga el privilegio de venir a un estudio bíblico como este y tener a alguien que ha predicado durante casi cincuenta años y que ha estudiado la Palabra arduamente durante más de cuarenta años, lea versículo por versículo a través del libro de Romanos, palabra. por palabra y sácala, y todavía no tienes a Cristo en tu corazón. No dejes que eso te suceda. Esté totalmente con Cristo.
Y si nunca has comprometido tu vida a Cristo, puedes hacerlo antes de que llegue al quinto punto. Puedes hacerlo ahora mismo, simplemente di: “Señor, qué pecador soy. Confieso mi pecado, ten piedad de mí, pecador”. Y cree en Cristo que nació de una virgen, vivió una vida perfecta y sin pecado, murió cargando el pecado en la cruz, fue sepultado, resucitó al tercer día, ascendió a la diestra del Padre. Y todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. Invocar el nombre del Señor significa que has llegado a ese punto crítico de compromiso de tu vida con Cristo.
Bueno, vayamos ahora al quinto y último punto. Y es “La Adoración de Pablo”. Al final del versículo 5, Pablo estalla en una doxología, y la copa de Pablo está tan llena de amor por Cristo que ni siquiera puede mencionar el nombre “Cristo” sin estallar en una doxología. Y me recuerda a mí y a Kent, pueden conectarse con esto, me recuerda a WA Criswell en First Baptist, Dallas. En su predicación no podía decir el nombre “Cristo” sin llorar, sin su voz. Y Matt, tu padre, vino aquí a su funeral. Y WA Criswell predicó el vigésimo quinto aniversario de la muerte de su padre... recuerde, tomó la Biblia y la arrojó al... eso es lo que hacen los liberales. Tomó la Biblia y la arrojó a la congregación a unas ocho filas de Grace Community Church.
Recuerdo las últimas veces que escuché predicar a WA Criswell, él decía “Cristo” y esa voz comenzaba a quebrarse, simplemente no podía contener la emoción. Ahí es donde está Paul. No puede decir “Cristo” sin estallar en esta doxología y, hombres, necesito llegar a ese punto. Y quiero decirte que no siempre estoy en ese punto, a veces pero no siempre. Y todos necesitamos llegar a ese punto, que Cristo simplemente mueva nuestra alma, que solo la mención de Su nombre agite las aguas.
Entonces, observen cómo termina el versículo cinco, y esta es realmente una excelente manera de terminar porque la yuxtaposición de esto, mientras leo esto, Pablo ahora se convierte en una moneda de diez centavos y sale de las profundidades de la desesperación: "Ojalá fuera anatema". ”, y “gran dolor”, hasta llegar ahora a las alturas del éxtasis. Quiero decir, es como una ronda de golf. Quiero decir, esto es como pasar de un doble bogey a un hoyo en uno. Quiero decir, es como si estuviera agobiado y destrozado y ahora, al final del versículo 5, es como el lanzamiento de un cohete a las alturas del cielo, y necesitamos ambos. No andamos deprimidos todo el tiempo, tenemos este dolor, pero también hay esta celebración dentro de nuestra alma de la grandeza de Cristo, ¿verdad? No es mutuamente excluyente; es mutuamente inclusivo.
Entonces, observen cómo termina el versículo 5 y quiero que Dios imprima esto en mi corazón, “quién”, y ese es un pronombre personal que se refiere a Cristo, quién, no qué, “quien está sobre todos”. Quedémonos aquí por un momento, disfrutemos esto. “Sobre” significa “tener autoridad sobre, estar a cargo de”. No es sólo que estés sentado en las nubes, significa que tienes las riendas del universo en tu mano y todo está debajo de ti. Ya lo has superado todo. Si tuvieras un organigrama del universo, esta pirámide en la cima es Jesucristo, y todo y todos están bajo Jesucristo. Esta es una declaración de puro señorío soberano, eso es lo que es. Esto es Mateo 28:18, “A mí me ha sido dada toda autoridad en el cielo y en la tierra”, toda autoridad. No hay autoridad sino que está en las manos del Señor Jesucristo.
Ahora juguemos con esto por un momento. “Sobre todo”, “quién está sobre todo”. Él está sobre todos los demonios, Él está sobre todas las circunstancias, Él está sobre todos Sus enemigos. Él está sobre todos los corazones inconversos. Quiero decir, Él puede abrir ese corazón cuando quiera. Él está sobre todos los ojos espiritualmente ciegos. Él está sobre todas las almas no regeneradas. Él está por encima de todas las peticiones de oración. Él está por encima de todas las voluntades humanas. Él está por encima de toda oposición. Él está por encima de todas las dificultades. Él está por encima de todas las pruebas. Él está por encima de toda persecución. Él está sobre todos los martirios. Él está por encima de todo. Todo está bajo Sus pies traspasados ​​por clavos. Y ejerce su derecho a gobernar sobre todo. No hay una pequeña barra lateral en este organigrama del universo. ¿Sabes que a veces hay una pequeña línea de puntos y la salida de alguna secretaria por aquí al costado o algún, ya sabes, interno? No, no, no, no hay líneas de puntos laterales en este organigrama. Todos están alineados, en orden de marcha bajo el Rey de reyes y el Señor de señores, el potentado del universo, Jesucristo.
Ahora note la siguiente palabra, por favor note la siguiente palabra: "Dios". ¿Quién es Jesús? Dios. Aquí hay una declaración explícita de la deidad. No es una suposición implícita, es decir, una suposición razonable, no, esto es evidente, está declarado explícitamente. El es Dios. Que todos los miembros de la secta lean esto alto y claro. Él es Dios, “G” mayúscula. Eso no se refiere al Padre; eso se refiere al Hijo. Puedes ver eso en tu propia Biblia. “Cristo que está sobre todas las cosas”, “Dios bendito” significa ser alabado, ser adorado. Y esto también es otra declaración de Su deidad, porque sólo Dios debe ser adorado, ¿verdad? Ningún ángel, ningún hombre debe ser adorado, Dios y sólo Dios. “No tendrás dioses ajenos delante de ti”, ese es el primer mandamiento, Éxodo 20 como el versículo 3, pero Jesús debe ser adorado.
¿Durante cuánto tiempo se debe adorar a Jesús? “Para siempre”, y esa es una palabra griega que significa “por los siglos”, siglos ininterrumpidos sin fin, por los siglos de los siglos.
Entonces, ¿cuál debería ser nuestra respuesta? La siguiente palabra, “Amén”, para los presbiterianos, “Aamén”, amén, y si eres como un bautista de la última fila, “Aaa-men”. Amén, y en griego, ¿sabes lo que es? Amén . Simplemente viene directamente al idioma inglés exactamente como está en el idioma original, y simplemente significa "es verdad", "es así", "que así sea", "sí, mil veces sí". Y Paul Amens da su propio sermón aquí. Algo así como el predicador bautista, el sermón fue tan bueno que firmó su propia Biblia. Pablo es como decir: “Esto es bueno, esta es una gran verdad, amén a lo que acabo de decir”, y amén de cada uno de nuestros corazones también. Entonces, esta es la doxología, esta es la adoración, esta es la alabanza que debe estar dentro de nuestro propio corazón y alma para Dios, y específicamente para el Hijo de Dios, el Señor Jesucristo.
He estado aplicando esto todo el tiempo y puedo ver a Kent buscando algunas preguntas aquí, y no tendré tiempo para responder algunas. ¿Tenemos alguna pregunta allí?
"Fue muy confuso, así que tengo mucho".
Bien bien. Entonces, ¿qué escribiste, Kent? Ah, está bien, está bien.
Permítanme comenzar esta solicitud de cierre. Lo que debemos sacar de esto es que, al salir de aquí, debemos ver a las personas como salvadas o perdidas, no como republicanas o demócratas, no como texanas o extranjeras, no como hombres o mujeres, o estás salvado o estas perdido. Esas son las dos únicas categorías en el mundo. Y a medida que vemos y discernimos a las personas que están perdidas, necesitamos verlas como si ya estuvieran en llamas, y necesitamos sentir algo por ellas, o nunca les hablaremos y nunca les tenderemos la mano. Necesitamos tener casi humo en la ropa, que estemos tan cerca de la llama que sintamos, en lo más profundo de nuestro ser, su condición perdida.
Y aunque nunca puedo perder mi salvación, para saber una pequeña pizca de lo que Pablo está diciendo aquí, cambiaría mi lugar contigo si eso fuera lo que fuera necesario para tenerte en Cristo. Y debemos hacer todo lo necesario para llevar el evangelio a personas como esta.
Todos nosotros hacemos esto, o llevamos el evangelio a los perdidos o llevamos a los perdidos al evangelio, es una de las dos. Entonces, o vamos a personas que necesitan al Señor y con una carga en nuestro corazón, o los llevamos a donde se puede escuchar el evangelio, una de las dos.
Así que todos debemos pensar en eso: ¿a quién me pediría el Señor que me acercara y arriesgara tal vez incluso una relación y le dijera: “Me preocupa por amor a ti” y simplemente compartir el evangelio? O arriesgarse a una relación y decir: “Oye, ¿vendrías conmigo a la iglesia? ¿Vendrías a estudiar la Biblia?” Y ya sabes, no todos los que invitarías incluso a este estudio bíblico van a pensar: "Vaya, esto es lo más grandioso que he escuchado en mi vida". Quiero decir, habrá personas a las que podrías invitar que esto les desagradará, especialmente con los próximos versículos que veremos. Pero dejemos que las cosas caigan donde caigan
Related Media
See more
Related Sermons
See more