LA FE QUE MATA GIGANTES Y CAMINA SOBRE EL MAREE

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

A menudo escuchamos y utilizamos la palabra fe.
Es por medio de la fe que podemos alcanzar las promesas de Dios. Lo contrario de la fe es la incredulidad, y me gustaría que pasaran dos personas para una demostración visual de que es tener fe.

1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

A lo largo y ancho de la Biblia vemos ejemplos que nos ayudan a entender que necesitamos tener fe de lo que Dios nos ha prometido. Lo que Dios nos ha prometido está escrito en su palabra.
El caminar en nuestra andadura como creyentes con fe o sin ella determinará si alcanzo las promesas y el propósito de Dios para mi vida.

CUERPO

1.La promesa a Israel.

Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 3)
Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.

a) Cuando Dios promete, Dios cumple , porque uno de sus atributos es que es fiel.90 De generación en generación es tu fidelidad Sal 119:90.

2.La terquedad y la rebeldía anuló la promesa.

1Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré; 2y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo 3(a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.

Ahora, ¿que ocurrió con el pueblo de Israel? Tenían la promesa y que Dios iba a estar con ellos, pero por su dura cerviz no entró toda una generación. En otra versión dice, Ustedes son un pueblo terco y rebelde. Éx 33:5.
1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel.
17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas.
21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat. 22Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto. 23Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos. 24Y se llamó aquel lugar el Valle de Escol, por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel.
25Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. 26Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. 27Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.
28Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. 29Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.
30Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 31Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
Explicación
Vemos como son enviados los 12 espías, la tierra es buena, la promesa de Dios estaba vigente, lo tenían todo a su favor. Solamente Josué y Caleb creen en que se puede conquistar la tierra, los otros diez empiezan a decir:
Sin embargo, el pueblo que la habita es poderoso y sus ciudades son grandes y fortificadas. ¡Hasta vimos gigantes allí, los descendientes de Anac! 29 Los amalecitas viven en el Neguev y los hititas, los jebuseos y los amorreos viven en la zona montañosa. Los cananeos viven a lo largo de la costa del mar Mediterráneo y a lo largo del valle del Jordán».
30 Pero Caleb trató de calmar al pueblo que se encontraba ante Moisés.
—¡Vamos enseguida a tomar la tierra! —dijo—. ¡De seguro podemos conquistarla!
31 Pero los demás hombres que exploraron la tierra con él, no estuvieron de acuerdo:
—¡No podemos ir contra ellos! ¡Son más fuertes que nosotros!
Nm 13:28–31.
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 13)
32 Entonces comenzaron a divulgar entre los israelitas el siguiente mal informe sobre la tierra: «La tierra que atravesamos y exploramos devorará a todo aquel que vaya a vivir allí. ¡Todos los habitantes que vimos son enormes! 33 Hasta había gigantes, los descendientes de Anac. ¡Al lado de ellos nos sentíamos como saltamontes y así nos miraban ellos!».
El mal informe se debe a pensar con la mentalidad humana, terrenal, incrédula, solamente viendo lo malo, los obstáculos y no creyendo la promesa de Dios ni que el Dios de la promesa irá con ellos y les dará la victoria, la tierra prometida que fluye leche y miel.
Cuando fe en las promesas de Dios y obediencia en el mandamiento se juntan, Dios cumple su promesa. Tenían que creer en la promesa y entrar en la tierra, solo creyendo no conquistarían la tierra que Dios les había prometido. La fe requiere también de una acción. Se podría decir fe en movimiento. Fe en acción.

PEDRO CAMINA SOBRE EL MAR

Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 14)
25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. 26Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. 27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
Aquí vemos un famoso episodio de la Biblia, el momento en que Pedro se atreve y tiene fe por un instante de caminar sobre las aguas al ver a Jesús hacerlo.
¿Que fue lo que hizo que el comenzara a hundirse? El fuerte viento. El miedo, la duda. Jesús le recrimina que dudara, la falta de fe, la incredulidad.

SOMOS IGLESIA Y PODEMOS CONQUISTAR LA TIERRA

Como hijos de Dios tener una gran tarea que hacer, la más importante.
Miedo, vergüenza e inseguridad, así como falta de fe son motivos por los que puede que no se cumple el plan de Dios en nuestras vidas y en esta tierra que estamos. La duda no agrada a Dios, sin fe es imposible agradar a Dios, fe en que le hay y que es galardonador de los que le buscan.
Pero Dios quiere que alcancemos a los perdidos, nosotros hacemos nuestra parte y Dios hará la suya. Nosotros vamos y compartimos su palabra, el E.S convence de pecado, justicia y juicio, guiamos al arrepentimiento y a una nueva vida en Cristo, para despues discipular conforme al mandato y las enseñanzas de Jesús.

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán

19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Hermanos la promesa de Dios de estar con nosotros está. La tierra es buena. Cuantos creeremos? solo Caleb y Josué?, Solo algunos de nosotros o toda la iglesia?
La duda e incredulidad, las quejas´los miedos, las escusas, no pueden pararnos porque si tenemos fe y obedecemos su palabra Dios estará con nosotros

Dios promete estar con nosotros. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. , Mt 28:19–20.

CONCLUSIÓN

Sin fe es imposible agradar a Dios
Fe en acción para alcanzar las promesas de Dios
Solo los que creyeron en Dios entraron en la tierra prometida junto con la siguiente generación
Pedro camino sobre las aguas hasta que la duda y el miedo lo frenó y comenzó a hundirse.
Somos iglesia y podemos y debemos conquistar junto a Dios La llagosta, Dios está con nosotros, es su obra en los corazones, pero quiere que nosotros colaboremos con el.9Porque nosotros somos colaboradores de Dios
1 Co 3:9.
En esta tarde pídele a Dios que aumente tu fe para creer en sus promesas, para obedecer su palabra, para que se rompa toda incredulidad.
Aumenta mi fe
Related Media
See more
Related Sermons
See more