El misterio revelado
El misterio revelado • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 21 viewsCristo es el gran misterio de los siglos eternos que ha entregado en deposito esta gran verdad a la iglesia.
Notes
Transcript
Handout
El término "misterio" proviene del griego μυστήριον (mystērion), que originalmente se refería a una verdad oculta o a ritos religiosos secretos. En las antiguas culturas griega y romana, los misterios eran ceremonias y prácticas sagradas accesibles solo para los “iniciados”. Estos rituales misteriosos, como los Misterios Eleusinos dedicados a Deméter y Perséfone en la antigua Grecia, eran centrales para la religión griega, prometiendo conocimientos y experiencias que estaban más allá del alcance de las prácticas ordinarias y naturales.
Una anécdota interesante sobre el significado y la transformación del término "misterio" se encuentra en la forma en que estos antiguos rituales enfatizaban la experiencia personal directa de lo divino, a menudo a través de procesos espiritistas de iniciación que prometían revelar verdades profundas y sagradas a los participantes. A diferencia de la religión pública, donde los rituales y las creencias eran abiertos y compartidos por la comunidad, los misterios ofrecían un camino espiritual más íntimo, sobrenatural y personalizado.
A lo largo de los siglos, el término "misterio" ha evolucionado para abarcar no solo los secretos religiosos, sino también cualquier cosa que esté oculta, no revelada o más allá de la comprensión humana. En la era moderna, el término se utiliza en una variedad de contextos, desde la literatura de misterio, que gira en torno a la solución de crímenes o enigmas, hasta el uso en la ciencia y la filosofía para describir fenómenos que aún no se comprenden completamente.
En el lenguaje popular hoy, cuando hablamos de misterio, hablamos de algo oculto al que las personas responden de diferentes maneras, algunos intentan descifrarlo y entenderlo y otros simplemente consideran ocioso e irrelevante el esforzarse en eso; por supuesto no nos involucramos en una secta u cofradía para recibir ese conocimiento de los espíritus o al menos alguien con un poco de sensatez no lo haría. Lea conmigo por favor 1 Timoteo 3.16:
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Es poco decir que el mundo conoció el misterio más grande de todos y yo pretendo en este momento que ustedes puedan conocerlo y doblegar cualquier argumento que contradiga su revelación. Para poder admirar su grandeza, lo vamos a hacer en una serie de tres sermones. Se que será algo extenso pero también se que después de esto usted no podrá leer su biblia de la misma manera; veremos primero el misterio escondido desde los siglos eternos, en segundo lugar veremos la revelación de ese misterio y en tercer lugar veremos la gloria y el guardían del gran misterio. Hoy veremos la primera parte que es El misterio escondido desde los siglos eternos.
El Misterio Escondido desde los Siglos Eternos
El Misterio Escondido desde los Siglos Eternos
Como lo has observado en nuestro pasaje, Pablo quien es el escritor del texto está hablando de un misterio grande al cuál ha denominado “el misterio de la piedad”, lo interesante es que esta afirmación no se utiliza solamente en este texto, otros autores bíblicos también lo usan, por ejemplo Cristo la utiliza diciendo a sus apóstoles que a ellos les es dado a conocer “el misterio del reino” (Mt 13:11; Mc 4:11; Lc 8:10), Pablo utiliza en Romanos la expresión “misterio oculto desde tiempos eternos” (Rom 16.25), en Efesios la afirmación “El misterio de su voluntad” (Ef 1.9) y “el misterio de Cristo” (Ef 3.4), a los Colosenses les dice “el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades”.
Por supuesto no siempre que se usa la palabra “misterio” se refiere al mismo tema, pero en todas las ocasiones se refiere a palabras, eventos o interpretaciones que están ocultas o en secreto aún y en todos los casos se refiere a la comprensión de algo. Por eso, la afirmación de Pablo sobre este misterio se refiere a la comprensión de algo que había estado en secreto o no se había podido entender, pero que ahora ha sido explicado y es algo indiscutible. Es la revelación de un tema que ahora queda claro para su audiencia.
En palabras del Dr. Samuel D. Renihan hijo:
Un misterio según lo Expreso Pablo, no es algo intencionalmente escondido para que no sea encontrado o entendido, sino más bien algo revelado parcialmente, dado a conocer de forma incompleta.
Por el tono de Pablo en nuestro pasaje al decir “E indiscutiblemente”, sabemos que él va a darnos a conocer de manera más clara, por lo menos más clara de lo que había sido hasta ese momento, las cosas referentes a este misterio. Quiera el Señor que también para nosotros sea también más clara “indiscutible” esa verdad que nos mostrará.
Para que quedemos en igualdad de condiciones con Timoteo, quien es el receptor original de la explicación de ese misterio, necesitamos conocer un poco más del Antiguo Testamento porque Timoteo era conocedor de Él y desde niño su mamá y su abuela lo habían instruido en su lectura, para formar de él un hombre de fe y que agradara al Señor.
Desde el principio de la biblia se nos plantean una serie de interrogantes que no habían podido ser explicados de manera “indiscutible”, por ejemplo la afirmación del Señor a la Serpiente: Génesis 3:15 “15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” planteaba el interrogante de ¿Quién es la simiente (o el descendiente) de Eva que heriría la serpiente que la engañó en la cabeza y que además estaría enemistado con la descendencia de la serpiente?
La misteriosa simiente de Eva
La misteriosa simiente de Eva
Yo me aventuraría a decir que esto era tan misterioso para la propia Eva que Llegó a pensar que Caín (adquirido) era aquel descendiente, lo sabemos por su expresión cuando lo dio a luz al decir: “Por la voluntad de Dios he adquirido varón” (Gen 4.1). Estaba claro para ellos que quién aplastaría la cabeza de la serpiente sería uno de sus hijos pero empezaron a especular sobre cuál sería; ella pensó en primera instancia que sería Caín, parece que también pensaron que podría ser Abel cuyo nombre hebreo significa aliento o soplo, que fue lo que les trajo vida y lo que perderían con el castigo de la muerte por su desobediencia; posiblemente después del fatal desenlace en que Caín matara a su hermano, que Set su siguiente hijo fuera ese descendiente al llamarlo “sustituto”.
También parece que el propio Set puso su esperanza en que su descendencia fuera aquella que Dios le había dicho a la Serpiente que aplastaría su cabeza y puso por nombre a su hijo Enós que significa “varón” que según la afirmación de Dios a la serpiente un descendiente de Eva le aplastaría la cabeza y que como lo entendió Eva que sería un varón así también lo entendió su hijo Set y así parece que se propagó tanto la esperanza como el misterio de quién sería este personaje y si seguimos nos damos cuenta que esto avanza hasta el mismo Noé que significa “reposo” o descanso tal vez esperando a que fuese que les diera al fin reposo de la maldición.
Esta esperanza en el descendiente que aplastaría la cabeza de la serpiente parece sin embargo que se difumina en la historia y después del diluvio relativamente se esfuma de la mente de la raza humana, que ahora estaba pensando en construir grandes ciudades, conquistar el mundo y enseñorearse de él pero como vemos en la Escritura había cultivado ídolos en su corazón al involucrarse con las hermosas hijas de los descendientes de Caín, al haber aumentado la maldad y haberse olvidado del Dios del huerto. El gran misterio quedo oculto para los hombres pero Dios tenía el plan de revelarlo, lo hace volviendo a revivir la idea de la simiente en la promesa que le hace a Abraham que “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra” (Gén 22.18)
El misterioso Ángel de Jehová
El misterioso Ángel de Jehová
En los relatos después del diluvio encontramos otro gran misterio, lo encontramos en lo que algunos llaman teofanías, que son apariciones de un hombre porque le llaman “varón u hombre” que interactua con algunos seres humanos pero que según el relato bíblico se afirma ser Dios, a veces se le llama el Angel de Jehová, a veces un varón, que habla con autoridad y se concede tomar determinaciones o incluso ser Adorado, déjeme darle algunos ejemplos:
Cuando la Esclava de Sarai esposa de Abraham huyó al desierto y el texto nos dice que halló al “Angel de Jehová” junto a una fuente de agua y después de que la interrogara le dijo: Génesis 16:10 “10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.”
Evidentemente según el texto este no es un Ángel cualquiera, este no dice: Dios multiplicará, sino que dice “multiplicaré”, en este pasaje el Ángel de Jehova se muestra como quién tiene autoridad para hacer lo que desea, además de eso Agar lo reconoce de tal manera que el texto dice que Agar llamo el nombre de Jehová (Gn 16.13), no dice que le dio ese nombre al ángel sino a Jehová; el nombre es “tu eres el Dios que me ve”; que en hebreo es “Elroi”.
Este pasaje deja muchas preguntas: ¿Es el ángel de Jehová el mismo Jehová? ¿Si no es así por qué el texto de Gen 16.7-14 lo dice? ¿Pecó Agar al darle el nombre de Dios a un ángel? ¿Cuál era su aspecto? ¿Por qué se atreve a hablar de “multiplicaré” u ordenarle qué nombre colocarle como si él fuera quién lo decidiera? y tal vez otra buena pregunta sería ¿puede un ser humano ver a Dios?
Un segundo episodio donde algo así ocurre con el Ángel de Jehová es la visita de los tres varones a Abraham en Gen 18. Veamos el transito de los acontecimientos:
En Gen 18.2 LLegan tres “varones” a visitar y dar a Abraham la promesa del nacimiento de Isaac.
Abraham les pide que se queden y coman y ellos lo hacen
En Gen 18.16 después de darle la noticia a Abraham y Sara ellos se levantan y se van y Abraham los acompaña
En Gen 18.17 se nos dice que Jehová decide no ocultar a Abraham lo que hará con Sodoma y Gomorra y se lo cuenta
En Gen 18.22 Los varones se van pero Abraham se queda hablando con “Jehová” según el verso 20
En Gen 19.1 Se nos dice que llegaron los “dos” ángeles a Sodoma y Lot se levantó a recibirlos
Por mucho que intentemos pasar por alto los detalles, este texto de Gen 18 y Gen 19 nos deja muchas preguntas, ¿Cuál era la apariencia de estos tres “varones”? ¿Cómo es que siendo seres divinos comieron? ¿Uno de ellos era Jehová? ¿Por qué uno de ellos se atribuye la autoridad de destruir estas ciudades? ¿Porque a uno de ellos se le llama Jehová? ¿Cómo es que le dice a un ser humano “mi amigo”? ¿Cómo es que permite que un hombre le habla sin morir?
Un tercer episodio parecido es el episodio de Jacob mientras huye de Laban en Gen 32.
Aquí Jacob durante la noche y hace pasar a su familia y sus cosas el arrollo de Jacob y él se queda del otro lado solo y nos dice el texto que luchó con el un “varón” hasta que rayaba el alba (Gén 32.24), igual a como lo mencionó Agar, este también era un hombre, que además como ocurriera con Agar se atribuye la autoridad de bendecir a Jacob y de cambiarle su nombre, pero aquí agrega la frase “has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido” que sorprendente y qué misterioso esto. Además igual que Agar, también Jacob asegura haber visto a Dios cuando dijo: “Vi a Dios cara a cara y fue librada mi alma” (Gen 32.30). Preguntas de este pasaje hay por multitudes
En Gén 32, ¿Quién era ese varón? ¿Qué apariencia tenía? ¿Como es que se dice que aquél varón no pudo con Jacob? ¿Por qué se atribuye esa autoridad de cambiarle el nombre a Jacob o de bendecirlo? ¿Por qué no le dice su nombre? ¿Por qué Jacob dice que era Dios y que le vio cara a cara? ¿Qué significa has luchado con Dios y con los hombres?
El cuarto ejemplo es Moisés en Éxodo 3 mientras apacienta sus ovejas en Madián en el monte Horeb:
El texto nos dice en el VV. 2 que se apareció “El Ángel de Jehová” en una llama de fuego en medio de una zarza, y que esto de cautivó la atención de Moisés, pero
El VV. 4 dice que “viendo Jehová, lo llamó Dios de en medio de la zarza”
¿Qué es esto? ¿no era acaso el Ángel de Jehová el que estaba en la zarza? ¿Por qué un Ángel pediría que se quite el calzado y al acercarse? ¿Por qué ese Ángel se presenta como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob? ¿Por qué ese Ángel se presenta como “Yo soy el que soy” que normalmente se traduce como Jehová? ¿Es el Angel de Jehová el mismo Jehová? si es así ¿Es el Angel de Jehová, Dios? porque el texto dice “dijo Dios”
Un quinto y último ejemplo que citaré es a Josué mientras se disponía a conquistar Jericó en Josué 5.13-6.2, mira lo que dice el texto
Josué estaba cerca de Jericó cuando vio a un “varón” delante de él con una espada desenvainada
Josué va y le pregunta si está de su parte y el le responde que como el principe “Saba YHWH” (que nuestras biblias traducen el Principe de los Ejercitos de Jehová, que sería mejor traducir como el principe Jehová de los ejercitos), ha venido
Josué se postra en tierra y adora aquel varón (Jos 5.14) y le pide instrucciones
El principe no rechaza esta adoración sino que le da instrucciones en el vv. 15, pidiendole primero como hizo con Moisés, que quite el calzado de sus pies y Josué obedece
En Jos 6.2 se llama a aquél varón, comandante del ejercito, “Jehová” dice: Josué 6:2 “2 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.”
¿Le han quedado tantas preguntas como a mi? En Josué 5.13-6.2 hay muchos interrogantes: ¿Cuál era la apariencia de ese “varón”? ¿Era como un ser humano normal y corriente?¿Porque se llama a sí mismo el príncipe Saba YHWH? ¿Porque admite adoración de Josué? ¿Por qué Josué debe quitar su calzado delante de él? ¿Porque el verso 2 dice que este principe era Jehová? ¿Por qué se atribuye la autoridad de entregarle Jericó a Josué? ¿Un ángel o un varón puede hablar de esa manera? ¿Por qué el varón dice que como el príncipe ha venido ahora? ¿Ha venido en otras ocasiones o vendrá después?
a Causa del tiempo no citaré más ejemplos de ese misterio, pero baste decirles que tenemos muchos otros, Gedeón, Manoa el papá de Sansón, y otros jueces, David y algunos profetas como Daniel y Ezequiel, y algunos más.
El misterioso plan de la Justicia Divina
El misterioso plan de la Justicia Divina
Ya les he mencionado el misterio de el descendiente o de la simiente, también este misterioso personaje que es descrito como un varón o el Ángel de Jehová que no sabíamos si es Dios o es un hombre o un Ángel, y ahora veamos el misterio de la justicia de Dios.
Traigo a colación esto porque los anteriores temas han sido más bien poco abordados en el desarrollo humano del pensamiento, pero no es así con el tema de la justicia, ese tema en particular ha estado en boca de la raza humana desde siglos antes de Cristo, los encontramos en la literatura filosófica, en los escritos de Homero, en la epopeya de Gilgamesh, en el código de hamurabi y los escritos Sumerios, así que hablar de la justicia es algo más bien reiterativo para la sociedad humana.
La biblia nos da su propia afirmación sobre este tema, nos lo define y además resalta que todos los seres humanos están bajo la ira de Dios porque son infractores de su justicia como raza. ¿Déjame pedirte en esto que mires un poco a tu alrededor, quién hay a tu alrededor? ¿Es inocente o culpable? ¿pregúntale, eres inocente o culpable?… ¿Qué te dijo? inocente o culpable.
Si dijo que es inocente entonces invítale a que lea romanos 1 al 3 y que haga su propio auto análisis basado en los 10 mandamientos pero si dijo que es culpable como creo que lo hizo entonces ¿Por qué? ¿Por qué es culpalble? ¿Solamente por los no guardar los 10 mandamientos?
Déjame proponerte una respuesta a eso: No solo es culpable por no guardar los 10 mandamientos sino por ser descendientes de Adán y parte de la raza que Dios maldijo por revelarse en desobediencia a Él, lo que estoy diciendo es que el ser humano esta maldito y lleva consigo una sentencia que lo condena, solo por el hecho de ser humano. déjame ponerlo de esta manera:
“imagínate que don Juan es un hombre perfecto, ha sido cuidado por sus padres primero para no cometer ningún pecado ni con su mente ni con sus manos, es perfecto desde que nació (obviamente esto es hipotético y ningun ser humano es así pero pensemos que don Juan si), si don Juan muriera y fuera a ser juzgado por Dios, ¿sería inocente o culpable?. seguro muchos dirán que es inocente, nunca pecó, pero el problema es que sigue siendo parte de la raza humana y Dios no ha condenado a Adán solamente sino a toda su descendencia, lo que implica que por el solo hecho de ser humanos, los hombres son enemigos de Dios y están bajo su ira, estan sentenciados a muerte y condenación perpetua en su naturaleza.
Cómo me imagino lo han podido concluir, si todos los hombres por el solo hecho de ser humanos están condenados, entonces el ser humano por su propia cuenta no puede declararse justo, no puede uno que es culpable, librar a otro que también es culpable, no puede el monstruo de los cañozales pagar la pena por Garavito (ambos violadores y asesinos de niños), lo que debe pasar es que los dos deben ser condenados, un ser humano, culpable no puede declarar justo a otro ser humano culpable, tampoco puede borrar su pecado y quitar las cosas que hizo en el pasado, no puede cambiar su mente para que busque a Dios con sinceridad, no puede quitar la sentencia de muerte que está sobre él.
Un ser humano, no puede declarar inocente a otro, ambos son culpables, nadie puede colocarse para pagar delante de Dios los pecados que hizo otro porque también es culpable, también está condenado a muerte, que el pavo del 24 de diciembre libre al del 31 no significa que el otro no esté también condenado, solo tiene sentido si el del 24 libra al otro para que no muera después.
El asunto de la justicia de Dios es por tanto no solo una gran dificultad para la raza humana, sino que es algo que deja a todo el mundo bajo condenación por el solo hecho de ser humano, y lo deja imposibilitado porque todos son culpables, no hay hombre que no peque. Si tu estás aquí visitándonos este día déjame decirte que estás en problemas igual que los demás seres humanos, que puedes ser el pavo del 24 o del 31 pero de igual manera estás condenado, que puedes morir mañana o en 80 años, estás condenado, que podrías ser tan bueno como Teresa de Calcuta o tan malo como Osama bin Laden, de igual manera estás condenado y solo por el hecho de ser parte de la raza que se revelo contra el hacedor del universo.
Apartandonos un poco de ello debemos preguntarnos, ¿Cómo es entonces que Cristo es un hombre y no estaba condenado?, bien es cierto que el solo hecho de ser parte de la raza humana nos condena porque nuestro padre Adán se revelo contra el Señor, pero la biblia nos dice cómo es que Cristo aunque era humano, no llevaba consigo la maldición de la raza humana y su sentencia, la razón es que el Espíritu Santo cubrió a María para que en su pureza tuviese al Mesías y la sentencia condenatoria no cayera sobre él, también nos aclara que él resistió toda tentación sin ceder y que no hubo engaño en su boca; lo cual es la descripción de alguien que no estaba controlado por una inclinación natural a pecar como nosotros.
Esto es un gran misterio en el orden de que no existía ninguna otra manera en que alguien no estuviese sujeto a la sentencia de su naturaleza humana, no hay forma de salvarse para el hombre, la única manera es que no fuera de la raza humana, que fuese inocente y sin culpa, que Adán no fuese el padre de este, como efectivamente ocurrió con Cristo, era hijo de Eva pero Adán no lo representaba, su padre según tantas veces lo mencionó era Dios, este no era de Adán sino que él mismo vino a representar a los hijos de Adán y como su representante estuvo dispuesto a morir para que aquellos a los que representa y que son culpables, reos de condenación, sean librados de su condena, aquí el inocente representa a los culpables y paga la pena para que ellos sean librados de esa sentencia.
Permíteme preguntarte, ¿Eres culpable? ¿Eres culpable? ¿Eres culpable? si es así entonces descansa en este Cristo, que el dijo que todo aquel que en el creyera no moriría sino que recibiría vida y en abundancia, eres un hijo de Adán y llevas la sentencia que te condena, entonces se libre de condenación al creer en aquel que pago la condena por ti, eres enemigo de Dios entonces cree en Cristo que dijo que serías añadido como miembro de la familia de Dios, eres esclavo de algún pecado entonces cree en Cristo que el dijo que vendría a traernos libertad, ya no somos reos de muerte, ya no enemigos, porque el justo murió por los injustos, el que era limpio de pecado murió por los pecadores para llevarlos a Dios.
Ahora seguro y cobra sentido la idea de que Cristo fue declarado justo en el Espíritu, fue declarado justo en quién lo representa, en Dios, no en Adán quién nunca le representó.
Ahora esto se vuelve un misterio porque se puede evidenciar que el ser humano tiene entonces una imposibilidad real para salir inocente frente Dios contra el cual se ha revelado, pero sin embargo la biblia presenta una serie de promesas de que el hombre sería perdonado por Dios, ¿Cómo puede ser eso?, si el hombre es hijo de Adán y culpable juntamente con él, entonces cómo puede ser que sea justificado, como puede ser que alguien nacido de Eva y culpable como los demás pueda aplastar la cabeza de la serpiente, ¿puede en verdad el ser humano ser declarado justo por otro ser humano? ¿Quién lo va a justificar a él primero para luego el justifique a otro? ¿y si justifica a otro a cuántos justifica? ¿el hecho de que le justifique acaso garantiza que estos no vuelvan a peca? ¿puede alguien que está habituado al pecado dejar de hacerlo?
Estas son muchas preguntas tan difíciles que aunque vemos algunos pinceladas en el Antiguo Testamento no podrían resolverse, un gran misterio, el misterio de un pacto en el que los seres humanos hallarían perdón para siempre, el misterio de unos hombres que volverían a nacer, el misterio de un espíritu nuevo en ellos, el misterio de nunca apartarse de él, el misterio de que el Espíritu Santo habitara en ellos, el misterio de no desear el pecado, el misterio de un pueblo perdonado, el misterio de la vida eterna, todo relacionado con la justicia de Dios, el gran misterio de un ser humano rebelde reconciliado con Dios por la muerte de un inocente.
Ya les he mencionado el misterio de el descendiente o de la simiente, también este misterioso personaje que es descrito como un varón o el Ángel de Jehová que no sabíamos si es Dios o es un hombre o un Ángel, el misterio de la justicia de Dios y déjeme terminar hablando en esta sección del misterio de la venida de Dios, sí como lo oye, el misterio de la venida de Dios.
La misteriosa venida de Dios
La misteriosa venida de Dios
La idea de la simiente de Adán capto el interés de manera importante en el Antiguo Testamento, mucho más la persona del Ángel de Jehová, obviamente no podemos pasar por alto algunos pasajes de la biblia que afirman que Dios mismo vendría a la tierra en algún momento e incluso algunos que muestran que Jehová podría no era una sola persona, mira conmigo algunos pasajes:
Salmo 110:1 “1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.”
Isaías 48:15–16 “15 Yo, yo hablé, y le llamé y le traje; por tanto, será prosperado su camino. 16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.”
Isaías 40:9–11 “9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! 10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. 11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.”
Isaías 52:6 “6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.”
Ezequiel 34:16 “16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.”
Malaquías 3:1 “1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
Ezequiel 34:11 “11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.”
Cómo vemos, estos pasajes son muy muy misteriosos (Sal 110.1; Isa 48.15-16; 40.9-11; 52.6; Eze 34.16,11; Mal 3.1), nos dejan muchas dudas ¿Cómo es eso que dijo el Señor al Señor? ¿Acaso no es claro en todo el Antiguo Testamento que Dios es uno solo? ¿No recalcó el Señor que no había nadie fuera de Él? ¿No dijo que no compartiría su gloria con nadie? ¿Por qué Jehová dice que le envió Jehová y su Espíritu? ¿Cómo es eso de que Jehová envió a Jehová? ¿Si Dios siempre ha estado, por qué dice que vendrá y estará presente? ¿Cómo es que él mismo buscará la oveja? ¿Por qué dice que el mismo vendría? ¿Si es Dios como podemos explicar estas cosas?
Se ha dado cuenta de lo misterioso que esto, nota como es que el Antiguo Testamento y no solo el Antiguo Testamento, sino la creación misma nos dejo algunos misterios que no podíamos resolver, como el tema de la justicia de Dios o el destino eterno de las almas, o la razón de la maldad en el mundo y cómo poder restaurar a los seres humanos y darles vida eterna, muchos de ellos que sin la intervención del Cristo en el mundo hubiesen quedado en el limbo y a la dispensa de las suposiciones de cada persona. Pero a Dios le plació revelarnos la razón y la respuesta a estas cosas a través de la intervención de Cristo en el mundo de los hombres, lo cual lastimosamente no tendremos tiempo de responder en esta ocasión pero lo harémos la próxima semana, aún así muchas cosas aprendemos de estos misterios que nos dejó la Escritura hasta Malaquías.
Aplicaciones
Un lector asiduo del Antiguo Testamento como es el caso de los judíos, no podría pasar por alto estos misterios, un judío no podría afirmar que nunca se había cuestionado sobre estas cosas o mejor aún que ellas no tenían valor alguno. Cristo demostró que estos eran interrogantes que ellos tenían pero que no querían aceptar o creer, uno de estos grandes ejemplos es su pregunta a los fariseos sobre el Salmo 110.1, donde ellos pensaban ya que ese pasaje se refería al mesías, es más también sabían que el mesías sería un hijo de David. En Mateo 22.41-46 Cristo planteo la pregunta de ¿De quién es hijo el Cristo? ellos respondieron que de David, pero Cristo les cuestiona porque el Salmo muestra que David se refiere a él como Señor, no como su hijo. Ya para los fariseos era evidente que ese pasaje dejaba muchas preguntas.
También Pedro usa este mismo pasaje para referirse a Cristo en Hechos 2.34-36, según Pedro a quien se refería el pasaje del Salmo era a Jesús de Nazaret, y el autor de Hebreos usa este pasaje también para afirmar en Heb 1.13 que Cristo es superior a los ángeles porque a Cristo es a quien se refiere el Salmo, esto lo repite en Heb 10.13 donde asegura que sus enemigos (los de Cristo) están siendo puestos debajo de sus pies. Evidentemente este salmo ya presentaba antes de la venida de Cristo, un gran misterio para el pueblo y eran consciente de ello.
Otro misterio del que eran conscientes era del personaje enigmático del Ángel de Jehová, del que no pueden decir que no había consciencia porque el propio Esteban en su discurso en el Sanedrín uso el pasaje de Exodo 3 para mencional al Ángel de Jehová a quién llama además también Señor (lastimosamente las traducciones populares agregan la palabra “un” pero eso palabra es añadida porque no está en ningún manuscrito, ni en el texto receptus ni en el texto crítico, sin embargo la versión Reina Valera 2023 de la sociedad Biblica Trinitaria, lo ha corregido y ha traducido “el ángel” en vez de “un ángel”). Así que por mucho eran conscientes de este misterioso personaje.
También estaban al tanto del problema de la justicia, porque el Salmo 14.1-3 había advertido sobre este tema, diciendo que no había ni uno solo que hiciera el bien, que todos se habían corrompido. La advertencia de esto vino por el perdón temporal que recibían a través del sacrificio de un cordero, la necesidad de la pureza de eso cordero y la incapacidad de este para dejarlos limpios pues seguían pecando y cada año debía repetir su sacrificio. La promesa de un nuevo pacto en el cual hallarían perdón permanente estaba en su conciencia, la venida de un reino superior en donde nada impuro entraría. Ellos mismos evidencian su consciencia de este misterio cuando en varias ocasiones se refirieron al tema del perdón de pecados, como en Marcos 2.1-12 cuándo acusaron a Jesús por perdonar el pecado de un paralítico diciéndole: ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?. De esta manera ellos reconocían que Cristo era un hombre pero que era más que solo un hombre.
Para nuestra vida esto es algo más que solo conocimiento, para nosotros esto representa la salvación, es la base sobre la cual se encuentra fundamentado el evangelio mismo, es la base sobre la cual podemos entender la expresión “para que todo aquél que en el crea no se pierda, más tenga vida eterna”, es por eso que cobra sentido la expresión “El que en el cree tiene vida eterna pero el que reusa creer ya ha sido condenado”, que grandioso misterio el que termina planteando la realidad de la fe.
Mis hermanos, el mundo no ha estado vacío y desprovisto de todo camino o rumbo, Dios no solo creo al hombre y le prometió uno que aplastaría la cabeza de la serpiente, además ha estado direccionando el mundo a ese personaje de manera constante, ha estado mostrandole al mundo la senda por la cual debe dirigir sus pasos y cualquier rechazo a esta no deja de mostrar el efecto de la rebelión en los corazones y la absoluta responsabilidad de humana.
Además debemos saber que a causa de la determinación de Dios de mostrarnos más de su ser es que podemos saber que Jehová es más que una sola persona, que es un Dios trino y que se complace en rescatar a los hombres, a tal punto que ha intervenido en todos los momentos de su historia, incluyendo la nuestra, a modo devocional por supuesto que Dios muestra de esta manera que está interesado en nuestra vida y antes de hoy ha intervenido en nuestra vida, solo piensa en eso un momento.
Su Revelación
Su Revelación
Cómo lo mencionamos antes y lo definió Samuel Reniham, un misterio no es algo intencionalmente escondido para que no sea encontrado o entendido, sino más bien algo revelado parcialmente, dado a conocer de forma incompleta.
Esa definición nos ayuda a entender la revelación, la revelación es la explicación de ese misterio ahora desde un entendimiento más claro y con la explicación de las cosas que antes habían generado el misterio. Pablo procederá a explicar las cosas que estaban envueltas en el velo, abrirá el mangostino y sacará de el las más deliciosas semillas.
Déjeme decirle esto antes de comenzar,
Los apóstoles afirmaron el cumplimiento de los tiempos
Los apóstoles afirmaron el cumplimiento de los tiempos
Los apóstoles afirmaron la revelación del gran misterio
Los apóstoles afirmaron la revelación del gran misterio
Los apóstoles intentan explicar el misterio
Los apóstoles intentan explicar el misterio
El misterio es revelado a la humanidad
El misterio es revelado a la humanidad
Su Gloria
Su Gloria
La cruz es el lugar de la coronación del gran rey
La cruz es el lugar de la coronación del gran rey
La justicia de Dios queda satisfecha
La justicia de Dios queda satisfecha
El misterio revelado es colocado en honra por el Padre
El misterio revelado es colocado en honra por el Padre
El misterio es desvelado a toda la humanidad
El misterio es desvelado a toda la humanidad
El guarda del gran misterio - a modo de aplicación
El guarda del gran misterio - a modo de aplicación
La iglesia y su misión:
La iglesia y su misión:
Guardar esta gran verdad
Compartir esta gran verdad