1 Corintios 4:1-2 VERDADEROS SIERVOS DE DIOS PARTE 1.

1 CORINTIOS 4:1-5   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 789 views
Notes
Transcript
Introducción:
La semana pasada, finalizamos con el tema de la división en la iglesia, y tocamos puntos muy importantes para la sanidad de nuestra comunidad de fe; El sermón lo titulamos; Piensa correctamente, y respondimos 4 preguntas claves para la sanidad de la iglesia. Estas fueron; 1- ¿Como me veo a mi mismo? 2- ¿Como veo a mis lideres? 3- ¿Como veo las posesiones? y 4- ¿Como veo a aquel que es El dueño de todo?
Hoy comenzaremos a estudiar un tema de suma importancia para la iglesia, hablaremos sobre los verdaderos lideres de la iglesia y responderemos dos preguntas importantes; 1) ¿Cual es la verdadera identidad de un ministro de Dios? y 2) ¿Cual es el requisito mas importante en los ministros de Dios?
Tal vez usted diga, yo no estoy llamado a ser pastor, pero es sumamente importante que usted conozca bien este tema, por el bien espiritual y físico de usted y su familia, para no ser engañados, y porque es parte de la palabra de Dios para el pueblo de Dios.
!!!OREMOS!!!
1 Corintios 4:1–2 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
1- LA VERDADERA IDENTIDAD DEL MINISTRO. (Ministro es un pastor o un diacono)
1 Corintios 4:1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
a. Tengannos los hombres: Pablo en esta expresión (Tengannos) se esta refiriendo a el, a Apolos y a Cefas como lo vimos en el sermón de la semana pasada, y por extensión también se refiere a todos los demás hombres que hoy han sido llamados al ministerio de predicar y enseñar la palabra de Dios en la iglesia......Cuando dice los hombres, se refiere a todos los cristianos, mujeres y hombres, pero en un sentido mas amplio también a los incrédulos.
b. Por servidores de Cristo: En el original griego en que se escribió la palabra servidores; es (Hupetere) y significa los remeros de abajo, que originalmente se refería a los esclavos que eran remeros de una galera o una embarcación marítima, ellos eran los que remaban debajo del puente de un barco, y eran los esclavos mas despreciados y de baja condición.
Los ministros cristianos son ante todo servidores o Hupetere de Cristo, están sometidos ante todo a El, y están llamados a servir a los hombres en el nombre de Cristo..... pero no pueden servir correctamente a menos que se vean como esclavos remeros sin importancia.
Nuestro Señor Jesús nos dice en Lucas 17:10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Esto es muy diferente a lo que vemos hoy en dia; A muchos les encantan los titulos, que los llamen apóstoles, reverendos, lo cual es un error.
Cuando me ordenaron como pastor en el 2009 me dieron el titulo de reverendo, después con el tiempo me di cuenta que por ninguna parte aparecía esa palabra en la Biblia, entonces me fui al diccionario y busque su significado; y decia; el mas reverenciado....... me quite ese titulo porque el mas reverenciado es Cristo y no ningún hombre.
Hermanos! La iglesia se ha apartado de lo que es el verdadero cristianismo, para abrazar conceptos humanistas que no tienen ningún valor.
Si tu me dices que tienes un llamado a ser pastor esto me va a alegrar…1 Timoteo 3:1 Nos dice: Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. y después da todos los requisitos para ser pastor, obispo o anciano que es lo mismo, son sinónimos en la Biblia.
Pero asegúrate que; 1) Sea Dios El que te esta llamando, y 2) Que no te compares con los supuestos pastores que están en las redes sociales que la mayoría no son verdaderos servidores de Cristo.
Si notas que en tu corazón, hay deseos de fama, dinero y reputación, te seguro que no es un llamado verdadero de Dios.
Debes comparar tu llamado con lo que dice la palabra de Dios a los que El llama verdaderamente.
El apóstol Pablo mas adelante describe con algunos detalles lo que le puede esperar en la vida de un ministro verdadero de Dios. 2 Corintios 6:4–7 Antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra.
Un verdadero ministro del evangelio es conocido por sus palabras puras, conducta pura, motivaciones puras y un profundo amor por la gente.
Por otro lado; Si estas llamado a ser, pastor, diacono, maestro de adultos, maestra de mujeres o de niños, asegúrate de ser una persona estudiosa de la palabra de Dios, no venga a enseñar cualquier cosa, recuerde que es la bendita palabra de Dios, y eres responsable por lo que le dices al pueblo de Dios.
Debemos recordar el consejo que le dio Pablo a Timoteo en 2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Un servidor de Dios que no estudia la palabra de Dios no puede enseñarla debidamente, no podrá manejar con exactitud lo que no conoce.
b. 1 Corintios 4:1 continua diciendo; Y administradores de los misterios de Dios.
La palabra administradores: En el original griego en que se escribió el NT. se traduce como mayordomo, el mayordomo era el siervo predominante en aquella época, que administraba las propiedades, las finanzas y a otros esclavos de su amo.
No era dueño de prácticamente nada, pero lo controlaba casi todo, el mayordomo ejercía una vasta autoridad delegada, pero siempre debía rendir cuentas a su amo ante el cual debía ser hallado fiel.
En 1 Pedro 4:10 Se nos dice que todos los cristianos están llamados a ser buenos administradores de la multiforme gracia de Dios…Pero los ministros son mayordomos en una forma especialmente importante, porque el ministro debe ser irreprensible como administrador de Dios como dice la carta a Tito 1:7
¿Por que? Porque le ha sido confiada la proclamación de los misterios de Dios.
Como mayordomo de los misterios de Dios, un ministro toma la palabra revelada de Dios y la ofrece a toda la familia de Dios sin ocultar nada.
El apóstol Pablo le dijo a los ancianos de Efeso Hechos 20:21 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
Es responsabilidad del ministro enseñar toda la Biblia pero también es responsabilidad de los hermanos estudiar la palabra de Dios para no ser engañados.
2- LOS REQUISITOS DEL MINISTRO.
1 Corintios 4:2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
a. Que cada uno sea hallado fiel.
En aquella época la cualidad mas importante de un buen mayordomo era ser hallado fiel....sin fidelidad lo arruinaría todo.
Al igual que hoy en dia, Dios quiere que todos Sus ministros espirituales sean constantemente obedientes a Su palabra, que sean fieles.
Hermanos! Dios no nos llama a ser brillantes, Dios no nos llama a ser ingeniosos, creativos o populares, es mas el Señor puede usar siervos sin esas cualidades..... pero nunca puede usar a los que son infieles, recuerden que El no nos va a recompensar por las cualidades pero si por la fidelidad.
Nuestro Señor Jesús en Lucas 12:42–44 dijo ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.
Un ejemplo de fidelidad lo encontramos en 1 Corintios 4:17 Cuando Pablo envió a Timoteo a ministrarles a la iglesia de Corintio, les dijo: Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
Pablo sabia que Timoteo era confiable, fiel en la enseñanza y la predicación de la palabra de Dios, por eso lo envió.
¿Somos nosotros fieles en lo que Dios nos a mandado a hacer en la iglesia, en el trabajo, o con la familia?
En la carta a los Colosenses Pablo menciona a otros colaboradores que eran notables por su fidelidad a Dios..... Por ejemplo Epafras Colosenses 1:7 dice: Como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros.
También vemos como ejemplo de fidelidad a Tiquico en Colosenses 4:7 Que dice; Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor.
La disposición en servir y la mayordomía son inseparables de la fidelidad… Un pastor, un maestro o maestra infiel, es una desgracia para la iglesia.
Dios nos da Sus dones y Su poder, lo único que lo servidores pueden aportar es su fidelidad.
Iglesia!!En un mundo donde escasea la integridad, la fidelidad y la vedad, la iglesia sigue siendo la única esperanza.
El apostol Pablo le dijo a su consiervo Timoteo en 1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
El problema esta en que hay muchas iglesias, y lo digo con dolor y respeto, que sus miembros no están impactando la sociedad, porque sus vidas no son impactadas por la palabra verdadera de Dios.... Y la pregunta que todos nos hacemos es; ¿Porque la sociedad va de mal en peor?
La respuesta es fácil: Muchos lideres espirituales de las iglesias han dejado de ser fieles al Señor y Su palabra.....han dejado de predicar el verdadero evangelio, y en algunos casos, nunca lo predicaron,
Algunos a sabiendas, tuercen la Biblia acomodándola para que la gente no se ofenda o predican solo ciertas partes solamente para que no se vayan de la iglesia, .... dicen ser pastores, pero en realidad son motivadores o conferencista lo cual es totalmente distinto de lo que es un pastor o un ministro verdadero del evangelio.
Esto me recuerda a lo que dijo Charles Spurgeon el príncipe de los predicadores; El dijo: Están mas entreteniendo cabras que alimentando ovejas.
Porque no reciben el verdadero evangelio y como resultado la gente no se convierte a Jesús.
Cual es el resultado de no predicar toda la palabra de Dios; Mas violencia, mas corrupción, mas robo, mas mentiras, mas adulterio, mas fornicación, mas jóvenes matándose unos a otros....Como la gente no recibe el verdadero evangelio, no son transformados, sus vidas son cualquier cosa menos cristianas.
El ministro de Dios debe ser fiel, predicar todo el consejo de Dios, si suavizar o sin aguar el mensaje, debe predicar todo el consejo de Dios porque del púlpito sale o debe salir, lo único que puede transformar vidas, cambiar sociedades, sanar matrimonios y familias enteras, porque es la poderosa palabra de Dios El creador de todas las cosas.
Los ministros deben hacer suyas las palabras del apóstol Pablo que Dijo en 2 Corintios 2:17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.......
CONCLUSIÓN:
El titulo del mensaje de hoy fue: VERDADEROS SIERVOS DE DIOS: Y hemos respondido a estas dos interrogantes; 1- Cual es la verdadera identidad de un ministro? y 2-¿Cual es el requisito mas importante que debe tener todo ministro?
Ahora no quisiera irme si hacerte unas preguntas; ¿Que piensas tu de lo que has escuchado hoy? ¿Cual es ese misterio revelado a los hombres?
La respuesta es; El evangelio..... el evangelio son buenas noticias, y esto me lleva a otra pregunta; ¿Verdaderamente te identificas como hijo o hija de Dios sin importar cuanto tiempo tienes en la iglesia? Conoces la palabra de Dios y le eres fiel a El y sus enseñanzas? sino es asi es muy posible que no seas todavia un hijo o hija de Dios.
Escucha lo que dijo Jesús en el evangelio de Lucas 5:32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. y ese soy yo y eres tu en este dia.....
Mira lo que El Señor continua diciendo en Hechos 17:30-31 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
La entrada a la familia de Dios, o para ser un hijo o una hija de Dios que es lo mismo, comienza con un verdadero arrepentimiento de pecados y una fe genuina en Jesús, El único que puede limpiar tus pecados y reconciliarte con Dios.
Allí donde estas, arrepiéntete de tus pecados y por la fe en Jesús, pídele que te salve.........
Amen!!
Oremos!!
Oración final!! 2 corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more