El arrepentimiento verdadero llevado a un ejemplo - Efesios 4.28

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Contexto. El apostol Pablo usa los primeros tres capítulos para dar las bases doctrinales que responden principalmente quienes son los santos y cómo han llegado a serlo.
En el capítulo 4 en adelante muestra cómo viven los santos. Del vesículo 1 al 28 hay 25 imperativos: Pablo está siendo sumamente claro en cuanto a cómo debemos vivir de una manera digna de la vocasión que hemos recibido: esto es no pecar.
El Robo: Talvez no hayas notado esta tendencia en vos pero es algo que es común a todo ser humano. El obtener algo que deseamos de manera ilícita, es robo. Las cotizaciones exageradas de forma intencional, los costos operativos falseados, reportar horas de trabajo en las que no se trabajó, y otros engaños de esa clase ya son aceptados como conductas normales por muchas personas.
El trabajo: La alternativa bíblica hacia el robo en este pasaje es el trabajo. El trabajo es el plan de Dios para todo el que tenga la capacidad de hacerlo. La biblia no autoriza formas alternativas de ganar dinero que no sea por medio del trabajo. Parece una obviedad, pero cada vez las cosas obvias son menos obvias. La Biblia nos indica que el que el que no trabaja, que no coma 2 Ts. 3:10–11. Pero también es importante aprender a contentarnos con lo que el Señor nos permite disfrutar. Esto es un gran antídoto contra el robo y contra la envidia.
La generosidad:
CMNT - Efesios: “El deseo de un cristiano de obtener mayores ingresos debería estar motivado por el propósito de estar en capacidad de dar más y ayudar más. Más allá de hacer provisión para las necesidades básicas de él y su familia, el cristiano prospera para poder dar.”
Noten como este camino por pasos desde el robo hasta la generosidad nos marca el rummbo de todo camino de restauración de todo cristiano.
“El arrepentimiento verdadero”.
¿Cómo podemos decir que alguien esta resturado del pecado de la mentira, del robo, de la lasivia? Cuanto el pecador, empieza a decir la verdad y proclamar la verdad de Dios; comienza a dar a otros con generosidad, como vimos; o cuando es capaz de tener tratos puros con cada persona es que podemos decir que el pecado está dando marcha atrás, y recién ahí hablar del arrepentimiento verdadero.
Este capítulo remarca el rol del cristiano en la Santificación: Dios nos dice que debemos trabjar por nuestra santificación Fil 2:12. Debemos orar 1 Tesalonicenses 5:16-18, debemos estudiar la palabra de Dios Juan 17.17; 1 Pedro 5:8 nos advierte que debemos velar porque tenemos un enemigo activo como un leon hambriento.
No vamos a ser santos solo dejando de hacer conductas pecaminosas, vamos a ser santos (al menos en parte) si hacemos las buenas obras que Dios preparó de antemano para que andemos en ellas Efesios 2:10.
Ilustración de Spurgeon sobre el rol del cristiano en la lucha contra el pecado y la pereza espiritual
Los que están inactivos no pueden estar cálidos.
Cuando éramos niños, a veces nos reuníamos alrededor del fuego de nuestro padre en invierno, y casi nos sentábamos en él, pero no podíamos calentarnos. Nos frotábamos los dedos helados, pero aún se mantenían azules. Finalmente, nuestro padre sabiamente nos hizo salir y nos dijo que trabajáramos, y después de un pasatiempo saludable, pronto entramos con las extremidades ya no entumecidas. La sangre circulaba, y lo que el fuego no podía hacer, el ejercicio pronto lo había logrado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more