CÓMO RESUELVE UN LÍDER LOS CONFLICTOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 68 views
Notes
Transcript
SERIE: Influyendo en los demás
Nehemías el líder siervo
Libro: Rick Warren, Liderazgo con propósito: Lecciones de liderazgo basadas en Nehemías (Miami, FL: Editorial Vida, 2008)

Título: CÓMO RESUELVE UN LÍDER LOS CONFLICTOS

INTRODUCCIÓN:

Los conflictos internos. La división y la discordia, son armas que usan las personas para luchar entre sí, y solo las vuelven ineficaces.
El sabotaje.
Son más los conflictos causados por las finanzas, que por cualquier otra cosa.
Las divisiones se pueden producir dondequiera que haya dos personas o más.

CONTENIDO:

LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS:

Nehemías 5:1–2 RVR60
Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir.
El pueblo pasaba necesidad. El hecho de cumplir con la voluntad de Dios no nos exonera de los problemas comunes de la vida. Tal vez no sepamos siempre exactamente por qué, pero sí podemos saber que el propósito de Dios con nosotros es que crezcamos siempre.
Nehemías 5:3 RVR60
Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre.
Nehemías 5:4 RVR60
Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas.
Nehemías 5:5 RVR60
Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.
Había demasiadas bocas que alimentar y no había comida suficiente para todos. Tenían inflación, precios elevados y escasez de alimentos.
Sus casas estaban hipotecadas al máximo. Estaban en una esclavitud económica, sacando dinero de sus casas e hipotecándolas cada vez más, solo para poner comida en la mesa.
El tercer problema eran los impuestos elevados. Aquellas gentes pedían dinero prestado solo para pagar sus impuestos.
Aquellos judíos ricos estaban violando clara y abiertamente la voluntad de Dios: adquiriendo ganancias, explotando y enriqueciéndose con el hambre ajena. En medio mismo del programa de construcción, se había presentado un conflicto entre los que tenían y los que no tenían.
Esta forma de conducta era claramente contraria a la ley de Dios. La Palabra dice en Éxodo 2:25 que los judíos no se podían prestar dinero a interés unos a otros.
En medio mismo del programa de construcción, se había presentado un conflicto entre los que tenían y los que no tenían.
La raíz de los conflictos internos y la discordia siempre está en el egoísmo.
Santiago 4:1 RVR60
¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?
El egoísmo. Cuando hay un conflicto entre lo que yo quiero y lo que tú quieres, tenemos un problema, y ese problema, si no se resuelve, termina en los conflictos y las divisiones.
Trabajar con gente es la mayor satisfacción para un líder y también su mayor frustración.
A nuestra manera, queremos hacer lo que queremos hacer. Sin embargo, lo que nosotros queremos no es siempre lo mejor.

LA SOLUCIÓN PARA EL CONFLICTO:

Nehemías sabía que tenía un serio problema en las manos. Todo su proyecto podía quedar destruido, y los muros no se reconstruirían nunca. Los judíos se estaban explotando unos a otros, peleando unos contra los otros, y familias contra familias. Aquello era peor que pelear contra un enemigo. El hecho de que exista un enemigo común muchas veces reúne a los soldados y crea unidad. Pero cuando estamos peleando entre nosotros, nuestro equipo se destruye.
ENÓJATE
Nehemías 5:6 RVR60
Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras.
Como lider soy responsable de cuidar la armonía. Tu papel como líder es el de proteger la armonía. Nehemías no pasó por alto el problema que estaba dividiendo a su equipo. Se lo tomó en serio.
Efesios 4:26 RVR60
Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
Toma en serio el problema.
Estaba enojado por el egoísmo y la explotación por parte de aquellos ricos. Estaba furioso al ver que su egoísmo y su codicia podrían llegar a detener todo el proyecto de reconstrucción de los muros.
No las divisiones. No la lucha interna.
TÓMATE TU TIEMPO PARA REFLEXIONAR: Piensa antes de hablar
Nehemías 5:7 RVR60
Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea,
Consulte conmigo mismo, se necesita la perspectiva correcta.
Cuando el enojo se basa en las emociones puede hacer mucho daño. Nehemías planeó su respuesta y la consultó con Dios. «¿Qué quieres que les diga, Señor?» Y habló extensamente consigo mismo. Algunas veces, el líder necesita conversar consigo mismo, en lugar de empeorar la cuestión involucrando a otra persona. Necesitamos comprender qué provocó nuestro enojo.
Cuando estamos enojados, nuestra primera reacción suele ser equivocada. Tú tienes que enojarte Solo cuando veas que el egoísmo obstaculiza o daña la obra de Dios, esas son las cosas que te deben enojar. Sin embargo, que debes cerciorarte de que te tomas el tiempo necesario para orar y pensar antes de hablar … De lo contrario, tal vez tengas que lamentarte de haber hablado.
Santiago 1:19–20 RVR60
Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
La diferencia. Cuando nosotros nos enojamos, actuamos para vengarnos. Cuando nos enojamos con la ira de Dios, actuamos con justicia. La ira impulsiva siempre te mete en problemas.
Reflexione antes de hablar.
REPRENDE: Confronta en privado con el que te ha ofendido
Nehemías 5:7 RVR60
Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea,
Si alguien te ha ofendido, y tú acudes primero a alguien que no es esa persona, ya habrás pecado. Nehemías los estaba acusando de usura: un préstamo a un interés exorbitante. Estaba enojado, pero después de haber orado y de haberlo pensado bien, fue directamente a los que estaban ofendiendo a Dios.
CONFRONTA AL OFENSOR EN PRIVADO
Yo quisiera agradarle a todo el mundo. ¿No lo quisieras tú también? Claro que sí. A nadie le agrada caerle mal a la gente. Nadie quiere causar sentimientos negativos. Sin embargo, algunas veces es necesario un enfrentamiento por el bien de todos. He aprendido que si no me enfrento al problema, se empeora. Los problemas que se ignoran no mejoran. También he aprendido que, mientras más espere para el enfrentamiento, más valor necesitaré.
Los líderes deben tener el valor para confrontar. Aprende a decir la verdad con amor.
Ser líder exige valentía. No se trata de un concurso de popularidad, ni siquiera Dios puede agradar a todo el mundo.
Tito 3:10–11 RVR60
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
Confronta en privado al ofensor.
DETERMINACIÓN: Enfrenta en público las divisiones públicas
Si se trata de un pecado personal, confiésalo personalmente ante Dios. Si es un pecado privado entre tú y otra persona, confiésalo en privado. Si has ofendido a toda la comunidad, tendrás que enfrentarte a ella en público.
Nehemías 5:7–8 RVR60
Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea, y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder.
Él sabía que se estaba arriesgando, pero que era lo que debía hacer. Más aun, era lo que se tenía que hacer. Si eso significaba paralizar las obras de los muros durante unos cuantos días mientras se enfrentaban a este pecado, que así fuera. Esto muestra la integridad de Nehemías.
Nehemías 5:9 RVR60
Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?
Nehemías 5:10–11 RVR60
También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen. Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.
Su exhortación funcionó. Los ricos que habían estado explotando a los pobres se arrepintieron.
Nehemías 5:12 RVR60
Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto.
Nehemías 5:13 RVR60
Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.
EL REFUERZO: Muestra desprendimiento
Nehemías guiaba a los demás por medio de su ejemplo. Era el fundamento de su liderazgo. Cuando le pidió al pueblo de Jerusalén que reconstruyera los muros, salió él también a reconstruir con ellos. Cuando les pidió que oraran, ya él había estado orando. Cuando les pidió que trabajaran de noche y de día para poder acabar el trabajo, él también se quedaba en pie noche y día trabajando. Cuando les pidió que ayudaran a los pobres, ya él lo había estado haciendo.
Nehemías 5:14–18 RVR60
También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador. Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios. También en la obra de este muro restauré mi parte, y no compramos heredad; y todos mis criados juntos estaban allí en la obra. Además, ciento cincuenta judíos y oficiales, y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros, estaban a mi mesa. Y lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas; también eran preparadas para mí aves, y cada diez días vino en toda abundancia; y con todo esto nunca requerí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo era grave.
Nehemías nunca le pidió a nadie que hiciera algo que no estuviera dispuesto a hacer él mismo, o que ya no estuviera haciendo. Podía decir con una conciencia limpia: «Sigan mi ejemplo». Eso es una característica del liderazgo.
Pablo lideró de esta forma.
1 Corintios 11:1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

CONCLUSIÓN:

Los líderes solo le piden a los demás que hagan lo que ellos ya están haciendo.
Ese era el secreto del arrojo demostrado por Nehemías. Me asombra el hecho de que aquel hombre se les enfrentó a los que estaban explotando a sus vecinos y los desafió. Se les enfrentó en público. Era un hombre íntegro. Como estaba dando el ejemplo por medio de su propia vida, tenía todo el derecho de decir: «¿Por qué no están ayudando a los pobres, en lugar de hacerles daño?» Si tú no puedes retar a nadie para que siga tu ejemplo, cualquier cosa que les digas perderá su impacto.
Efesios 4:3 RVR60
solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
Para que tú seas un líder eficaz, tu prioridad máxima consistirá en fomentar la unidad y la armonía.
Dondequiera que haya un grupo de personas, van a existir diferencias internas. Eso es inevitable. Si dos personas están de acuerdo en todo, entonces una de ellas está de sobra. Van a existir las diferencias. No hay equipo, ni organización perfectos
Ama lo suficiente como para enfrentar. Di la verdad con amor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more