Firmes y adelante huestes de la fe. II Parte
Serie expositiva de Efesios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
En nuestro ultimo sermón de esta serie veíamos la importancia de estar conscientes de la tremenda guerra que hoy libramos en contra de las huestes de las tinieblas y decíamos. El enemigo al cual estamos enfrentado tiene miles de recursos y formas de engañar y que no hay nada más peligroso en la vida cristiana que subestimar el enemigo. 👇🏻
Uno de los fracasos más importante en la historia militar de los EEUU fué la guerra con Vietnan. (Vietnan fue conocida como la guerra mas sangrienta de los últimos tiempos con 2, 5 millones de muertos). Lo que hace relevante esta historia para nosotros es que; a pesar de la superioridad armamentística y el poder de
asalto, su fracaso no tuvo que ver con la cantidad de armas o el poder de sus bombas, sino con “el exceso de confianza” por parte de los americanos, algo que el vietcong y la guerrilla norvietnamita usaron para desmoralizar al gran ejercito americano. 👉🏻 (Nuestro enemigo no es uno que deba ser subestimado).
Pablo nos ha dicho que en versiculos anteriores que...
Pablo nos ha dicho que en versiculos anteriores que...
La Biblia de las Américas Capítulo 6
nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes
Fortalecernos en en Señor y en el poder de sus fuerzas y que tenemos que revestirnos de toda la armadura de Dios para poder estar firmes en contra de las insidias del diablo.
Contexto
Contexto
🤔 Pablo nos hablarnos ampliamente de los deberes que como cristianos tenemos y en vista de los grandes beneficios espirituales que hemos adquirido por el solo beneplácito de Su voluntad; ahora nos Llama a la Acción. Y nos dice que somos soldados, pero no soldados en un desfile sino en un campo de batalla donde se libra cruenta batalla, una batalla en la que nadie es neutro (o estas de lado de Dios combatiendo en contra del diablo o estás de lado del diablo en contra de Dios).
Amigo que nos visitas; sería un error pensar que esta guerra no tiene nada que ver contigo. Si tu no estás en Cristo, tu también estas en esta guerra (activa o pasiva) solo que del lado equivocado. «Tu necesitas entregarle toda tu vida a Jesucristo, pedirle perdón por todos tus pecados y pasarte al lado correcto de la batalla»
Pero tu; Hermano en Cristo. La tierra no solo es nuestro lugar de peregrinaje sino que es un campo de batalla. No pretendas vivir la vida cristiana, disfrutando cómoda y plácidamente de los beneficios de la gracia hasta que Cristo venga. Una vez que los hijos de Dios nos enlistamos en la batalla, debemos ponernos toda la armadura de Dios y jamás quitárnosla.
Los objetivos del enemigo.
Los objetivos del enemigo.
Si estamos en una guerra… ¿Cuáles son los objetivos del enemigo, Que es lo que busca? Mira lo que dice A. Pink en cuanto a esto y presta mucha atención.
Arthur Pink: Nuestro enemigo busca destruir la fe y producir dudas, destruir la esperanza del creyente y producir afán, el Busca destruir la humildad y promover el orgullo, Busca destruir la paz y producir amargura en los creyentes, Busca privar nuestro gozo de las cosas celestiales y distraernos en las cosas materiales.
Satanás sabe que Jamás podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús pero hará todo lo posible para hacer miserable la vida del cristiano.
A Satanás le gusta cuando un cristiano comienza a dudar de la misericordia y la bondad de Dios.
A Satanás le encanta ver un cristiano afanado, preocupado, ansioso, sin paz.
A Satanás le gusta ver a dos creyentes dos creyentes de una misma iglesia se peleándose por tonterías.
Al enemigo le gusta cuando tu dices; hoy no voy a la iglesia porque tuve un día dificil y me merezco un poco de descanso.👈🏻 ESA ES LA GUERRA.
Hay dos ideas importantes y cardinales de cómo debemos librar esta batalla.
Hay dos ideas importantes y cardinales de cómo debemos librar esta batalla.
Por un lado: Pablo no nos dice “avancen en contra de las tinieblas” “invadan el territorio de satanás” “tomen toda la armadura de Dios y arrebaten lo que el diablo les ha robado” Pablo dice. “Tomen la armadura de Dios para que *resistan en el día malo y habiéndolo hecho todo; permanezcan firmes”. Sin ceder un solo milímetro. Por otro lado: el texto dice: “Y habiéndolo hecho todo, estar firmes”. Esta frase es importante porque nos dice que esta guerra es hasta el ultimo aliento, satanás no dejará de atacarnos, de seducirnos, por lo tanto; si el no descansa, nosotros tampoco. Debemos darlo el todo por el todo.
Paréntesis importante:
Paréntesis importante:
En esta guerra ten por seguro que Satanás susurrara a tu mente; «tu no eres nadie para librar esta batalla, tu no tienes las fuerzas, el valor, la resistencia»... ¿Y sabes que? desde nuestra naturaleza humana y nuestra condición de pecado, El tiene toda la razón. Nosotros no estamos a la altura de la batalla, nosotros no tenemos la fuerzas necesarias tan grandes huestes de maldad; por ello que; Si vamos a esta guerra confiando en nuestros propios recursos, armas, sería como si una hormiga tratara de doblegar a un elefante, ¡ESO ES IMPOSIBLE PERO A LA VEZ, ES LO GRANDIOSO!...🏻 Nosotros no vamos a esta guerra en nuestras propias fuerzas ni dependemos de ellas, “Nosotros vamos en el poder infinito de Dios, en el poder que levanto a Jesucristo de entre los muertos, en el nombre del Dios todo poderoso”..
El joven David se quita la armadura de Saul porque le estorbaba (Quizas la mejor armadura de toda Israel).
Cuando Goliat vió a David le menospreció por su aspecto ¿A caso soy yo un perro… palos) ... Tu vienes a mi con espada y jabalina, con todo tu arsenal en la que de seguro te sientes muy poderoso...pero yo vengo a ti no en mis fuerzas sino en el nombre de Jehová de los ejércitos a quien tú has ofendido. Una piedra en una honda fueron suficientes para hacer morir al gigante. " Jamás confiemos en nuestros recursos".
Romanos 8:37 “37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”
1 Corintios 15:57 pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
1 Juan 5:4 “4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.”
¿Por qué a veces siento que no estoy ganando en esta batalla? ¿Cómo podré vencer las tentaciones e insinuaciones del enemigo y permanecer firmes en el Señor? Pablo nos dice como… Participios.
Ceñidos vuestros lomos con la verdad
Vestidos con la coraza de justicia
Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Tomando el escudo de la fe
tomando el yelmo de la salvación y
tomando la espada del Espiritu que es la Palabra de Dios.
(Elementos de la armadura de Dios)
1.Elemento: El cinturón de la verdad.
1.Elemento: El cinturón de la verdad.
La Biblia de las Américas Capítulo 6
14 Estad, pues, firmes, CEÑIDA VUESTRA CINTURA CON LA VERDAD,
El soldado romano usaba una túnica por encima de las rodillas y lo primero que hacia cuando iba a la guerra era fajarse un cinturón de cuero. (movilidad, seguridad). Pablo asocia este cinturón con la verdad por que lo primero que nosotros debemos experimentar en la vida cristiana es la verdad.
La verdad el cimiento de todas nuestras convicciones. Sin la verdad estaríamos saltando de una doctrina a otra.
La verdad es la fuerza integradora que modela y revela el carater del creyente; un cristiano no puede ser un mentiroso, estafador, engañador, porque esos son frutos del diablo. etc etc.
La verdad es la mejor defensa en contra de los falsos maestros; y de las falsas enseñanzas.
6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.
¿En qué conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error? Jesucristo a dijo; Todo el que es de la verdad escucha mi voz... El Señor nos ha hablado por medio de Su palabra.
15 No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno.
16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.
La espada del Espiritu que es la palabra de Dios ¿Donde va enganchada?... TODO AQUELLO QUE NO ESTA EN LA PALABRA DE DIOS… ES MENTIRA. por tanto; “ciñance el cinturón de la verdad. No porque algo suene bonito es verdadero”.
2 Elemento… La Coraza de Justicia
2 Elemento… La Coraza de Justicia
La Palabra coraza viene del griego “Thorax” o pecho porque es precisamente lo que protegía; los órganos vitales y por sobre todo el corazón.
¿por qué pablo asocia esta coraza con la justicia? En el mundo académico hay dos interpretaciones;
La coraza de Justicia se refiere la justificación, es decir; la justicia que es imputada al creyente por medio de la fe Jesucristo. ¿Que quiere decir imputada? Toda la vida perfecta de Jesús fue cargada a tu cuenta y ahora tu puedes presentarte delante de Dios como si tu hubieses vivido una vida perfecta como la de Jesucristo. Esa justicia nos hace aceptos delante de Dios y nos que le permite presentarnos confiadamente ante el trono de la gracia..
La coraza de Justicia se refiere a la vida Santa y Justa que todos los creyentes debemos exhibir en la vida diaria.
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor,
¿Como nosotros podemos llevar una vida digna de la vocación con que hemos sido llamados? TU DEBES COLOCARTE LA CORAZA DE JUSTICIA ¿por qué? porque el lugar predilecto de satanás para atacar tu vida espiritual es TU CORAZÓN. Es en el corazón donde satanás siembra el orgullo, la vanidad, la avaricia, el rencor.
23 Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida.
24 Aparta de ti la boca perversa, y aleja de ti los labios falsos.
25 Miren tus ojos hacia adelante, y fíjese tu mirada en lo que está frente a ti.
26 Fíjate en el sendero de tus pies, y todos tus caminos serán establecidos.
27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal.
Paréntesis: Cuando satanás acusa al creyente, es la justicia de Dios lo que asegura la salvación del creyente. Pero si ese creyente no está diligentemente tratando de vivir una vida santa y justa, solo le está dando a satanás la oportunidad de atacarlo… Y sabes ¿qué? Dios lo permite en forma de disciplina.
El Calzado del evangelio de la paz.
El Calzado del evangelio de la paz.
No cabe duda de que ésto es un llamado a la acción misionera, a esparcir el evangelio de Cristo
15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!
¿Como el evangelio se convierte en parte de la armadura cristiana?
¿Como el evangelio se convierte en parte de la armadura cristiana?
Una de las razones por la cual el imperio romano llegó a ser tan poderoso fue por la configuración de su armadura, pero lo que hacia interesante y novedosa esta armadura, NO era la espada - casco - escudo; Eran sus sandalias...👇🏻
La sandalias romanas tenían clavos en las suelas lo que permitía que el soldado pisara con mas firmeza y a la vez cubrir largas distancias en diferentes terrenos.
Pablo dice;
Efesios 6:15 “15 y calzados los pies con el *apresto del evangelio de la paz;”
La Palabra Apresto; significa Preparado, Listo o estar dispuesto. Lo que implica que toda persona que haya experimentado la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, esa paz que solo se puede conseguir por medio del evangelio de Cristo... La Sangre de Jesucristo lo ha limpiado de todos sus pecados, él o ella se ha reconciliado con Dios, ya no es más ni extranjero ni advenedizo sino miembro de la familia de Dios
1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
Es por medio de esa paz hecha con Dios por medio del evangelio lo que nos da la firmeza necesaria para poder, valor para pelear la buena batalla.
Es por medio de esa paz hecha con Dios por medio del evangelio lo que nos da la firmeza necesaria para poder, valor para pelear la buena batalla.
Aplicación: Si tu haz venido a la iglesia y te consideras cristiano pero aun tienes luchas internas, dudas acerca de tu salvación, dudas del amor de Dios... Si el evangelio que se recibe por medio de la fe en Jesucristo no le ha dado paz ¿Cómo podrá pelear la buena batalla?
Pablo le esta diciendo a los efesios, permanezcan firmes en el evangelio de Cristo.
Pablo le esta diciendo a los efesios, permanezcan firmes en el evangelio de Cristo.
La próxima vez que satanás venga a atacarte y quiera poner en tu mente la idea diabólica y blasfema de que Dios no te ama de que dios te ha abandonado tu debes pararte firme en el evangelio de la paz y decirle;
Dios me ha amado con amor eterno envió a su hijo a morir por mí, antes yo era su enemigo de Dios pero ahora por causa de cristo, de su justicia perfecta y de su muerte en la cruz ahora he sido adoptado en la familia de la fe y este dios que, Dios antes era mi juez ahora es mi Padre eterno. Eso es pararse firme en el evangelio de la Paz.
Conclusión
Conclusión
Esta es una guerra sin tregua, las palabras “armisticio”, “condiciones de paz” “convivencia pacifica con las tinieblas” no esta en el vocabulario de Dios, Dios dice no hay tregua… Pero hay algo que nos debe llenar de esperanza. Esta es una batalla cuyo resultado para el verdadero creyente esta asegurada.
37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes,
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
¿Estas dispuesto a pelear esta batalla? Oremos.