UNA REVERENCIA DESENCAMINADA (Oseas 4:11-19)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
1 UN CORAZÓN INCLINADO A LA IDOLATRÍA (11-13)
2 UN CASTIGO PARA LA FALTA DE ENTENDIMIENTO (14)
3 UN GIRO HACIA LA VERDADERA Y SANA REVERENCIA (15-19)
Introducción.
Comenzamos una nueva predicación de esta serie del libro de Oseas, en la cual se está hablando claro en nuestros corazones.
Esta examinando y sacando a luz aquellos ídolos que se pueden guardar, también a aquellos que viven en una doble vida. Viendo que esto no trae nada bueno.
Esta porfecia inspirada por Dios, su Palabra, habla claro al reino del norte que vivia en un continua idolatría, postrándose antes falsos dioses, negando al verdadero Dios.
El corazón del ser humano fue creado para vivir en reverencia a algo, y existe dos situaciones, una; que el corazón humano por su naturaleza pecaminosa no esté postrado ante Dios y se crea otros falsos dioses. La otra, que hayas sido regenerado, y tu corazón se postre ante el verdadero Dios, para el propósito que fuiste creado. Pero, siendo así: ¿Sigues postrándote a otros dioses, ídolos aunque seas cristiano? ¿Que dice el Señor de la idolatría? ¿Hacia donde se potra nuestro corazón? ¿Qué pasa para aquellos que se postran ante un ídolo? Una reverencia desencaminada.

1. UN CORAZÓN INCLINADO A LA IDOLATRÍA (11-13)

Oseas 4:11–13 RV 2020
11 Fornicación, vino y mosto quitan el juicio. 12 Mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y el leño le responde, porque un espíritu de fornicación lo hizo errar, y dejaron a su Dios por fornicar. 13 Sobre las cimas de los montes sacrificaron, y quemaron incienso sobre los collados, y debajo de las encinas, álamos y olmos, pues buena es su sombra. Por tanto, vuestras hijas fornicarán y vuestras nueras cometerán adulterio.
a) Sin juicio racional postrado a la superstición (11)
Oseas 4:11 RV 2020
11 Fornicación, vino y mosto quitan el juicio.
El pueblo de Israel, del reino del norte, vivía en estas condiciones, en plena superstición, con corazón alejados de Dios.
Con reverencia a lo mundano y profano.
En los pecados de la carne y el pacer..
Embriagados con vino y sin juicio.
Todo lo contrario a lo que es tener el Espíirtu Santo quien nos da el dominio propio.
Efesios 5:18–19 RV 2020
18 No os embriaguéis con vino, lo cual lleva al desenfreno; llenaos, más bien, del Espíritu. 19 Hablad entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.
Todo lo contrario a lo que es tener el Espíritu Santo quien nos da el dominio propio.
b) Adorando lo vano y a lo falso (12-13b)
Oseas 4:12–13 RV 2020
12 Mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y el leño le responde, porque un espíritu de fornicación lo hizo errar, y dejaron a su Dios por fornicar. 13 Sobre las cimas de los montes sacrificaron, y quemaron incienso sobre los collados, y debajo de las encinas, álamos y olmos, pues buena es su sombra. Por tanto, vuestras hijas fornicarán y vuestras nueras cometerán adulterio.
Estaba hablando las costumbres que tenía el pueblo de Israel del reino del Norte, que había adoptado de los pueblos paganos, pues un poco de levadura fermenta la mesa, cambia la masa.
Gálatas 5:9 RV 2020
9 «Un poco de levadura fermenta toda la masa».
Por lo tanto, se debe tener cuidado, con lo que dejamos entrar en nuestro corazón o lo que está ya en él. Porque puede parecer inofensivo pero ser algo que nos convierta en infieles delante de Dios.
Mi pueblo consulta a su ídolo de madera: Seguramente se trataba de la diosa Asera, y la Palabra de Dios condena la adoración a cualquier tipo de ídolo, de madera, escayola, también los que tenemos en el corazón.
La adoración debe ser al Dios Trino, y la Palabra dice que no nos aremos imagen de Él.
Éxodo 20:4–6 RV 2020
4 No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy el Señor, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Es cierto, la Biblia prohibe la adoración a santos, Dios quiere que tengamos comunión con Él en Espíritu y Verdad.
Habacuc 2:19 RV 2020
19 ¡Ay del que dice al palo: «Despiértate»; y a la piedra muda: «Levántate»! ¿Podrán acaso enseñar? Aunque esté cubierto de oro y plata, no hay espíritu dentro de él.
Es facil, por ejemplo, mirar a neustros amigos católicos romanos y verlos que hacen idolatría, y así nos jactamos y calmamos neustras conciencias idolatras. Pero, yo no estoy hablando con católicos romanos, yo estoy hablando con vosotros, evangélicos, protestantes, católicos reformados. Y puedes tener ídolos mayores y más peligroso. (el yo, el dinero, tu familiar, el fútbol, la música… ) Todo aquello que colocas antes que a Dios es tu ídolo.
El espíritu de fornicación que se refiere, es el espíritu de infideldiad, de prostitución, pues la infidelidad idolatrica es como la infidelidad de prostitución de Gomer con el profeta Oseas.
Dejando a Dios por lo vanal y profano.

13 Sobre las cimas de los montes sacrificaron,

y quemaron incienso sobre los collados,

y debajo de las encinas, álamos y olmos,

pues buena es su sombra.

Viene a ser la adoración profana y supersticiosa a falsos dioses.
Y esto tiene consecuencias:

2. UN CASTIGO PARA LA FALTA DE ENTENDIMIENTO (14)

En el sermón pasado leíamos este versículo.
Oseas 4:6 RV 2020
6 Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; puesto que olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
a) No hay acepción de personas, aunque parezca que no hay castigo.

14 No castigaré a vuestras hijas cuando forniquen,

ni a vuestras nueras cuando cometan adulterio;

Podemos observar, que los que vivien infieles a Dios, los que viven postrados ante otros ídolos, aunque parezca que les va de maravilla, y son felices en este mundo, en un momento habrá justicia, no habrá libertad del castigo eterno.
Ahora bien, esto debe hacernos mirar a nuestro corazón y ver en que situación estamos.
No podemos tener dos señores
Mateo 6:24 RV 2020
24 Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Por lo tanto, ¿cómo está tu corazón?
Muchas veces decimos… no hay acepción de personas, pero esto se aplica al juicio. No hay acepción en nuestra naturaleza, sólo hay un acepción para librarnos del juicio y esa viene de fuera.
Por lo demás.
b) El pueblo sin el conocimiento real de Dios, será juzgado y condenado.

porque ellos mismos se van con rameras,

y ofrecen sacrificios con prostitutas sagradas.

Por tanto, el pueblo sin entendimiento caerá.

En este pasaje Dios usando al profeta viene a decir, no castigaré sólo aquellas ramera que se prostituyen en pos de otros idolos y se van con hombres. También a quellos hombres que van con ellas.
Quiere decir esto, no sólo castigaré aquellos que fomentan el mal sino también al que lo practica.
Es decir, si vienes a la iglesia, pero no hay un entendimiento de Dios como el se revela y quiere salvarte, si no hay un arrepentimiento genuino en tu corazón, también sucederá esto contigo.
Es importante conocer y entender el mensaje de salvación: Todos nacemos pecadores, sólo Dios por medio de Cristo puede salvar.
Y esto trasforma nuestra vida, dandonos libertad para luchar contra el pecado y apartarnos del mal.
De lo contrario serás juzgado y condenado.
Por eso es importante:

3. UN GIRO HACIA LA VERDADERA Y SANA REVERENCIA (15-19)

Oseas 4:15–19 RV 2020
15 Si tú, Israel, fornicas, que al menos no peque Judá. ¡No entréis en Gilgal, ni subáis a Bet-avén, ni juréis: «Vive el Señor»! 16 Porque como una novilla indómita se apartó Israel; ¿los apacentará ahora el Señor como a corderos en ancho prado? 17 Efraín es dado a ídolos, ¡déjalo! 18 Su bebida se corrompió, fornicaron sin cesar, sus príncipes amaron lo que avergüenza. 19 ¡Un viento los llevará en sus alas, y se avergonzarán de sus sacrificios!
Hasta que hemso visto a donde nos puede llevar una reverencia desencaminada, hacia el juicio, la muerte, pues al no conocer el amor de Dios, es lo que espera.
Por eso, ahora viene un consejo para aquellos que estamos en la Iglesia: Si realmente eres iglesia.
a) Consejo para la Iglesia (15-19)
El Reino del Norte estaba totalmente sincretizado, decía ser pueblo de DIos, pero realmente estaba destituido de ser pueblo de Dios, por su infidelidad, rompieron el pacto.
Por eso…

15 Si tú, Israel, fornicas,

que al menos no peque Judá.

El Reino del sur, estaba en una situación diferente.
Dios nos viene a decir, si ves una actitud idolatrica de una reverencia desencaminada y eres Iglesia, tú no lo hagas, no imites la desobediencia y la hipocresía del mundo, ni de aquellos que parecen ser cristianos pero no andan en santidad.

¡No entréis en Gilgal,

ni subáis a Bet-avén,

ni juréis: «Vive el Señor»!

No seáis sincréticos, ni inconsistente con la fe.
b) Procurando una reverencia a Cristo, nuestro Señor, al quien conocemos.
De esto se trata de hacer como Iglesia,
Aquel que se entregó por nsootros, que no compró con su precisoa sangra, a Él es que debemos dar nuestra reverencia y nuestro corazón. Toda la adoración.
El impío no conoce al Señor, camina apartado del Señor, pero este es momento de poder girar tu corazón y hacer reverencia a aquel que te libra del mal de la muerte eterna.
Y Si realmente estás conociendo al Señor, o conoces al Señor, tu corazón solamente se inclinará hacia Él.
No existen dos señores, no debe existir dualidad en el corazón del cristiano, existe la lucha, pero el cristiano siempre se inclinará a Cristo, porque no ha conocido un amor mejor ni mayor.
Será importante reconocer esto. para que no nos pase como al Reino de Norte.
Oseas 4:16–18 RV 2020
16 Porque como una novilla indómita se apartó Israel; ¿los apacentará ahora el Señor como a corderos en ancho prado? 17 Efraín es dado a ídolos, ¡déjalo! 18 Su bebida se corrompió, fornicaron sin cesar, sus príncipes amaron lo que avergüenza.
Por lo tanto Dios los dejará a su inercia pero llegará el día, en el juicio:
Oseas 4:19 RV 2020
19 ¡Un viento los llevará en sus alas, y se avergonzarán de sus sacrificios!
Por eso, mir a Cristo, que Cristo sea tu adoración. Que puedas adorar al Padre, al Hijo y al ES y solamente a ellos.
CONCLUSIÓN
Hemos visto una vez más una seria advertencia,
Para aquellos que no tiene aún a Cristo como único Señor y suficiente salvador, para que vean que caminan como el Reino del Norte, y necesitan volver a Cristo para ser salvos, tener comunión con Él y evitar la condena en el juicio final.
Para aquellso que se hacen llamar cristianos pero su corazón está postrado ante otros ídolos, vienes a ser igual que aquel que necesita a Cristo, puesto si este es tu caso, no has conocido a Cristo, debes volverte a Él y que sea el único a quien adores en tu vida.
Y para aquellos que son cristianos, que han recibido la salvación, pero que por la carne sigue luchando contra otros ídolos en su corazón, pon a tu Señor priemro, déjate moldear por su amor que ya has conocido, postrate ante el Señor, pues fuistes llamado a la santidad.
Si estás escuchando este mensaje, busca a Cristo, psotrate ante Él, Él te bendecirá.
ORACIÓN FINAL
Señor, Padre celestial, te damos gracias por este tiempo, por hablarnos tan claramente, por permitir que hayamos participado del sacramento de la Eucaristia. Bendícenos, y que podamos solamente psotrarnos ante ti. Te lo pedimos en el nombre de tu Hijo Jesucisto, que vive y Reina coon todo poder y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more