Obedecer a Dios es buscar la formula correcta

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Lectura biblia:

1º Crónicas 13:3–12 “y traigamos el arca de nuestro Dios a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella. Y dijo toda la asamblea que se hiciese así, porque la cosa parecía bien a todo el pueblo. Entonces David reunió a todo Israel, desde Sihor de Egipto hasta la entrada de Hamat, para que trajesen el arca de Dios de Quiriat-jearim. Y subió David con todo Israel a Baala de Quiriat-jearim, que está en Judá, para pasar de allí el arca de Jehová Dios, que mora entre los querubines, sobre la cual su nombre es invocado. Y llevaron el arca de Dios de la casa de Abinadab en un carro nuevo; y Uza y Ahío guiaban el carro. Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas. Pero cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano al arca para sostenerla, porque los bueyes tropezaban. Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante …”
Introducción
Los voy a hacer recordar sus días de estudiantes de la primaria, les preguntaré sobre matematicas, levante lamano ¿a quien les gustan las matematicas? saben cual es la formula para sacar el área del circulo? ni se de donde sacaron la formula, ni donde viene la expresión pi, pero si aplicamos otra formula una a nuestra manera o segun como nosotros pensamos, el que hizo cientos de estudios para llegar a la formula correcta tengan por seguro que nos estuviera viendo feo, ¿por qué? pues sus muchos estudios no nos importaria, minimizando lo que él hizo, sería muy dificil encontrar el resultado. Deberíamos buscar la formaula correcta y así nos daría el resultado.
Al tomar la decisión de traerla a Jerusalén, primero quiso saber la voluntad de Dios al respecto. Por eso, tomó consejo de los líderes del pueblo. Todos estaban de acuerdo en que se hiciera; sin embargo, había una pequeña falla en el plan. A través del relate, el autor parece indicar que Dios aprobaba el deseo de David de restaurar el arca. Como buscaba la voluntad de Dios, ningún profeta se opuso. El problema fue que no sabían que los planes de Dios no se realizan por medio de estrategias humanas. David preparó un carro nuevo para llevar el arca desde Quiriat-jearim hasta Jerusalén, pero esa no era la manera que Dios había establecido para transportar el arca (Exodo 25:10–14; Números 4:1–20).
Antes de que hubiera avanzado mucho, la caravana se detuvo por causa de una tragedia. Los bueyes tropezaron y Uza, uno de los seguidores de David, extendió su mano para sostener el arca. Al tocarla, desobedeció el mandamiento divino y por eso, murió.
Al principio David estaba enojado; pero después se volvió temeroso. Por medio de esta experiencia, aprendió que aunque tuviera un motivo correcto, el arca tenía que ser manejada conforme a lo que Dios había establecido, pues como le pertenece, se tiene que mover conforme a Sus indicaciones. David aprendió la lección y la dejó en casa de Obed-edom por tres meses mientras hacía los preparativos para llevarla en la manera correcta. Como resultado, Jehová bendijo esa casa por causa del cuidado que tuvieron con el arca.
Muchas veces no la vamos a entender. David se enojó, incluso se pudo preguntar que estaba pasando, tenia buenas intenciones, y sin embargo habia muerto un hombre, cuando buscó la razón tuvo temor, y reformuló el plan a seguir, dejó pasar unos meses y ahora si lo haría de acuerdo a como la había dicho Dios. Cuantas veces nos pasa así, no entendemos porque nos pasan las cosas, tenemos buenas intenciones, pero eso no basta, llevamos las cosas como nosotros queremos y vienen las cosecuencias. debemos de tener temor de a Dios y buscar la formula correcta.
otras serán las más secillas. Recuerda a Naamán, estaba enfermo de Lepra, le platicaron de Eliseo, gran siervo de Dios, y este soldado era alguien importante en su reino, la indicación para que sanara era sencilla, semergete en el rio Jordán 7 veces, ese soldado esperaba algo más espectacular, que no creía que fuera así de “facíl”
otras más no las vamos a querer hacer.
Ahora consideremos la sexta antítesis: ‘Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos’ (vv. 43–44). La manera en que los escribas citaban esta norma era una escandalosa distorsión de las Escrituras, porque al mandamiento de amar a nuestro prójimo le agregaban un mandamiento paralelo de odiar al enemigo, algo que no estaba presente en el texto del Antiguo Testamento. Los maestros de la ley se preguntaban quién era el prójimo al que estaban obligados a amar. Se respondían diciendo que el prójimo era el igual a ellos en raza y religión. Si el mandato era que debían amar solamente al prójimo, esto equivalía a darles permiso para odiar al enemigo. Pero Jesús condenó por completo su casuística. En el léxico de Dios, insistió Jesús, nuestro prójimo incluye a nuestro enemigo.
Si amamos solamente a quien nos ama, no somos mejores que los incrédulos. En cambio, si amamos a nuestros enemigos será evidente que somos hijos de nuestro Padre celestial, ya que su amor no hace discriminación, y él da la lluvia y el sol a todas las personas por igual. Alfred Plummer sintetizó las opciones: Devolver mal por bien es diabólico. Devolver bien por bien es humano. Devolver bien por mal es divino.
encontraremos que serán contracorriente 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Las ideologías de nuestra cultura está tratando de borrar, ignorar o minimizar las diferencias entre hombres y mujeres. Nos quieren convencer de una idea anticientífica que intenta suprimir los sexos sustituyéndolos por géneros. Busca la glorificación del ser humano sobre toda las cosas, y bajo la consigna este es mi cuerpo yo decido, justifica las atrocidades más aberrantes incluido el homicidio de un no nato.
conclusión.
Encontré esto de lo que es temer a Dios, y encontrar la formula correcta tendremos estos beneficios que provoca en nosotros temer a Dios: Prov 14:27
Proverbios 14:27 RVR60
El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte.
El temor al Señor es el punto de partida para una relación intima con Dios.
Es el comienzo de la sabiduría.
Es la forma en que maduramos en nuestra salvación.
Produce verdadera santidad de vida (tus motivos se purifican)
Te permite permanecer y asegurar un legado eterno.
El temor al Señor prolonga la vida.
Produce confianza, te da seguridad y produce que seamos intrepidos.
Conduce a la vida, da seguridad y protección. Provb. 19:23
Nos da identidad , nos hace productivos nos empodera para multiplicarnos
Te da nobleza, influencia, logevidad, sanidad para tu cuerpo, deseos cumplidos, días productivos, felicidad y mucho más...
Related Media
See more
Related Sermons
See more