Vocaciones dentro de la Iglesia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 61 views
Notes
Transcript

Vocación

¿Qué es la vocación?
Vocare: Llamar. Alguien que llama y alguien que responde.
La vocación de la humanidad es manifestar la imagen de Dios y ser transformada a imagen del Hijo Único del Padre. Esta vocación reviste una forma personal, puesto que cada uno es llamado a entrar en la bienaventuranza divina; pero concierne también al conjunto de la comunidad humana. (1877 Catecismo de la Iglesia Católica)
En la reflexión cristiana, la vocación se considera un fenómeno de gracia cuya experiencia —una vez cerrado el tiempo del caminar terreno de Jesucristo— acontece fundamentalmente en la intimidad de la relación personal entre la persona humana y Dios, en el santuario de la conciencia, sin acompañarse por lo general de manifestaciones externas, sensibles e inequívocas.
Se manifiesta y se refuerza su capacidad de salir de sí mismo para entrar en comunión con Dios, con los demás y con el mundo.
No existe una vocación cristiana individual y otra colectiva; hay sí, una vocación personal, que interesa al individuo como persona, entendida como soporte óntico relacional, principio, centro y término de relaciones.
La vocación forma parte principal del misterio de Dios en el misterio del hombre, especialmente si la consideramos como llamada a estar-con y a ser-para.
Implicaciones vocacionales:
Todos los cristianos están llamados a través del bautismo a una nueva vida en Cristo
Tipos de vocación:
El hombre llamado por Dios a la vida, creado por amor y para amar, y para ser amado, descubre la vida, generalmente en la juventud, como un proyecto que Dios ha puesto en manos de su libertad. Esto sucede, cuando experimenta el amor como realidad totalizante y finalizadora.
El hombre llamado a la vida cristiana, que mediante su bautizo se confirma y se establece el compromiso de seguir el proyecto divino.
Llamados al servicio:
Matrimonial: “El matrimonio es una vocación, tanto como lo es una respuesta a un llamado especifico a experimentar el amor conyugal como un símbolo imperfecto del amor entre Cristo y la Iglesia,”
El que encontró una esposa encontró la felicidad; Yavé es quien le otorgó ese favor (Proverbios 18:22).
Jesús respondió: ¿No han leído que el Creador al principio los hizo hombre y mujer y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá con su mujer, y serán los dos una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. (Mateo 19:4).
Laical:
"Sed, pues, santos porque yo soy santo. (Levítico 11:45). La imitación de Dios es la condición indispensable, el fiel tiene que ser santo porque su Dios es santo. “Santificaos y sed santos; porque yo soy el Señor, vuestro Dios, Guardad mis preceptos y cumplidlos. Yo soy el Señor, el que os santifico. (Levítico 20:22), Sed, pues, santos para mí, porque yo, el Señor, soy santo, (Levítico 20:26),
Religiosa
Sacerdotal
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. (Mateo 16:24)
Función de cada vocación: el servicio en un sitio particular dentro de la Iglesia.
Alcanzar una vida Santa
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.