Ten Paz

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Filipenses 4:6-7

6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Juan 14:27

27La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Introduccion

paz — estado de relaciones armoniosas y libertad de conflictos; especialmente durante la ausencia de guerra.
Paz - la ausencia de estrés o ansiedad mental; especialmente como resultado de un reconocimiento adecuado del valor de la salvación
La Paz es un fruto del Espiritu

22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Cuando vamos al Nuevo Testamento y comenzamos a leer cada una de las cartas de Pablo, Pedro, 2 Juan, Judas y Apocalipsis vemos el mismo saludo, gracia y paz.
Rom 1:7 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
1 Cor 1:3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
2 Corintios 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Gálatas 1:3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,
Efesios 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Filipenses 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Colosenses 1:2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
1 Tesalonicenses 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
2 Tesalonicenses 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
1 Timoteo 1:2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
2 Timoteo 1:2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.
Tito 1:4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.
Filemón 3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
1 Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
2 Pedro 1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
2 Juan 3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.
Judas 2 Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.
Apocalipsis 1:4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
La Paz es uno de los nombres de Dios
JEHOVÁ-SHALOM (יהוה שָׁלוֹם, yhwh shalom). Nombre que Gedeón le puso al altar que construyó en Ofra, en memoria de las palabras que le hablara el Señor, el nombre significa “el Señor es paz”
Jueces 6:24 RVR60
Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
Dentro de las Escrituras, Dios es conocido por muchos nombres con apellidos. Segun es la situacion o milagro el Israelita le pone el nombre. Ellos entendieron lo que las Escritura dice en
Éx 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano
Entendiendo esto, que la paz no es solo parte del fruto del Espiritu y tambien es parte del mismo nombre de Dios. Por que no tenemos paz, sera que en vez de hacer como los Israelitas que en cada situacion que conocian a Dios de una manera diferente le daban un nombre relacionado a eso y como no le conocemos, no conocemos su Palabra las situaciones, pruebas, dolor y enfermedad toman el nombre y el poder que le corresponde a solo a Dios.
La definicion de Paz - la ausencia de estrés o ansiedad mental; especialmente como resultado de un reconocimiento adecuado del valor de la salvación
La paz es el derecho de primogenitura de todo creyente en toda circunstancia. Es encontrada solo en Dios y es mantenida en el tiempo a través una relación cercana con él.
1. Perdemos la paz cuando llega el dios de la dificultad
Salmo 41:1–3 (RVR60) — 1 Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová. 2 Jehová lo guardará, y le dará vida; Será bienaventurado en la tierra, Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos. 3 Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; Mullirás toda su cama en su enfermedad.
Mateo 11:28 (RVR60) — 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
2. Perdemos la paz cuando llega el dios de la muerte y lamento
Juan 14:1–3 (RVR60) — 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Job 19:25–26 (RVR60) — 25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios;
3. Perdemos la paz cuando no podemos perdonar
Romanos 12:17–19 (RVR60) — 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
4. Perdemos la paz cuando llega el dios de la enfermedad
Isaías 57:18–19 (RVR60) — 18 He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados; 19 produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Jehová; y lo sanaré.
5. Perdemos la paz cuando llega el dios de la inseguridad
Proverbios 1:33 (RVR60) — 33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.
Romanos 8:28 (RVR60) — 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Romanos 8:35–39 (RVR60) — 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
6. Perdemos la paz cuando llega el dios de desilucion
Romanos 15:13 (RVR60) — 13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Romanos 5:1–5 (RVR60) — 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
A través de permanecer en Cristo
Juan 15:4–7 (RVR60) — 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
Romanos 5:1–5 (RVR60) — 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
A través de la obediencia a la Palabra de Dios
Josué 1:8–9 (RVR60) — 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Salmo 119:165–167 (RVR60) — 165 Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo. 166 Tu salvación he esperado, oh Jehová, Y tus mandamientos he puesto por obra. 167 Mi alma ha guardado tus testimonios, Y los he amado en gran manera.
A través de la oración
Filipenses 4:6–9 (RVR60) — 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Salmo 1:1–3 (RVR60) — 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Isaías 26:3 (RVR60) — 3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
1 Timoteo 2:1–2 (RVR60) — 1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
Conclusion
Juan 16:33 (RVR60) — 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Necesitamos confiar en aquel que dio su vida por nosotros, aquel por el cual somos sanados y salvados.’
Related Media
See more
Related Sermons
See more