¿CUAL ES EL PROPÓSITO DE LA LEY?
Carta a los Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 108 viewsNotes
Transcript
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
PUNTOS:
1.LA FUNCIÓN DE LA LEY.
2.EL MEDIADOR.
INTRODUCCIÓN:
TODOS LA HUMANIDAD ESTA CAÍDA
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Amados hermanos en Cristo desde el día que peco Adán en el huerto del Edén siendo cabeza federal (representante) de toda la humanidad su descendencia, se nos inculpa o imputa su pecado, todos hemos pecado no por acción pero sí por imputación.
Todos nacemos en ese estado de culpa siendo esclavos del pecado, culpa y condena del pecado de Adán, todo ser humano desde el día de su concepción lo hace en esta condición.
34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Hermanos, si, somos esclavos del pecado y no solo esclavos si no que nuestra alma, nuestra voluntad esta depravada radicalmente y completamente, la biblia le llama muerta o cauterizada
2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
2 Estas personas son hipócritas y mentirosas, y tienen muerta la conciencia.
Ahora bien imagínate que todos estamos muertos en nuestros delitos y pecados, somos esclavos del pecado, nuestra conciencia o voluntad esta muerta, cauterizada, todo lo que hacemos es estar en pecado, se limita a eso a pesar que en la perspectiva del hombre sea bueno o malo esta sujeto al pecado y al mundo de pecado.
Los efectos de la caída son numerosos y de gran alcance. El pecado ha afectado cada aspecto de nuestro ser. Ha afectado nuestras vidas en la tierra y nuestro destino eterno, veremos rápidamente algunas:
a.Uno de los efectos inmediatos de la caída fue que la humanidad se separó de Dios, si antes de la caída teníamos una comunión intima, cercana, perfecta con Dios ahora por causa del pecado nos escondimos de Dios ante su presencia, somos nosotros los que nos alejamos y no deseamos que nos vea en este estado. Con nuestros esfuerzos tratamos de tapar esta realidad primero con hojas ¿tú hermanos con que tratas de tapar tu condición de pecado?, puede que con orgullo, quieres fama, dinero, pero no contentos el hombre y la mujer se echan la culpa por tal condición, el hombre ha estado escondiéndose de Dios desde entonces.
b.A causa de la caída, la muerte se convirtió en una realidad, y toda la creación estaba sujeta a ella, hermanos toda la creación incluido el ser humano esta sujeta a la muerte, todos pasaremos por ella esperando el día de nuestra redención.
c.Los seres humanos han perdido de vista el propósito para el cual fueron creados, amados hermanos cual es la pregunta número 1 del CATECISMO MAYOR DE WESTMINSTER
1.¿Cuál es el fin principal y más noble del hombre?
R. El fin principal y más noble del hombre es el de glorificar a Dios y gozar de él para siempre.
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
d.Cuando Adán eligió rebelarse contra su Creador, perdió su inocencia, incurrió en la pena de muerte física y espiritual, y su mente fue oscurecida por el pecado, al igual que las mentes de sus herederos,
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
e.La caída produjo en los seres humanos un estado de depravación, como ya vimos en 1 Timoteo 4.2, nos dice que nuestra conciencia esta muerta, encallecida, cauterizada, incapaz de sentir.
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Teniendo todo esto en mente, el hombre no quiere ni puede sujetarse a la ley de Dios, en otras palabras estamos muertos en nuestros delitos y pecados y necesitamos la obra sobrenatural del ES,
En el sermón anterior vimos que la Promesa es mayor que la Ley, y dimos una definición de lo que es un pacto: “Un Compromiso Divinamente Sancionado”, ahora bien este pacto tiene tres materias la cual una de ellas es el Compromiso que tiene 2 elementos: La Ley y La Promesa.
Cada uno de estos elementos tienen sus funciones y su propia naturaleza para la cual Dios las dio hasta su debido cumplimiento quedes en Cristo Jesús, ambos elementos a pesar que son irreconciliables por causa de su naturaleza viajan a traves de la historia redentora paralelamente cumpliendo sus propósitos.
Pablo está demostrando con argumentos que Jesús cumplio ambos elementos, que la ley por su naturaleza no justifica, que la justificación es por medio de la Sola Fe, la fe salvadora o justificadora.
Los judaizantes presentes en la lectura de la carta y los de hoy podrían preguntarse y en esto se adelanta Pablo haciéndose esta pregunta:
¿para qué sirve la ley? ¿para qué se entregó la ley? ¿Para que fue dada la ley? ¿Cual es el propósito de la ley? ¿Para qué, entonces la ley?
A estas preguntas responderá el Apóstol Pablo en el siguiente texto.
1.LA FUNCIÓN DE LA LEY.
1.LA FUNCIÓN DE LA LEY.
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
19 Entonces, ¿para qué se entregó la ley? Fue añadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados, pero la intención era que la ley durara sólo hasta la llegada del Hijo prometido. Por medio de ángeles, Dios entregó su ley a Moisés, quien hizo de mediador entre Dios y el pueblo.
¿para qué sirve la ley? ¿para qué se entregó la ley? ¿Cual es el propósito de la ley?
Esta que fue dada 430 años después no anula la promesa, sabiendo que la ley es buena, es santa, fue dada al pueblo escogido por Dios, pero con todos los argumentos puede pensar que ya no sirve para nada o que tal vez nunca sirvió para nada si lo importante es la gracia de Dios, la fe, y vivir en esta fe, ¿para qué se entregó la ley?
Ahora bien si la ley no puede dar el ES, no puede cumplir con la promesa, no puede justificar, ni tampoco elimina la fe, entonces ¿para qué sirve la ley?.
Pues la ley sirvió de mucho en el compromiso de Dios con el Hombre teniendo en mente la introducción sobre el estado o condición del hombre delante de Dios veremos elementos de la ley dadas por Dios y lo primero que veremos es que fue Añadida.
a.AÑADIDA:
Ahora bien recordemos que Pablo esta argumentando que primero fue la promesa y después la ley dada 430 años después, con dada podemos decir que fue añadida al pacto de Dios par con el hombre y poder relacionarse con ella.
Dios añade la ley a ese compromiso, la ley fue dada o añadida en el progresión histórica de la humanidad y en plan redentor con un propósito de impartir justicia.
Hermanos fue dada con el fin de despertar en su corazón y la mente un sentido de culpa.
El hombre desde Adán vive una vida en estado de pecado, hasta el día de hoy, ¿qué necesitamos para saber que estamos en pecado? una normativa, esto lo vivimos hoy en día cuando en España se elaboran leyes, se añaden en los diferentes códigos penales, civiles o administrativas, cada día se añaden leyes.
Esto me lleva a otra pregunta
¿por qué fue añadida a causa de qué?
b.A CAUSA DE LAS TRANSGRESIONES.
Fue añadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados, sus transgresiones.
Podemos decir que la ley es como una lupa, El pecado ha estado con el hombre desde que Adán y Eva pecaron, pero con la ley las transgresiones contra Dios son traídas a la luz o mostradas claramente a los ojos del hombre, La ley prohíbe las transgresiones contra Dios y las aumenta en la conciencia del hombre, la ley podía enseñar la necesidad de justicia, pero no podía dar la justicia necesaria.
20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Transgredir: Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.
El ser humano quebranto el mandato de no comer del árbol, desobedeció y comió, esto suele pasar a Diario.
Imagínate unos niños saliendo del colegio pasan por la huerta hay naranjas colgados en sus arboles y no esta vallado suelen pasar todos los días y no cogen de las naranjas, pero un día el dueño pone una pequeña valla y pone un letrero PROHIBIDO COGER NARANJAS, hermanos cuando eso niños pasen por el huerto y vean la valla y el letrero, saltaran la valla y cogerán las naranjas que pueden, al hacerlo estan trasgrediendo esa norma que pone en el letrero.
¿Podemos decir que a pesar de que no había ley escrita no éramos culpable del pecado?, de ninguna manera, todos somos culpables de pecado aunque no lo supiéramos, todos estamos bajo pecado, lo que la ley hace es demostrar tu condición transgresora, que puedas ver tu pecado pero aun así tu conciencia esta cauterizada, esclavizada al pecado.
Pablo nos dice que cuando se introdujo ley, el pecado abundo, la ley demostró que tu vida y la de la humanidad esta en pecado, tanto en acciones como en pensamiento, así como abundo el pecado abundo la gracia y la misericordia de Dios porque en vez de destruiros en su Santa Ira, tubo paciencia.
Amados hermanos si salgo a la calle y le digo a la gente amad a vuestro prójimo lo harán aunque esas buenas obras estan dentro de los parámetros del estado de pecado, pero si salgo y digo ama a Dios habrá un rechazo al 100 por 100 de todos aquellos que escuchen porque esa es su naturaleza, si yo les digo el primer mandamiento: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.
El que no lo sabía ahora lo sabe y esta en pecado pero como su conciencia esta cauterizada y su naturaleza es caída prefiere seguir en esa condición y amar mas al mundo que a Dios, al menos que intervenga Dios con su obra regeneradora y transformadora y cambie esa naturaleza muerta y que no quiere saber y buscar a Dios, por una nueva criatura que solo busca agradar y dar gloria a Dios.
¿Amado hermano y amigo en cual de las dos condiciones estas tú?
Has venido a los pies de Cristo con convicción de pecado, al haber nacido de nuevo entendiste que eres un transgresor de la ley y esa ley te condena y necesitas de que alguien te salve de esa condenación y que solo Jesucristo puede hacerlo.
O te mantienes a gusto en esa condición de pecado por que no quieres abandonar ninguno de esos placeres que te da el mundo, en tu rebeldía no necesitas de Dios porque te sientes autosuficiente para poder dirigir el destino de tu vida sin la necesidad de un salvador, de Dios.
Yo abandonar todos estos deseos, placeres por mas pequeños que sean, esa “libertad” que tengo no es nada mas que esclavitud del pecado y tu destino es el Inferno.
Amigo que estas escuchando la ley te apunta con el dedo eres trasgresor y necesitas pagar por ello no tienes escapatoria, pero la ley apunta a Cristo, pero no es una guía para salvarnos, no te guía, el que te guía es el evangelio que es poder de salvación para el que cree, la ley te apunta como transgresor, pero la promesa que es el evangelio de Cristo te salva de la condenación de la ley.
Esto me lleva a otra pregunta
¿hasta cuándo la ley?
Hablando de la ley indicándome como culpable de transgresión.
c.HASTA LA SIMIENTE.
Hasta que viniese la simiente a quién fue hecha la promesa.
¿A quién fue hecha la promesa?
15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
Amados hermanos la ley el cual nos acusa como transgresor y busca la paga de la transgresión con la muerte, tiene un tiempo limitado en el plan de Dios, hasta la llegada de la simiente, quien cumpliría la ley y la paga.
Cuando el hombre por gracia de Dios es llevado a verse como perdido en si mismo entonces anhela a Cristo.
Amados hermanos había una cosa que la ley era incapaz de realizar: perdonar al transgresor. Podía señalar los pecados pero no podía quitarlos.
Esta maravillosa obra, en la cual la justicia de Dios y su amor se abrazan, estaba reservada para el Mediador.
Para eso vino la verdadera simiente Jesucristo
28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
d.ORDENADA.
Y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
¿Quién la ordenó?
En primera instancia la ley fue dada por Dios
25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
En segunda instancia nos dice que fue ordenada o dada por medio de ángeles, esto lo encontramos en otros pasajes como en
53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
2 Dijo: Jehová vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha.
¿Que nos enseña esto?
La importancia de la ley en el plan redentor de Dios, la solemnidad con la cual Dios entrego la ley, y el respeto que nosotros simples mortales y redimidos por gracia inmerecida debemos tener respeto por la ley de Dios.
Cristo vino a cumplir esa ley que te acusaba para que ahora en Cristo la obedezcas y respetes.
e.UN MEDIADOR
Y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
En mano de un mediador, Por medio de ángeles, Dios entregó su ley a Moisés, quien hizo de mediador entre Dios y el pueblo.
Dios esta entregando su ley al pueblo de Dios, Dios esta errando en pacto con su pueblo, hay un compromiso si una ley dada o decretada autoritariamente por Dios de manos de los ángeles pero el intermediario entre Dios y el pueblo no son los ángeles, Dios no esta pactando con los ángeles, si no con los hombres.
En esta caso la cabeza federal o representativa del pacto Mosaico o Sináptico es Moises, Moises es el representante del pueblo de Israel, Pablo se esta basando en las escrituras del AT en
1 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. 2 Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. 3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. 4 Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego. 5 Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo: 6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Moises dice: Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros.
Hay un intermediario el cual Dios usa para dar su ley, santa, justa y buena, que sirvió para los propósitos de Dios y su pueblo escogido.
De todos modos la ley es inferior a la promesa, ya que mientras que la ley vino indirectamente de Dios a su pueblo, la promesa fue hecha a Abraham (y así a todo creyente) directamente por Dios mismo.
Ahora bien a Moises fue dada la ley como intermediario siendo la cabeza federal o representante del pueblo al que va dirigida la ley.
Ahora bien Dios dio su promesa a Abraham pero también a su simiente que es Cristo, es verdad que las bendiciones y propósitos de Dios se cumplieron en la descendencia de Abraham y su hijo Isaac hasta el pueblo de Israel.
También se cumplieron en la simiente que es Cristo todas las promesas, bendiciones y propósitos de Dios para con su pueblo escogido que son de la sola fe, siendo Cristo la cabeza federal o representantes de su descendencia en quien tenemos herencia, somos herederos del Padre por medio de Cristo.
Amado hermano tu eres hijo de Dios, y todas sus bendiciones son para ti, por que Cristo las ganó y te las dio por pura gracia.
¿para qué sirve la ley?
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
¿Entonces que necesitamos?
Un libertador.
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
2.EL MEDIADOR.
2.EL MEDIADOR.
20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
20 Ahora bien, un mediador es de ayuda si dos o más partes tienen que llegar a un acuerdo, pero Dios —quien es uno solo— no usó ningún mediador cuando le dio la promesa a Abraham.
1.LA LEY ES DADA POR MEDIO DE MEDIADORES.
DIOS-ANGELES-MOISES-PUEBLO
2.LA PROMESA ES DE UN SOLO MEDIADOR.
DIOS (DADOR Y MEDIADOR)-ABRAHAM
3.NUEVO PACTO CON UN MEJOR MEDIADOR.
DIOS-JESUCRISTO-LA IGLESIA
¿Quién es más importante Moises o Dios?
¿Quién es más importante Abraham o Dios?
Solo Dios.
Ahora bien Pablo esta dando todos los argumentos y herramientas necesarias para que los gálatas puedan entender y defender la justificación por la sola fe.
Los gálatas no debían permitir que los judaizantes exaltaran a Moisés por encima de Dios en ningún sentido.
Pablo está diciendo que la promesa se debe considerar superior, porque la ley es la responsabilidad de un solo lado. La ley fue dada por un mediador, esto quiere decir que el hombre tiene parte en este pacto.
Por el contrario, el hombre no tuvo parte en la promesa que fue recibida directamente de Dios.
La promesa cae sólo en la responsabilidad de Dios y no en la de los hombres. Por esta razón la promesa es superior. Este punto refuerza el argumento de Pablo acerca de la promesa que es incondicional y unilateral.
La promesa del evangelio que Dios le hizo a Abraham se cumplió en Cristo.
Esa promesa proclamada por Pablo es una base segura y fidedigna en la que pueden confiar todos los creyentes, que por definición son gente que no puede hacer nada por sí misma, sino que simplemente recibe la gracia de Dios.
30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
¿Qué significa que Jesús es nuestro mediador?
Un mediador es una persona que intercede, es decir, uno que actúa como intermediario para trabajar con las partes enfrentadas a fin de lograr una conciliación. Un mediador intenta influir en un desacuerdo entre las dos partes, con el objetivo de resolver un conflicto. Sólo hay un mediador entre la humanidad y Dios, y ese es Jesucristo.
Dios tiene una disputa con nosotros a causa del pecado. El pecado se describe en la Biblia como la transgresión de la ley de Dios, Dios odia el pecado, y el pecado está entre todos nosotros y Él.
Todos los seres humanos son pecadores a causa del pecado que hemos heredado de Adán, así como el pecado que cometemos diariamente. El único pago justo por este pecado, es la muerte, no sólo la muerte física, sino la muerte eterna. El justo castigo por el pecado es una eternidad en el infierno.
Nada de lo que podamos hacer por nuestra propia cuenta sería suficiente para mediar entre nosotros y Dios. Por más buenas obras o porque guardemos la ley, no nos hace lo suficientemente justos para estar delante de un Dios santo.
Sin un mediador, estamos destinados a pasar la eternidad en el infierno, ya que es imposible salvarnos a nosotros mismos de nuestro pecado. ¡A pesar de todo, hay esperanza! "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". Jesús representa a aquellos que han depositado su confianza en Él, ante el trono de la gracia de Dios.
Jesucristo intercede por nosotros, algún día nos encontraremos cara a cara con Dios, pero lo haremos siendo “pecadores” completamente perdonados a causa de la muerte de Jesús por nosotros. ¡El "abogado defensor" llevó el castigo por nosotros!
Vemos una prueba más de esta consoladora verdad en
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Es por causa del gran mediador que podemos estar ante Dios, revestidos de la justicia de Cristo mismo. En la cruz Jesús intercambió nuestro pecado por su justicia. Su mediación es la única forma de salvación.
A Dios sea la Gloria, que Jesucristo regrese pronto, amén.